Back to top
  
La guerra de las mentiras
Gabriel Hidalgo Andrade
Unas pocas reflexiones sobre el COVID – 19 y el Ecuador
Ni nuestros abuelos, ni nuestros padres, ni nosotros hemos pasado por una situación semejante. Europa y EEUU tiene generaciones que vivieron guerras, en América Latina muchos tienen el recuerdo de sangrientas dictaduras. Ecuador no, quizá lo históricamente más cercano, fue la Guerra con el Perú en el 41.
Transhumanismo: aprendizaje en el umbral
Cuando todas las precondiciones estaban casi listas para dar el salto final hacia la verdadera aventura de lo transhumano, una pequeña cadena de ácido ribonucleico, recubierta por una frágil capa de grasa, algo que ni siquiera merece ser llamado vida, una entidad diminuta e insignificante, nos vino a arruinar la fiesta.
Corrupción en tiempos de coronavirus
Carlos Rivera
Apuntes sobre una pandemia. Uno: alguien a quien culpar
Simón Ordóñez Cordero
Miedo
Fernando López Milán
Diario de cuarentena V
Carlos Arcos Cabrera
Klusjes
El Gobierno ha hecho tan buena letra con los más pudientes del país, que hasta un grupo de ellos, que quizás temen un estallido social similar al de Octubre, o que al timorato Moreno al tener las arcas vacías, se le ocurra caerles, se proponen recaudar unos millones. Es como quitar un pelo a un lobo, pero sí posiciona figuras para el 2021.

Klusjes (se pronuncia clushes), llaman los flamencos, a esos arreglos de casa de diversos tipos. En español no hay una palabra única para nombrar esas tareas especìficas.

Covid-19: entre la tragedia y el engaño
La renuncia de la ministra de Salud constituye un ejemplo de cómo es necesario engañar para gobernar. Cuando alguien en ese mundo cerrado sobre sí mismo dice la verdad, sobra. La verdad del poder era que el país se hallaba adecuadamente preparado para recibir el corona virus y escapar bastante bien de su devastadora presencia

E  stos, Fabio, ay dolor, que ves ahora, campos de soledad, mustios collados…     fueron hasta hace poco, un país activo, bullicioso y optimista. Claro que sí, hasta que llegó el mal. Es cierto que su llegada ya fue enunciada. Pero algunos dioses del poder estuvieron atentos a otros menesteres y no le prestaron adecuada y suficiente atención. O cuando se decidieron a hablar, tergiversaron la verdad, la pasaron por el tamiz político y de ahí salió totalmente cambiada. Porque este es uno de los trabajos importantes del poder: engañar. 

Planificar en la incerteza
Frente a tan dramática realidad el gobierno se verá abocado a tomar decisiones difíciles y críticas. Toda la ciudadanía está involucrada. Los partidos políticos también enfrentan grandes desafíos. La propia democracia ha sido puesta en debate, dada la necesidad de optar por restricciones a la libertad y con cierto tamiz autoritario.

Éste es el gran desafío. No sabemos cuánto durará la pandemia, tampoco sus efectos en todos los órdenes.John Ioannides, investigador de la Universidad de Stanford pone en duda la confiabilidad de los datos existentes en base a los cuales se toman decisiones ( El País, 18 de marzo de 2020) Hay, pues, un déficit de información confiable sobre el coronavirus. Y sin embargo los gobiernos deben tomar decisiones. Éstas deben monitorearse constantemente para evaluar la pertinencia de las decisiones y medidas que se adoptan.

Entre Zizek y Byung-Chul Han
Son tiempos difíciles, tiempos donde se aplica esa frase de Camus: “solitario o solidario”. Hoy más que nunca desde la cuarentena podemos estar más cerca de nuestro lado humano y vivir un nuevo renacimiento como individuos y como especie.

Lo peor de la peste no es que mata a los cuerpos sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso. Albert Camus, La peste
Sería como vivir sujeto a u un pararrayos en plena tormenta y esperar que no va a pasar nada.  Julio Cortázar, El perseguidor

Coronavirus: desde la conspiración al castigo divino
En los últimos tiempos, los ‘imperios’ del mundo han dejado de lado a los animales que transportan los virus, para culpar de las epidemias a virus creados artificialmente por el ser humano.

Las pestes, plagas, epidemias, pandemias, son históricas, pero ¿por qué se dan? Esta es una de las explicaciones científicas que encontramos:
“A través de los siglos, la zoonosis —como se conoce a la transmisión de enfermedades de animales a humanos— ha generado epidemias que han causado estragos existenciales, económicos y sociales a extensas comunidades.

Diario de cuarentena IV
20:20. Divago ¿Cómo cambiará esta pandemia nuestra forma de amar? ¿Desaparecerá el beso como una de las más comunes y maravillosas formas de expresar amor? Entre padres e hijos; entre amigos, amigas; entre amantes, novios, esposos. Tal vez podrás dar la mano pero protegida por un guante. ¿Y el beso?

Sábado 28 de marzo, 2020

Diario de cuarentena III
La alarma que se instaló para alertar a la ciudad sobre un posible tsunami hoy se usa para informar que el toque de queda está por comenzar. Es un tsunami de enfermedad y muerte.

Viernes, 27 de marzo 2020
08:00. En la madrugada me despertó el silencio. Fue como si en su corazón se hubiese abierto un agujero más silencioso aún, como si fuese una boca insaciable que se devorara a sí misma. ¿Puede el silencio contener en sí mismo más silencio?
Miedo. Sí, sentí miedo. Me tranquilizó escuchar el gorjeo de un pájaro de cola larga que anida en los limoneros que crecen en el lindero de la casa. Es lo único que existe como algo real en el mundo de afuera. El resto es una mala película apocalíptica.

La gran deuda china
Sería una especulación decir que una China democrática hubiese evitado la crisis sanitaria mundial, pero es una certeza sostener que, si la información hubiese sido transparentada y compartida oportunamente, los niveles de respuesta actuales serían mucho más eficientes.

Varias son las hipótesis acerca del origen del COVID-19 que circulan en las distintas redes sociales y medios de comunicación, muchas de ellas basadas en la cautivadora teoría de la conspiración pero que hasta el momento ninguna ha podido ser confirmada.

Diario de cuarentena II
¿Era responsabilidad de Nebot reducir la pobreza? Nunca Nebot fue santo de mi devoción, sin embargo, me parece descabellado cargar sobre sus espaldas el drama de Guayaquil. Gobiernos de mierda, incluido el de la década perdida, políticos de mierda, empresarios de mierda, y mierda acumulada en todos los rincones patrios.

Jueves, 26 de marzo 2020

Diario de una cuarentena
Me cuesta enormemente concentrarme y recorro inquieto el departamento. Salgo al balcón. Miro el movimiento en el Centro de Salud que queda frente a mi casa. El personal ha comenzado a usar mascarillas, guantes y ropas de protección...

25 de marzo de 2020

Páginas