Back to top

río Coca

Tag: río Coca

4 historias encontradas
Erosión en el alto Coca: “Un terremoto en cámara lenta”
Desde 2020, una acelerada erosión ha marcado la vida del río Coca y de sus poblaciones aledañas. Todo apunta a que la presencia de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair aceleró el proceso, que podría llevar, en situaciones extremas, a desastres comparables con los de La Josefina o Alausí. ¿Qué llevó a la zona a este punto?
Las compensaciones a los afectados por los derrames de OCP aún no llegan
En una mesa legislativa de la Asamblea Nacional se presentaron los informes sobre las gestiones del OCP y el Ministerio de Ambiente sobre el último derrame en Piedra Fina. La afectación en los afluentes del río Coca habría afectado a las comunidades aledañas, que esperan atentos las reparaciones.
Erosión en el río Coca: en diciembre de 2021 se perdieron USD 528 millones en producción de crudo
La erosión en el río Coca y sus afluentes sigue impactando a los oleoductos y a la infraestructura vial de la zona. En diciembre, un colapso de las tuberías obligó a interrumpir el transporte de crudo, generando millonarias pérdidas de producción. Se han construido innumerables vías alternas y bypasses que no han dado solución al problema. Una vía definitiva necesitaría al menos dos años para su construcción.
La erosión en el río Coca está a 8 kilómetros de Coca Codo Sinclair
Aunque no hay consenso entre los expertos, lo cierto es que a raíz de la construcción de la planta hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair, en la vertiente oriental de la cordillera, las laderas del cañón del río Coca empezaron a desplomarse, creando un drama social por la pérdida de fincas, casas, carreteras y los dos principales oleoductos que salen de la Amazonía. Visitamos el sector y conversamos con los moradores afectados.