Back to top

pesca

Tag: pesca

5 historias encontradas
Los delitos en el mar naufragan en la impunidad
Al margen del tráfico de drogas, que ha hecho metástasis en el Ecuador, la mayoría de pescadores trabaja honestamente, por eso uno de sus dirigentes señala que la situación que más ha lacerado la tranquilidad de su gremio es la piratería, la cual prácticamente navega en la impunidad. Las cifras lo corroboran: de las 526 denuncias registradas en Santa Elena desde el 2015 hasta lo que va del 2022 por casos de delincuencia en el mar, ninguna ha sido resuelta. Y el único caso que tuvo sentencia fue un delito flagrante.
Pescadores, piratas y tiros al aire: cuando en el mar no hay ley
Si la delincuencia no da tregua en las calles, en el mar la situación es igual o peor. Agobiados por la piratería, la extorsión y la displicencia de las autoridades, los pescadores ecuatorianos no dejan de lanzar gritos de auxilio: han pedido ayuda a ministros, asambleístas, gobernadores, Policía y Fuerzas Armadas, pero nadie pone coto a la inseguridad en la que viven.
Ecuador es el tercer país del mundo con más denuncias por DD.HH. contra inversionistas chinos
Un informe del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos recopiló más de 600 denuncias a nivel mundial por abusos de derechos humanos en empresas chinas en el globo entre 2013 y 2018. Una importante cantidad de esas denuncias ha sido documentada en Ecuador en sectores como la minería, el petróleo o la pesca.
Parar la sobreexplotación del mar, el gran desafío del Ecuador
La sobre explotación de especies protegidas, la sobre saturación y métodos de pesca ilegales en el mar ecuatoriano, las presiones sobre Galápagos y la contaminación de playas y fondo marino y la falta de gobernanza en el mar, son los principales problemas que varios expertos consultados por Plan V refieren. Y también son sus principales desafíos.
Los pesqueros chinos volvieron y encontraron al Ecuador igual que en 2017
Cada año, en junio y julio, las flotas chinas de pesca se hacen a la mar para conseguir más capturas, cada vez más lejos de las aguas asiáticas en donde la sobreexplotación ha liquidado los recursos marítimos. Este 2020, los chinos volvieron como todos los años a las aguas cercanas a las zonas económicas exclusivas del Ecuador y el país estuvo en la misma situación que en 2017. El actual Gobierno no ha tomado ninguna medida para aumentar la protección de las islas Galápagos.