Back to top

Napo

Tag: Napo

5 historias encontradas
Washington Varela: "la minería informal y la ilegal son lo mismo"
El asambleísta por Napo, Washington Varela, aclaró algunas menciones sobre sus actividades en la provincia amazónica realizadas en dos reportajes publicados por este portal y otros dos medios digitales. La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea se reunirá este viernes en Tena.
La argolla del poder en Napo también organizó la fiesta del oro
En nuestra primera entrega, la historia contada por un morador de Yutzupino fue una radiografía de la operación del crimen organizado que llegó al Napo sediento de oro. Frente al anuncio del Gobierno Nacional, que apunta al desarrollo minero como la “alternativa” para sacarnos de pobres y el decreto 151 con el que se reabre el catastro minero, presentamos este nuevo capítulo para confirmar que, al menos en Napo, la tapiñada minería legal funciona como un manto que camufla la minería ilegal.
Minería ilegal en Napo: Se llevaron el oro mientras sembraban un cementerio
Operadores de Yantzaza, San Lorenzo, Lago Agrio, Ibarra, Los Rios; de todos los rincones del país se unieron al desfile progresivo y nocturno de retroexcavadoras, motores de succión, matracas y bateas listas para desangrar el sector de Yutzupino. Los mineros se tomaron 70 hectáreas en la orilla del río Jatun Yaku en menos de cuatro meses. Se denuncia la complicidad de políticos, funcionarios y fiscales en la trama.
Qué pasa en Napo con la minería ilegal
La minería ilegal en Napo ha puesto en alerta a las autoridades nacionales. La población local reclamó por la contaminación de sus ríos. El Gobierno desplegó un operativo de control y encontró la presencia de delincuencia organizada. En la zona se reporta gente armada, trata de personas y altos niveles de desempleo.
El Napo arrastra la muerte en sus aguas, otra vez
Una vez más, la nefasta gestión de las infraestructuras petroleras ecuatorianas destrozan la vida y la salud de su amazonia, de su gente. Quizá el mayor problema no es que haya ocurrido, sino que estemos acostumbrados.