Back to top

Rubén Darío Buitrón

17/10/2021
La comunicación, el agujero negro del Gobierno
Conformarse con la actitud reactiva de invitar a un periodista amigo para que entreviste al Presidente es una gestión bastante simple, basada en el obsoleto concepto de que los periodistas representan a los ciudadanos.
11/10/2021
Un Nobel para el periodismo combativo
Todos los periodistas que cada día realizan su trabajo con responsabilidad social y con la construcción de contenidos de calidad deben sentirse premiados y tener la seguridad de que el premio para María Ressa y Dimitry Muratov es una expresión de que no están solos aquellos que, con pocos recursos económicos pero con una convicción plena de lo que hacen, se juegan la vida cada día para documentar la realidad
03/10/2021
Los “influencers” de Guillermo Lasso
Casi un millón de dólares para alquilar "influencers" y reforzar su estrategia de comunicación, como si se tratara de contratar a los más simpáticos y empáticos del país para que hagan quedar bien al Presidente delante de los ciudadanos.
26/09/2021
Seis errores usuales de los periodistas
Dejemos de decir “lo que se habla en las redes” o “está pasando en las redes” cuando buena parte del país vive y atraviesa circunstancias reales y diferentes que merecen verdadera atención.
20/09/2021
Medios y redes, su rol en los momentos de tensión social
Los ecuatorianos asistimos a un pugilato en las redes, cuya agresividad crece sin freno y no parece tener límites en ninguno de los asuntos que son prioridad para el país: políticos, económicos, históricos, de género, de partidos, de proselitismo, de ataque al otro para consolidar una posición, sea esta real o imaginaria.
13/09/2021
¿Y la educación por los medios públicos?
El deber de los medios públicos es devolvernos la autoestima, construir identidad y despertar la curiosidad infantil y adolescente sin contenidos pesados, lineales ni aburridos, sino con programación fresca, positiva, interesante y transcendente.
06/09/2021
¿Por qué se derrumba la prensa tradicional?
Lo que se haga en el presente y en el futuro de la información depende de lo que siempre ha dependido un medio para convertirse en el preferido, el favorito o el indispensable para los ciudadanos: la calidad de sus contenidos, la oportunidad de sus informaciones, la cantidad de servicios que ofrece, la utilidad de lo que cuenta a las audiencias.
30/08/2021
La Asamblea teme al periodismo, no a la corrupción
Si un político no quiere verse manchado y triturado por tuits y la revelación de los medios digitales, la solución está en dejar a un lado la corrupción. No está en lanzar solapadas advertencias, como lo han hecho los correístas y los Pachakutik, para atemorizar a quienes, desde sus pequeñas pero valientes trincheras periodístico-ciudadanas, denuncian los latrocinios y exigen un país limpio.
22/08/2021
¿Cómo evitar los comentarios discriminatorios?
Más allá de cómo termine el asunto de Pelaccini, lo que debería importar ahora a la sociedad ecuatoriana es convertir este hecho en un tema para debatir en lo más profundo este tipo de situaciones y generar actitudes —no reglamentos ni controles policíacos— que sean producto de una severa autocrítica.
15/08/2021
Sembrar odio desde las redes
¿Qué tipo de odio venimos construyendo desde hace 15 años en el Ecuador? Sin duda, el político, el ideológico, el intolerante, el incapaz de escuchar, el incapaz de dar tregua, el incapaz de aceptar un argumento de los contrarios.

Páginas