Back to top
  
El virus del populismo
Carlos Rivera
Frío
Frente a la Basílica del Voto Nacional, en las gradas de un pequeño centro comercial de unas siete tiendas, algunas personas se alistan a dormir. Duermen temprano, máximo a las ocho de la noche. Sacan, no sé de dónde, sus cartones y mantas, los tienden en la grada, y se acuestan los unos junto a los otros.
Maradona: gloria y sufrimiento
Unos querrían hasta que se declare un luto regional para que el duelo cure esas heridas del hambre, la necesidad, la falta de empleo, los engaños cotidianos con los que se alimenta del poder.
El sector exportador
Giovanni Carrión Cevallos
Maradona: Dios ha muerto
Álex Ron
Asamblea Nacional: el arte de la evasión
Juan Cuvi
Autoritarismo y elecciones
Fernando López Milán
La razón electoral sobre la razón de estado
Los líderes del movimiento Creo y el socialcristianismo apoyaron al gobierno en octubre de 2019. Resulta paradójico, por tanto, que ad portas de las elecciones, modifiquen su postura y se presten para censurar y destituir a la ministra Romo, sin duda, por cálculos electorales de dudosa efectividad.

El juicio político a María Paula Romo volvió a mostrar las similitudes de los llamados partidos políticos. Sus prácticas desdibujan sus identidades partidarias; borran las diferencias ideológicas, políticas y humanas. Sus intereses pequeños e intrascendentes prevalecen sobre los de los ciudadanos.

Maradona: el fútbol y el discurso
La idea de Maradona abofeteando al poderoso siempre ha estado ahí. Alabarces y Rodríguez dicen que mientras más baja es la procedencia de alguien, más fuerte es su condición de héroe. El mito se cuenta por sí solo: de sus orígenes humildes a una iglesia con su nombre.

Alguna vez me tocó dar con mis huesos en Buenos Aires en una fecha de eliminatorias mundialistas. Me hospedaba en un hostal de la calle Chile en San Telmo, diagonal a la pequeña estatua de Mafalda, sentada (nunca sola) en un banco de la ciudad. En la pequeña recepción, los dueños pusieron una televisión y rodeado de argentinos y colombianos grité dos cosas en ese partido que terminó en empate: el gol del boliviano Martins y la atajada de Galarza a Messi casi al final del partido. Mi gesto no cayó nada bien.

¿Dólares o Dólares y Correas?
No es el objetivo de este artículo evaluar la propuesta de la renta básica universal como tal, salvo el señalar que no es más que una extensión del bono de desarrollo humano y que en la práctica, es el mayor reconocimiento del fracaso total de la revolución ciudadana.

El candidato presidencial Andrés Arauz ha activado alarmas rojas sobre la sostenibilidad de la  dolarización, con su propuesta de emisión de dinero electrónico para financiar una renta básica universal. Esta modalidad de financiamiento del gasto público en realidad es un viejo y ansiado sueño de los revolucionarios, pero como no se atreven a hacerlo  directamente, lo hacen a través de capciosas propuestas.

¿Legalizar la mariguana? Honor a la identidad
El auténtico: Dile NO debería referirse a dejar de ser el muñeco de los ventrílocuos del poder, del orden que fuese. Mientras más se persiga a los usadores de mariguana, menos se logrará con los esfuerzos por evitar el gran tráfico y también sus usos conflictivos.

El tema de las drogas se liga con el mito de origen de la fruta prohibida. La prohibición tiene como objetivo intrínseco la producción del deseo. Por ende, se trata de una suerte de trampa del poder que, sabiendo que lo que vendrá luego de la prohibición es la desobediencia, persiste en la prohibición. El poder (Yahvé) sabe perfectamente lo que acontecerá: prohíbe con una doble finalidad: colocar el origen del mal en los débiles y justificar su capacidad de castigar.  

Las vidas que no merecen ser salvadas
Cuando llevaron a Santiago al hospital público, no lo admitieron. Le recetaron paracetamol y le sugirieron descansar. A las pocas horas el dolor crecía insoportable.

