Back to top

sobornos

Tag: sobornos

27 historias encontradas
Miami fue el centro de operaciones de los sobornos en Petroecuador
Ejecutivos de tres compañías internacionales comercializadoras de crudo y asfalto se encontraron con Nilsen Arias y los hermanos Peré Ycaza para acordar el pago de los sobornos a cambio de contratos con Petroecuador. Las citas fueron principalmente en Miami, pero también en Houston, según los expedientes judiciales de EEUU.
Carlos Pólit pide más tiempo para diligencias previas al juicio
Los defensores del excontralor sostuvieron que este nuevo plazo no afectara el juicio por lavado de dinero fijado para el 22 de mayo de 2023.
Este es el rompecabezas de la red de sobornos en Petroecuador
Esta es una descripción detallada de cómo funcionó la trama de corrupción en Petroecuador durante una década. La acusación contra Nilsen Arias a EEUU involucra a 16 personas y 17empresas entre estatales, firmas comercializadoras o intermediarias. El nutrido grupo se benefició del comercio internacional del crudo ecuatoriano donde intervinieron las multinacionales petroleras más grandes del mundo.
EEUU ha detectado casi $60 millones en coimas para exfuncionarios ecuatorianos
Las investigaciones en EEUU sobre lavado y sobornos a exfuncionarios ecuatorianos dejan una cuenta millonaria. Los dineros ilícitos pasaron por una decena de países e involucran a 28 personas, entre empleados públicos, empresarios e intermediarios. PlanV detalla los cinco grandes casos de sobornos que conectan a Ecuador con esquemas internacionales de lavado de activos.
¿Qué tienen en común la trama de sobornos que involucran a Carlos Pólit y Nilsen Arias?
Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, recibió aproximadamente $18 millones en sobornos, según la justicia norteamericana. Está acusado de lavado de activos y de participar en un elaborado esquema para ocultar el dinero ilícito. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias de este caso con el del excontralor Carlos Pólit?
Seguros Sucre: el dinero de los sobornos pasó por Panamá, EEUU, Suiza, España y la Isla de Man
Los ecuatorianos Esteban Merlo, Luis Maldonado y Cristian Pintado emplearon una empresa intermediaria para pagar sobornos y lavar dinero a través de cuentas en cinco países, incluido EEUU. A través de esa compañía, dos firmas británicas obtuvieron cuentas de reaseguros con las estatales Sucre y Rocafuerte. Los fiscales norteamericanos identificaron 20 transacciones para cometer el ilícito.
Abogado del Departamento de Justicia de EEUU que lleva el caso Saab litigará contra Carlos Pólit y otros ecuatorianos
Alexander J. Kramer es un abogado litigante del Departamento de Justicia de EEUU. Ha llevado los casos de Seguros Sucre, ISSPOL, del excontralor Carlos Pólit y ahora la última acusación que involucra a dos ecuatorianos que residen en Costa Rica. En este último caso, uno de los involucrados obtuvo una fianza.
El actual gerente del Metro asegura que no participó en la contratación de los españoles en 2013
Los hechos de presunta corrupción en el Metro de Quito desataron el rechazo de la opinión pública. Ante la indignación de la gente el Metro se pronunció sobre los hechos en una rueda de prensa. El actual gerente del proyecto se deslindó de toda implicación. Desde el Metro alegan intentos de deslegitimar el proceso de selección de la operadora.
El carrusel de los contratos en el Ministerio del Interior
Varias personas del entorno del ex ministro José Serrano han sido procesadas por una red de sobornos para entregar contratos de bienes y servicios en el Ministerio del Interior durante el gobierno de Rafael Correa. Solo un ex director financiero y un contratista han sido condenados a tres años de prisión, mientras que el principal implicado, quien ejercía la dirección administrativa, está prófugo y el proceso en su contra se ha suspendido. Serrano niega parentesco -que la atribuye la Fiscalía- con un procesado.
El contralor Pablo Celi, detenido por la trama de sobornos en Petroecuador
Aunque las denuncias sobre manejos, al parecer, ilícitos en el entorno del contralor subrogante, ratificado en su puesto por el Consejo Transitorio de Julio César Trujillo, no son nuevas, la Fiscalía actuó esta madrugada y lo arrestó en el marco de una indagatoria por supuesta delincuencia organizada. También se procesa al ex secretario de la Presidencia y ex ministro de este Gobierno, José Agusto Briones y se allanó la casa del ex consejero y hombre fuerte del Palacio, Santiago Cuesta.

Páginas