Back to top
La negra espalda de Tomás Nevinson
Diego Pérez Ordóñez

Javier Marías, escritor español de amplia y reconocida trayectora, que presenta su última novela. Foto: ECD Confidencial Digital

 

"Después olvidarán nuestros nombres": la inteligencia, durante el correísmo, fue tan chimba como todo lo demás

Foto: Luis Argüello / PlanV

 

Después olvidarán nuestros nombres, de Juan Carlos Calderón, es un libro indispensable, especialmente para contrarrestar uno de los males recurrentes que agobian a nuestra sociedad, la falta de memoria.
Lugares comunes

Leonardo Valencia, escritor ecuatoriano. Aquí posa en la escalera de Bramante de la iglesia de San Francisco. Su última novela es La escalera de Bramante.  Foto: Luis Argüello / PlanV

 

Leonardo Valencia es un escritor que ha devuelto a las letras ecuatorianas la noción básica del oficio, de quien encuentra en medio del trabajo diario y comprometido lo que se conoce tan mediocremente como inspiración.
Los libros que sobreviven: ¿cómo ha afectado la pandemia al sector de la lectura en Quito?
Joaquín García-Torres*

Fotos: Pixabay. Composición: PlanV

 

Ilustración: Sofía Acosta

 

Diario de cuarentena, de Carlos Arcos, a la venta en formato PDF
Redacción Plan V

El escritor ecuatoriano Leonardo Valencia, ante el templo de San Francisco de Quito. Foto: Luis Arguello / PlanV

 

La piedra, la memoria y la escalera: sobre la última novela de Leonardo Valencia
Andrés Ortiz Lemos

Con la presencia del editor del libro, Enrique Ayala, varios de los coautores y periodistas comentaron el contenido en la Universidad Andina. 

 

Crimen y poder en el Ecuador en los últimos 58 años: "Los Muertos de la Política 1960-2018"
Redacción Plan V

Foto: Luis Argüello / PlanV

Luis Espinosa Goded (Izq.) y Andrés Ortiz Lemos presentaron su nuevo libro sobre el socialismo del siglo XXI. 

 

El libro de dos "políticamente incorrectos" que desnuda al socialismo correísta
Se presentó "Crónicas del socialismo del siglo XXI", de los profesores liberales Andrés Ortiz Lemos y Luis Espinosa Goded. Se trata de un análisis político y económico a la toma del poder por parte del correísmo y a su manejo de la economía nacional durante la autoproclamada "década ganada" de Rafael Correa y sus académicos en el Gobierno.

En tiempos en que ser "políticamente correcto" es sinónimo de tener siempre la razón y de haber recibido un certificado irrevocable de talento, inteligencia y sensibilidad, dos catedráticos no temen desafiar el mainstream académico imperante. 

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Rubén Darío Buitrón es escritor, periodista y poeta. También es consultor en comunicación política. 

 

Rubén Dario Buitrón y "Oscuridad de las luciérnagas" su nuevo poemario
El conocido escritor, periodista y editor de prensa presenta su nueva obra poética. "Oscuridad de las luciérnagas", según Mónica Varea, "transita entre el erotismo, la trascendencia del ser, el dolor y el gozo. Este es sin duda un libro del tacto, un libro de las memorias de la piel".

Rubén Darío Buitrón presenta "Oscuridad de las luciérnagas", su nuevo poemario, bajo el sello de El Ángel editor. El periodista y escritor, ha publicado diez libros de poesía, periodismo, cuentos y crónicas, ha ganado varios premios nacionales de periodismo y literatura. En 2014, su libro de crónicas "Batallas personales" fue escogido por el Diario El Comercio entre los mejores de ese año. 
En la obra destacan poemas como éste:
La insignificancia

Fotos: Luis Argüello

Abogado y escritor, Óscar Vela ha incursionado en la novela y el relato histórico. 

 

Óscar Vela cuenta la historia del cuencano que desafió a la Alemania Nazi
La aventura del cónsul del Ecuador en Estocolmo, Manuel Muñoz Borrero, que habría llegado a entregar hasta 2000 pasaportes falsos a un rabino para ayudar a salvar a judíos perseguidos por los nazis, es el argumento de "Ahora que cae la niebla", la última novela de Óscar Vela.

Sus motivos se pierden en la bruma del tiempo y la distancia. ¿Qué impulsó a un cónsul ecuatoriano en Suecia a ayudar a un rabino para, con documentos ecuatorianos falsos, tratar de salvar la vida de varios cientos de personas perseguidas por la Alemania de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial?

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Hay quince libros corales de gran formato en el Convento de Santo Domingo en Quito. 

 

La varias veces centenaria biblioteca del convento de Santo Domingo se renueva
Más de 32 mil volúmenes del acervo de varios siglos se conservan en la biblioteca del Convento de Santo Domingo. Con cooperación de un fondo de los Países Bajos se están haciendo trabajos de mantenimiento y cuidado de los libros.

