Back to top
  
Piropear: entre el acoso y el arte
Alex Ron
"Déjense asesinar, defenderse es un crimen": Bachelet
Señora Bachelet, nos ha decepcionado, no solo a nosotros sino a toda nuestra América. Tal vez ni siquiera se informó de que, mientras redactaba su informe en contra de los poderes estatuidos en Ecuador, en su propio país se replicaba con más saña un proceso similar de violencia inaudita de ciudadanos ebrios de violencia.
Correa no es Correa
Ese 27% no es un patrimonio electoral del correismo. Ese es un invento dicho y reconocido solo por ellos mismos u otros ingenuos. Ese porcentaje corresponde al voto populista histórico desde el retorno a la democracia.
Diana Atamaint a juicio político
Pablo Piedra Vivar
Machismo, racismo, violencia de género: las nuevas muletillas del autoritarismo folklórico
Alfredo Espinosa Rodríguez
Atamaint no puede pagar factura en solitario
Dayana León
La quimera de Davos
Juan Cuvi
Derechos Humanos, entre utopía y realidad
Linchar delincuentes, permitir que presos se exterminen entre sí, encarcelar ciudadanos sin debido proceso, reprimir protestas con uso desproporcionado de la fuerza, son algunos de los ejemplos que se repiten con cierta frecuencia en un gobierno cuyo capital político apuntaba a la “ternura” y a la “misericordia”.

Los Derechos Humanos son la piedra angular de todo estado, sin el cumplimiento de los mismos los gobiernos pierden legitimidad. Los estados se fundaron con la idea del pacto social que permitiría una convivencia pacífica dotando de deberes y derechos a todos los ciudadanos: libertad, igualdad, dignidad, responsabilidad y autonomía.

Mala tos te siento Federico
Las cifras del fracaso son contundentes. El ingreso per cápita que crecía 3.4% promedio por año entre 2010 y 2014, pasó a un decrecimiento promedio de -0.8% por año entre 2015 y 2019.

Qué duda cabe que las oportunidades de salir de la pobreza y la mejora real de bienestar de las familias ecuatorianas están cayendo precipitadamente con la ralentización del crecimiento económico que viene desde 2015. Las amenazas de nuevas movilizaciones comprometen seriamente la posibilidad de tomar un buen sendero y revertir esta tendencia, corriendo el riesgo de profundizar los problemas en vez de superarlos.

Los tarados
Si fueran ciertos esos estudios que expresan una predisposición electoral supuestamente mayoritaria a favor del correismo, de su organización política o de los líderes de las protestas de octubre, la respuesta más objetiva sería identificar sus causas, analizar el contexto y comparar los hechos. Que el insultar quede para los tontos.

En las redes sociales se encendió un peculiar escándalo. Un “influencer” calificó como "tarados" a quienes podrían votar por cierta opción electoral no confirmada para ocupar la presidencia del Ecuador. Aseguró que esta opción encabeza las preferencias y que esta información está demostrada por algunos estudios. Luego añadió los insultos.

Fascismo
En Cataluña, hace ya algunos años, una compañera de la Universidad de Barcelona, cuando se me ocurrió decir, incluyendo a los catalanes, “ustedes, los españoles”, me espetó enseguida: “¿acaso eres facho?”.

En el debate público, en Ecuador, los conceptos políticos suelen manejarse de manera muy despreocupada. Políticos, periodistas, activistas sociales, estudiantes y académicos hacen un uso no solo inexacto, sino irresponsable y hasta malicioso de dichos conceptos, especialmente, en situaciones de crisis política y alta sensibilidad social.
La desnaturalización de los conceptos llega al punto de convertirlos en adjetivos para, estigmatizando a las personas que no están de acuerdo con una cierta visión política, cerrar el debate.

¿Pensión hasta los 24 años?
La misma sociedad se ha encargado de colocar el divorcio en el espacio del mal. Y en eso tiene mucho que ver el cristianismo romano que tozudamente se resiste a aceptar formalmente una realidad que, de suyo, es tan vieja como el mismo matrimonio. A un hombre y una mujer no los une la ley sino el amor, las ternuras, la buena voluntad, las tolerancias.

