Back to top

serie temas urgentes post pandemia

Tag: serie temas urgentes post pandemia

7 historias encontradas
La reducción de la mortalidad infantil en Ecuador: ¿meta alcanzada?
Aunque el actual gobierno, al asumir, se planteó la posibilidad de bajar la tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos, ya antes de la pandemia se evidenció que no podría cumplir con su objetivo. Si bien Ecuador está en una situación intermedia con relación a los otros países de la región, la pobreza, la falta de políticas claras de atención médica y la ausencia de programas de vacunación efectiva conspiran para reducir la tasa. Unicef advirtió de un aumento del 50% de la mortalidad en Ecuador por la pandemia.
Ecuador, ahogado en basura, está lejos de cumplir las metas de los ODS al 2030
Las naciones del mundo se propusieron hacia el 2030 reducir considerablemente la generación de desechos. Pero Ecuador no tiene avances ni metas concretas. Más bien ha aumentado la basura que genera cada ecuatoriano. Al año se entierran más de 12.000 toneladas de desperdicios. Las escasas campañas de reciclaje han durado pocos días o se las ha marginado a las redes sociales. El país tiene un modelo insostenible, según los expertos, que se ha enfocado en enterrar millones de desechos sólidos. Mientras tanto, la ciencia propone tecnologías para limpiar los ríos contaminados por plásticos.
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
El relleno sanitario de El Inga está llegando al final de su vida útil después de 17 años de operación. Un informe de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS), publicado el pasado 1 de junio, estima que el cierre operativo del último cubeto (hueco) disponible será en agosto próximo. Plan V revela imágenes exclusivas de la situación de esa obra. Expertos y académicos alertan del colapso de este espacio que ya no aguanta las 2.200 toneladas diarias que allí se entierran.
Uno de cada cuatro ecuatorianos son pobres, y luego de la pandemia serán más
El impacto de la pandemia hará que los esfuerzos de los últimos 20 años contra la pobreza se pierdan. No solo es el incremento del desempleo y el empeoramiento de las condiciones de vida de los ecuatorianos, sino que a una estructura económica y social que ya estaba en crisis, se suma la pérdida de cientos de miles de empleos que no se recuperarán. El ministro de Inclusión Social, Iván Granda, prevé un aumento del 6% en la pobreza en el Ecuador y que 500 mil personas más necesitaran asistencia social permanente.
El "frenazo" de la lucha contra el VIH en Ecuador por la pandemia
Ecuador ya tenía dificultades en cumplir con sus metas frente a la lucha contra el VIH antes de la pandemia. Falta de medicamentos, atrasos en los exámenes y, sobre todo, de cobertura de medicamentos para las personas diagnosticadas se convertirán en desafíos recurrentes frente al brutal impacto de la COVID sobre los sistemas sanitarios del país.
‘¿Cómo sabemos de qué murieron si muchas vivían con agresor?’, la pregunta que deja la pandemia a las mujeres
Durante la emergencia, las redes de mujeres han ayudado aliviar el luto y ha servir de compañía sus compañeras en la tragedia que vivió Guayaquil. Pero también les quedan dudas sobre cuántas muertes que se produjeron en hogares pudieron ser causadas por episodios de violencia y no de coronavirus. Esta es la historia de una activista en Bastión Popular, que aprendió sobre los derechos de las mujeres, y desde esa formación ha enfrentado la pandemia.
La violencia contra las mujeres, más cruel y más oculta, en la pandemia
En la cuarentena, la violencia contra las mujeres se recrudeció, pero con matices propios de esta época. Ecuador llegó a la emergencia con todos los indicadores en rojo en violencia de género y la pandemia provocará un retroceso de hasta tres años en derechos, según las consultas realizadas por Plan V. La meta al 2030 de lograr un mundo libre de toda violencia contra mujeres y niñas ahora es más incierta. Ecuador lo ejemplifica. Esta es la historia de un femicidio y de dos casas de acogidas.