Back to top

oro

Tag: oro

4 historias encontradas
La fiebre del oro se tomó el occidente del Carchi
Hay temor en los pobladores del occidente y omiten hablar de minería. Tienen temor a las represalias, porque esta actividad mueve mucho dinero y organizaciones delictivas nacionales y extranjeras hacen parte de la cadena de “producción”
La argolla del poder en Napo también organizó la fiesta del oro
En nuestra primera entrega, la historia contada por un morador de Yutzupino fue una radiografía de la operación del crimen organizado que llegó al Napo sediento de oro. Frente al anuncio del Gobierno Nacional, que apunta al desarrollo minero como la “alternativa” para sacarnos de pobres y el decreto 151 con el que se reabre el catastro minero, presentamos este nuevo capítulo para confirmar que, al menos en Napo, la tapiñada minería legal funciona como un manto que camufla la minería ilegal.
Minería ilegal en Napo: Se llevaron el oro mientras sembraban un cementerio
Operadores de Yantzaza, San Lorenzo, Lago Agrio, Ibarra, Los Rios; de todos los rincones del país se unieron al desfile progresivo y nocturno de retroexcavadoras, motores de succión, matracas y bateas listas para desangrar el sector de Yutzupino. Los mineros se tomaron 70 hectáreas en la orilla del río Jatun Yaku en menos de cuatro meses. Se denuncia la complicidad de políticos, funcionarios y fiscales en la trama.
Los ‘revolucionarios’ ahora quieren el oro
La motivación principal para el lanzamiento de este montón de candidatos son los miles de millones de dólares de las minas de oro, plata y cobre que pronto empezarán a entrar y compensarán la caída de los ingresos del petróleo dilapidado por los ‘revolucionarios’ en sueldazos, viajes, fiestas, propaganda, espionaje, coimas.