Back to top

seguridad social

Tag: seguridad social

11 historias encontradas
¿Para quién se reforma la seguridad social?
La artimaña de la Comisión es que evita discutir el problema de fondo. Es decir, la necesidad de una política de Estado que asegure la protección de toda la población y que garantice una jubilación digna para los afiliados.
El IESS de la corrupción
El gobierno central, a través de las instituciones públicas ha convertido los fondos que corresponden al seguro de cada uno de sus empleados en una especie de perenne fuente de ingresos destinados a otros menesteres, incluida, desde luego, la corrupción.
Las artimañas de la corrupción: un software para robar al sistema de salud
Grupos delincuenciales que operan acomodando a su antojo, y con la complicidad de autoridades, los procesos de contratación de medicamentos e insumos. ¿Por qué los usuarios de los servicios de salud del IESS no tienen los beneficios de una atención rápida y medicina suficiente? Porque se priorizan los negociados. Tanto la Comisión Anticorrupción como el consejero suplente del CPCCS, Carlos Figueroa han abundado en denuncias que no prosperan en los organismos de control.
El IESS y su estado de excepción con la salud
La progresión de las enfermedades catastróficas y sus consecuencias, directas e indirectas, en quienes las padecen y sus familias es un tema que al parecer no está en la agenda de las actuales autoridades de la seguridad social, a quienes hay que recordarles que la salud y la vida no esperan.
Las razones por las cuales la salud estatal deberá cargar con el peso de la pandemia
En el país la cobertura de la seguridad social y de los seguros privados de salud alcanza apenas a cuatro de cada diez habitantes, aunque en 2007 era apenas de tres por cada diez. La cobertura de los seguros privados no alcanza ni al dos por ciento de la población. El grueso de la carga de la pandemia lo deberá cargar el Estado por medio de su red.
Tres pasos para reformar la Seguridad Social en Ecuador
Debe transparentarse, en cuentas individuales, el fondo acumulado de cada uno de los afiliados al IESS, para conocer qué tanto se está ahorrando para la jubilación, qué tanto para el fondo de salud y las enfermedades catastróficas, cuánto damos para la solidaridad y cuánto se nos llevan en gastos administrativos.
Crónica de una persecución judicial "sistemática, estructurada y enérgica"
Los testimonios de 247 víctimas y los datos obtenidos de por lo menos 263 procesos judiciales, el 60% penales y por graves delitos, sirvieron a la Mesa de la Verdad y la Justicia para elaborar su informe final, que retrata un sistema judicial al servicio del Gobierno de Rafael Correa y su aparato de propaganda y espionaje, con jueces y fiscales con conductas cuando menos dudosas.
El Gran Acuerdo Nacional contra la Corrupción
El gobierno está obligado a unirse al trabajo anticorrupción de las organizaciones de la sociedad civil, de las empresas honestas, de los sindicatos pluralistas y de los medios de comunicación que buscan más democracia. No repetir la entrega del botín político a los amigos, así sea por leves vinculaciones ideológicas, obscuras fidelidades partidistas y con empalagosos pretextos.
¿Correa irá preso?
Nadie pensó que el expresidente Correa estaría a punto de caer penalmente por un caso relacionado con el abuso a los Derechos Humanos, una impronta de su período que todavía no es subsanada. Pero, lamentablemente para su familia, puede ser la primera vez de muchas… porque hay casos en los que estaría relacionado, como el de Odebretch, y otros más, donde las investigaciones avanzan lentamente o no inician.
Lambones arrepentidos, y son "periodistas"
El periodista de verdad, dentro de la función que desempeñe (medios o instituciones) debe ser un contradictor y constructor del bien común; no un lambón oportunista en busca espacios para continuar con sus lambonadas.

Páginas