Los ocho exhortos del Cordicom     
    Los llamados del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación están dirigidos a regular los contenidos de los medios de información, pero no tienen carácter legal. No ha realizado otro exhorto desde agosto del 2014.  
     
           
    FECHA TEMA  EL EXHORTO  
    9 de agosto de 2013 Sobre el lenguaje en las crónicas rojas, entrevistas y debates políticos “Este Consejo insta a periodistas, entrevistadores, autoridades y personalidades públicas a hacer un esfuerzo por mejorar la calidad de su lenguaje cuando realizan declaraciones a través de los medios de comunicación social”.   
    22 de agosto de 2013 Sobre la publicación de imágenes de niĖos asesinados en Siria “Presentar una disculpa pública a sus lectores y audiencias por el uso de estas imágenes en los mismos espacios y programas en que fueron publicadas”.  
    9 de septiembre de 2013 Sobre la utilización sexista y discriminatoria de la mujer en los medios  El Cordicom “exhorta a los medios impresos en general, y a Diario Extra en particular, para que asuman su responsabilidad social expresada en el artículo 71 de la Ley Orgánica de Comunicación, con el fin de coadyuvar en la construcción de una sociedad en la que la convivencia democrática respete, defienda y garantice la dignidad de la mujer ecuatoriana y de los habitantes del Ecuador en general”.   
    4 de junio de 2014 Sobre el  correcto manejo informativo  en temas judiciales (asesinato de un taxista en Portoviejo) El Cordicom “rechaza total y absolutamente cualquier forma de incitación a la violencia, incluida la exhibición inapropiada de hechos criminales que, sin ningún tratamiento ético, afectan los derechos de los familiares de las víctimas o limitan las investigaciones policiales”.  
    16 de julio 2014 Sobre el correcto tratamiento informativo del Código Monetario El Cordicom “hace un llamado a los actores del sistema de comunicación social, esencialmente a la prensa, para el ejercicio de un periodismo responsable y plural en los temas de interés general, y les instamos a la práctica de opiniones éticas que prevengan injustificados temores sociales, fortalezcan la libre circulación de ideas, contribuyan a la consolidación de la democracia y honren el derecho fundamental de todas las personas a recibir información de calidad”.   
    30 de septiembre de 2014 Sobre el correcto manejo informativo en las marchas del 17 de septiembre  “Instamos a los medios y a todos los actores del sistema de comunicación social, a observar las normas deontológicas para el ejercicio plural, ético y responsable de  labor informativa que aporte en la construcción de ciudadanía bien informada, libre de pensamiento  y expresión, activa, y empoderada de sus derechos”.  
    2 de agosto de 2014 Sobre los derechos de los adultos mayores “Luego de realizar un análisis de los motivos expuestos por Ecuavisa así como observar las expresiones de dicho contenido, que hacen alusión al seĖor Alfonso Espinosa de los Monteros y su condición de persona adulta mayor (...) solicitamos a usted disponer la suspensión inmediata de la transmisión de la pieza audiovisual anteriormente descrita”.   
    a propósito del spot de la Secom “La Ciudadanía le habla a los medios” en la que se hace alusión al periodista de Ecuavisa, Alfonso Espinosa de los Monteros.  
    8 de agosto de 2014 Sobre la discriminación por etnia y condición socioeconómica Video publicado por el Cordicom sobre el caso de Agustín Delgado y la polémica que generó la caricatura de Bonil. *  
           
    * Funcionarios de la Cordicom confirmaron que la carta del Cordicom enviada a la Secom por el spot donde se menciona al periodista Alfonso Espinosa de los Monteros es considerada un exhorto. También confirmaron que el “exhorto” referente a la discriminación por etnia y condición socioeconómica fue la cadena que difundió el organismo bajo el nombre “Ni pobretín ni pobretón: Agustín Delgado defiende su honra”.  
    Estos dos “exhortos” aparecen en el informe  2014 de la institución.