Back to top
Los libros que sobreviven: ¿cómo ha afectado la pandemia al sector de la lectura en Quito?
Joaquín García-Torres*

Fotos: Pixabay. Composición: PlanV

 

Diario de cuarentena, de Carlos Arcos, a la venta en formato PDF

Ilustración: Sofía Acosta

 

Adquiera su ejemplar en formato PDF y apoye al trabajo de este portal. Transfiera USD 5 a nuestra cuenta, escríbanos con la constancia a planv.com.ec@gmail.com y le enviaremos a su correo electrónico esta obra de Carlos Arcos Cabrera.
La piedra, la memoria y la escalera: sobre la última novela de Leonardo Valencia

El escritor ecuatoriano Leonardo Valencia, ante el templo de San Francisco de Quito. Foto: Luis Arguello / PlanV

 

Varios de los críticos literarios de este país se dedican a evaluar trabajos en base a la simpatía o antipatía personal que les despiertan los autores, actuando más como políticos o sindicalistas que como profesionales de las letras. Precavido por esta permutación de funciones, no considero desacertado que un politólogo pueda ofrecer su propia lectura de la que sin duda es una de las novelas más importantes redactadas en lengua castellana los últimos años.
Crimen y poder en el Ecuador en los últimos 58 años: "Los Muertos de la Política 1960-2018"
Redacción Plan V

Con la presencia del editor del libro, Enrique Ayala, varios de los coautores y periodistas comentaron el contenido en la Universidad Andina. 

 

Foto: Luis Argüello / PlanV

Luis Espinosa Goded (Izq.) y Andrés Ortiz Lemos presentaron su nuevo libro sobre el socialismo del siglo XXI. 

 

El libro de dos "políticamente incorrectos" que desnuda al socialismo correísta
Fermín Vaca Santacruz

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Rubén Darío Buitrón es escritor, periodista y poeta. También es consultor en comunicación política. 

 

Rubén Dario Buitrón y "Oscuridad de las luciérnagas" su nuevo poemario
Redacción Plan V

Fotos: Luis Argüello

Abogado y escritor, Óscar Vela ha incursionado en la novela y el relato histórico. 

 

Óscar Vela cuenta la historia del cuencano que desafió a la Alemania Nazi
Fermín Vaca Santacruz

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Hay quince libros corales de gran formato en el Convento de Santo Domingo en Quito. 

 

La varias veces centenaria biblioteca del convento de Santo Domingo se renueva
Más de 32 mil volúmenes del acervo de varios siglos se conservan en la biblioteca del Convento de Santo Domingo. Con cooperación de un fondo de los Países Bajos se están haciendo trabajos de mantenimiento y cuidado de los libros.

En el Centro Histórico de Quito se levanta el convento de Santo Domingo. Se trata de uno de los grandes edificios monacales de la colonia española, que fueron centros de colonización y evangelización de las tierras conquistadas en América. 

Fotos: Luis Argüello

El historiador Enrique Ayala Mora presentó una nueva antología histórica la semana anterior en Quito. 

 

El libro que recuerda los más impactantes crímenes políticos en el Ecuador
"El país de paz" no ha estado libre de crímenes políticos, según se constata en el primer tono del nuevo libro del historiador Enrique Ayala Mora. Desde el sombrío asesinato del mariscal grancolombiano Antonio José de Sucre, pasando por los magnicidios de García Moreno y Alfaro, hasta las defunciones sin aclarar en el correato del siglo XXI, la obra presenta la perspectiva de cómo el poder y la muerte se entrelazan.

El primer tomo de “El poder y la muerte, crímenes políticos en la historia ecuatoriana, 1830-1959”, cuyo editor es el historiador Enrique Ayala Mora fue presentado en Quito el pasado 16 de enero de 2019. Se trata de una investigación de un grupo de historiadores, comunicadores y expertos que han enfrentado los crímenes políticos más sonoros de la historia del Ecuador, desde los primeros días de la República, en 1830, hasta 1959, durante el Gobierno de Camilo Ponce Enríquez. En el primer tomo, Ayala Mora ha escrito nueve ensayos, y seis los han redactado otros expertos. 

Fotos: Luis Argüello

Rafael Lugo Naranjo, quiteño de 44 años, mira desde su casa, en Tumbaco.

 

207 o la inútil búsqueda de la inmortalidad
Conversación con Rafael Lugo, escritor y abogado, o viceversa. Su novela 207 cierra un ciclo para el autor. Sabe que también se abre otro y se mira buscando la ruta. Mientras tanto, sacude a su público con una historia de pulidos personajes, ambición estética y desamparo.

Portada del libro, editado por la Universidad San Fracisco de Quito.

Foto: Blog dse-travel-ecuador

Los relatos y poemas de Luzuriaga nacen de su vinculación profunda con el valle de Yangana, donde pasó su infancia y juventud.

