Back to top

Ramiro Ávila

Tag: Ramiro Ávila

5 historias encontradas
La amenaza a la Corte Constitucional y el recuerdo de ex presidentes condenados penalmente
La Corte Constitucional ha demostrado ser una institución que, con la Constitución como escudo y con sus resoluciones argumentadas, ha puesto límites a quienes ejercen el poder político. Hasta ahora la única institución en la que la arbitrariedad, la influencia política, la corrupción, la división interna, los intereses particulares de sus miembros, no tienen cabida.
Ramiro Ávila: hay una conciencia ecológica que se expresó en las urnas
El ex juez de la Corte Constitucional, investigador y catedrático de Derecho, Ramiro Ávila Santamaría, expone su lectura de los resultados de las consultas sobre el Yasuní y el Chocó Andino. Dice que un 60% de la población expresó una conciencia ecológica en las urnas, y que eso no es cualquier cosa.
El constitucionalismo transformador y la Constitución de Chile
La Constitución, de aprobarse, sería una que, desde mi opinión, se inserta en un constitucionalismo contemporáneo que recoge las olas de creación de derechos propios del constitucionalismo liberal (libertades y propiedad), social (igualdad y derechos), de la diversidad (derechos específicos de grupos y colectividades) y, quizá lo emergente e impostergable del siglo XXI, el constitucionalismo ecológico.
La lotería constitucional de Lasso
El Gobierno apostó a tener en la Corte Constitucional jueces que no solamente puedan bloquear las demandas más radicales de la sociedad, sino que refuercen su punto de vista en temas cruciales. Tres de nueve ya es ganancia.
El relevo de tres jueces altera las fuerzas en la Corte Constitucional
La Corte deberá elegir nuevo presidente tras la salida de Hernán Salgado, quien ejercía el cargo. En el sorteo resultaron relevados en su magistratura los ex jueces Ramiro Ávila y Agustín Grijalva. Serán reemplazados por tres nuevos magistrados que son considerados del entorno de Alexandra Vela: Richard Ortiz, Jhoel Escudero y Alejandra Cárdenas Reyes.