Back to top
  
La miopía del correísmo
Andrés Jaramillo C.
Brisa
Otra vez la ciencia ha recuperado la brújula del futuro. Volvemos a ser las criaturas invencibles e irresponsables que se sienten dueñas del planeta. Algunos chicos lanzan silbadores apuntándolos al cielo, otros no dejan de tomarse selfies con sus amigos mientras beben ron, vodka o aguardiente desde el gollete de la botella.
Salvoconducto 26: Si de ficción se tratara…
La vida y muerte de Harrison Salcedo, aquel abogado, al que veloces y eficientes sicarios le dieron muerte un 28 de abril de este año, tal vez no dé para convertirle en un personaje de leyenda. Sin embargo, están suficientemente cargadas de símbolos como para reflexionar sobre el personaje.
La oxigenación pandémica de Lenín Moreno
Juan Cuvi
Colombia y Perú son espejos para Ecuador
Consuelo Albornoz Tinajero
Los dilemas de la política económica en Ecuador
Carlos Rivera
Si vas a reconstruir no contrates a los mismos albañiles que derrumbaron el edificio
Crnl. (SP) Mario Pazmiño Silva
Los cuatro dilemas de la política económica en el Ecuador
La realidad fuerza a hacer ciertos ajustes para evitar una crisis fiscal que erosione los fundamentos macro mínimo necesarios para iniciar un proceso de crecimiento económico.

El Gobierno enfrenta dinámicas insostenibles en materia fiscal, como resultado de distorsiones acumuladas tras años de expansión fiscal desmedida, que chocan con la necesidad de pisar el acelerador a fondo para reactivar la economía. Esta misma disyuntiva se extiende a la apertura de la economía, la reforma tributaria y el incremento salarial.  

Cadenas nacionales ¿para qué?
En 14 años de cadenas nacionales, uno de los asuntos más preocupantes fue, siempre, que el Gobierno de turno imponía una estrategia del silencio y de falta de autocrítica como una manera de atropellar a los ciudadanos con información irrelevante, repetitiva y proselitista.

Una de las mejores noticias que hemos escuchado en estas dos primeras semanas de Gobierno es aquella en la que la Presidencia de la República informaba que el Gobierno no usará las cadenas nacionales de radio y televisión.
Según el decreto del primer mandatario Guillermo Lasso, “las cadenas de radio y televisión solamente se realizarán en casos excepcionales en los que amerita hacer uso de este recurso por necesidad nacional e interés general de temas relacionados con las necesidades colectivas de los ciudadanos y ciudadanas del país”.

Un alcalde bajo sospecha
Parecería que en esta alcaldía yundiana se hubiese creado una suerte de nueva cultura en la que la corrupción constituiría tanto el medio como el objetivo.

Luego de una larga época de alcaldes serios, honorables y eficientes, le llego a Quito el tiempo de las deshonestidades corruptas. Posiblemente también en la política urbana prime el principio del péndulo que, lenta pero constante, se mueve de la honorabilidad a la perfidia, de la verdad a la hipocresía. 

Ahora que ha pasado la vorágine
Contrariamente a lo que pregonan las masas sabias del FB, el TW y el Tik Tok —escenarios de la hegemonía globalizadora—, las condenas penales y su deficientísima ejecución llevan consigo daños colaterales incontables.

R etwiteo 275 caracteres de @slondonouribe, de alguna captura de pantalla que encontré en la galería de mi teléfono celular, precisamente, en este Día del Niño (apoteósica virtualidad de espacios, personas y tiempos tan ininteligibles como vigentes):

Presidente Lasso, aún #NosFaltan3
Hubo negligencia en las negociaciones con el grupo narcoterrorista, operaciones que pusieron en riesgo la seguridad del equipo periodístico y ocultamiento de información que pudo ser relevante para rescatarlos y también para develar los nexos entre estos grupos y los actores políticos, sociales y económicos tanto de Ecuador como de Colombia.

El proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, que el presidente del Ecuador Guillermo Lasso envió a la Asamblea Nacional, restauró el debate en torno a la importancia de que se cumpla con la responsabilidad de facilitar el acceso a la información pública, por parte de los funcionarios y las instituciones del Estado.

Lotería electoral
No es la primera vez que un alcalde de la capital fracasa de manera estrepitosa. Antecedentes hay varios. La diferencia es que Jorge Yunda fue finalmente removido del cargo. ¿Qué provocó este cambio radical en el funcionamiento del cabildo quiteño?

Que al municipio de Quito le llegara la hora del relajo parecía, hasta hace poco tiempo, impensable. Hoy tenemos un alcalde destituido luego de una administración desastrosa de la ciudad.
No es la primera vez que un alcalde de la capital fracasa de manera estrepitosa. Antecedentes hay varios. La diferencia es que Jorge Yunda fue finalmente removido del cargo. ¿Qué provocó este cambio radical en el funcionamiento del cabildo quiteño?

Reestructura de la Inteligencia
El Estado no puede prescindir de la inteligencia estratégica, porque es una herramienta esencial con la que cuenta el decisor político para una óptima toma de decisiones en temas de defensa y seguridad.

Los no profesionales se acuerdan que existe en el Estado algo llamado inteligencia cuando esta falla. Y hasta cierto grado esto puede ser entendible porque el trabajo de la mejor inteligencia es el que no se conoce debido al carácter estratégico que esta posee. Pero, fijarse únicamente en los fracasos de forma aislada puede dar una lectura inadecuada sobre la proporción general entre errores y éxitos alcanzada, debido a que los desastres que no ocurren no son observables.

La izquierda burocrática, cinismos y rabietas
Esta izquierda teme que el Gobierno de Lasso cumpla con sus propuestas de campaña, porque su existencia como oposición dependerá del fracaso del régimen e incluso de la democracia.

La izquierda burocrática y patrimonialista del Ecuador. La que en su afán de no desparecer coaligó su partido —y por ende sus luchas— a Rafael Correa para que compita en las elecciones de 2006. La que asesoró a Lenín Moreno dentro y fuera de lo gubernamental con la pretensión de controlar la transición a la democracia desde el CPCCS Trujillista. La que aportó con funcionarios de alto nivel y operadores políticos al descalabro de la seguridad social y a la falta de credibilidad en el órgano electoral. Sí.

Salvoconducto 25: Frente al límite
Todorov analiza los testimonios de aquellos que sobrevivieron al Holocausto, para preguntarse sobre las condiciones de una conducta moral en un contexto en que entran en juego la voluntad y el deseo de sobrevivencia, sobre la solidaridad, el cuidado con el más débil, y la protección misma de la vida en el que la dignidad es una forma de ejercicio de la voluntad frente a los opresores.

Tzvetan Todorov (1939-2017) escribió un libro con el título Frente al límite (Siglo XXI Editores, 1993. Existe una edición en Amazon y por lo menos una versión en PDF). Descubrí a este pensador búlgaro-francés en un libro que me impactó: La conquista de América. El problema del otro (Siglo XXI, 1987).

El tractorcito se nos viene encima
El peor error de Pachakutik y la Conaie sería malgastar el capital electoral obtenido, cerrándose aún más en una posición indigenista y confrontativa radical, como pretenden Leonidas Iza y sus inspiradores.

En las últimas elecciones, Pachakutik logró los mejores resultados electorales de toda su historia: su candidato presidencial, Yaku Pérez, casi llega a la segunda vuelta, y su bloque en la Asamblea Nacional es el segundo más grande.

Páginas