Back to top

SNAI

Tag: SNAI

13 historias encontradas
De la hipocresía
Llamar SNAI, Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad, al sistema de cárceles del país es un acto de hipocresía y un atentado contra la lógica.
Caso Metástasis: Leandro Norero y Rafael Correa hablaron sobre la libertad de Jorge Glas, dice testigo protegido
Dentro del caso Metástasis, la mañana de este jueves rindió su testimonio Marcelo Nicolás L., quien fue el hombre de confianza del narcotraficante Leandro Norero, en la cárcel de Latacunga. Según su declaración, Norero no solo se comunicaba con líderes de las bandas criminales del país sino también con políticos. Uno de ellos, supuestamente, fue el expresidente Rafael Correa. Norero y Correa, dijo el testigo protegido, hablaban sobre la libertad del exvicepresidente Jorge Glas.
¿Militares en servicio activo irán a dirigir las prisiones?
El gobierno de Noboa Azín estaría en camino a decidir que las FF.AA. se haga cargo definitivamente de las prisiones del país, y sobre todo de la reestructuración a fondo del SNAI, con la designación de militares de grados superiores, en servicio activo, al frente de las cárceles. La medida tiene detractores en las FF.AA.
Al Estado le chorrea sangre
La excusita de Los Choneros, Los Chone Killers, Los Lobos, Los Pipos, Los Tiguerones y quién sabe cuántos más, nos queda corta, no representa la podredumbre de un Estado al que nunca cacheamos, pero al que rozamos y le sale pus
La inteligencia penitenciaria en la mira del control político
Un oficial de inteligencia de la Policía Nacional, según un informe interno de la SNAI, suplantó en el 2019 la identidad de un supuesto funcionario de la entidad y con eso firmó documentos donde solicitó el ingreso de 12 celulares a los centros penitenciarios de Guayaquil, y el traslado de 14 presos. Esto fue en el primer semestre del 2019, y en junio fue el asesinato en la cárcel de alias El Cubano, que fue el génesis de la ola de masacres carcelarias. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional indaga si esta acción irregular, descubierta por la propia SNAI, tuvo que ver con ese crimen.
El silencio y la sombra de la inestabilidad vuelven al SNAI en medio del censo penitenciario
El anuncio sobre la salida de Pablo Ramírez del SNAI limitó la información sobre el censo penitenciario, considerado como un hito histórico en las cárceles del país. Aún se espera el pronunciamiento oficial del presidente Guillermo Lasso. El mayor reto del censo será en las cárceles de Guayaquil, que concentran el 40% de los presos. Dos expertos analizan los posibles alcances del censo.
Dalo Bucaram visitó dos veces el SNAI por su amigo Daniel Salcedo
En el caso de Daniel Salcedo, sus defensores buscan que se hagan efectivas las boletas de excarcelación que emitió el juez Banny Rubén Molina, quien fue detenido.
El SNAI ha comprado candados, pasajes y equipos por USD 3,5 millones
En agosto de 2021, el Gobierno anunció la inversión de USD 75 millones en el sistema penitenciario. Pero nueve meses después, solo han hecho compras o mejoras por USD 3,5 millones.
Caso Glas: la apelación pide la nulidad de lo actuado por el juez de Manglaralto
La apelación del SNAI ante la sentencia de habeas corpus en favor de Jorge Glas sostiene que la Función Ejecutiva quedó en indefensión frente a la Función Judicial y que el juez era incompetente por territorio y por grado, al haber tramitado el habeas corpus del ex vicepresidente cuando aún no había sentencia ejecutoriada en un caso penal, el cual debe ser tratado por una Corte Provincial.
El SNAI sobre caso Glas: “Le correspondía objetar al Ministerio de Salud”
El director del SNAI compareció en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Asistió sin varios datos que le fueron consultados, apeló a la confidencialidad en otros y le endosó la responsabilidad de apelar en la audiencia al Ministerio de Salud. Como ya es típico en el Legislativo, una discusión política se coló en la comparecencia y ralentizó el diálogo con el SNAI y el ministro de Gobierno.

Páginas