Back to top

seguridad pública

Tag: seguridad pública

7 historias encontradas
Criminales con uniforme
Cuando se habla de infiltraciones del narco en la fuerza pública no se puede hablar, obviamente, de una generalidad. Pero basta que los capos toquen a unidades élite para que la ilusión de la seguridad del Estado caiga como un castillo de naipes.
Cinthya Viteri, las armas y los derechos humanos
La supuesta “cura” propuesta por Cinthya Viteri en su proyecto de ley, denominado Por la Vida y La Protección Ciudadana, puede resultar peor que la enfermedad. ¿La alcaldesa y quienes la apoyan están en condiciones de garantizar que el acceso de los ciudadanos a las armas no generará un incremento de la violencia y la inseguridad en el Ecuador?
Las anteojeras del presidente Lasso
La economía política de la criminalidad no se entiende narcotizándola. Al contrario, eso encubre una realidad que ningún gobierno quiere asumir. Cuando todo –o casi todo– se reduce al narcotráfico se deja por fuera el resto de las economías criminales, cuyos efectos sociales son más perniciosos.
La securitización de la protesta social desafía a la democracia
La noción de “securitización”es una práctica discursiva, ejecutada generalmente por agentes gubernamentales, para convertir un asunto público en una “amenaza existencial” para el Estado.
Si vas a reconstruir no contrates a los mismos albañiles que derrumbaron el edificio
El CIES (Centro de Incompetencia Estratégica Socialista) gastó una inimaginable cantidad de recursos. Se estima que son cerca de USD 475 millones desde su formación hasta que se dispuso su derrocamiento.
Reestructura de la Inteligencia
El Estado no puede prescindir de la inteligencia estratégica, porque es una herramienta esencial con la que cuenta el decisor político para una óptima toma de decisiones en temas de defensa y seguridad.
Inseguridad pública y deuda externa: la herencia irracional de Lenín Moreno
Las malas recetas, empleadas por ministros y asesores de Lenín Moreno, mezcló elementos graves y pésimas decisiones con impacto a corto plazo. Todos ellos, mezclados en el campo político y económico, están afectando a la sociedad y al Estado, que mira absorto y sin tener capacidad para remediar el aumento de la criminalidad en todas las variantes posibles.