Se hallan en proceso de estudio algunas reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia. Una de ellas tiene que ver con prolongar hasta los 24 años la edad siempre y cuando el hijo o hija se hallen cursando estudios universitarios. Por cierto, una iniciativa que sin duda alivianará las tensiones y preocupaciones de un buen porcentaje de hogares del país.

¿Quiere hablar de amor? sea donante
En el 2019 según datos del Indot se realizaron 677 trasplantes a nivel nacional, los más recurrentes son los de córnea y riñón. Y el Ecuador en la región ocupa el quinto lugar entre los países con mayor accesibilidad a un trasplante.

A veces en marchas sociales, pancartas de políticos, entre familiares, amigos, novios, conocidos… se multiplica la palabra amor, lo cual está bien, pero se torna sin sentido ese discurso cuando se niega la ayuda a alguien que está fuera de ese “círculo de confianza”. La palabra amor se vuelve vacía cuando se jerarquiza la vida y algunos seres vivos se vuelven desechables, como cuando se habla de la vida del ser humano versus a la de los animales e incluso, entre vidas humanas, los sistemas de poder marcan sus diferencias.

Se desataron las pitonisas
Hay más perspectivas en ser una fuerza social que interpele, fiscalice y controle al poder de turno que en convertirse en un burócrata funcional al sistema. Por eso la derecha siempre alienta una salida exclusivamente electoral a los conflictos sociales. De este modo restringe la energía de la democracia.

Si hacemos caso de las proyecciones electorales de algunos operadores mediáticos de los posibles candidatos a presidente para 2021, vamos a tener que importar votantes. Porque las cuentas simplemente no cuadran: entre el 55% de intención de voto que le atribuyen a Nebot, el 35% para cualquier candidato indígena y el 25% de Lasso, no queda residuo ni para los votos blancos.

Dolarización: 20 años después
A la dolarización solamente podemos exigirle lo que se puede pedir a un sistema monetario: el control de la inflación, y en esto, las cifras son contundentes a su favor. Se logró doblegar al más regresivo y distorsionador de los impuestos, que paso del 60% en 1999 a niveles cercanos al 0% en estos últimos años.

Antes de pasar revista a cómo nos ha ido en estos 20 años de dolarización, debemos recordar que ésta no fue de libre opción, sino una estrategia desesperada para enfrentar una de las peores crisis políticas y económicas de nuestra historia, en una suerte de tabla de salvación en el naufragio a través de la importación de credibilidad y compra de una camisa de fuerza para detener al ente emisor que no se lograba controlar por sí solo.

El mundo de las mujeres
Romo, la ministra ecuatoriana de Gobierno, será acusada como la brujas de Salem y sentenciada a la hoguera de la opinión pública o al exilio del mundo de las mujeres. ¿Qué es ese mundo femenino?

María Paula Romo será juzgada popularmente. Se reunirá un grupo de juezas nombradas por nadie, asumirán una jurisdicción y una competencia arbitrariamente, receptaran testimonios y pruebas de una sola parte, prevaricaran anticipando su veredicto y sentenciarán a alguien en ausencia. Harán todo lo que hicieron los denostados jueces de la inquisición. ¿Las modernas juezas de la conciencia son una gendarmería política medieval?

El festejo de marras
Me invitan a festejar la dolarización, cuando todavía me acuerdo de los dos millones y medio de ecuatorianos que abandonaron el país ante la crisis, para buscarse la vida en los más variados y hasta humillantes oficios.

Un par de dragones, que recuerdan el escudo de Londres, encabezan una invitación que tiene como fondo, en marca de agua, el reverso de una antigua moneda de 10 dólares, en donde la rampante águila de los Estados Unidos campea. Estoy mirando la invitación que hace la Escuela de Economía de la Universidad San Francisco de Quito a festejar los 20 años de dolarización.

Páginas