Back to top
  
Sentido común
Giovanni Carrión Cevallos
Lasso, la ONU y la "paz" de los narcos
Con más radares y decomisos, Ecuador tiene que estar preparado para posibles nuevas arremetidas de los narcos. Y lo dicho no implica un gratuito afán de alarmismo. Los 1.230 asesinatos en lo que va del año, buena parte de ellos ligados a narcotráfico de pequeña y gran escala, no son una alerta: son la evidencia de un país capturado por capos.
Medios y redes, su rol en los momentos de tensión social
Los ecuatorianos asistimos a un pugilato en las redes, cuya agresividad crece sin freno y no parece tener límites en ninguno de los asuntos que son prioridad para el país: políticos, económicos, históricos, de género, de partidos, de proselitismo, de ataque al otro para consolidar una posición, sea esta real o imaginaria.
Puro patrimonialismo
Juan Cuvi
El Día de la Democracia, ¿festejo con o sin demócratas?
Alfredo Espinosa Rodríguez
Los antivacunas y los líderes políticos
Gonzalo Ordóñez
Vacunación y heroísmo amenazados por nuevo virus y aves carroñeras
Mariana Neira
La basura, último recurso
La basura es producto de la higiene y de la antihigiene; de la necesidad y el derroche; del exceso de celo y del descuido; de la estupidez y la inteligencia criminal. La basura es un problema social, económico, político, ambiental. Y, también, de ética social.

1.
¿Qué es la basura? Aquello que se desecha.

Justicia deshumanizada
Solo cuando todos entiendan que el derecho penal es violencia, porque violentos son los actos que persigue y violenta es la forma en la que responde, entenderemos por qué es última alternativa para solucionar los problemas de la sociedad.

Esta semana, no voy a dar una simple opinión. Quiero resaltar la humanidad detrás del conocimiento, deseo hacer pública mi admiración por Ramiro Ávila Santamaría, nuestro juez de la Corte Constitucional, que creyó que no es suficiente exponer los motivos por los cuales una norma debe ser expulsada del ordenamiento jurídico, y decidió humanizar a través de sus palabras, a todo el Sistema de Justicia.

Del terrorismo y su perversión
El terrorismo constituye una de las expresiones más perversas de la violencia humana. Su objetivo fundamental es erradicar, de una vez por todas, la confianza y la seguridad. Con el terrorismo suelto en la ciudad, nadie podrá vivir en paz.

Veinte años han transcurrido desde que los terroristas atacaran a los Estados Unidos, representados en las torres gemelas y en el intento fallido de destruir también el Capitolio. Sembraron el terror no solo allí sino en el mundo entero. Antes fue París. De la misma manera que se siembra el trigo, así ese grupo de infames se encargó de que el mundo libre ya no pudiese dormir en paz por largo tiempo. 

Vele, vele, vele, parece princesa…
El sueño de que Ecuador sea un destino de bodas se viene trabajando desde hace muchos años, ya que tenemos un sector completamente capacitado para asumir este reto y eso se demostró en la boda de la pareja del momento del jetset norteamericano.

Y es así como veíamos las primeras imágenes de la boda de la famosa modelo y Ángel de Victoria's Secret, Jasmine Tookes, y Juan David Borrero, alto ejecutivo de SnapChat e hijo del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero. Un evento que ha causado mucha polémica por los pedidos de la Wedding Planner, pero que definitivamente dejó muchas cosas positivas al sector de planificación de bodas.

En Pachakutik anochece a plena luz del día
Varias de las actuaciones de algunos de sus actuales legisladores dinamitan los principios filosóficos sobre los cuales nació la lista del arcoíris y el nuevo tiempo en la política.

Pachakutik vuelve a sufrir la paradoja del éxito electoral. Desde 1996, cada vez que al movimiento le ha ido bien en las urnas no ha logrado traducir esas altas expectativas de la ciudadanía en políticas públicas de largo plazo, ni ha podido construir una opción democrática de izquierda contemporánea.
Por el contrario, varias de las actuaciones de algunos de sus actuales legisladores dinamitan los principios filosóficos sobre los cuales nació la lista del arcoíris y el nuevo tiempo en la política.

¿Y la educación por los medios públicos?
El deber de los medios públicos es devolvernos la autoestima, construir identidad y despertar la curiosidad infantil y adolescente sin contenidos pesados, lineales ni aburridos, sino con programación fresca, positiva, interesante y transcendente.

“El mundo sería mejor si la gente fuera más parecida a los ecuatorianos”. Esta reflexión de un pequeño de 11 años la recuerda Mónica Maruri, quien durante cuatro años fue directora y productora de contenidos audiovisuales del primer proyecto teleeducativo del Ecuador: Educa, televisión para aprender.

Jorge, Freddy y la crisis total de la ética
Una cosa es que la política sea descarnada, y otra muy diferente es que sea inmoral. El problema es que nuestros políticos criollos, haciendo una lectura distorsionada de Maquiavelo, sacrificaron por completo la ética.

Es cierto que la política no engrana muy bien con la ética pública, pero ese desencuentro debería tener ciertos límites. Hay hechos cuya desvergüenza no debería ser soslayada desde la manipulación jurídica o institucional, porque atentan contra el más elemental sentido de la decencia pública.

Que no gane el silencio
Si la escritura no es otra cosa que un acto de esperanza contra el vacío. Si un libro publicado es también un atado de conflictos humanos canalizados a través de historias y personajes. Si cuando un autor empezó a escribir lo hizo contra la casa y la familia, contra la muerte y la ausencia, pasando las palmas de las manos sobre todo lo que le dolía, exponiéndose incluso a perderse a sí mismo. Entonces, ¿por qué habría ese mismo autor de callar ahora?
Entre barbijos y parceros
Recorren las calles apacibles del barrio Córdoba, a veces, se escucha el canturrear de mirlos y lechuzas. Josué disminuye la velocidad y le dice al paisa, ahí es la casa de la entrega, vaya usted. El paisa respira profundo, se coloca bien la mascarilla, baja con la pizza, timbra una, dos veces...

1
Manta, 7:15 p.m., 2021. Dos jóvenes deambulan en una moto Yamaha 250 por una de las calles aledañas al puerto, la brisa despreocupada contrasta con una sensación eléctrica creada por la pandemia. Las sirenas de las ambulancias son los trenos de la ciudad oceánica recordando la ubicuidad de la covid-19. El “bicho”, como lo ha bautizado la mayoría, sigue allí, mutando e imperturbable.

En contravía
Que el consumidor vaya a la cárcel no impide la siembra, producción, distribución ni venta de drogas. Al contrario: crea una ventaja a las organizaciones criminales porque la policía perderá el tiempo deteniendo consumidores y los fiscales en lugar de investigarlos estarán abarrotados en procesos sin sentido, porque consumir no es delito.

En los últimos días el Ejecutivo anunció que realizará una petición a la Asamblea Nacional para eliminar la tabla de drogas, con la finalidad de luchar con el crimen organizado en el país. Esto generó una gran polémica entre quienes están en contra del populismo punitivo; no solo porque es el comodín de las campañas y de los discursos políticos, sino porque es cruel engañar a una sociedad temerosa, con discursos de seguridad y lucha contra el crimen. 

Páginas