Back to top
  
Alianza del Pacífico: una nueva oportunidad
Carlos Rivera
La Constitución es la madre del correísmo
En esa Constitución está el Buen Vivir, que es el concepto base del correísmo. Uno esotérico, armado con retazos de sueños comunistas, de los sátrapas venezolanos y de los opresores cubanos. La felicidad decía Freddy Elhers en esos días.
Cárceles: del escándalo al silencio ominoso
Centros de rehabilitación social: es su definición. Ilustre y hasta pomposo nombre. Si es absolutamente cierto que el hábito no hace al monje, lo es aún más ante las categorías utilizadas por el poder en torno al tema de las cárceles.
Cpccs: del relajo al caos programado
Juan Cuvi
La desinstitucionalización del Ecuador
Oswaldo Toscano
¿Es posible un juicio político a José Tuarez? Sí
Pablo Piedra Vivar
Consejo electoral, ¿baúl de lo corrupto?
Rodrigo Tenorio Ambrossi
El cura político
Tuárez está aprovechando del clima de polaridad que se vive en la opinión pública a partir del juego en el que han caído los activistas que celebran o rechazan las recientes decisiones de la Corte Constitucional.

En estos días se respira un aire de peculiar intolerancia. Se trata de la disputa entre dos extremismos que inundan las redes sociales y que participaron en una reciente toma de las calles en muchas ciudades del país. Son algunos marchantes que se distinguen por mostrarse radicalizados en el irrespeto por el otro. Pero mientras la sociedad entera mira esta pelea con estupefacción, hay otros que se frotan las manos.

El posicionamiento como política de estado
El sentido de su cruzada, además de deslegitimar a todo aquello que no fuera propaganda gubernamental, fue restar identidad al periodismo especialmente, pero también a la comunicación política y a la asesoría comunicacional, por nombrar dos ámbitos relevantes.

Algo que preocupó permanentemente a los correistas durante toda su vivencia en el poder fue el posicionamiento. Con ello se referían a conseguir que sus puntos de vista, sus interpretaciones sobre la realidad y sus percepciones sobre ella fueran si no únicas, al menos hegemónicas. En esta pretensión, incluso me atrevería a designarla como su obsesión, se fincó su ambición, desde enero de 2007, de descalificar, desprestigiar, desacreditar, debilitar, vigilar, disciplinar y, si fuera posible, destruir y eliminar a la prensa independiente.

Medicamentos: la misma vieja historia
En esta carrera por el rendimiento pecuniario, la ética queda archivada en las gavetas de los gerentes de las gigantescas corporaciones farmacéuticas. Ajeno por completo a cualquier reparo axiológico, el negocio de los medicamentos a duras penas se somete a la ley.

Dos escándalos de corrupción acaban de sacudir al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS): los sobreprecios en la compra de medicamentos e insumos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, y la existencia de millonarios montos de medicamentos caducados en el hospital Carlos Andrade Marín, en Quito. Se trata de dos de las unidades de salud más grandes del país.

Educación universitaria y autonomía del aprendizaje
El profesor organiza la ruta del conocimiento, contextualiza, explica, aclara dudas y evalúa. Aquí termina su papel. Lo demás es trabajo del alumno, quien, libremente, recibe, procesa y usa dicho conocimiento. Aprender es un acto voluntario.

Los varios niveles del sistema educativo se distinguen entre sí por el grado de autonomía que alcanzan los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, en consecuencia, por su grado de responsabilidad en la obtención de los resultados académicos definidos para cada nivel.

Matrimonio igualitario o el Apocalipsis
El tránsito de sociedad medieval a laica no ha terminado y la demonización del mundo gay continúa en nuestro país.

"Sólo yo puedo juzgarme. Yo sé mi pasado, yo sé el motivo de mis opciones, yo sé lo que tengo dentro. Yo sé cuánto he sufrido, yo sé lo que es ser fuerte y frágil, yo y nadie más".               
Oscar Wilde, Cartas a Lord Alfred Douglas

La cruz del tiempo
Reescribir la historia a través de la reinterpretación del tiempo, para ser precisos, de la medición del tiempo a través de la sombra que el sol proyecta, ese es el propósito de Gustavo Guayasamín

Gustavo Guayasamín Crespo es un personaje sorprendente: él, junto con Igor Guayasamín, fueron los creadores de Los hieleros del Chimborazo. Ninguna película ecuatoriana ha obtenido tanto reconocimiento internacional: el Colón de Oro del jurado y del público en el VI Festival Iberoamericano de Cine en Huelva, España, en 1980 y otros premios en festivales en Francia, Finlandia, la URSS, México. La lista es larga. La filmografía de los hermanos Guayasamín es amplia y rica.

Odebrecht pagó sobornos por cerca de US$ 50 millones en Ecuador
El famoso sistema informático Drousys, así como el otro llamado MyWebDay, ambos del extinto sector de Operaciones Estructuradas, donde dice La Posta que estaba oculta esta información, no han estado ocultos sino que fueron entregados en su totalidad.

El exdirector de Odebrecht en el Ecuador, José Conceiçao Santos, entregó nueve relaciones (“relatos” dicen en portugués) de los pagos de sobornos realizados en otros tantos proyectos en el Ecuador como parte del acuerdo de cooperación eficaz con el Fiscal General de ese entonces, Carlos Baca Mancheno.

Socialismo siglo XXI o la hipocresía del poder
Su socialismo sería más lúcido que el de los Castro, más eficaz que el del bobón de Maduro y menos silvestre que el de Morales. Pero, como todos ellos, se tomaría el poder y se quedaría ahí para siempre. Un niño sería vengado de una vez por todas.

Estuvieron totalmente conscientes de que el invento del Socialismo del Siglo XXI se convertiría en un fabuloso aliado para lograr la presidencia y luego apoderarse del país convertido en cosa propia. Clarísimo, ya no eran aquellos socialistas del siglo XX, asesinos contumaces que se lavaban las manos con el agua bendita de un Marx liquefactado para ganarse el paraíso de los poderes, de una vez por todas.

Los cambios de segundo tiempo que enfilan hacia la derecha
Pocos días después del retorno, sin pena, gloria, ni victoria de la Selección nacional, Lenín, el director del Gobierno del Ecuador, anunció sus cambios. Cinco ministros de Estado, vinculados al Frente Social, la Cultura y los Derechos Humanos fueron cesados, en una decisión que sorprendió a no pocos.

Muy triste fue la participación ecuatoriana en la Copa América. Entre muchas causas para la eliminación, estaban los cambios erróneos realizados por el director técnico de la Selección. Ensayaba alineaciones que fracasaban, sacaba a jugadores que se desempeñaban bien y ponía a otros que ya habían fallado en encuentros anteriores.

Milton Luna y el drama nacional
Un ministro que quiera abrirse a las dinámicas de la sociedad termina condicionado por el día a día de la burocracia. Tiene que resolver tantos problemas y detalles administrativos que se ve forzada a abandonar los grandes objetivos del país.

El paso de Milton Luna por el Ministerio de Educación resume lo que sería el drama de las políticas públicas en el país, la contradicción entre racionalidad y realidad.

Páginas