Back to top
  
Lo que no cambia
Xavier Villacís Vásquez
Profesionales de la salud: terror y muerte
Ellas y ellos han muerto en olor de solidaridad total. Médicos y enfermeras que salvaron a muchos otros no pudieron salvar la vida de sus colegas. Un antiguo aforismo latino decía, en son de burla, médico, cúrate a ti mismo. Nadie se cura a sí mismo. Siempre necesitamos del otro para nacer bien, para vivir sanos y también para no morir antes de un tiempo absolutamente personal.
¿Cuántos hospitales cuesta la vicepresidencia?
En un país donde las fuerzas políticas no negocian políticas (aunque suene obvio y redundante, hay que decirlo), los repartos personales son la tónica. Lo más importante de llegar a un cargo público es volverse necesario. Mejor aún, volverse indispensable para el funcionamiento del poder de turno.
El discreto manejo de los gastos reservados
Mauricio Alarcón Salvador
Un poco de oxígeno…
Giovanni Carrión Cevallos
SRI listo para cobrar pero ausente para pagar
Ana Minga
Otto candidato
Gabriel Hidalgo Andrade
Hitler en Ecuador
A puertas de las próximas elecciones, parece importante generar anticuerpos contra el totalitarismo que está latente en el corazón humano y que el discurso populista sabe manipular.

“Más de 6 millones de ecuatorianos sin ganar nada, lo cual en la práctica viene a significar que cada dos ecuatorianos que trabajan tienen que mantener a otro.

Discapacitados morales
La ética no se aprende por decreto ni mediante hueros discursos. ¿Acaso el país no vivió por diez años la perversa cantaleta de las manos limpias y los corazones ardientes de dinero mal habido? El discurso político está empedrado de buenas intenciones y de predicadores que se rasgan las vestiduras ante el mal de los otros para ocultar el suyo propio.

Ellos saben que han llegado a tal nivel de corrupción y de ignominia, que un escándalo más no va a cambiar en nada las condiciones éticas del país. Al revés, se han convencido de que es indispensable que de vez en cuando se destape la cloaca para auto ventilarse. No puede ser de otra manera en un Estado sostenido por un espíritu corrupto. 

Resolviendo el dilema de la mejor política económica para Ecuador
Para ir superando estas diferencias conceptuales y resolver el dilema de cuál es la mejor política económica para Ecuador, una buena alternativa es seguir una agenda económica en base a la posición que tiene Ecuador en los rankings económicos mundiales.

Un viejo chiste de abogados dice que donde hay dos abogados, existen tres criterios.

Gol de mano
Hoy, Maradona es símbolo de la izquierda chavista y de que el ganar una disputa con argucias, trampas o zancadillas está perfectamente aceptado en gran parte de cualquier sector de la política porque es considerado como un acto de emancipación de los pueblos marginados en contra de los poderosos. Como Argentina en contra de Inglaterra en el mundial del 86. ¿Por qué endiosamos a los tramposos?

El 22 de junio de 1986 se celebró el encuentro futbolístico por semifinales de la Copa del Mundo en México. En el Estado Azteca se enfrentaron Argentina e Inglaterra por las semifinales. Al iniciar el segundo tiempo se produjo una jugada inusitada, un carismático delantero argentino marcó un extraño gol que parecía de cabeza y que dejó asombrado al arquero Peter Shilton, 20 centímetros más alto, y que saltó con notable superioridad y con los brazos extendidos hacia el balón.

¿Corrupción estratégica?
A lo largo de la historia republicana del Ecuador la corrupción ha estado siempre presente en mayor o menor medida en los distintos gobiernos nacionales y seccionales; sin embargo, la conformación de un poder con todas las características de una cleptocracia no había sido implementada sino hasta el (des) gobierno de la “revolución ciudadana”.

