Back to top
¿Por qué un nuevo manual de consulta previa gatilló el conflicto minero?
Manuel Novik

Grupos especiales de la Policía se enfrentaron con comuneros en Palo Quemado. Foto: Conaie

 

El cerco militar no logró detener a las niñas amazónicas que luchan contra los mecheros

Leonela Moncayo, una de las nueve niñas que demandaron al Estado, lideró la marcha de los afectados por la operación de los mecheros hacia el Centro Histórico. Fotos: Luis Argüello / PlanV

 

Nuevamente los afectados por la operación de los mecheros en Sucumbíos y Orellana volvieron a Quito para que se cumpla una sentencia de la Corte Constitucional. En el camino se encontraron con retenes militares y policiales que intentaron impedir su llegada a la capital.
Daniel Noboa promovió más minería en Canadá a pesar de las protestas de comunidades

El presidente Daniel Noboa mantuvo una reunión con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Fotografías: Jonathan Miranda / Presidencia de la República

 

Canadá se ha convertido en el mayor inversor minero en Ecuador. El Gobierno de Noboa alcanzó millonarios acuerdos para futuras extensiones. Mientras tanto, grupos ambientalistas y pueblos indígenas reclaman la vulneración de derechos. Este es el panorama de concesiones canadienses en Ecuador.
Derrames petroleros en el río Coca: 109 comunidades no han recibido reparación
Manuel Novik

Rafael Yumbo, presidente de la FCUNAE, estuvo junto a otros comuneros y organizaciones no gubernamentales en las afueras de la Corte Constitucional. Fotos: Amazon Frontlines

 

Se estima que hay unos 10 mil individuos de la iguana terrestre de Galápagos. Su población ha decaido en 30% desde 1950. Foto Tommaso Picone. Pexels

 

La sentencia para proteger las iguanas galapagueñas que no se cumple
Manuel Novik

La Unidad Quevedo II inició sus operaciones en 2010, en 2015 y 2018 se desmanteló la mitad de su capacidad. Foto: COELTEC

 

La polémica por el uso de los generadores de la central térmica Quevedo II y un posible peculado
Manuel Novik

Fotomontaje referencial: PlanV

 

El TLC con China: ¿Exportaciones a cambio de basura?
Manuel Novik

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, estuvo presente en el Segundo Debate de la Ley No Más Apagones. Foto: Ministerio de Energía y Minas

 

Estas son las claves de la Ley de Competitividad Energética
La Ley de Competitividad Energética, denominada por el Gobierno como la Ley No Más Apagones, se aprobó en la Asamblea con una amplia mayoría de 131 votos. En 50 días de Gobierno, es el segundo proyecto de Ley que el Legislativo aprueba al Ejecutivo.

La nueva ley energética busca promover soluciones económicas y de generación a fin de superar la crisis de electricidad que vive el país actualmente. Uno de los aspectos clave del proyecto de Ley es la creación de un fondo que será financiado por asignaciones del presupuesto fiscal y recursos de la cooperación internacional.

En Ecuador la pesca dirigida al tiburón está prohibida. Sin embargo, miles de toneladas se exportan cada año gracias a vacíos legales. Foto: Alex Hearn / Portal de Noticias USFQ

 

CITES pide suspender la exportación de tiburones de Ecuador por no regular la pesca incidental
El país es objeto de señalamientos en la comunidad internacional por su deficiente manejo pesquero para la conservación de los tiburones. A pesar de que la pesca dirigida al tiburón está prohibida, los vacíos legales han permitido que Ecuador se convierta en uno de los mayores exportadores del escualo a nivel global.

El pasado 10 de noviembre la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES)  recomendó suspender el comercio mundial de tiburones desde Ecuador. Nuestro país, como parte de los más de 180 miembros de la Convención debe cumplir con reglamentaciones intergubernamentales.

La Ministra Sade Fritschi intervino en el Evento de Alto Nivel sobre el nexo entre cambio climático y contaminación plástica. Foto: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador

 

La COP sobre cambio climático: esta es la agenda ecuatoriana
La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático arrancó en Dubái este 30 de noviembre. El debate sobre la contaminación plástica está presente.

El objetivo de la conferencia es mantener los niveles de incremento del calentamiento global bajo los 1.5°, de otra forma se proyectan mayores catástrofes como incendios, tormentas y olas de calor. La medida fue acordada por 195 países en la Conferencia de París en 2015.
Para lograrlo, los países deberán deshacerse de las energías fósiles y transicionar a las energías renovables. En esta edición se hará un primer balance sobre el cumplimiento del acuerdo de París, al que se lo denomina Primer Balance Mundial.

Un morador en la calle La Necochea limpia el smog y la suciedad que se impregna en su fachada. Fotos: Luis Argüello / PlanV

 

Estas son las zonas con la peor calidad de aire en Quito
El humo generado por la combustión en los vehículos es el principal enemigo de la calidad del aire en la capital. La baja calidad de los combustibles y la altura de la ciudad son algunos de los factores que imposibilitan un correcto funcionamiento de la combustión vehicular. Conversamos con los encargados de monitorear la calidad del aire en el distrito.

