Back to top

Policía Nacional del Ecuador

Tag: Policía Nacional del Ecuador

8 historias encontradas
El “after” de la declaratoria de Conflicto Interno Armado
El "after" siempre es el momento de mayor resistencia y resiliencia en la voluntad de los seres humanos, es poder dar ese plus que nos posiciona en un alcance distinto. Si no existe ese esfuerzo real, todo volverá lentamente a su estado inicial.
Minería ilegal: la Amazonía recibe el impacto más grande de su historia
Los tres operativos llamados Manatí, realizados por la Policía Nacional, Fuerza Terrestre y autoridades de control, han encontrado, en menos de un año, 186 excavadoras y decenas de otras evidencias, que remarcan el hecho de la destrucción ambiental y social en las riberas de los ríos de la Amazonía, sobre todo en Napo y Orellana. Los habitantes se manifiestan. Plan V obtuvo sus testimonios.
El país de la eterna crisis
Se debe reclamar al gobierno central por su falta de interés en cristalizar los ofrecimientos para dotar de logística a la Policía, efectuados en cada discurso pronunciado en las ceremonias o actos públicos. Sin medios es imposible actuar eficientemente contra la delincuencia.
La Policía después del femicidio de María Belén Bernal: ¿qué se debe cambiar?
Cuando vence el plazo dado por el presidente Lasso al actual comandante de Policía, Fausto Salinas, para encontrar al teniente Germán Cáceres, las críticas a la corrupción al interior de la institución y las dudas de la Fiscalía sobre la imparcialidad de la Policía Judicial ponen en jaque a una institución mayoritariamente masculina y un servicio lleno de carencias y problemas sociales.
La Policía bajo sospecha
No se trata de calificar de lobos a todas y todos que hacen esa institución. De ninguna manera. Pero se ha hecho más evidente una vieja realidad que ni ha sido del todo ocultada ni es exclusiva de este tiempo. En las escuelas de policía se enseña la violencia. También se haría más evidente esa perversa pedagogía con la que se enseña a las nuevas generaciones.
La violencia infecta al país
Recientes acciones desencadenaron la ira social: la muerte de María Belén Bernal Otavalo, deja en claro que estas falencias deben ser determinadas y definitivamente corregidas, ello infiere una reestructuración del sistema de disciplina policial y la aplicación de un análisis en todos los niveles jerárquicos de incompatibilidades con el ejercicio del cargo en una entidad garante de derechos.
El tráfico de armas es la amenaza más peligrosa para el Ecuador
La intención del Gobierno de armar más y mejor a la Policía y las FFAA es una mala idea. Hacerlo provocaría un mayor abastecimiento indirecto a los grupos criminales, aumentando el peligro para la sociedad.
Narcos, generales, inseguridad y justicia
En el Ecuador actual, cada año se incrementan las capturas de toneladas de drogas, en la misma proporción que las fronteras del país son penetradas por las organizaciones delictivas por aire, mar y tierra. Pero, sin embargo de ello, no ha sido detenido ningún gran capo de la droga.