Back to top
  
17S: 500 años de evangelización no se derrumban en un debate
Álex Ron
Tlaloc y el aborto
La Inquisición y los sacrificios Aztecas tienen en común la relación entre fe y política. Y es que son los hombres los que interpretan a Dios, por eso en democracia se duda de los que hablan en su nombre.
Aborto, minería y liquidez ideológica
La fragmentación de las doctrinas es otra de las características de la liquidez a la que se refiere Bauman. No se trata de una opción ecléctica, sino utilitaria. Se toma partes de una concepción integral del mundo y se las acomoda a las circunstancias y a los momentos. Por ejemplo, se puede ser marxista y curuchupa para ganar una elección.
Es mi decisión autónoma, soberana y digna
Natalia Sierra
La tolerancia a la deuda de Ecuador
Carlos Rivera
De canchas y de drogas
Rodrigo Tenorio Ambrossi
La discreta tentación del fascismo
Juan Cuvi
La edad de los soldados en el Proyecto de Ley de Personal Militar
El cumplimiento de la misión estaría comprometido si el promedio etario del personal militar es demasiado alto, especialmente en los grados más bajos de quienes se requiere explotar sus habilidades de combate en misiones tácticas que involucran un alto nivel de esfuerzo físico.

La llegada del general (r)  Oswaldo Jarrín al Ministerio de Defensa Nacional marcó un hito sustancial en el redireccionamiento de la conducción política de la defensa del Estado. Varios son los aciertos de su administración, sin duda el principal, apartar a las Fuerzas Armadas de la mirada de un proyecto político que buscaba politizar e ideologizar a la institución aplicando las prácticas chavistas que llevaron a la ruina a la democracia venezolana.

La gestión de riesgos de desastres en el Estatuto de Quito
A pesar de varios intentos, de un grave terremoto ocurrido en el 2016 y las permanentes amenazas a las que está expuesto el Ecuador, aún no se ha adoptado una ley de gestión de riesgos de desastres.

Según un reciente estudio realizado en Quito, por el Colegio de Arquitectos de Pichincha, el 70% de las construcciones son informales, un 80% de estas sufrirían daños y un 45% colapsarían si hay un sismo de alta intensidad. Además del alto riesgo sísmico, Quito está expuesto a múltiples amenazas como son erupciones volcánicas, incendios, inundaciones o deslaves. Al leer estos escenarios es probable que vengan a su mente varias imágenes que se han registrado en la capital de Ecuador.

El negocio de la Justicia
El abogado inmoral provee a los jueces de argumentos pseudojurídicos para fundamentar: maquillar sus resoluciones, y la coima y la amenaza los ayudan a decidir. Para estos “profesionales”, la verdad y la justicia no son los valores que deben guiar sus actuaciones.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala, en el artículo 11, numeral 1, que “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.

Cuando veas la barba de tu vecino cortar, pon la tuya a remojar
El populismo siempre tendrá espacio cuando la clase política tradicional se enfrasque en discusiones bizantinas completamente alejadas de la base de la pirámide de Maslow, y el actual gobierno es campeón para ello.

Hace unas pocas semanas atrás y en medio de las vacaciones de la serranía recibimos como un baldazo de agua fría los resultados de las elecciones primarias en Argentina que determinaron que el peronista Alberto Fernández en binomio  con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner supere en más de 15 puntos al presidente Macri, algo irreversible según dicen los entendidos para las elecciones generales del próximo 27 de octubre. 

¿Cuánto vale la palabra del poder?
El poder se mueve de un lado a otro. Recorre el país, desde las grandes urbes hasta los pueblos olvidados de dios y del diablo. Poder eminentemente mimético: disfraza su palabra de conformidad al lugar en el que se encuentre. Se trata de uno de sus irrenunciables privilegios.

