Back to top

Ramiro Ávila Santamaría

Abogado, experto en derechos humanos y ambientales, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar

11/06/2018
El genocidio por goteo en nuestras cárceles
Una democracia que permite la muerte de uno de sus miembros, por pobre o delincuente que sea, es una democracia repudiable, hipócrita, insensible, irresponsable e indeseable. ¿Cuántas personas condenadas por esas muertes existen? ¿Cuántos funcionarios por acción u omisión están investigados? ¿Qué planes existen para evitar más muertes?
07/03/2018
Coparentalidad: los derechos de los niños y niñas por sobre los conflictos de los adultos
Una solución de fondo pasa por reconocer errores, pedir perdón y perdonar. Por los niños y las niñas llegar a acuerdos entre adultos, comunicarse para tener reglas comunes en la crianza, recuperar la confianza en la otra persona que falló y quiere otra oportunidad, vale la pena. Por los niños y niñas, por su presente y futuro, no por las personas adultas o su pasado.
11/10/2017
Qué contestar en la consulta popular y por qué
Más allá de ese contexto político, desde mi perspectiva, votaría en algunas SÍ, en otras de buena gana votaría NO y en el resto, si pudiera, le daría un medio sí o un medio no, que es lo mismo.La consulta no solucionará los graves y profundos problemas que seguiremos teniendo, pero es un paso importante en una camino largo que tenemos que seguir andando.
29/07/2016
Tomarse la Andina es como anular al Independiente del Valle
Han dicho que la Andina no cumple con la ley nacional porque según el gobierno no respeta una norma transitoria. La Andina dice “ok, la ley nacional también dice que los rectores se eligen mediante elección universal, apliquemos entonces esta norma”. “No –dice el gobierno- ustedes tienen sus estatutos y según estos la consulta no es vinculante.” ¡Pero según nuestros estatutos, el rector electo cumplía todos los requisitos! ¿Doble moral? ¿Tomadura de pelo?
14/07/2016
¿Nos arrodillamos o defendemos la autonomía universitaria?
Sin convenio, no habría asignación presupuestarias; sin convenio, no habría subsidios ni becas de estudios. Con evaluación y convenio, en cambio, no habría dignidad ni autonomía, y el gobierno sería el rector de todas las universidades. ¡Qué dilemas más ridículos pone el gobierno a la universidad ecuatoriana! ¿Nos arrodillamos o defendemos la autonomía universitaria?
27/06/2016
Los nadies ¿a quién importan? La ejecución de Zoila, la mamá del “Niño del Terror”
¿Cuándo entenderemos que las personas tenemos derechos por existir y que no los perdemos por ser malos, conservadores, de la revolución ciudadana o de la oposición, peligrosos, feos, extranjeros, delincuentes o asesinos seriales?
30/03/2016
Comisión Nacional Anticorrupción: la voz que no puede apagarse
Frente a las denuncias de la Comisión Nacional Anticorrupción, el estado debería hacer tres cosas: agradecer a los ciudadanos que se involucran en la gestión de lo público, investigar y sancionar a los responsables. En nuestro país sucede exactamente lo contrario. En lugar de agradecer, las autoridades públicas denostan a estos ciudadanos y los enjuician civil y penalmente.
14/01/2016
La UASB: el atentado a su autonomía y el por qué de su resistencia
La Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador (“la universidad” o “la Andina”) se encuentra defendiendo la autonomía universitaria y está en una lucha de resistencia. ¿Por qué se ha complicado un proceso consensuado de designación de rector? ¿De dónde viene el problema si todos dentro de la universidad están de acuerdo? ¿Por qué la resistencia?
04/06/2015
Patricio Pazmiño y el compromiso de la Corte Constitucional por los DD.HH.
La Corte Constitucional presidida por Pazmiño no ha resuelto casos vinculados a derechos humanos, derechos de tutelaje y ha permitido se instaure una jurisprudencia regresiva en materia de derechos humanos. Y es Pazmiño precisamente el candidato del gobierno al principal organismo de Derechos Humanos del continente.
01/04/2015
Yo soy de Pacto y no quiero minería
El pueblo de Pacto quiere decir al Ecuador lo que el gobierno no quiere escuchar: Pacto no sacrificará su naturaleza y su vida de campo a cambio de falsas promesas y luchará, creativamente, por mantener su forma de vida.

[MÁS LEÍ DAS]

Los indicios de presunta concusión contra Duarte, Alvarado y Mera
Jean Cano
La fiesta de posesión de la Prefectura de Pichincha costó por lo menos USD 90.608
Observatorio de Gasto Público
Los "trece de la fama": el prontuario del correísmo
Redacción Plan V
Plan V lanza Sobrevivientes, un especial multimedia sobre violaciones a DDHH
Redacción Plan V