Back to top
Los consultores de Icare presentaron "La Sociedad del Mito"
Redacción Plan V

El libro La Sociedad del Mito recoge estrategias y metodologías sobre manejo de crisis comunicacionales.  Foto: PlanV

 

Santiago Basabe y el libro que desnuda la inestabilidad de los jueces

El cientista social analiza los cambios en las conformaciones de la Corte Suprema desde 1984.  Foto: Cortesía

 

Bajo el sello de Pescadito Editoriales, el cientista social analizó las dinámicas que explican los continuos cambios en el Poder Judicial, sobre todo en los altos tribunales, y cómo estas están relacionadas con las conformaciones de las mayorías parlamentarias en Ecuador. Varios modelos permiten identificar tendencias y promedios con respecto a cuánto duran los altos jueces en sus cargos y por qué.
Aparece la gran novela de la Independencia

El narrador sigue el periplo de Sucre, dando a él y a quienes le rodearon densidad novelística, es decir volviéndolos humanos, verosímiles, creíbles, a ellos y a sus circunstancias.

 

En la novela cobran vida Sucre, Abdón Calderón, Santacruz, Córdova o Lavalle y su principal antagonista, Aymerich. Salen del acartonamiento de “personajes históricos” y viven en las páginas y en la imaginación del lector, con personalidades propias y hondura sicológica.
Ernesto Carrión, de Gepetto
Carlos Vásconez

Foto de Ernesto Carrión: zendalibros.com

 

Un recorde presupuestario del Ministerio de Cultura pone en peligro el funcionamiento de la Biblioteca Aurelio Espinosa. Fotos: Luis Argüello. Archivo PlanV

 

El recorte presupuestario que preocupa en la Biblioteca Aurelio Espinosa
Fermín Vaca Santacruz

Vizcaino, Quito, 1982. Licenciado en Comunicación de la PUCE y maestría en Estudios de la Cultura, en la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha publicado también Complejo, Taco bajo. Foto de Santiago Vizcaino: Eduardo Varas

 

De pestes y ángeles. Sobre El ángel de la peste, de Santiago Vizcaíno
Carlos Vásconez

Foto: Luis Argüello. PlanV

 

"Un día cualquiera", la nueva novela de Carlos Arcos Cabrera
Redacción Plan V

Javier Marías, escritor español de amplia y reconocida trayectora, que presenta su última novela. Foto: ECD Confidencial Digital

 

La negra espalda de Tomás Nevinson
Tomás Nevinson es la más extensa y la más cuestionadora del poder de las novelas de Javier Marías, porque implica una discusión sobre el papel del Estado, de la licitud del uso de la fuerza, de los venenos del fanatismo ideológico y cierta nostalgia del mundo de fines del siglo XX

En medio siglo de cuidadosa trayectoria literaria, Javier Marías ha logrado consolidar uno de los acervos más trascendentes de la época contemporánea. Reconocido también como traductor, ensayista, columnista y editor, Marías ha elevado la novela a la categoría de arte. La novela, pues, como vocación de estilo, mecanismo estético para asegurar la coagulación del tiempo y como pariente cercana de la arquitectura, en cuanto a las perspectivas, luces y sombras, y levantamiento de complejas estructuras.

Foto: Luis Argüello / PlanV

 

"Después olvidarán nuestros nombres": la inteligencia, durante el correísmo, fue tan chimba como todo lo demás
Después olvidarán nuestros nombres, de Juan Carlos Calderón, es un libro indispensable, especialmente para contrarrestar uno de los males recurrentes que agobian a nuestra sociedad, la falta de memoria.

Después olvidarán nuestros nombres. La historia del agente ratón y los espías salvajes (Ediciones Plan V, 2020), es un libro escrito por el periodista de investigación Juan Carlos Calderón. Parte del título recuerda aquella aventura de antihéroes literarios pensada por Roberto Bolaño: Los detectives salvajes.  Y sí, Después olvidarán nuestros nombres es una fábula de caballeros deslucidos y espías del sub desarrollo.

Leonardo Valencia, escritor ecuatoriano. Aquí posa en la escalera de Bramante de la iglesia de San Francisco. Su última novela es La escalera de Bramante.  Foto: Luis Argüello / PlanV

 

Lugares comunes
Leonardo Valencia es un escritor que ha devuelto a las letras ecuatorianas la noción básica del oficio, de quien encuentra en medio del trabajo diario y comprometido lo que se conoce tan mediocremente como inspiración.

Fotos: Pixabay. Composición: PlanV

 

Los libros que sobreviven: ¿cómo ha afectado la pandemia al sector de la lectura en Quito?
Con el inicio de la Feria Internacional del Libro de Quito el 09 de diciembre del 2020, el mundo editorial busca cerrar un año en el que, a pesar de la crisis, ha resistido. Una investigación a algunas librerías y editoriales de la ciudad muestra que la pandemia ha golpeado al libro en la capital, pero este aún sobrevive.

Mónica Varea recuerda los primeros meses de la pandemia al frente de su librería como el capitán de un barco recuerda una tormenta. Incertidumbre, miedo, decisiones rápidas. Pero sobretodo con mucho, muchísimo trabajo. Varea vive en el piso de arriba de la librería Rayuela, que fundó hace 14 años.  Cuando la pandemia empezó, su primer pensamiento fue que la crisis sanitaria acabaría con esta. Era marzo, y sin gente que llegue al local, no cerrar su negocio en julio parecía imposible.

