Back to top

Secretaría Anticorrupción

Tag: Secretaría Anticorrupción

7 historias encontradas
Las lecciones anticorrupción que Ecuador puede aprender de Italia
La Secretaría de Política Pública Anticorrupción de la Presidencia y el Gobierno de Italia organizaron un encuentro en Quito sobre experiencias en el combate y prevención de la corrupción. El director de la Agencia Anticorrupción del país europeo, Giuseppe Busia, estuvo en el evento y conversó con este medio digital. El actual sistema fue implementado en 2012 y se ha hecho un balance de sus fortalezas y debilidades.
La Estrategia del Gobierno contra la corrupción tiene nueve ejes
El Gobierno presentó el documento final de Estrategia contra la Corrupción en un evento en Quito. Uno de sus primeros productos es una lista con 30 fichas sobre sendas instituciones en donde pueden producirse riesgos de corrupción. Hay diez sectores sensibles en donde también se pondrá la lupa. La Secretaría no pretende tener presencia pública ni competir con la Fiscalía o la Contraloría, y su trabajo será preventivo. Tres integrantes de la sociedad civil comentaron el documento.
Secretaría Anticorrupción: ¿borra y va de nuevo?
La historia de las llamadas Secretarías Anticorrupción es la historia de varios fracasos. La primera, la Secretaría de Transparencia, naufragó cuando el secretario anticorrupción empezó a investigar a altos jerarcas del gobierno de Correa; luego Moreno creó la Secretaría Anticorrupción, la cual recibió fuertes críticas de la Fiscal General y del Pleno del CPCCS y fue eliminada. Ahora Lasso apunta a revertir la tendencia.
Ecuador no recupera el millón de dólares que entregó a la ONU para anticorrupción
Tres integrantes de una fallida Comisión Internacional contra la Corrupción propuesta durante el gobierno de Lenin Moreno obtuvieron una acción de protección en su reclamo por un pago de más de 300 mil dólares por sus servicios y viáticos. Mientras tanto, por lo menos un millón de dólares fueron enviados a una agencia de la ONU en Austria para el mismo fin sin que hasta el momento se hayan podido recuperar.
Dora Ordóñez y la compleja lucha contra la corrupción
¿Las mujeres son menos corruptas que los hombres? Dora Ordóñez responde que la corrupción no distingue género. Una afirmación que respalda la Oficina contra las Drogas y el Delito (UNODC). Su último informe dice que investigaciones recientes muestran que la oportunidad y la exposición son importantes: si se presenta la oportunidad, las mujeres serán tan corruptas como los hombres.
Un fracaso llamado CEICCE
El Gobierno perdió la oportunidad histórica de darle algo bueno al país a favor de la integridad, la transparencia y la lucha contra la corrupción. Falsas promesas que suenan populares. Demagogia a la orden del día. La Comisión de Expertos Internacionales de lucha Contra la Corrupción en Ecuador no existe y nos volvieron a ver la cara.
El día después…
Resulta difícil pensar que un organismo como la Secretaría Anticorrupción, que es obsecuente al Gobierno, pueda realizar un eficiente trabajo, si carece de independencia y autonomía financiera, presupuestaria y organizativa, que son, precisamente, condiciones esenciales que debe reunir todo órgano encargado de velar por la transparencia y el control.