Aun cuando en principio todo decir debería constituir un decir de verdad, en la práctica tal relación ni se ha dado ni se da ni se dará necesariamente. Al contrario, posiblemente la primera duda que surgió en la humanidad fue sobre la veracidad de la palabra del otro que posee poder. De hecho, parecería que las primeras respuestas a las preguntas originales no fueron precisamente sustentadas en la verdad sino en el engaño. Las preguntas surgen en los débiles. Las respuestas provienen del poder.

Cpccs: la sociedad versus los políticos
Si, en efecto, hubieran estado preocupados por la crisis institucional que genera el Cpccs, habrían tomado la iniciativa hace un año, cuando Julio César Trujillo planteó la eliminación del organismo. Con eso quizás nos habríamos ahorrado una contaminación electorera del proceso.

La política ecuatoriana es el arte de enredar los derechos para apuntalar el poder. Basta que un proceso democrático empiece a ocupar el espacio público para que los operadores políticos reaccionen e intervengan, para que apliquen los tradicionales mecanismos de control.

Nebot y los correístas
Con “muerte cruzada” o sin ella, no sería justo que luego de doce o catorce años verdeflex, el país tenga que elegir entre la derecha socialcristiana que tan nefasta fue en décadas pasadas y… ¡los correístas!.

Las encuestadoras y empresas de opinión están siempre alertas. Estudios de preferencia electoral realizados en estos meses, indican que los más opcionados en intención de voto para presidente, si las elecciones fueran ahora, serían Nebot y Correa. Sí, leyó bien: Rafael Correa. En una simulación con otros presidenciables, Nebot tendría un 27% y Correa un 23%. En otra, donde están únicamente ellos, Nebot tiene un 58%, Correa un 42% y sí se incluye el voto nulo o blanco, este es del 15%.

Los fonditos sí han servido
No eran criticables los "fonditos" cuando podían usarse al antojo de los cabecillas de la RC; cuando esos se mantenían en la opacidad y en el mayor secretismo y no mediaba rendición de cuentas alguna.

Desde cuando Rafael Correa fue designado ministro de Economía, en abril de 2005, hasta cuando dejó la presidencia del Ecuador, en mayo de 2017, múltiples fueron las ocasiones en las que se burló de los fondos de ahorro a los que con sorna denominaba “fonditos de liquidez” y les atribía ser idea de los contadores que fungían de economistas, o de quienes, a lo sumo, alcanzaban la categoría de OCP: “ortodoxos, conservadores y prudentes”.

Las FARC a las armas y los militares ecuatorianos a las calles
El anuncio del presidente Moreno de una gran cruzada, sumado al pronunciamiento de la alcaldesa de Guayaquil quien se refirió a “una guerra a la delincuencia”, y el empleo de las fuerzas armadas en las calles, generan múltiples preocupaciones por los riesgos a los derechos de los ciudadanos.

El jueves 29 de agosto, Iván Márquez, ex jefe negociador de las FARC, anunció que un grupo de guerrilleros abandonaba el acuerdo de paz y que retomaba la lucha armada. El mismo día, el presidente del Ecuador, Lenin Moreno, anunciaba que las fuerzas armadas ecuatorianas se sumaban a la “Gran Cruzada por la Seguridad Nacional a fin de combatir la delincuencia en el país y de garantizar el bienestar de los ciudadanos”.

Presidente ¿y el sistema educativo?
La reforma educativa que impuso el correato y que fuera profusamente predicado por sus profetas y evangelizadores estuvo fundamentalmente destinada a sembrar la ideología del correato. Esa ideología tan férreamente sostenida en los sagrados mandatos de la corrupción.

Nuevamente las aulas de la Sierra se han llenado con sus antiguos y nuevos estudiantes: miles de niños que por vez primera dejan la casa para entrar en el mundo del aprendizaje académico. Los otros con buena cara aceptanque se han acabado las vacaciones y que es preciso retornar a los libros y a las atarea. Probablemente, la inmensa mayoría lo hace con muchas ilusiones.

Páginas