En la edición julio/agosto 2020 de la prestigiosa Foreign Affairs, se publicó un artículo de Philip Zelikow, Eric Edelman, Kristofer Harrison y Celeste Ward Gventer, titulado The Rise of Strategic Corruption (El surgimiento de la Corrupción Estratégica), en el cual tratan de explicar como la corrupción ha dejado de ser una simple característica de los sistemas políticos —incluyéndose a todos por igual— para convertirse en un arma en el escenario global empleada por varios Estados como forma de alcanzar sus objetivos previamente establecidos.

Ni un voto a los corruptos
La herencia más tóxica que nos dejó el correato, en términos de corrupción, fue el tránsito de la institución al sistema. De una práctica se pasó a una estructura, a un conjunto de elementos relacionados entre sí para garantizar el funcionamiento organizado de una totalidad.

¿Cómo piensan gobernar sin corrupción? Esa debería ser, en rigor, la pregunta central para los candidatos a las distintas elecciones que vendrán. Porque a la luz de los hechos, parecería que la maquinaria de la política convencional no camina sin el aceite de la corrupción. Más que planes de gobierno, que únicamente cumplen con un ritual jurídico, lo que el país requiere es una estrategia concreta para responder a la descomposición general.

Justicia a la medida
La sesión se instaló el 8 de diciembre con apenas 53 diputados presentes (de un total de 100). Luego de una larga discusión aprobaron una resolución, mocionada por Luis Villacís del MPD, en la que cesaron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a sus conjueces, y nombraron a sus reemplazos. Este caso de corrupción nos costó a los ecuatorianos más de 12 millones de dólares, que tuvimos que pagar como indemnización a los magistrados, cesados inconstitucionalmente.

A propósito de las columnas publicadas en semanas anteriores, me ha causado sorpresa leer algunos comentarios en los que se afirma que no se puede hablar de corrupción en casos en los que no están involucrados recursos públicos. Una de las definiciones de corrupción más aceptada internacionalmente es la de Transparencia Internacional, según la cual “consiste en el abuso del poder para beneficio propio”.

Los Menonitas del Derecho
La implementación de las nuevas tecnologías al ejercicio del derecho se constituye en una realidad y en un presente más que en un futuro, una nueva realidad que cambia la forma de ejercer su profesión a un grupo que de alguna forma se había dado modos de mantener la misma metodología laboral los últimos 400 años.

En el siglo XVI apareció en Suiza un culto religioso, posteriormente denominado como Menonita, derivado del católico, que cuestionaba algunos de los dogmas oficiales de la Iglesia Romana y decidió ejercer ciertos ritos alternativos que obviamente fueron rechazados por la cúpula eclesial de la época.

El desafío de Nebot
La propuesta de Nebot debe ser discutida en el marco de una reflexión mayor y más amplia. Su iniciativa no deja de ser importante, pero podría fracasar si sigue entrampada en el sistema político que ha arrojado los resultados que él critica.

El anuncio de Jaime Nebot de que no será candidato presidencial se presta a dos lecturas diferentes. Una proviene de la micropolítica, esto es, del predominio de intereses particulares y la acción en torno a ellos. Por ejemplo, cabe preguntarse ¿cómo el partido social-cristiano se verá afectado por la decisión de su líder? O, ¿cómo reaccionarán las agrupaciones contrarias a Nebot, tanto de la derecha como de la izquierda? Sin desmerecer esas evaluaciones, cabe otra lectura, menos apegada al juego político-electoral.

Educación: normalidad siempre nueva
En América Latina, solo el 14 por ciento de los más pobres puede acceder a la web en su hogar, lo cual contrasta con un 85 por ciento en sectores más afluentes. También hay que sumar la situación actual de los padres, especialmente aquellos con hijos de corta edad, que se han visto en la súbita urgencia de afrontar una nueva responsabilidad para la cual nadie los preparó.

La pandemia hizo de lo online la regla y de lo presencial la excepción, algo más que evidente. Y eso se ha sentido con especial énfasis es en la educación. Un informe de UNICEF calcula que alrededor de 154 millones de estudiantes primarios y secundarios se han visto impedidos de asistir a clases físicas en América Latina y el Caribe, un 95 por ciento del total. Algo similar ha pasado a nivel universitario.

Páginas