Back to top

seguridad

Tag: seguridad

19 historias encontradas
Seguridad: los convenios de Ecuador con EE.UU. son cuatro
Los entendimientos alcanzados con los Estados Unidos para fortalecer la seguridad en el Ecuador están en su fase de implementación, para lo cual altos mandos civiles y militares de los Estados Unidos han visitado recientemente el Ecuador para mantener reuniones con sus pares ecuatorianos.
Votos, balas y masacres: ¿Por qué continúan las masacres y el pánico?
Las fuerzas de seguridad del Estado no son neutrales frente al crimen organizado; la militarización de la seguridad pública no busca vencer a los criminales, sino allanar el camino para una «paz mafiosa»; y EE.UU. está moviendo sus fichas para que el/la próximo/a presidente/a esté alineado con sus intereses, por las buenas o por las malas.
¿Cómo EE.UU. pretende disciplinar al próximo gobierno ecuatoriano?
Este sería el paraguas político con el que se viabilizó el acuerdo por 3100 millones para las FF.AA. Pero ¿por qué hacerlo ahora, en medio de un proceso electoral anticipado? Sencillamente, porque así EE.UU. marca la cancha político-electoral del Ecuador de forma peligrosa para la frágil democracia sudamericana.
¿Cómo las élites capturan y corrompen la seguridad?
En Ecuador –como en Afganistán, México, Uganda y Ucrania– las instituciones de seguridad no son neutrales y darles más poder sin control democrático solo amplificará la crisis.
Mega-cárceles y ciudades inteligentes: la nueva geografía jurídica de la seguridad global
Las mega-cárceles y las ciudades inteligentes como New Songdo City están forjando una nueva geografía jurídica. Emergen como “hoyos negros” dentro del Estado. Ahí los derechos fundamentales son inexistentes, bajo la promesa de garantizar la seguridad y la prosperidad.
La crisis de seguridad como síntoma de erosión democrática
Cuando los gobiernos no son capaces de afrontar una crisis de seguridad valiéndose de las reglas democráticas, deslegitiman el Estado y alimentan la erosión democrática. Entonces surgen experimentos autoritarios como los de Bukele en El Salvador o Boluarte en el Perú.
La seguridad ciudadana sin rumbo en Santa Elena
La provincia de Santa Elena se hunde en la inseguridad y el crimen. Por su ubicación geográfica, es el epicentro de la actividad narcodelictiva, lo cual impacta gravemente en la vida de la población. Las autoridades se echan la pelota unas a otras y nadie asume la responsabilidad política para frenar esta catástrofe.
Seguridad y narcotráfico: la clave está en el control del dinero sucio
Dos ex ministros generales de Policía y una ex ministra de Gobierno analizaron el tema de seguridad desde su experiencia desde el 2018 hasta la fecha. Sus exposiciones fueron insertadas en el contexto de un evento académico en la Universidad Hemisferios, de Quito. La tesis de las altas autoridades, por cuyas manos han pasado las peores crisis de seguridad del Ecuador moderno, es que el corazón de la lucha contra el narcotráfico es tumbar las redes de "beneficiarios del crimen organizado", y desmantelar los mercados y las economías criminales.
Violencia, cultura y memoria
¿Por dónde empezar? Urge escapar de la amnesia selectiva que promueve la cultura violenta. Tenemos la obligación de recordar para no repetir y abastecer de relatos el acervo colectivo del grupo que alimenta nuestro sentido de pertenencia.
De la política a la policía
El plan de seguridad puede interpretarse como la compensación represiva para la extrema debilidad política del régimen, en un contexto particularmente explosivo.

Páginas