Back to top
  
Boomers versus aliens
Fanny Zamudio
La consulta de Nebot
En la tradicional lógica socialcristiana que viene desde los tiempos de Sixto Durán Ballén (cuando abandonó el partido pero no la ideología), se proponen preguntas de relleno para que las de fondo pasen de agache. No resulta difícil detectar esa astuta combinación en la lista de preguntas presentada a la Corte Constitucional. Veamos.
Triunvirato electoral
Se incrementó el número de recintos electorales, pero el sufragio se desarrollará en las condiciones del pasado: aulas cerradas, multitudes, poca ventilación. El resultado será un incremento de los contagios.
Salvoconducto 7 (Benjamín Carrión: A vuelo de Pájaro)
Carlos Arcos Cabrera
El "Aeropuerto Internacional Chapo Guzmán"
Iván Flores Poveda
¿Qué pasa en América Latina?
Oswaldo Toscano
¿Una nueva metida de mano en la justicia?
Mauricio Alarcón Salvador
El campo central de batalla de las elecciones del 2021
En las elecciones del 2021 —si bien configura una pugna entre las diferentes cosmovisiones sobre lo que debe ser todo el modelo económico para Ecuador— el campo central de batalla será el tamaño del Estado y su financiamiento, y en qué o cómo se gasta en el sector público.

El triple shock de demanda (precio del petróleo, Covid-19 y año electoral), y uno de oferta (confinamiento y parálisis de las actividades productivas por la Covid-19), han sumergido a Ecuador en una crisis sin precedentes por la simultaneidad y fuerza de los hechos.

Tenemos la razón
Dos expresiones principales tienen, en la academia, el deseo de tener razón: el autoritarismo intelectual —cuya manifestación más dañina es el matonismo intelectual— y la censura. El autoritarismo intelectual toma cuerpo en la “Vaca Sagrada”.

Más que comer nuestro plato favorito, más que tomar agua después de un partido de fútbol al mediodía, más, incluso, que acariciar y ser acariciado, nos gusta tener razón: la razón. No los placeres de la carne, sino un placer mental. Un placer que no surge de la convergencia de sentimientos y deseos, como el placer erótico, sino de la competencia y el desencuentro.
No hay gozo más intenso que restregar en la cara de alguien el aplastante “yo te lo dije”, ese equivalente intelectual a patear a alguien en el piso.

Fallo de la historia
Si solo recordamos -dado que la “memoria forja su historia”- el absurdo acontecimiento del 30 de septiembre, podemos evaluar si en Correa estuvo presente su deber de servir de todo corazón al pueblo. Recordemos que en ese día no escatimó desafueros. Desde su trepidante ingreso al Regimiento Quito, con la secuela de incidentes que sobrevinieron, hasta su temeraria salida del Hospital de la Policía, dejó una estela de violencia que pudo haber sido evitada.

Con el fallo del tribunal de casación culmina el juicio contra el expresidente Rafael Correa y altos miembros de su gobierno, acusados de haber montado desde la Presidencia de la República un aparato paralelo para articular las contribuciones económicas de empresarios privados para las campañas y actividades proselitistas de Alianza País, a cambio de contratos con el Estado con sobreprecios.

Caso Sobornos: final feliz para los ecuatorianos que vieron hasta asesinatos por corrupción
La lectura, evaluación jurídica y sentencia final por el Caso Sobornos correspondió a nueve jueces, a los cuales seguro les tembló la mano el momento de firmarla, pero lograron vencer el miedo a Correa y su círculo íntimo.

Los expertos en política dicen que “el voto duro correísta está entre el 15 y el 20 % del electorado”. Esa gente, llueva, truene o relampaguee, votaría por Rafael Correa o su sustituto.

IV. COVID-19: Habitar, morar, sobrevivir
Antes de la pandemia nuestra vida podía transcurrir con alta indiferencia acerca de los pequeños detalles de la vida y sus efectos, pero desde hace varios meses, cada paso que damos, cada acción que elegimos, la debemos reflexionar pues, sencillamente, nos puede costar la vida.

