Back to top
En Agosto nos Vemos: la novela que García Márquez no quiso publicar
Marlo Brito Fuentes

Los hijos del colombiano Gabriel García Márquez publicaron el último libro del autor de Cien Años de Soledad. Foto de García Marquez: Getty Images

 

La nueva novela de Ernesto Carrión: tras los secretos del Che Guevara en Guayaquil

La nueva novela del escritor guayaquileño busca en la biografía del guerrillero al joven argentino que vivió en Guayaquil. Foto: Diario El Universo

 

En las películas, en los diarios, en las investigaciones y biografías sobre Ernesto Che Guevara, existe un penumbra sobre su paso por Guayaquil, donde vivió unos meses en 1953, mientras recorría América Latina. El escritor investigó sobre la amistad del argentino con un grupo de gais a su paso por esa ciudad.
"Noticias del nuevo reino": la novela negra que nos lleva al infierno

Dinediciones publicó la nueva novela de Juan Carlos Calderón. Foto: Luis Argüello

 

Juan Carlos Calderón exige dejar la estupefacción, interpela el impulso de tomar partido, aniquila toda inocencia, cierra cualquier posibilidad de esperar un milagro para ese paraíso olvidado de Dios. Nos obliga a abrir los ojos que manteníamos apretados ante lo inevitable y a mirar lo insondable que se construye con el mal hacer y con el buen contemplar.
Los jóvenes escriben desde el dolor
Marlo Brito Fuentes

Jakk Cabrera y algunos de sus libros. Fotos: Cortesía

 

Carrión y cómo poetizar la ciudad y el compromiso
Wilfrido H. Corral

Andrés Ortiz, sociólogo, catedrático universitario e investigador es el autor de la novela. 

 

Un atisbo al libro El evangelio según Ruth, de Andrés Ortiz Lemos
JUAN MIRANDA PONCE*

Simón Pachano es cientista social, profesor de la Flacso y columnista del diario El Universo. Fotos: Flickr Casas de América

Simón Pachano explica el fenómeno correísta en un nuevo libro: La Utopía Reaccionaria
Redacción Plan V

Fotos: Johanna Alarcón / World Press Photo

 

Una ecuatoriana galardonada en el World Press Photo 2023
El concurso más prestigioso de fotografía de prensa del mundo tiene a una ecuatoriana entre sus ganadores: Johanna Alarcón. La fotógrafa ha trabajado con algunas de las agencias más importantes del mundo y sus fotos han sido publicadas en múltiples medios. Su historia ganadora es sobre el sistema penitenciario femenino.

La fotógrafa y documentalista ecuatoriana Johanna Alarcón acaba de ganar un galardón regional en formato Historias en el World Press Photo 2023. El concurso más prestigioso de fotografía de prensa recibió más de 60 mil aplicaciones de 3752 fotógrafos en 127 países del globo.

El primer número de Ecuador Debate se publicó en 1982. Andrés Guerrero y Carlos Larrea evocaron la figura de Francisco Rhon. Foto: PlanV

Los 40 años de Ecuador Debate: la revista especializada que analiza al país
La revista de ciencias sociales más longeva del país llegó a sus cuarenta años. En un evento en la Universidad Andina, se recordó la figura de Francisco Rhon, fundador del Centro Andino de Acción Popular y se realizó un recorrido por la trayectoria de la publicación. Carlos Larrea presentó el artículo central del número más reciente y analizó las perspectivas de la economía post petrolera en el Ecuador.

Cuarenta años inninterrumpidos de publicación son un récord para una revista especializada, sobre todo en el Ecuador, en donde la costumbre de leer nunca ha sido de las más practicadas en el país. La revista Ecuador Debate, que publica el Centro Andino de Acción Popular, cuyo director, Francisco Rhon, falleció recientemente, celebró su número 117 en un evento que tuvo lugar en la Universidad Andina Simón Bolívar. La revista se publica cada cuatro meses.

El libro La Sociedad del Mito recoge estrategias y metodologías sobre manejo de crisis comunicacionales.  Foto: PlanV

 

Los consultores de Icare presentaron "La Sociedad del Mito"
Ligia Cueva Girón, Pedro Donoso Müller y Yadira Aguagallo Chagñay, socios de Inteligencia Comunicacional (Icare), presentaron un libro que analiza la reputación, el manejo de crisis, las redes sociales y las estrategias para empresas y figuras públicas.

Los consultores de Inteligencia Comunicacional (Icare) plasmaron en un libro sus reflexiones sobre la reputación, un activo intangible que se vuelve mucho más importante en el siglo XXI, un siglo de la opinión. Se trata de La Sociedad del Mito, publicado por Tizarrón, con la compilación de Fabricio Hidalgo Méndez. La obra contó con comentarios de Thalía Flores y Flores, Caroline Ávila Nieto, César Febres Cordero Loyola y Karol Noroña. La moderación del foro estuvo a cargo del periodista Diego Cazar. 

El cientista social analiza los cambios en las conformaciones de la Corte Suprema desde 1984.  Foto: Cortesía

 

Santiago Basabe y el libro que desnuda la inestabilidad de los jueces
Bajo el sello de Pescadito Editoriales, el cientista social analizó las dinámicas que explican los continuos cambios en el Poder Judicial, sobre todo en los altos tribunales, y cómo estas están relacionadas con las conformaciones de las mayorías parlamentarias en Ecuador. Varios modelos permiten identificar tendencias y promedios con respecto a cuánto duran los altos jueces en sus cargos y por qué.

