Back to top
  
La señora prefecta Pabón no anda en bus
Juan Carlos Calderón
En los populismos, todos los caudillos se parecen
me sigue sorprendiendo que haya quienes afirmen la existencia del lawfare a pesar de las pruebas recabadas y de los procesos sostenidos en años y defiendan a caudillos que tanto daño han causado a sus ciudadanos y a sus pueblos.
TLC: los privilegios del poder
La advertencia que consta en el Acuerdo suscrito por el ministro Prado es categórica: no se permitirá que la eventual filtración de información comprometa los intereses del país. Obviamente, en ninguna parte se especifica cuáles son esos intereses.
La revolución del hiyab
Rubén Darío Buitrón
Réquiem por un árbol de capulí
Fernando López Milán
Fútbol, política e ideología
Patricio Moncayo
La estrategia autoritaria
Juan Cuvi
El enemigo de Glas
Glas ya salió libre hace unos meses. Pero la multitud de quejas en las redes sociales acobardaron al Gobierno. Entonces tuvo que retroceder. La coyuntura del mundial de futbol y el desinterés por su libertad fue la fórmula perfecta para sacarlo del encierro. ¿Quiénes lo sacaron?

“Lawfare” es el uso de la ley como arma de guerra contra un adversario militar. Esto es así porque se juzga en tribunales estatales el abuso de las armas de uso marcial. Al menos así lo describe David Luban profesor de la Universidad de Georgetown en su trabajo “Carl Schmitt and the Critique of Lawfare” publicado en el 2011.

Del triunfo y de la pérdida
Los jugadores deben aprender los trucos psíquicos y afectivos indispensables para superar situaciones como estas en que, el rato menos pensado, justo cuando se estaba jugando bien, el adversario haga algo mejor, como anotar un gol.

Sin lugar a dudas, el campeonato mundial de fútbol posee cualidades y valores muy particulares. Es un evento que atrapa la atención y las emociones de una parte importante del mundo. Y no solamente de los países que lograron clasificar, sino de todos. Ese constituye uno de los valores del deporte que, conducido a los espacios universales, se transforma en un símbolo de unidad del mundial. Los países que lograron clasificar se universalizan.

Ante el vacío estatal está el sector privado
¿Qué hay detrás de esta diversidad de empresas? Según lo evidenciado, un bajo perfil de sus propietarios, sagacidad y trabajo en los negocios, metas y objetivos que para otros serían imposibles de alcanzar pero que las ponen en marcha cuidando su equipo humano.

A pesar que el desempleo y subempleo según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos, INEC, descendió en números en septiembre del 2022, aún las condiciones para encontrar un trabajo adecuado son difíciles en el Ecuador, es por eso que se han dado nuevamente olas de migración de ecuatorianos a Estados Unidos.

La “pacificación” del Ecuador es una patraña
Si se considera que el crimen organizado actúa como un Estado paralelo, caben dos opciones: combatirlo o pactar una convivencia pacífica. Esta es la idea que cabalga atolondrada en las mentes del Gobierno de Guillermo Lasso y que permite imaginar dos escenarios.

Como si se tratara de un acto de magia la violencia criminal ha cesado. Al menos, en los titulares de los diarios y en los informes de la Policía. Todo ha vuelto a la “normalidad”, dirían ellos. Los policías doblegan a los delincuentes. Los buenos derrotan a los malos. La bota militar convertida en símbolo de paz. La pistola policial, en emblema de civilidad.

 

Los Saquicelas
Ciento veinte mil dólares al año es lo que los ecuatorianos pagamos a los "Saquicelas" por producir ilegalidad, vergüenza, basura. La función pública, en Ecuador, es la actividad que más desperdicios genera y la que más dinero público malgasta.

“Fiestas de Quito 2022. Por un Quito digno”, se lee en la pantalla luminosa colocada al fondo de la tarima que, para las presentaciones musicales, han dispuesto en el extremo sur de la Plaza de San Francisco. “Le vendo un banco, le vendo un banco”, “Chupetes a diez centavos”, se escucha en medio del público.

El rol de los hombres en el amor y para el fin de su propia violencia
Nos extraña que ahora que se ha incrementado el número de hombres que se consideran aliados feministas, se nieguen a romper, masivamente y como grupo, el pacto que nos sigue asfixiando, y pedimos que demuestren que quieren ser parte de culturas civilizatorias e inclusivas mediante su rechazo a la violencia contra las mujeres.

Dice Shulamith Firestone que los hombres también quieren amor y que se preguntan cómo van a conseguir que alguien los quiera sin que le exijan a cambio una entrega igual a la de las mujeres, es decir, que buscan cómo lograr recibir mucho amor sin entregarlo en la misma proporción. Las investigaciones sobre vínculos amorosos en la juventud hoy nos muestran que los hombres tienen una disposición mucho menor a la renuncia total, al sacrificio personal y a la entrega.

El aromo maloliente
Como si se tratara de una de las típicas ironías de nuestra política, en El Aromo se perpetró uno de los casos de corrupción más malolientes de la Historia nacional: se desapareció una descomunal suma de dinero público en la construcción de una refinería inexistente. Una auténtica ficción. Hasta la fecha no se conocen ni los montos reales ni el destino de esos fondos.

El Aromo es un sector cercano a Manta que forma parte del bosque húmedo de Pacoche, una zona selvática tropical que cuenta con un área protegida.  Históricamente su población se ha dedicado al cultivo y recolección de paja toquilla.
El aromo es un árbol perteneciente al género de las acacias, muy común en la Costa ecuatoriana. Tienen unas flores de un color amarillo intenso, muy perfumadas.

Agujero negro del país
Los grupos del crimen organizado utilizan con frecuencia tácticas terroristas para lograr objetivos operativos específicos. Como cualquier grupo terrorista tradicional, la mafia utiliza el terrorismo como una herramienta táctica para obligar al gobierno a negociar y comprometerse.

Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas están en estado de excepción desde el inicio del mes. Pero el terror no para. Hace dos días se produjo un tiroteo en el sector de Pascuales en la ciudad de Guayaquil entre miembros de la Policía Nacional y pandilleros de la banda de Los Tiguerones, agrupación que suscribió un acuerdo de cese al fuego y paz con otras cinco organizaciones criminales, todas vinculadas al cártel Jalisco Nueva Generación.

Víctimas del éxito
Antes que a cuestiones futbolísticas, la pérdida de Argentina se debe a cuestiones estadísticas, y es necesario aprender de ellas. Un fracaso en el momento adecuado puede resultar muy positivo en la carrera de una selección, pero, también, en la carrera de la vida.

Sé muy poco de fútbol, pero como estamos en pleno Mundial y, en esta época, todo el mundo tiene licencia para hablar de este deporte, haciendo uso de esa licencia, me atrevo a plantear una hipótesis sobre la reciente pérdida de Argentina ante el equipo de Arabia Saudita.

El compromiso social
Cuando se trabaja con base a los principios y valores rectores que definen e impulsan a una organización, cuando se procede conforme al compromiso social asumido, se alcanzan resultados positivos para la comunidad en su conjunto.

Dentro de la legislación nacional, las organizaciones sociales sin fines de lucro pueden estructurarse como corporaciones, fundaciones y otras formas de constitución tanto nacionales como extranjeras. En el caso de las fundaciones, su trabajo apunta a la búsqueda o promoción del bien común, incursionado en diversas áreas, valga decir, el ámbito social, educativo, medioambiental, cultural, deportivo o directamente con la ayuda social, entre otros campos de intervención.

Páginas