Back to top

Patricio Moncayo

PhD. Sociólogo. Catedratico universitario y autor de numerosos estudios políticos.

26/05/2020
La lumpenización de la política
La democracia exige el establecimiento de un Estado de Derecho en el que los recursos públicos dejen de ser un botín político para beneficio de aventureros que se valen de la democracia para asaltar el poder que el pueblo les confía transitoriamente, pero cuyo ejercicio debe estar sujeto al más estricto escrutinio.
20/05/2020
La práctica de la democracia
El actual gobierno, igual que otros en el pasado, está dando muestras de responsabilidad democrática. Ese es un buen aprendizaje que debemos asimilar ante la proximidad de las elecciones del 2021. Estamos presenciando distintos estilos de los postulantes a la Presidencia. El que abre camino al entendimiento y a los acuerdos posibles y necesarios, y el que cierra ese camino en función de cálculos electorales mezquinos.
05/05/2020
Las decisiones críticas
Es necesario salvaguardar el empleo, reducir el subempleo y el desempleo. Crear condiciones para que la disciplina social no implique un intercambio desfavorable de problemas. Salvar vidas sí, pero también garantizar mínimas condiciones de sobrevivencia, sobretodo a los grupos más vulnerables.
28/04/2020
De la historia hacia el futuro
El Ecuador necesita hoy reconstruirse. Sería criminal azuzar “graves circunstancias en contrario”. Los doce gobiernos que se sucedieron entre 1929 y 1938 tuvieron alta responsabilidad en la indefensión del país en 1941.
22/04/2020
El regreso al paternalismo
Los médicos están demostrando el valor de la interdisciplinariedad al constituir equipos de especialistas en distintas ramas. Economistas, politólogos, sociólogos, historiadores están llamados a pensar juntos el nuevo mundo que se nos viene. Repensar la relación entre estado, mercado, sociedad, política, economía, psicología social.
13/04/2020
La perspectiva global
El caso de Ecuador no puede ser analizado al margen de los efectos de una globalización que acentuó los desequilibrios sociales y económicos y que le puso a la democracia de espaldas al desarrollo. El gobierno ecuatoriano puso por delante la vida sobre la economía, fue uno de los primeros países que tomó la dura decisión del confinamiento, el cierre de fronteras y el toque de queda.
30/03/2020
Planificar en la incerteza
Frente a tan dramática realidad el gobierno se verá abocado a tomar decisiones difíciles y críticas. Toda la ciudadanía está involucrada. Los partidos políticos también enfrentan grandes desafíos. La propia democracia ha sido puesta en debate, dada la necesidad de optar por restricciones a la libertad y con cierto tamiz autoritario.
06/01/2020
La Crisis de gobernabilidad
El Gobierno de Moreno ha visto disminuida su popularidad, aparece a la defensiva y se bate entre el compromiso adquirido con el FMI, los diálogos con los movimientos sociales y su herencia correista. Su margen de maniobra es cada vez menor.
16/12/2019
Polarización o convergencia: el desafío
La historia del Ecuador está marcada por la imposición de una etnia que reivindicó una suerte de universalidad sobre las otras, en virtud de lo cual se asumió como dominante, colocó a los otros grupos étnicos en un plano de inferioridad, no los reconoció como pares, y privilegió el ingrediente racial.
02/12/2019
La barbarie moderna
Ortega razonaba que la violencia se justificaba solo cuando se “habían agotado todos los demás medios para defender la razón y la justicia”. En el caso de la acción tumultuaria desatada en la región, se invirtió el orden y se apeló a la violencia como prima ratio. De esta manera se anuló toda norma y se suprimió toda mediación entre el propósito y su imposición.

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

Contratación pública: tarimas, trajes de baño y hasta cursos de francés en plena pandemia
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público
Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes
Redacción Plan V
Las historias desconocidas de la pandemia en Manabí
Redacción Plan V
El COVID-19 y la grave amenaza de la disolución social y nacional
Redacción Plan V