Contrariamente al tópico político de los últimos cuarenta años, la distancia o cercanía con el Partido Social Cristiano no parece ser un factor clave para que los jueces de la Corte Nacional o la Corte Constitucional se mantengan en sus cargos. Santiago Basabe, cientista social y catedrático de la Flacso, analizó la forma en la que las altas cortes ecuatorianas se han designado y removido en los últimos años, y por medio de varios modelos, puso en evidencia el control de las mayorías legislativas en el sistema judicial ecuatoriano.

El narrador sigue el periplo de Sucre, dando a él y a quienes le rodearon densidad novelística, es decir volviéndolos humanos, verosímiles, creíbles, a ellos y a sus circunstancias.

 

Aparece la gran novela de la Independencia
En la novela cobran vida Sucre, Abdón Calderón, Santacruz, Córdova o Lavalle y su principal antagonista, Aymerich. Salen del acartonamiento de “personajes históricos” y viven en las páginas y en la imaginación del lector, con personalidades propias y hondura sicológica.

Foto de Ernesto Carrión: zendalibros.com

 

Ernesto Carrión, de Gepetto
"Ulises y los juguetes rotos" se inscribe con prestancia en la novela coral latinoamericana, en donde las voces confluyen, se entreveran y, al cabo, dicen lo que este pueblo clama. Es una novela de varios argumentos, de tesis irrefutables, a pesar de que continuamente se contradicen. Una novela como nuestra gente, abierta, disparatada, apasionada, y lo mejor, con palabras traficadas, vendidas, jodidas.

No existe una razón clara que determine el devenir de una novela al empezarla. Según lo que han contado los grandes novelistas de la historia, dígase Faulkner, James o Conrad, el arte de narrar largamente está ligado casi siempre a la propia sorpresa del autor en tanto crea. La historia misma, o acaso el lenguaje, suministra al creador de los recursos necesarios para alcanzar cierto objetivo. También puede ser la furia, la vehemencia o el empeño lo que apoye subterráneamente al gesto creativo.

Un recorde presupuestario del Ministerio de Cultura pone en peligro el funcionamiento de la Biblioteca Aurelio Espinosa. Fotos: Luis Argüello. Archivo PlanV

 

El recorte presupuestario que preocupa en la Biblioteca Aurelio Espinosa
Tras recibir desde 2006 el equivalente de 1500 salarios básicos, según una ley de 1995, la Biblioteca Aurelio Espinosa de Cotocollao tuvo un recorte del 68% en su asignación presupuestaria. El padre Iván Lucero, director del centro, destaca poco apertura del Ministerio de Cultura para analizar el tema. Por lo menos 258 personas del ámbito cultural han firmado una carta de respaldo.

Vizcaino, Quito, 1982. Licenciado en Comunicación de la PUCE y maestría en Estudios de la Cultura, en la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha publicado también Complejo, Taco bajo. Foto de Santiago Vizcaino: Eduardo Varas

 

De pestes y ángeles. Sobre El ángel de la peste, de Santiago Vizcaíno
Sospecho que quien narra los cuentos de Santiago Vizcaíno es el propio ángel de la peste. El que vigila a los demás, el que los guía por el sendero de la sanación o de la precaución, el que entiende el funcionamiento del germen.

Foto: Luis Argüello. PlanV

 

"Un día cualquiera", la nueva novela de Carlos Arcos Cabrera
"Entre fascinado y horrorizado, observé cómo se consumía el tosco sayal que cubría el cuerpo del infortunado. En instantes quedó desnudo. Las ampollas que el fuego formaba sobre su piel estallaban haciendo crepitar las llamas. Pronto la piel se convirtió en un paño rugoso, de color rojizo, como el mismo fuego. El rostro se hizo una máscara oscura que se desprendía en pedazos": Un día cualquiera, de Carlos Arcos.

Carlos Arcos Cabrera presenta una nueva novela: Un día cualquiera, con editorial Planeta.  Es la historia de los hermanos Diego y Francisco de Arcos, los cuales pertenecen a una familia de judíos conversos que han tratado de borrar su origen para evitar ser llevados a la hoguera por el Santo Oficio. Corre el año 1517 y Francisco, el mayor de ellos, decide embarcarse hacia las Indias, donde nadie conoce su pasado.

Javier Marías, escritor español de amplia y reconocida trayectora, que presenta su última novela. Foto: ECD Confidencial Digital

 

La negra espalda de Tomás Nevinson
Tomás Nevinson es la más extensa y la más cuestionadora del poder de las novelas de Javier Marías, porque implica una discusión sobre el papel del Estado, de la licitud del uso de la fuerza, de los venenos del fanatismo ideológico y cierta nostalgia del mundo de fines del siglo XX

En medio siglo de cuidadosa trayectoria literaria, Javier Marías ha logrado consolidar uno de los acervos más trascendentes de la época contemporánea. Reconocido también como traductor, ensayista, columnista y editor, Marías ha elevado la novela a la categoría de arte. La novela, pues, como vocación de estilo, mecanismo estético para asegurar la coagulación del tiempo y como pariente cercana de la arquitectura, en cuanto a las perspectivas, luces y sombras, y levantamiento de complejas estructuras.

Páginas