Back to top
El libro que recuerda los más impactantes crímenes políticos en el Ecuador
Fermín Vaca Santacruz

Fotos: Luis Argüello

El historiador Enrique Ayala Mora presentó una nueva antología histórica la semana anterior en Quito. 

 

207 o la inútil búsqueda de la inmortalidad

Fotos: Luis Argüello

Rafael Lugo Naranjo, quiteño de 44 años, mira desde su casa, en Tumbaco.

 

Conversación con Rafael Lugo, escritor y abogado, o viceversa. Su novela 207 cierra un ciclo para el autor. Sabe que también se abre otro y se mira buscando la ruta. Mientras tanto, sacude a su público con una historia de pulidos personajes, ambición estética y desamparo.
Sobre la felicidad

Foto: Blog dse-travel-ecuador

Los relatos y poemas de Luzuriaga nacen de su vinculación profunda con el valle de Yangana, donde pasó su infancia y juventud.

 

El evocador y, por qué no, provocador, título del libro de relatos y poemas de Diego Luzuriaga Arias titula este artículo. El reconocido músico lojano, compositor, investigador y catedrático, que vive y trabaja en Filadelfia, Estados Unidos, lanzó su primer libro, en el cual se festeja la memoria el recuerdo de la lojanidad que lleva consigo por donde quiera que vaya.
El mundo femenino de Carlos Arcos Cabrera
Redacción Plan V

Fotografías: Luis Argüello

Novelas del autor: Un asunto de familia, Vientos de Agosto (2003), El invitado (2007), Memorias de Andrés Chiliquinga (2013), Para guardarlo en secreto (2015) y El hombre pez y las tablillas de la memoria (2016).

 

Fotos tomadas del libro El sabio ignorado.

Varias imágenes representativas de Jacinto Jijón y Caamaño, el político y científico conservador de principios del siglo XX.

 

El sabio ignorado: una lectura desde la sociología política
Felipe Burbano de Lara

Fotos: Luis Argüello

Francisco, el Pájaro, Febres Cordero, escritor, periodista, actor, dramaturgo... Desde el mirador de Guápulo, en el centro este de Quito.

 

Retrato del último aristócrata conservador
Redacción Plan V

Foto: Antonio Marín Segovia

Estatua de Miguel de Cervantes en Madrid, España.

 

Cervantes, el desconocido
Santiago Andrés Gómez / razonpublica.com

Foto: La República

Este nuevo libro de cuentos es una antología publicada por sus propios autores. Hay una gran pluralidad de visiones y lenguajes en los textos. 

 

Antolohit o el terreno huidizo del cuento
Antolohit es un libro muy particular. En primer lugar sigue la mejor tradición de los nóveles escritores de todo el mundo: la autoedición. Una tradición que también caracterizó a la literatura ecuatoriana, tal como lo recuerda Alfredo Pareja Diezcanseco.

Tuve el privilegio de conversar con cinco de los nueve escritores cuyos cuentos forman parte de Antolohit. La del jueves 17 de diciembre fue una noche memorable en la librería Rayuela. Tenía la certeza de que el único público seríamos nosotros mismos y, por cierto, la anfitriona, Mónica Varea.
Consideraba imposible que un diálogo literario compitiera con el voraz consumismo navideño. Me equivoqué de palmo a palmo. Un público cálido copó el lugar y nos acompaño durante toda la charla.

Fotografías: Luis Argüello

Páez posa para la fotografía en un mural de su casa, pintado por su hijo. Páez también es catedrático.

 

Santiago Páez: si nos quedáramos en silencio, campearía el horror
Antiguas ceremonias es la más reciente novela del escritor quiteño Santiago Páez. Un nuevo desafío literario con el cual a su vez refuta la comodidad intelectual del lector, y lo pone a navegar en un trirreno, hacia la condición humana.

Portada de la novela, editada por Paradiso Editores.

Foto: Cortesía de Carla Guelfenbein

La escritora chilena Carla Guelfenbein ha escrito varias de temática feminista, como "El revés del alma", "La mujer de mi vida", entre otras. 

 

"Contigo en la distancia" o la estructura ganadora
El libro de la escritora Carla Guelfenbein, acaba de recibir el premio Alfaguara 2015 dotado con USD 175.000. El jurado destaca que “la obra premiada es una novela de suspense literario construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad”. La autora estuvo en Quito para presentar su obra.

La autora, chilena de origen ruso-judío, se exilió con su familia en Inglaterra durante la dictadura de Pinochet. Volvió a Chile en 1987. Ha publicado cinco novelas. 

Juan Montalvo Fiallos (Ambato 1832- París 1889) escribió obras de polémica política e ideológica, como Las Catilinarias, La Mercurial Eclesiástica, La Dictadura Perpetua, entre otras.

 

El top 20 de las frases de Juan Montalvo
El polemista liberal es considerado uno de los más grandes escritores ecuatorianos. En su obra "Las Catilinarias" hizo una cruda descripción de la política de su tiempo, en especial, de la presidencia de Ignacio de Veintimilla. El pensamiento de Montalvo sigue vigente como un homenaje a la libertad de expresión y el respeto a la democracia.

