Back to top

Óscar Vela

Tag: Óscar Vela

6 historias encontradas
Óscar Vela cuenta la historia del cuencano que desafió a la Alemania Nazi
La aventura del cónsul del Ecuador en Estocolmo, Manuel Muñoz Borrero, que habría llegado a entregar hasta 2000 pasaportes falsos a un rabino para ayudar a salvar a judíos perseguidos por los nazis, es el argumento de "Ahora que cae la niebla", la última novela de Óscar Vela.
Caso Balda: el audio que involucraría al presidente Moreno y a la excanciller Espinosa
Una transcripción de un audio en el que supuestamente hablan el agente Raúl Chicaiza y el asambleísta José Serrano pudiera dar un coletazo en lo más alto del poder. El caso no finalizará con una sentencia en el juicio del secuestro. El Gobierno, por medio de un subsecretario de la Secretaría de Comunicación, respondió con adjetivaciones contra este reportaje que no responden la inquietud de fondo: ¿el Presidente y su ex canciller sabían o no de la trama del caso Balda?
La caretucada del cinismo
¿Representa Correa la parte absurda de nuestra política? ¿Cómo olvidar que fueron denigrados aquellos que se atrevieron a mencionar a los organismos internacionales cuando sintieron que sus derechos fueron atropellados por él y los suyos? Ubicado en la más sublime de las ironías y desprecios, Correa los calificaba de caretucos, mientas de esas instituciones decía que eran cómplices de las políticas antiamericanas. Acudir a esas instituciones constituía la sublime caretucada de la semana tan animosamente celebrada por él y la cohorte de sus fieles servidores.
El recontraespionaje del Ratón Chicaiza
Los agentes Chicaiza y Falcón escribieron cuatro cartas al Presidente de la República, pidieron innumerables citas a los jefes de la Policía e Inteligencia; advirtieron de las graves consecuencias de estos hechos... Pero nadie les hizo caso. Esta es la historia de su peregrinar de años pidiendo a quienes les ordenaron secuestrar a Balda que no los dejaran solos.
Caso Balda: "todos mienten"
El ex agente de inteligencia, mayor del ejército, Diego Vallejo, denuncia desde Miami las inconsistencias de la declaración del agente Raúl Chicaiza ante la Corte Nacional. Todo esto se trata, dice, de un operativo de protección a Rommy Vallejo, José Serrano y Rafael Correa. La "mentira" de Chicaiza, supuestamente, es que el agente trabajaba en la Dirección General de Inteligencia, a órdenes de Serrano, y no en la Senain cuando se dieron los operativos contra Fernando Balda en Bogotá. Diego Vallejo denuncia también que el mismo tipo de operativo fue hecho en su contra mientras permaneció en Lima, Perú, la primera semana de junio del 2012.
La verdad de Raúl Chicaiza, el agente que denunció a Correa
Durante cinco horas, el exagente Raúl Chicaiza relató cómo se planeó el secuestro de Fernando Balda, hecho criminal ocurrido en Bogotá en agosto del 2012. Ahora, con lágrimas en los ojos dio su versión anticipada, en la cual dijo que el expresidente Correa fue quien ordenó el acto delincuencial, ilegal y secreto, en un país extranjero.