Back to top

paro nacional

Tag: paro nacional

59 historias encontradas
El virus
Se sigue condimentando ese peligroso caldo de cultivo, abonado por académicos, periodistas, personajes públicos y políticos, del cual podrían brotar actos violentos que hace 30 años vivieron los hutus y los tutsis; los serbios, bosnios, croatas y kosovares…
Los cuatro puntos clave de la situación de la Policía y cómo se evidenciaron en el paro
Antes del paro, la ola de inseguridad había motivado algunos anuncios del Gobierno sobre la necesidad de fortalecer a la Policía Nacional con por lo menos 30 mil nuevos efectivos y USD 1200 millones hasta que termine esta administración. Pero el paro nacional fue un termómetro del estado actual de la institución de orden y de sus principales desafíos. Junto con dos analistas, identificamos los cuatro principales y cómo se manifestaron durante el estallido social.
Los cuatro ejes del discurso del Gobierno frente al paro nacional
El Gobierno de Guillermo Lasso evidenció una estrategia política que no pudo desactivar la protesta, alargó el conflicto más que en octubre de 2019 y puso en entredicho la promesa del encuentro.
El proceso contra Leonidas Iza se alarga, con consulta a la Corte Constitucional
En el proceso por paralización de servicios públicos que se adelanta en la justicia de Cotopaxi, la jueza resolvió elevar a consulta de la Corte Constitucional si el plazo establecido para las pruebas es suficiente o no. Y es que tanto de las acusaciones cuanto desde la defensa, el expediente se ha vuelto voluminoso. Según el abogado de Iza, Carlos Poveda, la jueza también flexibilizó las medidas cautelares para el dirigente indígena, quien ya solo deberá presentarse en Latacunga cada quince días.
15 centavos
Un gobernante que, en situaciones de gran violencia social, y a fin de no sufrir ningún daño o reproche, es incapaz de usar la fuerza legítima para detener la agresión y el sometimiento de sus ciudadanos, los deja en manos de los violentos.
Duplicar el presupuesto para Educación Intercultural ¿mejora sus condiciones?
Como una medida para frenar la protesta del Movimiento Indígena, el presidente Guillermo Lasso emitió el Decreto Ejecutivo 456 disponiendo, entre otros puntos, duplicar el presupuesto para la Educación Intercultural Bilingüe. Más allá del discurso y las medidas compensatorias, ¿este incremento en el presupuesto garantiza mejores condiciones para los estudiantes?
¿Nazificación en Ecuador?
Iza captó un momento de alta vulnerabilidad en el Gobierno de Lasso y planteó el paro recibiendo un importante apoyo a nivel nacional. El Gobierno del banquero repitió el sonsonete de que estamos bien porque tenemos 9500 millones de dólares de reserva internacional y que necesitamos producir.
¡Conaie, déjale ve!
Si alguna lección deja el paro nacional, que se tradujo en algo más de mil millones de dólares de pérdidas para la economía nacional, es que los gobernantes no pueden seguir actuando a espaldas de las grandes mayorías, es decir, del pueblo.
El arma letal de Guillermo Lasso
Virgilio Saquicela perdió cualquier atisbo de seriedad y coherencia indispensable para cumplir con su función. Nada incoherente con un organismo tan desprestigiado como la Asamblea Nacional, dirán algunos. Pero incluso en medio de esa descomposición institucional, es imprescindible contar con alguien que al menos cumpla con los pactos.
Paro nacional: ¿Cómo cuantificar las pérdidas?
Los cierres viales han ocasionado una paralización en cadena para todos los sectores productivos y estratégicos a nivel nacional. Tras casi tres semanas de paro el Gobierno informó que las pérdidas superaron los $500 millones. Un analista económico cuestiona las millonarias cifras y analiza las causas del paro.

Páginas