Back to top

tasa de homicidios

Tag: tasa de homicidios

11 historias encontradas
Los 5 peligros del discurso de Daniel Noboa sobre la violencia en Ecuador
En la última semana, el presidente Daniel Noboa emitió un decreto y publicó un video sobre la segunda fase de la guerra contra el crimen organizado. Según expertos, hay cinco riesgos que tiene el discurso del Primer Mandatario y su manejo de la crisis de inseguridad que vive el país.
En 2023, Ecuador casi duplicó la violencia de México
Un reciente informe de InSight Crime presenta la lista de los países más violentos de América Latina. Ecuador lidera el ranking.
Ecuador superó a Venezuela en homicidios y dos cantones están cerca a los niveles de violencia de Medellín, en la época de Pablo Escobar
Ecuador cerró el 2023 con 8.008 homicidios a escala nacional. Eso significa una tasa de 47 muertes violentas por cada 100.000 habitantes y lo ubica como el país más inseguro de América Latina, incluso por encima de Venezuela. Pero ese indicador es mayor en localidades pequeñas donde la violencia ha crecido en un 3.000%. Un análisis.
¿Por qué Ecuador llegó a ser el país más violento de América Latina? Estos 20 hitos lo explican
Este artículo resume información de fuentes confidenciales, informes de inteligencia, entrevistas con expertos y análisis de datos que Plan V ha recopilado y difundido en los últimos años durante la cobertura del incremento de la violencia en Ecuador.
Informe oficial: agentes estatales tienen alto grado de participación en el tráfico de armas
El tráfico de armas es una de las principales causas del incremento de la violencia en Ecuador. Un informe oficial detalla que de cinco bandas delincuenciales vinculadas a este tipo de tráfico en 2020 pasaron a ocho en 2022. Las provincias más afectadas por el tráfico de armas son El Oro, Esmeraldas, Guayas y Manabí.
Cuatro cantones de Ecuador se perfilan para ingresar en el listado de las ciudades más violentas del mundo
Cuatro ciudades de la Costa, que superaron los 300.000 habitantes en el último censo, han alcanzado altos niveles de violencia. Esto las podría ubicar dentro del ranking de los 50 lugares con mayor tasa de homicidios. Pero en los cantones más pequeños, la situación es aún más crítica. Plan V revisó las cifras de 150 ciudades.
Alcaldes que han pedido protección policial viven en zonas donde la tasa de homicidios se podría duplicar en este 2023
Entre 2022 y 2023 se han registrado 11 atentados contra alcaldes del país. Uno de ellos fue contra el alcalde Agustín Intriago, quien murió después de un ataque armado. Al menos 32 alcaldes han solicitado protección policial, según la Asociación de Municipales del Ecuador. ¿Cuál es el nivel de violencia en sus ciudades?
30 cantones de Ecuador no registran muertes violentas desde el 2020
En la Costa, solo tres cantones no han registrado muertes violentas desde hace 4 años. En la Sierra, hay 16 ciudades con esas mismas características. En la Amazonía son nueve. ¿Por qué no han existido homicidios en estos lugares? Tres alcaldes, uno por cada región, dan sus explicaciones.
Esmeraldas alcanza niveles récord de violencia: estas son las 100 ciudades de Ecuador con la mayor tasa de homicidios
Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre, se ha convertido en uno de los lugares más violentos no solo de América Latina, sino del mundo. Esto según la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes. Ha superado los niveles de las peores ciudades mexicanas. Pero no es la única ciudad del país con índices similares. Plan V presenta la lista de los 100 cantones con la mayor tasa de violencia.
El temor y el silencio se apoderan de Lago Agrio
Una ola de asesinatos han conmocionado a esta población fronteriza. Los atacantes usaron armas para conflictos bélicos, mientras un excomandante se quejó por la falta de equipos para enfrentarlos. Los hechos violentos de enero recuerdan a los habitantes de la década del 2000 cuando inició el Plan Colombia. Las cifras de enero confirman que Sucumbíos es la provincia más violenta del país.

Páginas