Ilustración: Sofía Acosta

 

Diario de cuarentena, de Carlos Arcos, a la venta en formato PDF
Adquiera su ejemplar en formato PDF y apoye al trabajo de este portal. Transfiera USD 5 a nuestra cuenta, escríbanos con la constancia a planv.com.ec@gmail.com y le enviaremos a su correo electrónico esta obra de Carlos Arcos Cabrera.

La ciudad desolada, las playas vacías. La oscura certidumbre de que el nuevo mundo que se viene, moldeado por las sombras de la peste, impondrá cambios profundos. Un escritor ecuatoriano que vive en una ciudad costera desentraña, entre la profundidad de azul verdoso de las aguas del Pacífico, el escenario inimaginado que habría de trazar la peste que azota al mundo.

El escritor ecuatoriano Leonardo Valencia, ante el templo de San Francisco de Quito. Foto: Luis Arguello / PlanV

 

La piedra, la memoria y la escalera: sobre la última novela de Leonardo Valencia
Varios de los críticos literarios de este país se dedican a evaluar trabajos en base a la simpatía o antipatía personal que les despiertan los autores, actuando más como políticos o sindicalistas que como profesionales de las letras. Precavido por esta permutación de funciones, no considero desacertado que un politólogo pueda ofrecer su propia lectura de la que sin duda es una de las novelas más importantes redactadas en lengua castellana los últimos años.

La última novela de Valencia, autor de otras como El síndrome de Falcón, El libro flotante, El desterrado, Kazbek, Moneda al aire, La luna nómada...

Con la presencia del editor del libro, Enrique Ayala, varios de los coautores y periodistas comentaron el contenido en la Universidad Andina. 

 

Crimen y poder en el Ecuador en los últimos 58 años: "Los Muertos de la Política 1960-2018"
El segundo tomo de la serie sobre el crimen político en el Ecuador, coordinado por el historiador Enrique Ayala Mora, está ya en circulación. Recoge 30 casos de muertes vinculadas a la lucha por el poder político desde 1960 hasta nuestros días.

La serie que recoge la historia de los crímenes políticos en el Ecuador está ya completa. La semana anterior se presentó en la Universidad Andina el segundo tomo de la serie "El Poder y la Muerte", que analiza los asesinatos que tienen relación con la lucha por el poder político en Ecuador. 

Foto: Luis Argüello / PlanV

Luis Espinosa Goded (Izq.) y Andrés Ortiz Lemos presentaron su nuevo libro sobre el socialismo del siglo XXI. 

 

El libro de dos "políticamente incorrectos" que desnuda al socialismo correísta
Se presentó "Crónicas del socialismo del siglo XXI", de los profesores liberales Andrés Ortiz Lemos y Luis Espinosa Goded. Se trata de un análisis político y económico a la toma del poder por parte del correísmo y a su manejo de la economía nacional durante la autoproclamada "década ganada" de Rafael Correa y sus académicos en el Gobierno.

En tiempos en que ser "políticamente correcto" es sinónimo de tener siempre la razón y de haber recibido un certificado irrevocable de talento, inteligencia y sensibilidad, dos catedráticos no temen desafiar el mainstream académico imperante. 

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Rubén Darío Buitrón es escritor, periodista y poeta. También es consultor en comunicación política. 

 

Rubén Dario Buitrón y "Oscuridad de las luciérnagas" su nuevo poemario
El conocido escritor, periodista y editor de prensa presenta su nueva obra poética. "Oscuridad de las luciérnagas", según Mónica Varea, "transita entre el erotismo, la trascendencia del ser, el dolor y el gozo. Este es sin duda un libro del tacto, un libro de las memorias de la piel".

Rubén Darío Buitrón presenta "Oscuridad de las luciérnagas", su nuevo poemario, bajo el sello de El Ángel editor. El periodista y escritor, ha publicado diez libros de poesía, periodismo, cuentos y crónicas, ha ganado varios premios nacionales de periodismo y literatura. En 2014, su libro de crónicas "Batallas personales" fue escogido por el Diario El Comercio entre los mejores de ese año. 
En la obra destacan poemas como éste:
La insignificancia

Fotos: Luis Argüello

Abogado y escritor, Óscar Vela ha incursionado en la novela y el relato histórico. 

 

Óscar Vela cuenta la historia del cuencano que desafió a la Alemania Nazi
La aventura del cónsul del Ecuador en Estocolmo, Manuel Muñoz Borrero, que habría llegado a entregar hasta 2000 pasaportes falsos a un rabino para ayudar a salvar a judíos perseguidos por los nazis, es el argumento de "Ahora que cae la niebla", la última novela de Óscar Vela.

Sus motivos se pierden en la bruma del tiempo y la distancia. ¿Qué impulsó a un cónsul ecuatoriano en Suecia a ayudar a un rabino para, con documentos ecuatorianos falsos, tratar de salvar la vida de varios cientos de personas perseguidas por la Alemania de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial?

Páginas