La juventud y la política
1.- "Tres barbiponentes hubo que me siguieron por mi carrera de hombre sin miedo. Cuando los vicios invaden el pecho de los jóvenes en edad temprana, todo está perdido para un pueblo; pero donde hay un muchacho que alza la cabeza y exclama: ¡Tirano, yo no soy de los tuyos! la esperanza palpita en el seno de ese pueblo."
2.- "Desgraciado del pueblo donde los jóvenes son humildes con el tirano, donde los estudiantes no hacen temblar al mundo". 

Fotos: Luis Argüello

Diego Cornejo al pie de las escalinatas del World Trade Center de Quito, donde queda la Asociación de Editores de Periódicos. El escritor es su director ejecutivo.

 

Inés Aranda, la novela negra del periodismo y el poder
Literatura para pensar, dice Diego Cornejo de su nueva novela. El texto hace varias propuestas novedosas para la literatura contemporánea, e ingresa en la órbita de los dictadores latinoamericanos, como sostiene su editor, Xavier Michelena, de Editorial Paradiso, sello que publica Inés Aranda.

Fotos: cortesía del autor.

Juan Carlos Moya ganó el 'Premio nacional de Periodismo Jorge Mantilla Ortega', por su serie El Oficio de vivir, publicado en el diario Últimas Noticias, de Quito.

 

Caballos en la niebla
Juan Carlos Moya, escritor y periodista ecuatoriano, presenta su primera novela, editada en Bogotá por Seix Barral, del Grupo Planeta. 'Caballos en la niebla' funda su universo narrativo en el bosque y el páramo. Ahí la voz sólida y propia del autor nos lleva por el vértigo de un hombre que se aleja de la ciudad pero no puede escapar de sí mismo.

“Son tres, no más. las personas necesarias en nuestra vida”, pensó Lucas, mientras el Árabe pasaba al interior de la cabaña, cerrando la puerta a sus espaldas con un golpe seco.

Foto: Gianna Benalcázar

Francisco Núñez del Arco, en el patio de la Casa de Benalcázar, en el Centro Histórico de Quito, que alberga al Instituto de Cultura Hispánica que preside. 

 

Coqueteando con la esvástica
Las sorprendentes revelaciones de un joven investigador quiteño sobre las estrechas relaciones de los gobernantes ecuatorianos de los años 30 y 40 con la Alemania de Hitler asustaron al Ministerio de Cultura, que le exigió que les entregue su libro para una revisión previamente a la publicación y luego suspendió su presentación en la Feria del Libro aunque se permitió su venta en el stand del editor.

Francisco Núñez del Arco es quiteño, tiene 28 años. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Palermo de Buenos Aires, Argentina, Estudios meta-políticos en el Ateneo San Marcos en Sao Paulo, Brasil, así como cursos de especialización en historia de las religiones comparadas en la Universidad Al-Mustafá de Irán.

fermin.vaca@planv.com.ec
@FerminVaca 

Foto: Paraíso

El escritor y catedrático Santiago Páez Gallegos ha incursionado en la ciencia ficción y el cuento. 

 

Vida cotidiana del pueblo de la Venturosa República Revolucionaria de Novo Ecuador
Con su nueva novela, 'Ecuatox' Santiago Páez se ubica con decisión en la visionaria tradición de '1984', del británico George Orwell; hunde sus raíces en la herética herencia de don Ramón del Valle Inclán y Tirano Banderas, y entrega al lector un magnífico esperpento redivivo, que no oculta su vocación libertaria y su voluntad literaria de impedir el control total del comportamiento y la subordinación de lo individual a lo colectivo. Presentamos en exclusiva el capítulo Segundo de esta obra, publicada como parte del 'Quinteto de Paraiso editores' en alianza con Fundamedios.

Portada de esta novela de ciencia ficción y sátira política

Fotos: Fernanda García Freire

Miguel Díaz Cueva tiene 95 años. Pasa gran parte de su tiempo en su biblioteca, que tiene 20 000 volúmenes. 

 

Los libros no se han muerto todavía
Siempre va a haber alguien que quiera, por ejemplo, ser librero. Lo raro es que nunca he escuchado a nadie decir “yo quiero tener una librería”.

CUENCA
Nunca ha sido tan aterrador hablar de libros. Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura dijo este mes: “Temo que si se produce una batalla a muerte entre los libros digitales y los libros de papel, estos últimos queden arrinconados, pasen a las catacumbas”.
El diario El País, de España, escribió: “Suenan voces advirtiendo que el libro, analógico o digital, sólo sobrevivirá si hay verdaderos lectores, y que esa estirpe corre el riesgo de extinguirse”.

Foto: Gianna Benalcázar

Sebastián Donoso investigó en archivos de Ecuador, Perú y Europa sobre las aventuras de los piratas en Galápagos. 

 

El tesoro de los piratas de Galápagos
En el libro 'Piratas en Galápagos', de Sebastián Donoso, se narran las correrías de los bucaneros en las Islas Encantadas. Muchos piensan que es posible que en las playas rocosas se hayan enterrado tesoros.

Sebastián Donoso Bustamante (Quito, 1976), abogado y escritor, publicó su segundo libro sobre piratas en el Ecuador colonial: Piratas en Galápagos. 

Sebastián Donoso Bustamante es un abogado serio y atildado que, a pesar de contar con sólo 37 años, tiene ya algunos rizos canos. Su despacho, en un conocido bufete de Quito, está lleno de papeles y carpetas de trámites de propiedad intelectual, que es el área de su ejercicio jurídico.