La calle Necochea, en las faldas sur del Panecillo, es conocida por ser uno de los peores focos de contaminación generada por la actividad vehicular en Quito. Una avenida donde los vehículos y los buses pasan a toda velocidad. Los peatones que deseen cruzar deben correr para lograrlo.

Equipos de Petroecuador atienden una remediación por un derrame en la playa Las Palmas, Esmeraldas. Foto: CORTESÍA

 

Estos son los puntos de contaminación minera y petrolera en Ecuador
La industria minera y petrolera impacta en el medio ambiente nacional. Este artículo ubica geográficamente esos impactos y analiza sus consecuencias. Dos expertos dan su perspectiva.

El extractivismo ha generado al menos 12 mil puntos críticos que contaminan el medio ambiente a nivel nacional. Una estimación del Ministerio de Ambiente revela la distribución de estos puntos en cada provincia del país

Daniel Noboa (ADN) y Luisa González (RC) debatieron en las instalaciones de Ecuador Tv. Foto: CNE

 

Debate 2023: Luisa González y Daniel Noboa fijaron sus posturas sobre el extractivismo
El debate presidencial de segunda vuelta evidenció las posturas de los candidatos en torno al extractivismo y la transición energética del país. González ofreció proteger a los mineros artesanales, mientras que Noboa se inclinó por la tolerancia cero.

Daniel Noboa: mano dura a la minería ilegal
Daniel Noboa le apuntó a un discurso de competitividad, y dijo que en el Ecuador debe haber combustibles y electricidad a costos más bajos. Ofreció empezar a refinar el petróleo en territorio nacional e impulsar un sistema de riego en el agro.
Para afrontar el fenómeno de El Niño, el candidato de ADN propuso un sistema de dragado activo en los ríos, sistemas de drenaje para los agricultores, un sistema de control de plagas subsidiado por el Estado, créditos de emergencia y drenaje en las vías.

La construcción de una relavera para almacenar los desechos mineros provocó el desvío del río Tundayme. Foto: Cortesía Gianna Benalcázar

 

Los millonarios subsidios en diésel y electricidad que benefician a la mina Mirador de Ecuacorriente
Las políticas subsidiarias de diesel y electricidad para la industria minera le cuestan millones al Estado. La Contraloría señaló que Ecuacorriente, operadora de la concesión minera Mirador, desvió el río Tundayme, afectando la calidad del agua y a las especies de la zona y construyó una planta de explosivos sin autorización.

Desde el extremo sur del país, en la provincia fronteriza de Zamora Chinchipe, el padre Jorge Cumapi rechaza el acuerdo del Estado con la minera Ecuacorriente. Este sacerdote católico, de origen shuar, realiza su labor pastoral en Uwintz, en el cantón El Pangui, una comunidad de al menos 600 indígenas shuar cercana a la concesión minera Mirador, que opera la empresa de capital chino.

El docente Antonio Notholt explicó sobre los sistemas energéticos híbridos en una conferencia en el hotel Quito. Fotos: Manuel Novik

 

Las energías renovables podrían mejorar la vida de 500 mil personas en Ecuador
Los proyectos de energía renovable están en una etapa incipiente en el país. La cooperación internacional tiene la tecnología para explotar los recursos naturales del Ecuador. La descarbonización y el autoconsumo de energía en zonas remotas son dos nuevas propuestas.

Según las Naciones Unidas, las energías renovables son un tipo de energías derivadas de fuentes naturales que llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse. Son fuentes como la luz, el agua o el viento abundan y que se renuevan constantemente.

La rana Hyla es una especies que habita en el Chocó Andino. El territorio es considerado un hotspot de biodiversidad. Foto: Inty Arcos.

 

Chocó Andino: la mina de oro que no se detendrá por la consulta
Varias empresas que obtuvieron derechos de explotación previo a la consulta podrán seguir explotando material aurífero en la ruralidad de Quito. Movimientos ambientalistas denuncian que esos permisos fueron obtenidos de forma irregular.

El voto a favor de la conservación en el Chocó Andino, en la reciente consulta en el Distrito Metropolitano, implica que las concesiones mineras sólo podrán tener permisos de operación para las fases a las que hayan accedido previo a la consulta. Eso quiere decir que las empresas que solo hayan obtenido los permisos de exploración no podrán avanzar a la fase de explotación.

En el sur y centro de Quito, el río Machángara muestra las señales de la contaminación.  Fotos: Archivo PlanV

 

La contaminación de los ríos de Quito sigue sin soluciones en el mediano plazo
Los cuatro ríos que cruzan el valle de Quito y desembocan en el río Guayllabamba, rumbo al oceáno Pacífico, están altamente contaminados por la ausencia de procesos de tratamiento. El Municipio anunció que abandonó el proyecto Vindobona, que supera los mil millones de dólares de presupuesto por una opción más pequeña y más financiable.

La contaminación de los ríos en el Valle del Pichincha y en los de los Chillos y Tumbaco, que recogen las aguas servidas de la capital, provoca que aguas abajo, en los ríos Guayllabamba, Blanco y Esmeraldas, que desembocan en el oceáno Pacífico, la cantidad de bacterias y desechos sea tan alta, que dichas aguas -en teoría- no deberían usarse ni para riego, ni para consumo, ni, para ninguna actividad turística.

Páginas