Back to top

Rodrigo Tenorio Ambrossi

Doctor en Psicología Clínica, licenciado en filosofía y escritor.

25/05/2020
Seguridad, desesperanzas y engaños
¿Será cierta esta buena nueva? ¿No será que el poder se ve incapaz de resistirse a las lógicas exigencias de la ciudadanía y de los sectores productivos, desde los pequeños hasta los grandes, que claman por sobrevivir? Toda salvación procede del otro. Si el otro se cuida, me cuida. Si me cuido, los protejo. ¿Realmente me protege un gobierno que se hunde en la desconfianza?
18/05/2020
Al diablo con el país
“Hemos repartido canastas con alimentos a miles de familias”, dice el poder que siempre habla en plural, como si quisiese involucrarnos a todos nosotros. Como si su supuesta generosidad fuese también la nuestra, la que no tenemos, como si lo hubiese hecho a nuestro nombre, sin consultarnos.
11/05/2020
¿Tiempo de gallinazos?
Los gallinazos de la corrupción que no pueden hacer otra cosa que sacar el mayor provecho posible de los sufrimientos ajenos. Social y políticamente perversos carroñeros de profesión.
04/05/2020
Luces en el horizonte
A ellos les importan los negocios y no las muertes de los inocentes. Las muertes de profesionales y trabajadores de la salud que han dado su vida para que nosotros sigamos mirando, tras las cortinas, amaneceres y atardeceres.
27/04/2020
Un presidente en cuarentena
Moreno sigue en cuarentena. A nadie se le ha ocurrido pedirle que esté al frente y en el campo de batalla. Eso no lo hace un presidente y menos en sus condiciones físicas. Pero ello no le impide liderar el proceso e informar perennemente al país, hablar de los éxitos y fracasos. Un líder dice verdades, pero no deja de sembrar esperanzas. Parecería que el presidente Moreno siembra dudas y sospechas.
20/04/2020
Del enclaustramiento y su dolor
Mentir sin inmutarse constituye una de las características primordiales del poder. Salvo las excepciones necesarias, manipular la verdad a su antojo le pertenece de igual forma que ser engañado. Ante el peso de una verdad tan infamemente cruda, lo único que podría salvarnos es la verdad.
13/04/2020
Del desasosiego a la esperanza
En un país grande, podría acontecer que trescientos muertos no tengan el mismo valor que tres mil en un país pequeño. Pero no es así, porque el valor y la intensidad del dolor no dependen de la aritmética sino de lo que la muerte significa para cada uno en su propia circunstancia.
07/04/2020
De miedos y desinformaciones
Como cualquier vulgar malhechor, nos tomó de sorpresa, mientras dormíamos, mientras los del poder armaban grandes relatos sobre sus supuestas y eficaces luchas en contra de la corrupción, por ejemplo. Pese a que la acción de su guadaña ya se había hecho patente en China y en Europa, aquí todavía nos veíamos obligados a escuchar los megarrelatos del poder sobre su supuesta eficiencia para hacer frente a todos los males de los pasados gobiernos.
30/03/2020
Covid-19: entre la tragedia y el engaño
La renuncia de la ministra de Salud constituye un ejemplo de cómo es necesario engañar para gobernar. Cuando alguien en ese mundo cerrado sobre sí mismo dice la verdad, sobra. La verdad del poder era que el país se hallaba adecuadamente preparado para recibir el corona virus y escapar bastante bien de su devastadora presencia
23/03/2020
Covid: entre la tragedia y el engaño
Por un principio de ética básica, el poder no puede jugar con semejante enemigo porque de por medio está la vida de miles de ciudadanos y no una silla en la presidencia o un curul en el parlamento. Sería absolutamente perverso e imperdonable que alguien del poder pretenda sacar réditos políticos de esta peste.

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

Contratación pública: tarimas, trajes de baño y hasta cursos de francés en plena pandemia
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público
Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes
Redacción Plan V
Las historias desconocidas de la pandemia en Manabí
Redacción Plan V
El COVID-19 y la grave amenaza de la disolución social y nacional
Redacción Plan V