Back to top
  
El buen negocio de la corrupción
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Noboa, la diplomacia y el autoritarismo con viraje a la derecha
No hay que autoengañarse, sería ingenuo pensar que el Presidente Noboa y su equipo de gobierno optan por convicción en combatir la impunidad y la corrupción, cuando hasta no hace mucho el mismo mandatario promovió y defendió un pacto de gobernabilidad, al que calificó de tregua, con el correísmo.
Ecuador, entre haciendas y asilos
La bravuconada tiene un precio alto y tendremos que pagarla todos, porque la indemnización que pedirá México será alta y los daños a la imagen de nuestra nación son incuantificables. No los pagará la Corporación Noboa ni el “Chito” Vera.
Robespierre: adiós a Mauricio Samaniego
Alexis Oviedo
En memoria de un gran cineasta
Juan Cuvi
El narco fascismo latinoamericano
Patricio Moncayo
Réquiem por Mauricio
Álex Ron
La estupidez
A la provocación de un poder extranjero que se hermanó con un sentenciado y su socio prófugo, que copió su narrativa y la asumió como argumento propio, no se le debió responder desde la estupidez.

Hay acontecimientos  que a uno le dejan en pausa, en el silencio sordo, con la voz sin fonemas y sin capacidad de grito. Ese estado de asombro o perplejidad, el “freeze frame” cinematográfico o fotograma congelado, lo provoca la estupidez humana.

Estado canalla
Con el asalto a la embaja de México perdimos, también, los que vivimos en el Ecuador, porque ahora sabemos claramente que, si una embajada de un país importante puede ser violentada de manera clara y evidentemente ilegal sin que importen las consecuencias, ningún casa o institución nacional está realmente a salvo.

En el año 2000, Noam Chomsky acuñó el término “Estado canalla” para definir aquellos Estados que no se sienten obligados a someterse a las normas internacionales. La noche del 5 de abril de 2024, Ecuador ingresó de lleno en esa bochornosa categoría.

Cuando AMLO abrazó a Glas
Las acciones constitucionales de protección para los miembros de las mafias locales y el asilo político concedido contra normas expresas son medidas que vacían de contenido el derecho y hacen que los ciudadanos pierdan la confianza en las normas jurídicas y las instituciones.

El mal uso del derecho, es decir, el empleo de una norma para violar otras o cumplir objetivos que violan las reglas establecidas se ha convertido en un lugar común en la convivencia interna de nuestros países e, incluso, en las relaciones entre ellos.

¿Estamos construyendo un (otro) tirano?
Los funcionarios serviles a un caudillo o caudillito son los que van construyendo tiranías y gobierno autoritarios. Creen que pueden pasarse por las galletas no solo las leyes sino la voluntad del pueblo ecuatoriano. El poder de las tiranías es otorgado libremente, hay individuos que se ofrecen para hacer el trabajo sucio

I. La banalidad del mal y la vicepresidenta

¿Y el boom del turismo en Ecuador?
El Ecuador está lleno de rincones y pueblos mágicos, y es tarea de todos resguardarlos. Pero para lograrlo, necesitamos un verdadero compromiso por parte del Estado, un liderazgo más estratégico por parte del Ministerio de Turismo como ente rector del desarrollo turístico.

La recientemente aprobada Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo es un nuevo esfuerzo para promover la actividad turística en el país.

El viacrucis del crimen organizado comienza
Las fallas de la estrategia gubernamental fueron advertidas. Se anticipó que habría retaliaciones o coletazos, que el sistema de inteligencia nacional debía adelantarse a los acontecimientos y no reaccionar cuando reinicie el pánico social. Se dijo que era necesario aplicar la estrategia en territorio de presencia disuasiva permanente...

Los éxitos iniciales del Gobierno y las Fuerzas Armadas, luego de la declaratoria de conflicto armado interno, para desarticular y frenar los altos niveles de violencia provocados por las organizaciones de delincuencia organizada, mal llamadas terroristas, es algo que no se puede dejar de reconocer.

La consulta popular, el IVA y el soldado sin cuartel
Los ciudadanos se preguntan si veremos más y mejor seguridad y calidad en los servicios públicos con el aumento del IVA. ¿Qué tipo de seguridad se implementará? ¿Habrá suficiente medicina en hospitales y los servidores públicos cobrarán sus sueldos a tiempo? Pero también, ¿se aplicará en el segundo trimestre de este año el sistema de bandas y eliminación progresiva de algunos subsidios?

Algunos medios informaron inicialmente de 23 y otros hasta de 31, lo cierto es que, recién la noche del lunes 1 de abril, la Policía Nacional reportó 137 muertes violentas a las que calificó sutilmente de “homicidios intencionales”, todos ocurridos en pleno estado de excepción, motivo suficiente para tirar al olvido un feriado de semana santa extremadamente sangriento, que extiende el vía crucis de inseguridad nacional por el que los ciudadanos han sido obligados a transitar ante la casi nula presencia del Estado, porque este únicamente ha puesto sus esfue

El sobrino Dani
La consulta popular de Daniel Noboa es el primer paso para tener cuatro años más de “neoliberalismo bananero” con un individuo que no conoce la realidad del país, pero que se esfuerza por dar beneficios a su clan.

El presidente Daniel Noboa se prepara para la consulta del 21 de abril, y según dicen los números, han pesado las maromas comunicacionales de su secretario Roberto Izurieta posicionando favorablemente su Consulta antes que sus escándalos de mal borracho, o los papelones de sus ineptos ministros “no todólogos”. Las encuestas dicen que ese manojo de preguntas obvias, que quieren arrastrar la aprobación de otras que atentan contra los derechos laborales darían un triunfo político al presidente 20 días después de que pusiera en vigencia el alza del IVA.

Divas y abogados
Sentada en la sala de espera del juzgado, sin maquillaje, tacones, ni ropa de marca, pero con casco y vestimenta de presidiaria, Mayra Salazar no aparenta ser la persona que todos conocemos: la relacionadora pública del narco. ¿Y Cristina Reyes, su amiga? ¿Quién mismo es Cristina, la aspirante socialcristiana a la presidencia de la república?

O sea, la industria del espectáculo y la industria de la impunidad, la farándula y la leguleyada, unidas por el crimen organizado. Los criminales necesitan de los abogados, más que para que los defiendan, para que corrompan la justicia; y de las divas, porque les permiten realizar sus ideales estéticos y de estilo de vida.

Acerca de las consultas populares y referéndums
Ahora en nuestros días, las consultas populares y los referéndums pueden ser el agua con la cual, al igual que lo hizo Poncio Pilato, el gobernante use para lavarse las manos.

No solo la consulta popular (CP) y el referéndum (R) trivializan problemas complejos, sino que también presuponen, erróneamente, que cada uno de los votantes tiene la capacidad de responder acertadamente a problemas de interés nacional. Aquellos que romantizan la democracia, se valen de la CP y del R para despertar emociones y ejercer sentimentalismo en las personas.

Páginas