Back to top

Pablo Celi

Tag: Pablo Celi

6 historias encontradas
La lavandería II: una industria de sobornos que se movió en Petroecuador y la Contraloría
El caso Las Torres es el que tiene detenidos al ex contralor Pablo Celi de la Torre, a su hermano y varios ex funcionarios y ejecutivos petroleros. El carrusel de sobornos para firmar contratos y pagar facturas y planillas por parte de agentes estatales y funcionarios petroleros embarró a la Contraloría, pues se evidenció que estas empresas recibieron glosas que fueron luego desvanecidas, también a cambio de dinero. Este reportaje se basa en el informe emitido por el presidente de la Comisión de Fiscalización al Pleno de la Asamblea Nacional, en el marco del juicio político a Pablo Celi.
La lavandería de delitos de cuello blanco (I): Crónica de la toma de la Contraloría
El proceso de juicio político al ex contralor subrogante, Pablo Celi, ha entregado más de una revelación. De las declaraciones e investigaciones de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se desprenden estas crónicas de lo que se mostró como una gran lavandería de glosas de los delitos de cuello blanco que se generaron en el Estado ecuatoriano. Esta es la primera de esas crónicas.
Las dudas sobre la gestión de Pablo Celi entre las cenizas de la Contraloría
Aunque llevaba semanas aferrándose al cargo, Pablo Celi renunció a la Contraloría General del Estado, en donde fue ratificado por el Consejo Transitorio de Julio César Trujilllo. El juicio político en su contra y una consulta del Consejo de Participación a la Asamblea sobre si podría o no nombrar un subrogante, prosiguen, mientras el funcionario designado por Celi como subcontralor asumió temporalmente el despacho. La Comisión Anticorrupción pide desmantelar las redes internas en la Contraloría.
El Todopoderoso Contralor
La Corporación Participación Ciudadana ha hecho un exhorto a la actual contralora subrogante para que renuncie y permita la gobernabilidad y estabilidad institucional. También ha pedido al Consejo de Participación Ciudadana que inicie el proceso de nombramiento de un nuevo Contralor y que las autoridades de justicia obren con independencia.
Para su defensa, no se justifican ni el allanamiento ni la imputación de Pablo Celi
De acuerdo con el relato de la Fiscalía, las glosas desvanecidas por el monto de 13 millones de dólares están relacionadas con cinco resoluciones de la Contraloría. Pero, según la defensa de Pablo Celi, ninguna de estas cinco resoluciones fue dictada por el contralor.
El contralor Pablo Celi, detenido por la trama de sobornos en Petroecuador
Aunque las denuncias sobre manejos, al parecer, ilícitos en el entorno del contralor subrogante, ratificado en su puesto por el Consejo Transitorio de Julio César Trujillo, no son nuevas, la Fiscalía actuó esta madrugada y lo arrestó en el marco de una indagatoria por supuesta delincuencia organizada. También se procesa al ex secretario de la Presidencia y ex ministro de este Gobierno, José Agusto Briones y se allanó la casa del ex consejero y hombre fuerte del Palacio, Santiago Cuesta.