Back to top

Pachakutik

Tag: Pachakutik

20 historias encontradas
En Pachakutik anochece a plena luz del día
Varias de las actuaciones de algunos de sus actuales legisladores dinamitan los principios filosóficos sobre los cuales nació la lista del arcoíris y el nuevo tiempo en la política.
La Asamblea teme al periodismo, no a la corrupción
Si un político no quiere verse manchado y triturado por tuits y la revelación de los medios digitales, la solución está en dejar a un lado la corrupción. No está en lanzar solapadas advertencias, como lo han hecho los correístas y los Pachakutik, para atemorizar a quienes, desde sus pequeñas pero valientes trincheras periodístico-ciudadanas, denuncian los latrocinios y exigen un país limpio.
¿Qué quiere la Conaie?
El triunfo electoral de Pachakutik, que agudizó la ruptura al interior de la Conaie, la obligó a elegir entre la línea aperturista representada por Yaku Pérez y la línea ultraortodoxa, representada por Leonidas Iza. Optó por la segunda.
El bien robar
Yunda se valió de abogados a los que la ética profesional no les sirve de guía sino de estorbo, para hacer pasar un caso de naturaleza política por un caso de violencia intrafamiliar y para utilizar una serie de añagazas jurídicas a fin de retrasar su salida de la Alcaldía, por fin consumada.
El tractorcito se nos viene encima
El peor error de Pachakutik y la Conaie sería malgastar el capital electoral obtenido, cerrándose aún más en una posición indigenista y confrontativa radical, como pretenden Leonidas Iza y sus inspiradores.
Pachakutik y Lasso: ¿cómo procesar sus visiones contradictorias?
El presidente Lasso se sinceró en el foro de liberales de Mario Vargas Llosa y anunció privatizaciones, concesiones y explotación de recursos naturales. ¿Cómo podrán empatar las anunciadas intenciones del presidente con la dirección de la Asamblea por parte de Pachakutik? Se lo preguntamos a Napoleón Saltos.
Cuando las fabulas son críticas nocivas a la democracia
La nación requiere hombres y mujeres que generen encuentros entre diversos y que, si se auto-identifican de izquierda, cuenten con la suficiente solvencia reflexiva para no repetir, pregonar, ni dignificar los errores históricos causados por este ideologismo. ¿Será que Yaku Pérez asume el reto como estadista y líder de una izquierda moderna?
El pacto entre caudillos que sucumbió al activismo ciudadano
La reacción de la sociedad civil, de los medios, del activismo en las redes sociales, la lluvia de comunicados de entidades como la Comisión Anticorrupción o colectivos ciudadanos fue clave para echar abajo un pacto entre caudillos que abriría la puerta. La política de pactos entre caudillos sucumbió a un tercer y nuevo actor: la opinión ciudadana.
Asamblea: ¿nuevas esperanzas?
Ya no más la presencia de alguna tiranía política, social o económica. Es indispensable para el presente y el futuro del país que se termine de enterrar ese correísmo malsano y enemigo de las diferencias. Esa posición política que pretende colocar el saber, la verdad y el poder en una sola persona.
Más allá del fraude electoral
El modelo de modernización capitalista y consolidación empresarial impulsado durante las últimas dos décadas (desde Lucio hasta Moreno) no puede sobrevivir sin su anclaje a la extracción de recursos naturales.

Páginas