Back to top

seguridad

Tag: seguridad

14 historias encontradas
La crisis de seguridad como síntoma de erosión democrática
Cuando los gobiernos no son capaces de afrontar una crisis de seguridad valiéndose de las reglas democráticas, deslegitiman el Estado y alimentan la erosión democrática. Entonces surgen experimentos autoritarios como los de Bukele en El Salvador o Boluarte en el Perú.
La seguridad ciudadana sin rumbo en Santa Elena
La provincia de Santa Elena se hunde en la inseguridad y el crimen. Por su ubicación geográfica, es el epicentro de la actividad narcodelictiva, lo cual impacta gravemente en la vida de la población. Las autoridades se echan la pelota unas a otras y nadie asume la responsabilidad política para frenar esta catástrofe.
Seguridad y narcotráfico: la clave está en el control del dinero sucio
Dos ex ministros generales de Policía y una ex ministra de Gobierno analizaron el tema de seguridad desde su experiencia desde el 2018 hasta la fecha. Sus exposiciones fueron insertadas en el contexto de un evento académico en la Universidad Hemisferios, de Quito. La tesis de las altas autoridades, por cuyas manos han pasado las peores crisis de seguridad del Ecuador moderno, es que el corazón de la lucha contra el narcotráfico es tumbar las redes de "beneficiarios del crimen organizado", y desmantelar los mercados y las economías criminales.
Violencia, cultura y memoria
¿Por dónde empezar? Urge escapar de la amnesia selectiva que promueve la cultura violenta. Tenemos la obligación de recordar para no repetir y abastecer de relatos el acervo colectivo del grupo que alimenta nuestro sentido de pertenencia.
De la política a la policía
El plan de seguridad puede interpretarse como la compensación represiva para la extrema debilidad política del régimen, en un contexto particularmente explosivo.
El Gobierno quiere más seguridad y menos política
Creen que un problema político se resuelve desde la seguridad policial. En el caso ecuatoriano, este discurso ha empujado al Gobierno a optar por la salida más radical. Y la menos adecuada. El viaje del presidente Lasso a Israel pretende, entre otros objetivos, dotarse de insumos y asesoría militar y policial para combatir la inseguridad en el país.
Ecuador: santuario del crimen organizado
Dos carteles mexicanos que operaban en Colombia, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, aprovecharon el “efecto globo”, que se generó en la década del 2000, por la guerra contra las drogas y rápidamente trasladaron su infraestructura delictiva al Ecuador, y lo transformaron en un país de acopio.
¡Viva Quito! pero sin ruido…
El COVID-19 y la grave amenaza de la disolución social y nacional
Finalmente, dos meses después de transcurrida la peor crisis del Ecuador contemporáneo, el presidente Moreno convocó al Consejo de Seguridad Pública. Los escenarios son tan graves que requieren la participación y corresponsabilidad de todos los poderes del Estado y las Fuerzas Armadas fue el mensaje. Mientras tanto, analistas de inteligencia estratégica alertaron sobre siete graves escenarios para la seguridad integral del Ecuador. La mayor amenaza: la disolución del Estado y de la nación.
La fortaleza legislativa
La Asamblea aprendió la lección de octubre y reemplazó las endebles mallas que protegían el Palacio Legislativo con un sólido muro perimetral.

Páginas