Back to top
  
Lo que se niegan a ver en Yaku
Andersson Boscán Pico
El maletín que vio Boscán
El candidato de Pachakutik no tiene la sinvergüencería y capacidad de mentir como la tiene el correísmo. Es débil en ese aspecto. Menos posee el dinero que tienen, tanto Lasso como Andrés Arauz, para gastarlo en una campaña. Yaku Pérez solo tiene capital moral. Para intentar dinamitarlo estuvo el maletín que se esforzó en mirar Boscán.
Apuesta por la democracia
Mientras asistimos a este potencial asesinato de la democracia y, consecuentemente, a la utopía de construir un Estado democrático, moderno y con una sociedad fortalecida, algunos “puristas” miran con beneplácito la mortandad de lo poco que tenemos.
La escalera de la desigualdad
Juan Cuvi
Anatomía de las pandillas carcelarias
Luis Córdova-Alarcón
¿Qué tipo de Estado necesitamos?
Patricio Moncayo
Silencio tras la violencia y la muerte
Rodrigo Tenorio Ambrossi
CONAIE: ¿dirigencia prorrogada?
Las organizaciones regionales, Conaice y Ecuarunari, en el consejo político realizado en Puyo, sede de la Nacionalidad Actuar, el 17 de noviembre del 2020, pidieron que se postergue el Congreso hasta el mes de septiembre del 2021, bajo el argumento válido de la pandemia y la campaña electoral.

Me atrevo a responder públicamente ante la pretensión de instaurar en el imaginario público la idea de “todos quienes conformamos la actual dirigencia de la Conaie electos para el periodo 2017 - 2020 estamos prorrogados de manera inconsulta y arbitraria”. Esto supuestamente sobre una decisión únicamente de los dirigentes del Consejo de Gobierno (8), lo cual es absolutamente falso.

La comunicación, el gran fracaso del Gobierno
No hay ni hubo nunca una política de comunicación de Estado, sino ideas dispersas, desconectadas y confusas sin coherencia, continuidad ni solidez en las propuestas.

Si algo debe funcionar en un gobierno como un perfecto y exacto mecanismo de relojería suiza es la comunicación oficial.
Esta comunicación es vital para quienes manejan el poder, pues de ella dependen la empatía, la conexión, la credibilidad, la confianza y el apoyo de los ciudadanos a la gestión gubernamental.

Un oasis y dos posibilidades
El desafío es enorme porque hay una gran tentación de generar políticas expansivas en coyunturas tan difíciles como la actual. Pero el costo es dejar al país nuevamente con defensas totalmente vulnerables para el siguiente ciclo recesivo.

Las bajas tasas de interés a escala internacional —como efecto de la política monetaria bastante laxa de los principales bancos centrales en el mundo para hacer frente a los efectos de la Covid 19—, la recuperación económica más rápida de lo previsto en China y el debilitamiento del dólar son los tres principales factores que explican el aumento de los precios de las materias primas que se muestra bastante generalizado y transversal con potentes efectos en las economías emergentes.

Salvoconducto 15: ¡Patria o muerte! / ¡Patria y vida!
Después de sesenta años en el poder, los jóvenes héroes, barbudos y revolucionarios, devinieron en una gerontocracia autoritaria, atrapada en el pasado que poco puede ofrecer a las nuevas generaciones de cubanos, tanto en la isla como fuera de ella. Los sueños de los de Sierra Maestra se convirtieron en la pesadilla de los jóvenes de San Isidro

La música, más que otras formas de arte, ha tenido la extraordinaria capacidad de expresar momentos históricos únicos. La nueva canción latinoamericana condensó el sentir de miles de jóvenes latinoamericanos en los años sesenta y setenta. Las voces de Mercedes Soza, de los Inti Illimani, de los Quilapayún, Víctor Jara, Zitarrosa, Atahualpa Yupanqui, Carlos Puebla entre tantos otros, los acompañaron en sus luchas, en sus contadas victorias y en sus sonadas derrotas.

La barbarie del 23 de febrero no puede ser olvidada jamás
Si pensamos que cualquier ser humano está expuesto a ser detenido por la autoridad, y muchas veces por el abuso de esta, es válido pensar igualmente que no se puede soportar como sociedad una atrocidad como la cometida el 23 de febrero de 2021, cuyas características no tienen parangón alguno en la historia del país e inclusive latinoamericana.