En el Centro Histórico de Quito se levanta el convento de Santo Domingo. Se trata de uno de los grandes edificios monacales de la colonia española, que fueron centros de colonización y evangelización de las tierras conquistadas en América. 

Fotos: Luis Argüello

El historiador Enrique Ayala Mora presentó una nueva antología histórica la semana anterior en Quito. 

 

El libro que recuerda los más impactantes crímenes políticos en el Ecuador
"El país de paz" no ha estado libre de crímenes políticos, según se constata en el primer tono del nuevo libro del historiador Enrique Ayala Mora. Desde el sombrío asesinato del mariscal grancolombiano Antonio José de Sucre, pasando por los magnicidios de García Moreno y Alfaro, hasta las defunciones sin aclarar en el correato del siglo XXI, la obra presenta la perspectiva de cómo el poder y la muerte se entrelazan.

El primer tomo de “El poder y la muerte, crímenes políticos en la historia ecuatoriana, 1830-1959”, cuyo editor es el historiador Enrique Ayala Mora fue presentado en Quito el pasado 16 de enero de 2019. Se trata de una investigación de un grupo de historiadores, comunicadores y expertos que han enfrentado los crímenes políticos más sonoros de la historia del Ecuador, desde los primeros días de la República, en 1830, hasta 1959, durante el Gobierno de Camilo Ponce Enríquez. En el primer tomo, Ayala Mora ha escrito nueve ensayos, y seis los han redactado otros expertos. 

Fotos: Luis Argüello

Rafael Lugo Naranjo, quiteño de 44 años, mira desde su casa, en Tumbaco.

 

207 o la inútil búsqueda de la inmortalidad
Conversación con Rafael Lugo, escritor y abogado, o viceversa. Su novela 207 cierra un ciclo para el autor. Sabe que también se abre otro y se mira buscando la ruta. Mientras tanto, sacude a su público con una historia de pulidos personajes, ambición estética y desamparo.

Portada del libro, editado por la Universidad San Fracisco de Quito.

Foto: Blog dse-travel-ecuador

Los relatos y poemas de Luzuriaga nacen de su vinculación profunda con el valle de Yangana, donde pasó su infancia y juventud.

 

Sobre la felicidad
El evocador y, por qué no, provocador, título del libro de relatos y poemas de Diego Luzuriaga Arias titula este artículo. El reconocido músico lojano, compositor, investigador y catedrático, que vive y trabaja en Filadelfia, Estados Unidos, lanzó su primer libro, en el cual se festeja la memoria el recuerdo de la lojanidad que lleva consigo por donde quiera que vaya.

Diego Luzuriaga

Fotografías: Luis Argüello

Novelas del autor: Un asunto de familia, Vientos de Agosto (2003), El invitado (2007), Memorias de Andrés Chiliquinga (2013), Para guardarlo en secreto (2015) y El hombre pez y las tablillas de la memoria (2016).

 

El mundo femenino de Carlos Arcos Cabrera
Carlos Arcos habla con Plan V de su nueva novela "Saber lo que es olvido", y cómo construyó los personajes de varias mujeres que hurgan en su memoria para encontrarse así mismas y las razones de su angustia. Una novela que, a través del universo femenino, retrata la pasión, el amor, el desamor y la búsqueda de la libertad.

Portada del libro, bajo el sello Seix Barral.

Fotos tomadas del libro El sabio ignorado.

Varias imágenes representativas de Jacinto Jijón y Caamaño, el político y científico conservador de principios del siglo XX.

 

El sabio ignorado: una lectura desde la sociología política
En Política Conservadora, cuyo primer tomo se publicó en 1929, Jijón y Caamaño realizó un enorme esfuerzo por definir el alma religiosa del Ecuador, reivindicarla y de algún modo reinventarla mediante su propia idealización. La consideraba la herencia más significativa de la colonia, base de la civilización y fundamento de la comunidad política. En sus palabras: tesoro inestimable frente al cual tenían que rendir cuentas el siervo y el señor; para el mestizo era cariñosa guía; freno para el español y para el criollo esperanza.

Portada del libro de Francisco Febres Cordero. Lea: Retrato del último aristócrata conservador

Fotos: Luis Argüello

Francisco, el Pájaro, Febres Cordero, escritor, periodista, actor, dramaturgo... Desde el mirador de Guápulo, en el centro este de Quito.

 

Retrato del último aristócrata conservador
El sabio ignorado, la biografía de Jacinto Jijón y Caamaño, con la firma del Pájaro Febres Cordero, recorre la la historia de este país de los primeros lustros de este siglo, desde la mirada y la acción de un personaje multifadimensional, que dejó un enorme legado al Ecuador.

Portada del libro, editado por Grijalbo, editorial mexicana que ahora pertenece a Penguin Random House.

Páginas