Back to top

paro nacional

Tag: paro nacional

37 historias encontradas
Un debate simbólico cargado de prejuicios
Da la impresión de que la sociedad ecuatoriana, y sobre todo la clase política, no hubieran procesado nada durante estas tres décadas que median entre ambos levantamientos indígenas.
¿Olvidarnos del levantamiento?
Se pretendía que, eliminado el presidente Moreno, se tome la presidencia, no el vicepresidente, sino alguien que modifique radicalmente el sistema sociopolítico del país. El gran modelo: Venezuela.
Los motivos de las revueltas y por qué las élites no las aceptan
No es un asunto de vándalos, de terroristas, de desestabilizadores antidemocráticos, de guerrilleros, de conspiraciones diabólicas en contra de la sagrada democracia liberal, de la sagrada propiedad privada. Los estallidos populares de Ecuador, Chile y los que vendrán, solo tiene una explicación simple y contundente: los pueblos del mundo dicen ¡basta al salvajismo capitalista, colonial y patriarcal!
La paz del Ecuador mira un abismo
El panorama económico y político en el Ecuador es para tomarlo con pinzas, parece que a todos nos han quitado la piel y con un simple roce todo puede explotar, parecemos rivales mirándonos fijamente, atentos a un chasquido para atacar.
Respuesta al general Oswaldo Jarrín
Lo que usted llama centro logístico, para nosotros fue un albergue. No tengo otra palabra para llamar a un lugar donde la gente halla un rincón en el suelo para dormir, después de haber recorrido, a andas o en camión, medio país. Sí, vi unos cuantos escudos hechos de cartón o madera, bastante mejores, pero con los mismos pocos materiales que yo mismo usaba para los míos cuando niño, sin sofisticación ni recursos.
¿Luz de América?
La destrucción de Quito no es ninguna luz de nada ni nos preparamos para ninguna nueva independencia. Lo que hay es un conjunto de protestas producidas en distintos lugares del mundo, sucedidas en diferentes países que están gobernados por distintas autoridades con disímiles ideologías, protagonizadas por muchas variantes de actores, que rechazan distintas decisiones gubernamentales.
El Joker y el levantamiento social en Ecuador
Subestimar el peso de las condiciones sociales, el barril de Zimbardo, que condujeron a un levantamiento generalizado es igual de equivocado y peligroso que minimizar el rol de mercenarios organizados por la alianza entre políticos, narcotráfico e ideología Bolivariana.
Adrian Bonilla: "la persecución y la judicialización ya la vivimos con Correa. Sería un grave error".
Adrián Bonilla fue secretario nacional de Ciencia y Tecnología, así como secretario general y rector de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) hasta 2012. Aquí analiza las razones del levantamiento popular de octubre, sus contextos políticos y económicos y sus consecuencias. Una lectura rigurosa de su pensamiento puede dar luces sobre el camino que debe tomar la sociedad ecuatoriana.
Una nube de zánganos
Mientras construyen sus casas y las obras públicas, les recogen la basura en las ciudades, labran sus campos, siembran y cosechan, trabajan en sus fábricas, sirven la mesa y pasean sus mascotas; cuando como guardias mal pagados cuidan sus condominios y sus lugares de placer; cuando cocinan sus alimentos y limpian sus viviendas, para los dueños del país los indios y el pueblo trabajador son invisibles o solo parte del paisaje.
Octubre
Es posible conjeturar que el plan para derrocar al Gobierno que se llevó a cabo en octubre tuvo cuatro fases: 1) ablandamiento de la autoridad y la población, 2) ocupación de territorios y puntos estratégicos del país, 3) generación de caos social, 4) derrocamiento del Gobierno y toma del poder.

Páginas