Back to top

seguridad del Estado

Tag: seguridad del Estado

8 historias encontradas
El viacrucis del crimen organizado comienza
Las fallas de la estrategia gubernamental fueron advertidas. Se anticipó que habría retaliaciones o coletazos, que el sistema de inteligencia nacional debía adelantarse a los acontecimientos y no reaccionar cuando reinicie el pánico social. Se dijo que era necesario aplicar la estrategia en territorio de presencia disuasiva permanente...
Ni fu ni fa en el Consejo de Seguridad
La reunión del Cosede fue una anodina circulación de informes para el presidente electo, Daniel Noboa, quien se limitó a escuchar mientras una asistente tomaba nota. Hay muchas bolas sobre los nuevas autoridades en el área de seguridad del Estado y ciudadana. El gobierno entrante integraría de nuevo a los ministerios de Gobierno y del Interior.
Lecciones de la guerra irregular para enfrentar al crimen organizado
Declarar “estados de excepción” sin implementar un política social emergente es un despropósito. Cualquiera que sea su contribución, el despliegue de la fuerza militar debe estar vinculado a un proceso político viable, que dé sentido estratégico a la actividad militar.
La masacre de Esmeraldas y la salida de Ordóñez
Ordoñez se despidió de la Secretaría Nacional de Seguridad criticando a quienes lo han criticado, incluso desde el plano personal. Dijo que tras de los ataques a su integridad están quienes se ven afectados por su lucha contra la corrupción y la violencia criminal.
El porte de armas, más mitos que verdades
Se debe relevar y subrayar que el porte legal de un arma no exime de la responsabilidad de su uso. Por el contrario, quien hace uso de un arma de fuego en modo defensivo, debe conocer las implicaciones legales que tiene. Su accionar se puede tipificar en varios tipos de delitos inclusive en aquellos más graves de lesiones u homicidio.
El país de la eterna crisis
Se debe reclamar al gobierno central por su falta de interés en cristalizar los ofrecimientos para dotar de logística a la Policía, efectuados en cada discurso pronunciado en las ceremonias o actos públicos. Sin medios es imposible actuar eficientemente contra la delincuencia.
2023: el año de la tecnología y cooperación internacional en materia de seguridad
Es hora del pragmatismo y acciones reales en territorio y el fin de las frases trilladas y explicaciones confusas de los ministros eruditos. Es hora de que los ciudadanos nos sintamos más seguros en nuestro Ecuador.
El discreto encanto del secreto oficial
Las negociaciones comerciales con China ya arrancaron y con los EE.UU. pueden iniciarse si se aprueba la Ley de Asociación Ecuador-EEUU, que está en manos del Senado. Institucionalizar el secretismo en el Estado es peligroso e irresponsable. A menos que pretendan imponer a sangre y fuego las “nuevas” condiciones socioeconómicas que podrían derivarse de ambas negociaciones.