Durante una reunión de expertos organizada por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUDH, en Ginebra del 9 al 12 de marzo de 1998,  se examinó una versión preliminar del informe sobre los derechos humanos y las prisiones.

El mundo paralelo de las élites
¿Hasta dónde piensan las élites ecuatorianas tensar la cuerda de la dominación? ¿No fue el paro de octubre un campanazo respecto de los límites del modelo de sociedad que quieren imponer? ¿No es suficiente con la bestialidad ocurrida en las cárceles para confirmar que la combinación de opulencia con marginalidad únicamente termina en la más completa deshumanización de la gente?

En su célebre obra La sociedad cortesana, Norbert Elias disecciona esa estructura de poder basada exclusivamente en el prestigio, y que funcionó en distintos países de Europa durante varios siglos. Aunque no deja de analizar otros lugares, Elias se centra en la Corte francesa. Considera que representa el ejemplo más nítido de una élite social, política y económica que ejerce el poder en un absoluto distanciamiento del resto de la sociedad.

El recuento histórico
Los argumentos que están en debate versan sobre la transparencia del proceso electoral. Ello incumbe no solo a los dos protagonistas con casi iguales posibilidades de pasar a la segunda vuelta, sino a los demás candidatos, incluso al que por ahora ocupa el primer lugar.

A propósito del debate en torno al recuento de votos pedido por Yaku Pérez, se ha abierto un debate de hondo contenido teórico.  Temas como la legalidad, la legitimidad, la voluntad popular, la verdad, la democracia han saltado al ruedo. Los argumentos esgrimidos revelan el valor de los aportes de Max Weber, Norberto Bobbio, Benjamin Constant, Jürgen Habermas, entre los más destacados. Las columnas de opinión en distintos diarios dan cuenta de que el periodismo es un espacio de reflexión como lo fuera la polis griega. 

Sentencias
Cuando el candidato Yaku Pérez inició el proceso de impugnación ante el CNE y lo hizo con una larga marcha desde Loja, Iza declaró que no apoyaba dicha movilización, por temas sanitarios. A otro perro con ese hueso, dirían en mi barrio.

El escritor latino Publio Siro en su célebre obra Sentencias nos recuerda que “no se puede saber de lo que uno es capaz, si no se lo pone a prueba” (quod quisque possit, nisi tentando nesciat). Sin duda esta célebre sentencia cabe para diversos personajes de la política reciente y su comportamiento en un proceso electoral al que algunos discretamente llaman “repleto de irregularidades” y otros directamente califican como un fraude inocultable.

La masacre del #23F y la gobernanza criminal en Ecuador
La masacre del #23F sincronizada en las tres cárceles más numerosas del país es el síntoma de un problema mayor. Muestra de cuerpo entero la dinámica política de la gobernanza criminal que opera en Ecuador desde hace algún tiempo. Sus protagonistas son Grupos Criminales Organizados (GCO) dentro y fuera del país que se han enraizado localmente y que buscan monopolizar los mercados ilícitos en donde compiten.

La masacre ocurrida entre rejas este 23 de febrero (#23F) es el hecho más cruento en los últimos cuarenta años. Basta saber el número de víctimas asesinadas con sevicia (79 personas hasta el momento de escribir estas líneas) para estar consternados y rabiosos. Un hecho macabro como este debería ser un parteaguas en el futuro político inmediato de cualquier sociedad sensata. Pero en el Ecuador agobiado y novelero que vivimos, no lo será.

La covid-19 y la necesaria reflexión sobre la muerte
La muerte se encuentra a la puerta de nuestras vidas de las de nuestros seres amados; quienes hemos perdido personas, deseamos retroceder el tiempo para decirles cuanto los amamos, pero no es posible; ¿por qué esperar a que fallezcan para lamentarlos? Debemos amarlos, perdonarlos y disfrutarlos en vida; no dejar para mañana lo que tal vez nunca llegue.

De acuerdo con la OMS, a 15 de febrero del 2021, los fallecidos en la pandemia del Covid-19, ascienden a 2.403.641 millones.  En Ecuador, a la misma fecha, registran 15.355 fallecidos, esto sin contar con quienes fallecieron por síntomas del Covid-19, pero que por distintas causas no pudieron realizarse la respectiva prueba médica; a esto se le suma el despunte de la tasa de suicidios dentro del contexto de la pandemia.

Páginas