Back to top

sobornos

Tag: sobornos

19 historias encontradas
El carrusel de los contratos en el Ministerio del Interior
Varias personas del entorno del ex ministro José Serrano han sido procesadas por una red de sobornos para entregar contratos de bienes y servicios en el Ministerio del Interior durante el gobierno de Rafael Correa. Solo un ex director financiero y un contratista han sido condenados a tres años de prisión, mientras que el principal implicado, quien ejercía la dirección administrativa, está prófugo y el proceso en su contra se ha suspendido. Serrano niega parentesco -que la atribuye la Fiscalía- con un procesado.
El contralor Pablo Celi, detenido por la trama de sobornos en Petroecuador
Aunque las denuncias sobre manejos, al parecer, ilícitos en el entorno del contralor subrogante, ratificado en su puesto por el Consejo Transitorio de Julio César Trujillo, no son nuevas, la Fiscalía actuó esta madrugada y lo arrestó en el marco de una indagatoria por supuesta delincuencia organizada. También se procesa al ex secretario de la Presidencia y ex ministro de este Gobierno, José Agusto Briones y se allanó la casa del ex consejero y hombre fuerte del Palacio, Santiago Cuesta.
Crónica de los paralelismos de Jorge Glas
Jorge Glas se tomó cuatro horas para atacar a los principales testigos que lo señalan: José Conceição Santos y Pamela Martínez. Afirmó que su juicio por el caso Odebrecht coincide con el de Sobornos. A eso llamó ‘paralelismos’. Pero no todo lo que dijo encaja con los hechos. Una crónica del largo día de la prueba de Glas en la Corte Nacional.
Los empresarios de las carreteras contaron su versión en el caso Sobornos
Mientras que el empresario Pedro Verduga confirmó que por dos ocasiones le pidieron “contribuciones” para Alianza País, Teodoro Calle —otro de los procesados— cambió su versión drásticamente y exculpó a la exministra María de los Ángeles Duarte. Calle dijo en agosto pasado que ella y Walter Solís “chantajeaban” a los empresarios.
Los altos y bajos de la primera semana del juicio por Sobornos
Un intercambio de sarcasmos, reclamos, acusaciones y risas se ha visto en el juicio por el caso Sobornos 2012-2016. Tanto los jueces, como la fiscal y las defensas de los 21 procesados protagonizaron algunos episodios durante la diligencia. A la Fiscalía solo le tomó dos semanas presentar su prueba testimonial y documental. Prescindió de 132 testigos y aseguró que con ese material confirmó su teoría. Los acusados creen que esa decisión fue porque “el caso se está cayendo”.
Verduga rompió el libreto de los abogados del caso Sobornos
Pedro Verduga, un contratista con el Estado por casi cinco décadas, reconoció haber dado aportes por presión de Pamela Martínez dentro del caso Sobornos 202-2016. Verduga y Martínez eran conocidos por su amistad. Pero en el juicio, al parecer, eso cambió.
Un nuevo detalle en la extraña historia del cuaderno de Pamela
El abogado de Rafael Correa sembró más dudas sobre la libreta de la ex asesora presidencial, una de los elementos de la Fiscalía contra los acusados.
Así se lavan en Miami los sobornos del 10% que circulan en Petroecuador
El esquema es siempre el mismo: sobornos a funcionarios para obtener contratos y luego, maniobras financieras para lavar el dinero en Miami. Hay doce procesos por estos casos en EE.UU, llevados adelante por la Fiscalía y tramitados en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida. La "tarifa" del soborno siempre rondaba el diez por ciento del contrato. Estos son apenas tres de los más sonados, uno de los cuales involucró recientemente a un pariente del contralor Pablo Celi.
Las reprimendas de la jueza Daniella Camacho
La jueza de la Corte Nacional de Justicia llamó a juicio a 21 de los 24 acusados en el caso Sobornos 2012-2016, incluido Rafael Correa. Pero la magistrada, que tuvo a su cargo uno de los procesos más polémicos, llamó la atención a la Fiscalía en varias ocasiones.
Alexis Mera se enfila contra Salvador y Martínez
“Eso no decía cuando me escribía para rogarme que interceda ante Correa para que le nombre como Canciller", le increpó el ex secretario jurídico del Palacio al procurador general del Estado, que lo trata de corrupto.

Páginas