El día martes 10 de noviembre, temprano en la mañana, Santiago despertó con un fuerte dolor de cabeza. Era insoportable, incluso para él, un adolescente alegre y sano que a sus 19 años no se quejaba de dolor alguno. Santiago es de los primeros nietos que, siendo de una familia de recicladores, ya no tuvo que reciclar. Es de los primeros en terminar el colegio y acceder a la universidad.

Voto por Guillermo Lasso
Creo que Guillermo Lasso tiene un buen plan y está mejor capacitado para hacer que el gobierno deje de ser un obstáculo para la inversión, el desarrollo económico y la generación de empleo. Por ello mi voto el 7 de febrero será para él.

Después de años de un mal manejo económico, que ha afectado severamente el desarrollo económico en Ecuador, se necesita de un líder con experiencia y visión que ponga el foco principal en el crecimiento. En las próximas elecciones presidenciales, a la ciudadanía toca decidir cuál va a ser la hoja de ruta para el país y el piloto encargado de avanzar en esa dirección en los próximos cuatro años.

Supermercado
Preguntas obligadas: ¿cómo piensan los gerentes y los publicistas de los supermercados? ¿En realidad, venden más las chicas disfrazadas de animales o vegetales que las vestidas como las personas comunes y corrientes? ¿Al gerente del local le gustaría ver a su esposa alternando con el público disfrazada de vaca?

Se trata de llamar la atención para vender más. En navidad, los administradores de los supermercados disfrazan a los empleados de “papanueles”, duendes, renos. Y si la promoción es de carnes, como ahora, los disfrazan de vacas.
La “impulsadora” viste un traje de una sola pieza, que parece una gran funda de almohada, con unas manchas negras esparcidas sobre el fondo blanco. Para que el efecto sea más realista, el fabricante del traje le ha añadido unas ubres de caucho: unas ubres rosadas de caucho.

La ceguera electoral
En la pandemia los médicos recomiendan no automedicarse. De la misma manera en un gobierno no se puede prescindir de la técnica: los políticos deben consultar a los técnicos. Y no siempre las recetas son populares.

La proliferación de candidaturas a la presidencia de la República refleja la incapacidad de comprender la problemática del país, y  la incomprensión de lo que significa la democracia.

La cortina del Covid-19
En un estudio de próxima aparición, Patricia Sánchez y Giannina Zamora demuestran que la tragedia que vivió Guayaquil entre marzo y mayo de este año se debe fundamentalmente a un modelo de ciudad basado en prioridades empresariales antes que sociales; es decir, en negocios antes que en derechos. La gran mayoría de fallecidos durante ese período pertenece a zonas de la ciudad carentes de servicios como agua potable, vivienda, transporte, alcantarillado, educación, salud o recreación.

La pandemia del Covid-19 ha puesto en escena una pugna permanente entre lo que la realidad devela y lo que el poder pretende ocultar. Aquellas condiciones estructurales que podrían explicar la evolución de la catástrofe sanitaria mundial son disimuladas desde el discurso médico hegemónico. Tanto los organismos supranacionales como los gobiernos de todos los países centran su atención en el combate curativo contra la pandemia, y colocan una cortina frente a los problemas socioeconómicos que aquejan a miles de millones de seres humanos.

COVID-19 y la ética de la rebeldía
Situaciones como las del coronavirus ponen al descubierto la complejidad de las relaciones sociales, marcadas y sostenidas por un sinnúmero de realidades y variables seguramente inimaginables. Se trata de situaciones tan nuevas que incluso escapan a toda comprensión.

Nuestro acontecer personal y social se halla necesariamente marcado por una ética que lo valora como adecuado o inadecuado, bueno o malo. Porque nada de lo que hacemos en el campo social puede dejar de repercutir en los otros. No vivimos aislados. Formamos parte de complejas redes familiares y sociales. Somos multitud.

Páginas