“¿Para qué estamos en esta tierra?”Sineida Viveros
El mundo de la ética se ubica justamente en los dilemas de la acción. ¿Si tomo una decisión y la llevo a la práctica, qué consecuencias tendrá para mí o para los otros? La pandemia tiene un gran efecto en los individuos, las familias y las comunidades en términos de la reflexión acerca de las consecuencias de las acciones, de la toma de decisiones.

¿Convivir con el mal?
No es buena la idea de ir al Ministerio de Salud para informarse bien de lo acontecido. Una de las cualidades que posee el poder es la saber engañar adecuada y oportunamente. Las crisis leídas por el Ministerio difieren en mucho de las vividas por la sociedad. No es que necesariamente tenga fobia a la verdad, sino que se acobarda ante realidades que superan en mucho sus capacidades operativas y de intelección.

Ha transcurrido prácticamente medio año desde que el país ingresara en cuarentena. Tiempo inmensamente grande. No solo por el número de meses, sino porque la cuarentena se convirtió en el enemigo del enemigo y en el único refugio con el que se podría contar. El gobierno considera que ya es hora de retornar parcialmente a la normalidad pese a que el mal no haya desaparecido y ni siquiera existan señales claras de que lo hará en el corto plazo.

Presidenciables finalistas
El empeño en la ausencia del electorado centroizquierdista es una negación en la que inútilmente se empeña el consenso de la derecha. La realidad demuestra que habría cuatro candidatos en la cúspide de las preferencias electorales: un izquierdista moderado, un extremo izquierdista, un populista reaccionario y un conservador.

La derecha quiere convencer que habrá sólo tres candidaturas viables a la presidencia en 2021. Así busca emerger Guillermo Lasso como el mejor frente a dos opciones de la extrema izquierda. Pero su cálculo es errado. Intentan esconder la cuarta opción en la centroizquierda, competir con una extrema izquierda fracturada y escoger a su contrincante como en las presidenciales de 1996.

El skyline, las ordenanzas y el espacio público
Urge una revisión exhaustiva, coherente y técnica de las ordenanzas que regulan el crecimiento de nuestra ciudad. Urge revisar cada proyecto de forma independiente, más aún cuando dicho proyecto va a constituirse en un hito urbano.

La ciudad es un animal vivo, eso es innegable, y como tal, uno de los signos de su salud es el crecimiento sostenido de su población.

La exculpación de los correístas devotos
La pregunta de rigor es muy simple: si desde los primeros meses del anterior gobierno muchos sabíamos de los negociados que se estaban fraguando en las alturas del poder, ¿cómo es posible que ellos y ellas no estuvieran al tanto?

¿Cómo reaccionarán los correístas devotos a las sentencias en el caso Sobornos 2012-2016? Pues negando los hechos. Será la única forma de exculparse a sí mismos y a sí mismas por haber sido parte, o haber respaldado, un proyecto político abiertamente delincuencial. Porque a la luz de los hechos, todo alto funcionario del anterior gobierno, todo alto dirigente de Alianza PAIS, tiene un dilatado rabo de paja; por acción o por omisión.

Solo de saxo
Durante la revuelta de octubre de 2019, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, calificó de vagos a los ministros de Lenín Moreno. La propuesta de Yaku Pérez Guartambel, en este sentido, sugiere que un gobierno por él presidido será una prolongación de la revuelta de octubre, es decir, de los métodos y la ideología del extremismo de izquierda.

Una de las ideas centrales de la izquierda es la idea del cambio social como revolución, es decir, como un cambio radical que solo puede lograrse a través de la violencia.
Como el tiempo de las revoluciones armadas ya pasó, la izquierda ha tenido que conformarse con una versión más atenuada del cambio revolucionario: la refundación. Refundar significa comenzar de nuevo y comenzar de nuevo equivale a poner arriba lo que está abajo, abajo lo que está arriba, y los pies en el lugar de la cabeza.

Páginas