 

Sobre la felicidad
El evocador y, por qué no, provocador, título del libro de relatos y poemas de Diego Luzuriaga Arias titula este artículo. El reconocido músico lojano, compositor, investigador y catedrático, que vive y trabaja en Filadelfia, Estados Unidos, lanzó su primer libro, en el cual se festeja la memoria el recuerdo de la lojanidad que lleva consigo por donde quiera que vaya.

Diego Luzuriaga

Fotografías: Luis Argüello

Novelas del autor: Un asunto de familia, Vientos de Agosto (2003), El invitado (2007), Memorias de Andrés Chiliquinga (2013), Para guardarlo en secreto (2015) y El hombre pez y las tablillas de la memoria (2016).

 

El mundo femenino de Carlos Arcos Cabrera
Carlos Arcos habla con Plan V de su nueva novela "Saber lo que es olvido", y cómo construyó los personajes de varias mujeres que hurgan en su memoria para encontrarse así mismas y las razones de su angustia. Una novela que, a través del universo femenino, retrata la pasión, el amor, el desamor y la búsqueda de la libertad.

Portada del libro, bajo el sello Seix Barral.

Fotos tomadas del libro El sabio ignorado.

Varias imágenes representativas de Jacinto Jijón y Caamaño, el político y científico conservador de principios del siglo XX.

 

El sabio ignorado: una lectura desde la sociología política
En Política Conservadora, cuyo primer tomo se publicó en 1929, Jijón y Caamaño realizó un enorme esfuerzo por definir el alma religiosa del Ecuador, reivindicarla y de algún modo reinventarla mediante su propia idealización. La consideraba la herencia más significativa de la colonia, base de la civilización y fundamento de la comunidad política. En sus palabras: tesoro inestimable frente al cual tenían que rendir cuentas el siervo y el señor; para el mestizo era cariñosa guía; freno para el español y para el criollo esperanza.

Portada del libro de Francisco Febres Cordero. Lea: Retrato del último aristócrata conservador

Fotos: Luis Argüello

Francisco, el Pájaro, Febres Cordero, escritor, periodista, actor, dramaturgo... Desde el mirador de Guápulo, en el centro este de Quito.

 

Retrato del último aristócrata conservador
El sabio ignorado, la biografía de Jacinto Jijón y Caamaño, con la firma del Pájaro Febres Cordero, recorre la la historia de este país de los primeros lustros de este siglo, desde la mirada y la acción de un personaje multifadimensional, que dejó un enorme legado al Ecuador.

Portada del libro, editado por Grijalbo, editorial mexicana que ahora pertenece a Penguin Random House.

Foto: Antonio Marín Segovia

Estatua de Miguel de Cervantes en Madrid, España.

 

Cervantes, el desconocido
Se han construido muchas versiones sobre quién fue Cervantes, pero el hombre detrás del mito sigue siendo un misterio. En cualquier caso es indudable que el genio de las letras españolas hizo de sí mismo un personaje con su obra.

La realidad contra la historia
Jorge Luis Borges le dijo a su interlocutora en Borges: sus días y su tiempo, que el escritor con quien él hubiera querido dialogar era Cervantes. Allí mismo confiesa que el libro que más le interesa es el Quijote. Pero lo bonito es cómo habla Borges de Cervantes, diciendo que seguramente era alguien de buen trato, y que su escritura permite esperar que sí lo era. 
Esto nos lleva a admitir que la literatura es más que formalismo y que el autor vivo, en carne y hueso, es su gran nostalgia y su fetiche.

Foto: La República

Este nuevo libro de cuentos es una antología publicada por sus propios autores. Hay una gran pluralidad de visiones y lenguajes en los textos. 

 

Antolohit o el terreno huidizo del cuento
Antolohit es un libro muy particular. En primer lugar sigue la mejor tradición de los nóveles escritores de todo el mundo: la autoedición. Una tradición que también caracterizó a la literatura ecuatoriana, tal como lo recuerda Alfredo Pareja Diezcanseco.

Tuve el privilegio de conversar con cinco de los nueve escritores cuyos cuentos forman parte de Antolohit. La del jueves 17 de diciembre fue una noche memorable en la librería Rayuela. Tenía la certeza de que el único público seríamos nosotros mismos y, por cierto, la anfitriona, Mónica Varea.
Consideraba imposible que un diálogo literario compitiera con el voraz consumismo navideño. Me equivoqué de palmo a palmo. Un público cálido copó el lugar y nos acompaño durante toda la charla.

Fotografías: Luis Argüello

Páez posa para la fotografía en un mural de su casa, pintado por su hijo. Páez también es catedrático.

 

Santiago Páez: si nos quedáramos en silencio, campearía el horror
Antiguas ceremonias es la más reciente novela del escritor quiteño Santiago Páez. Un nuevo desafío literario con el cual a su vez refuta la comodidad intelectual del lector, y lo pone a navegar en un trirreno, hacia la condición humana.

Portada de la novela, editada por Paradiso Editores.

Páginas