Back to top

serie temas urgentes post pandemia

Tag: serie temas urgentes post pandemia

12 historias encontradas
El fracaso del cambio de la matriz productiva aleja al Ecuador de cumplir con el ODS 9: industralización e investigación
El noveno Objetivo de Desarrollo Sustentable de la ONU empata con uno de los principales tópicos del correato: convertir al país en un "jaguar sudamericano" con fábricas de alta tecnología, más científicos, nuevas infraestructuras e industrias que superaran el modelo centenario de vender productos primarios a los países desarrollados y comprar manufacturas. Pero el correato fracasó en su propuesta y el gobierno de Moreno ni siquiera intentó continuar. Para 2030, se avizoran nuevas metas incumplidas.
La mujer rural, que alimenta al Ecuador, en el mayor olvido antes y durante la pandemia
En el campo, la salud pública pasó de ser deficiente a desaparecer durante la emergencia. Las mujeres rurales –que ya tenían una gran carga laboral– han cuidado a sus enfermos y de la educación de sus hijos. Pero han donado los productos de sus fincas, mientras que el Gobierno ha sido un gran ausente para ellas. El programa Súper Mujer Rural apenas ha entregado ocho créditos. Las brechas en el campo han sido históricas y la pandemia las acentuará, según expertos.
Quebrar tras enfermarse en más probable en Ecuador que en el resto de América Latina
Una de las metas del objetivo de desarrollo sustentable de Naciones Unidas, referido a la salud, tiene relación con el acceso a los servicios médicos, las medicinas y las vacunas. Aunque Ecuador presentó una mejora durante la década correísta, el impacto de la pandemia hace pensar que para 2030 la salud continuará siendo un derecho inalcanzable para muchos en el país.
Hidroeléctricas en Ecuador: ¿a espaldas del cambio climático?
Investigadores creen que la incertidumbre sobre los impactos del cambio climático podría dificultar la capacidad de las hidroeléctricas de contribuir al cumplimiento de los objetivos como país de bajar los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. Aunque las emisiones del Ecuador representan solo el 0.1% del total mundial hay retos y compromisos sobre todo en el sector energético.
Ecuador: el alto costo del hambre y la desnutrición crónica
Ecuador, como sociedad, no cumple con el derecho a la alimentación de los ecuatorianos. El hambre en el Ecuador está directamente relacionado con la desnutrición crónica, que a su vez es el resultado de la imposibilidad de acceso económico a los alimentos y a los hábitos impuestos por el mercado transnacional. Ecuador tiene los peores índices del continente. Uno de cuatro niños en el Ecuador está condenado ya a una incapacidad intelectual y física para el futuro.
La reducción de la mortalidad infantil en Ecuador: ¿meta alcanzada?
Aunque el actual gobierno, al asumir, se planteó la posibilidad de bajar la tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos, ya antes de la pandemia se evidenció que no podría cumplir con su objetivo. Si bien Ecuador está en una situación intermedia con relación a los otros países de la región, la pobreza, la falta de políticas claras de atención médica y la ausencia de programas de vacunación efectiva conspiran para reducir la tasa. Unicef advirtió de un aumento del 50% de la mortalidad en Ecuador por la pandemia.
Ecuador, ahogado en basura, está lejos de cumplir las metas de los ODS al 2030
Las naciones del mundo se propusieron hacia el 2030 reducir considerablemente la generación de desechos. Pero Ecuador no tiene avances ni metas concretas. Más bien ha aumentado la basura que genera cada ecuatoriano. Al año se entierran más de 12.000 toneladas de desperdicios. Las escasas campañas de reciclaje han durado pocos días o se las ha marginado a las redes sociales. El país tiene un modelo insostenible, según los expertos, que se ha enfocado en enterrar millones de desechos sólidos. Mientras tanto, la ciencia propone tecnologías para limpiar los ríos contaminados por plásticos.
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
El relleno sanitario de El Inga está llegando al final de su vida útil después de 17 años de operación. Un informe de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS), publicado el pasado 1 de junio, estima que el cierre operativo del último cubeto (hueco) disponible será en agosto próximo. Plan V revela imágenes exclusivas de la situación de esa obra. Expertos y académicos alertan del colapso de este espacio que ya no aguanta las 2.200 toneladas diarias que allí se entierran.
Uno de cada cuatro ecuatorianos son pobres, y luego de la pandemia serán más
El impacto de la pandemia hará que los esfuerzos de los últimos 20 años contra la pobreza se pierdan. No solo es el incremento del desempleo y el empeoramiento de las condiciones de vida de los ecuatorianos, sino que a una estructura económica y social que ya estaba en crisis, se suma la pérdida de cientos de miles de empleos que no se recuperarán. El ministro de Inclusión Social, Iván Granda, prevé un aumento del 6% en la pobreza en el Ecuador y que 500 mil personas más necesitaran asistencia social permanente.
El "frenazo" de la lucha contra el VIH en Ecuador por la pandemia
Ecuador ya tenía dificultades en cumplir con sus metas frente a la lucha contra el VIH antes de la pandemia. Falta de medicamentos, atrasos en los exámenes y, sobre todo, de cobertura de medicamentos para las personas diagnosticadas se convertirán en desafíos recurrentes frente al brutal impacto de la COVID sobre los sistemas sanitarios del país.

Páginas