Back to top

Santiago M. Zarria

Filósofo y catedrático universitario.

16/04/2018
Manifiesto contra el narcoterrorismo
Reivindico el combate contra el fanatismo de estos grupos terroristas, para quienes el fin -cualquiera que persigan- justifica los medios -cualquiera que utilicen-, y afirmo la libertad, la tolerancia y el pluralismo que representan todas las víctimas que ha generado el narcoterrorismo y demás grupos armados en la zona fronteriza.
04/01/2018
Exiliados y expatriados: el nuevo libro de Peter Burke
Este texto gira alrededor de la contribución que los exiliados y expatriados han dado a la «república del conocimiento» en un período de quinientos años; es decir, desde la toma de Constantinopla en 1453 por los otomanos hasta el ascenso de la dictadura militar argentina en 1976. Hago un breve resumen de la reseña del libro. Las críticas, así como el texto completo se publicarán en el próximo número de Cálamo, Revista de Estudios Jurídicos de la Facultad de Derecho de la UDLA.
24/04/2017
El arte de cazar moscas
Estos gobiernos llegan a dominar el arte de cazar críticos que construyen sistemas complejos para introducir la aguja y con ello someter, humillar e inmovilizar al sujeto que lo cuestiona. Así como en la Grecia antigua para mantener la estabilidad de la Polis y la moral ateniense convirtieron a la “incredulidad en lo sobrenatural y la enseñanza de la astronomía” en delitos procesables. Actualmente, parece que cualquier cosa es útil para procesar a alguien.
23/12/2016
La miseria de la corrupción
La importancia del Arthsastra tiene al menos dos razones: por un lado, porque describe tan sistemáticamente las estrategias políticas sobre el arte de gobernar que Weber le calificó como el verdadero maquiavelismo radical. Decía que si le ubicamos El Príncipe de Maquiavelo junto al Arthsastra, El Príncipe nos parecerá inofensivo, un librito inocente. Y por otro lado, porque abarca cuestiones sobre la correcta función de las instituciones públicas, así como los deberes y responsabilidades de los funcionarios públicos, entre los cuales se encuentra el combate contra la corrupción.
13/11/2016
Capitalismo imbécil: la variable no-cooperativa
El payaso-bobo, al que llamaremos en adelante capitalista imbécil, es un sujeto no-cooperativo que no tiene respeto por las normas básicas de la interacción social fundamental: el respeto y la tolerancia. Con el ascenso de estos sujetos la cooperación ha sido la más afectada. Se encuentra debilitada y fragmentada.
24/10/2016
Políticos: La mafia del alma
El político es un individuo que padece complejo de inferioridad. La mentalidad política sufre una herida de inferioridad y el político continúa rascando su herida. La política no elimina este sentimiento, solamente lo oculta. El ego es tan sutil y escurridizo: ¿para qué esforzarse en demostrar superioridad a menos que padezca complejo de inferioridad?
17/10/2016
La sistematización de la estupidez: Kant
Si regresamos nuestra mirada, observaremos que hay un rastro de estupidez inevitable e imborrable que vamos dejando mientras existimos. Todos estamos expuestos a decir y cometerlas en mayor o menor grado. Si bien, la estupidez es «constitutiva de todo lo humano» hay casos en los cuales pareciera haberse convertido en la cualidad en sí de esos individuos, de manera que resulta complicado refirse a ellos sin tener presente la estupidez que los distinge.
16/05/2016
El cementerio de las palabras
El detalle con esas palabras es que dependen de la producción de la gran fábrica de palabras. En esa República trabajan día y noche para producirlas y ensamblar sus significados. Hay palabras que salen viciadas, tergiversadas y sesgadas. Su construcción depende de los intereses que tenga cada República. En la gran fábrica de palabras todo se diseña y todo se disfraza.
02/05/2016
El macho discursivo
Por si acaso, el machismo discursivo no tiene exclusividad de género. Se aplica a todas las personas por igual. Hay que conocer como actúa el macho discursivo. Típico intelectual prepotente. Del que se duda su capacidad argumentativa e incluso de su formación académica, pero no de su despotismo discursivo.
19/04/2016
La elegancia de la desesperación
Dice Jasper en su "Filosofía", que cuando nos enfrentamos a una situación límite y no tenemos más opción que la de agarrarnos de nuestras propias manos para poder sobrevivir, automáticamente creamos un nuevo destino y este movimiento se activa en tiempos de crisis, de angustia y de catástrofes. Tal es la situación en la que nos encontramos. Una tragedia que han sacudido el corazón de una nación y que ha puesto a prueba nuestra capacidad de empatía, pero que también es un instante privilegiado para el filosofar.

Páginas

[MÁS LEÍ DAS]

Red de trata: historia de una sobreviviente
Redacción Plan V
La izquierda a la que Correa persiguió, goza de buena salud
Andrés Quishpe
Ecuador cierra el capítulo de Julián Assange
Redacción Plan V
Matrimonio igualitario: ¿una bocanada de aire fresco?
Redacción Plan V