Back to top
La carta
Pocho Álvarez
Centro Histórico: los nuevos espacios para el arte en La Tola

Francisco Suárez (izquierda) y Rubén Diáz (derecha) están a cargo de No Lugar, una galería de arte en el centro histórico que busca reactivar el sector. Fotos: Luis Argüello / PlanV

 

En ese barrio bohemio, una nueva galería de arte exhibe obras locales e internacionales en búsqueda de reactivar el sector. Una zona con un paisaje arquitectónico singular, calles angostas y empinadas, activos patrimoniales y emprendimientos locales.
“En unos instantes todo habrá terminado”

Foto: Facebook Gato Relato

 

The Goldfish es una obra dancística inspirada en el universo onírico de Beckett, creada por Nadinka Flores de la compañía Gato Relato e interpretada de por Vanessa Moncayo y Carlos Francisco Ordoñez Auz. Se presenta en el Teatro “Espacio Vazio Ispade”, el 18 y 19 de junio a las 19H00.
El centro cultural jesuita de Cotocollao tiene una nueva propuesta
Fermín Vaca Santacruz

El claustro jesuita de Cotocollao albergó al Colegio Loyola durante 30 años. Hoy es un centro cultural. Fotos: PlanV

 

Foto: Flickr Ministerio Cultura y Patrimonio

La gestión cultural en el país requiere de un cambio de enfoque y de determinar nuevas prioridades. 

 

Cultura: sumar para multiplicar
Pocho Álvarez

Fotomontaje: PlanV

Julia M. estuvo libre por tres días después de que un tribunal de Guayaquil le concediera un hábeas corpus. No fue la primera vez que usó este recurso para salir.

 

Las amenazas y presiones desde la cárcel de la banda de ‘Gerald’
Redacción Plan V

Shangay Lily, muerto en Madrid en abril de 2016, fue un artista drag y activista LGBT. 

 

Mi adorada Shangay
León Sierra Páez

Fotos: Jorge Vinueza G.

Cristoph Baumann y Alfredo Espinosa en una parte de la obra Un enemigo del pueblo.

 

Cristoph Baumann lleva la pluma de Roberto Aguilar al teatro
El director y actor alemán Cristoph Baumann y el periodista Roberto Aguilar trabajan juntos en el montaje de la obra Un enemigo del pueblo, del noruego Henrik Ibsen. La obra es una crítica a cómo los poderes establecidos terminan por ponerse encima de los intereses de los ciudadanos, en nombre de la "mayoría".

Christoph Baumann es el culpable. Al alemán le pareció buena idea que Roberto Aguilar adapte un texto de Henrik Ibsen. El actor tiene la culpa de que una de las plumas más incómodas para el gobierno de Rafael Correa ahora haga de las suyas desde el teatro.

Fotos: Luis Argüello

En su taller, ubicado en su casa en Sangolquí, Miguel Varea trabaja en las noches, plasmando en sus dibujos en plumilla su forma de ver el mundo.

 

Miguel Varea y una nueva antología
En la muestra "Al modo del mas ke nunka", que se expone en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, 40 años de trabajo de Miguel Varea pueden verse en una antología. PLAN V visitó al artista en su casa del Valle de los Chillos, en donde trabaja en las noches con sus cuadernos, sus plumillas y su prensa para grabados.

La casa es modesta y está ubicada en el Valle de los Chillos. La sala es acogedora, y en ella esperan Dayuma Guayasamín y sus hijos Jerónimo y Martín. El pintor Miguel Varea es un hombre enjuto, con una larga melena cana, en cuya mano derecha se puede ver su hábito de fumar, y aparece luego vestido de saco y jeans.

Las 16 obras de Santillán caracterizan al poder como solitario e hipnotizante.

 

David Santillán: los tentáculos del poder
La obra del pintor quiteño es comentada por el filósofo y poeta Iván Carvajal. Una muestra plástica que propone una crítica sobre la relación del poder con la sociedad.

David Santillán, artista plástico quiteño. Expone "Historias recurrentes" en el Centro Cultural Metropolitano.