Back to top

partidos políticos

Tag: partidos políticos

8 historias encontradas
Reforma electoral o afianzamiento del parlamentarismo correísta al 2025
Si los ciudadanos votan por listas y no entre listas (por candidatos de distintas tiendas) lo correcto sería impulsar una reforma a la norma legislativa para que los asambleístas que se desafilien o sean expulsados del partido o movimiento que los auspició (previo proceso disciplinario) pierdan su curul.
Sexis y famosos: las herramientas de la manipulación electoral
Actores y actrices, cantantes, influencers, futbolistas, talentos de televisión... los oficios de ciudadanos dedicados a estas labores han recibido el empuje de los partidos y movimientos políticos para manipular la conciencia de los votantes, al seducirlos con los "sexis y famosos" para aumentar sus votaciones y presencia en los congresos.
El desencanto por la política será usado electoralmente
Será más fácil desalentar votantes, que convencer a las personas para decantarse por una u otra opción política. El fenómeno será muy poco saludable para la democracia. Los candidatos ganarán utilizando la desilusión social como plataforma electoral.
El correísmo, los presidenciales y la crisis de partidos
Más allá de las particularidades de este proceso electoral, la crisis endémica de los partidos políticos, los liderazgos improvisados, la necesidad de prefabricar outsider y la fuerza del movimiento correísta, los ciudadanos esperan que este vacío de poder en el que ahora nos encontramos se solucione.
Los pecados de los partidos y movimientos políticos van al referendum
Según los argumentos para la enmienda planteada por el Ejecutivo, el sistema de partidos y movimientos políticos "es un peligro para la democracia" y su reforma es fundamental para fortalecerla. El Gobierno, en su alegato ante la Corte Constitucional para la pregunta 5 de la "consulta ciudadana" busca un control efectivo a las organizaciones políticas, desde su funcionamiento, miembros y financiamiento. El vacío: el control sigue en manos del CNE, al que nadie topa.
Firmas falsas: delincuencia política organizada y el fraude a la democracia y a los ciudadanos
Miles de aspirantes a ingresar a la Policía Nacional se dieron cuenta que estaban, sin haberlo consentido, afiliados o eran adherentes a partidos y movimientos políticos. Una vez más se constató la persistencia de este fraude a la ley, a la democracia y a los ciudadanos, sin que los actores políticos, el Consejo Nacional Electoral y las autoridades de control hagan algo por evitarlo. Al contrario, ¿lo promueven? Un informe.
Arreglo entre privados
Hemos entrado en un franco proceso de judicialización de la política ecuatoriana, que implica el uso de figuras de protección de derechos para salvaguardar intereses personales o de grupo que nada tienen que ver con los derechos humanos.
Reformas electorales: receta perfectible para mejorar el sistema de partidos
La propuesta de reformas electorales, liderada por Participación Ciudadana, no es un remiendo, tampoco un experimento o una apuesta para justificar su sola presencia. Las posibles reformas al sistema de partidos políticos abren un debate nacional en el que nuevos rostros esperan involucrarse, ya que la política, como toda actividad, también demanda una renovación.