Back to top

libertad de expresión

Tag: libertad de expresión

190 historias encontradas
¿Todos somos su enemigo público?
Amigos que me han visto crecer, me indicaron que estaban conmigo en estos momentos pero que no dirían nada si es que se los pido porque trabajan para el Gobierno. Yo debía entender que por la "papa" se tiene que aguantar cosas que antes no. Personas que antes eran valientes y ahora son “prudentes”, me aclararon que hay que callar.
El poder mediático en manos del Estado y de un extranjero
Un extranjero posee ahora los espacios que antes ocupaban empresarios privados ecuatorianos. Se llama Remigio Ángel González González, un magnate apodado ‘el fantasma’ que nació en México y vive en Estados Unidos. Lo preocupante es que él tendría ahora más medios audiovisuales nacionales que el mismo Estado.
El festín del Fantasma
Con esta perversión los gobiernistas violaron todo. Lo que juraron en sus discursos y consagraron en su Ley y Constitución no sirvió para nada. Con este monopolio y concentración de medios convirtieron a la información, al derecho a la comunicación y a la libertad de expresión en vulgares mercancías. Sometieron a la información a los caprichos de este nuevo dueño, capitalista y magnate, y a ellos mismos convirtieron en los patrocinadores del negocio.
La Arcotel y los riesgos de la redistribución de frecuencias
La aplicación del artículo 106 de la Ley de Comunicación plantea una serie de escenarios complejos, según dos informes presentados a la Arcotel a los que tuvo acceso este portal. Se trata de la redistribución de frecuencias, actualmente concentradas en el sector privado y que el Gobierno pretende "democratizar".
El "Fantasma" se alza con el espectro
En Ecuador se volvió a hablar de Remigio Ángel González González a raíz de la compra del 94,93% de las acciones del Grupo El Comercio a la familia Acquaviva Mantilla. Esta compra la hizo la empresa Telecomunicaciones Globales de Entretenimiento Televisivo (Telglovisión S.A.) por un estimado de USD 50 millones. Hace 15 días ‘El Fantasma’ volvió a sonar por el lanzamiento de Televicentro, canal que usa las marcas de los diarios quiteños El Comercio y Últimas Noticias para sus noticieros.
El reporte sobre la censura que fue censurado a las 48 horas
El portal interactivo Censuracom.ec fue atacado por piratas informáticos a los dos días de haber sido puesto en línea por Fundamedios. El portal recoge un inventario de las acciones contra la libertad de expresión cometidas en el Ecuador en el 2015, un año particularmente duro para los periodistas y comunicadores independientes.
La UNE a la Supercom: "Pagaremos con Mashicard"
La resolución de la Intendencia de Comunicación del Guayas en contra de la Unión Nacional de Educadores (UNE) introduce una serie de nuevos elementos al control mediático en el país. Aunque la Radio Morena, que emitió el programa, no fue sancionada, la multa a la UNE evidencia el afán de la entidad de control de fiscalizar la opinión en otros ámbitos.
¿Cómo pueden reconciliarse con su conciencia?
¿Cómo reconcilian un Francisco Borja, un Xavier Lasso, un Rafael Quintero, un Ricardo Patiño, un Xavier Ponce, un Virgilio Hernández, una María Augusta Calle, una Doris Solís, un Gustavo Baroja lo que está viviendo el Ecuador con sus principios, su ideología política y su conciencia?
Los medios comunitarios en Ecuador: ¿la fe tiene prioridad?
A pesar de las declaraciones legales, las comunidades siguen sin poder tener radios propias, mientras que radios vinculadas a confesiones religiosas, en especial, de la Iglesia Católica, han conseguido reubicarse de radios privadas a radios comunitarias.
El festival de la reversión de las frecuencias
La Unión Nacional de Periodistas (UNP) y Radio Democracia denunciaron que la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel) inició el proceso unilateral de reversión de sus frecuencias de radio sin escuchar alegatos. Desde mayo del 2015, Arcotel ha iniciado procesos con el mismo argumento: la renovación automática de frecuencias que unas 300 emisoras de radio y televisión hicieron en el 2004 fue hecha por una "autoridad no competente", según el Informe de la Comisión de Auditoría de Frecuencias. Lo curioso es que una investigación de Fundamedios muestra que, aunque sea la misma razón jurídica, algunas resoluciones de Arcotel inician el proceso de reversión y otras lo archivan.

Páginas