Back to top

patriarcado

Tag: patriarcado

5 historias encontradas
Violencia simbólica y reggaetón
Definitivamente, la banda sonora del patriarcalismo es el reggaetón. Éste es un problema de educación y consumo cultural, qué música se escucha, qué se lee, qué programas de televisión se ve.
La guerra capitalista y su estrategia patriarcal
Una guerra supone la presencia de dos sujetos enfrentados, dos machos enfrentados en una operación que mueve dos características típicamente masculinas (dentro de la construcción masculina históricamente dominante): la razón cínico-instrumental y la competencia despiadada.
El shock brasilero
Más que a un gobierno de izquierda Lula representó un contrapeso regional a la hegemonía capitalista de los Estados Unidos. Bolsonaro, en cambio, representa el aperturismo ilimitado, un regreso a la articulación indiscriminada de las economías periféricas a los grandes capitales transnacionales. Dentro de esa lógica, no habrá dinero para paliativos sociales.
Manuel Castells y la democracia de Lava Jato
Muy curiosa la posición de la izquierda "bolivariana" y de todos los activismos que prefieren mirar a un lado la corrupción, los gobiernos mafiosos y criminales de sus coidearios, y agitan el fantasma de Bolsonaro, como si la alternativa a la ultraderecha fascista fuera la izquierda corrupta, corruptora y violadora de derechos humanos. ¿Venezuela, aliada del PT, donde se acaba de asesinar salvajemente a un preso político lanzándolo desde un décimo piso del Servicio de Inteligencia, es, según Castells, la alternativa democrática? ¿Si Bolsonaro es un peligro para la democracia, Maduro, Ortega, Morales, Correa, los Kichner son los demócratas del continente?
Bolsonaro: ¿llega la "derecha alternativa" a la región?
Los resultados de la primera vuelta electoral en Brasil no fueron sorpresa, pero llamaron la atención de los sectores alineados con el progresismo y el socialismo del siglo XXI. El ex militar de derechas, con un discurso duro, hay conseguido un amplio apoyo electoral, mientras en el Legislativo se consolida una mayoría afín a sus tesis. La retórica de la "derecha alternativa", que se popularizó en los Estados Unidos de Trump parece estar llegando a la región.