Back to top

salud pública

Tag: salud pública

8 historias encontradas
El IESS y su estado de excepción con la salud
La progresión de las enfermedades catastróficas y sus consecuencias, directas e indirectas, en quienes las padecen y sus familias es un tema que al parecer no está en la agenda de las actuales autoridades de la seguridad social, a quienes hay que recordarles que la salud y la vida no esperan.
Así se puede erradicar completamente al Covid-19
Tres expertos creen que es posible erradicar el Covid-19 con acciones conjuntas y simultáneas: adecuada trazabilidad epidemiológica, comunicación focalizada y efectiva, acción conjunta de actores y las comunidades u organizaciones sociales, población informada, comprometida e involucrada y una vacunación universal y equitativa. De lo contrario, seguiremos en esta situación el resto del año, advierten.
Médicos y empresarios jalan de las orejas al COE nacional por confinamientos
En un acuerdo conjunto, empresarios quiteños y los gremios nacionales de los médicos y trabajadores de la salud, cuestionaron las políticas de las autoridades en el manejo de la pandemia y propusieron un plan de acción efectivo.
Ni nos inmutamos
El lema de poder fue un país sin drogas, una escuela, una casa, un parque sin drogas. Y en este absurdo intento se invirtieron, no solo millones de dólares, sino también la ética nacional e institucional.
¿Convivir con el mal?
No es buena la idea de ir al Ministerio de Salud para informarse bien de lo acontecido. Una de las cualidades que posee el poder es la saber engañar adecuada y oportunamente. Las crisis leídas por el Ministerio difieren en mucho de las vividas por la sociedad. No es que necesariamente tenga fobia a la verdad, sino que se acobarda ante realidades que superan en mucho sus capacidades operativas y de intelección.
¿Concesionar o privatizar los servicios de salud del IESS?: una propuesta
Uno de los modelos más conocidos como referencia de una alianza público privada en el sistema de salud es el modelo ALZIRA, implementado desde 1999 en la comunidad valenciana, España, como un esquema de concesión de servicios de salud, constituido en su proyecto inicial por un hospital, 14 unidades ambulatorias y más de 30 consultorios médicos, dando cobertura a 35 municipios.
Federalismo, descentralización, recursos y COVID-19
Los cacicazgos locales han hecho mucho daño a la descentralización definitiva en este país, porque muchos de ellos se han encerrado en un pequeño grupúsculo de élite política, para blindar exclusivamente sus intereses políticos, que lejos de beneficiar a su población, más bien han terminado aislando a su ciudad y cantón.
Fernando Sacoto: tres estrategias para salir de la cuarentena y controlar al Covid19
Triplicar al menos y de forma ordenada el número de pruebas, apoyarse en la sociedad y la organización comunitaria en los territorios, y vigilancia epidemiológica activa e inteligente con apoyo tecnológico. Este es el triángulo virtuoso que propone el médico Fernando Sacoto, experto en salud pública de amplia trayectoria y presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública.