Back to top

Serie La estafa ambiental de la década

Tag: Serie La estafa ambiental de la década

3 historias encontradas
A los recicladores de base les llega a cuentagotas la devolución del impuesto a las botellas plásticas PET
Los recicladores de base son el motor de la recolección de materiales que pueden ser aprovechados por la industria, como las botellas PET. Y aunque son parte fundamental de la cadena, apenas les ha llegado entre el 10% y 20% del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas, según estimaciones empresariales. Esta es la última entrega de la serie La estafa ambiental de la década.
La herencia del impuesto a las botellas PET en Ecuador: más plástico y menos reciclaje (segunda parte)
De ejemplo en la región a un fracaso. Esa es la opinión de expertos y fuentes industriales sobre los resultados del impuesto a las botellas plásticas. Una década después de su vigencia, las cifras confirman que circulan más envases de este tipo, al punto que en 2022 se registró un récord: más de 2.000 millones de botellas circularon en un solo año. Y su reciclaje no llega ni al 50%.
Las cuentas que no cuadran del impuesto a las botellas plásticas (primera parte)
Plan V revela, por primera vez, los resultados de una década del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables (IRBP). Este tributo se impuso para aumentar el reciclaje de esos envases hechos de plástico y disminuir la contaminación. Pero los datos no son alentadores y evidencian una serie de distorsiones. La Corte Constitucional aprobó el decreto ley de Guillermo Lasso para mantener el IRBP.