Back to top
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez

La Cinemateca Nacional guarda la memoria del cine ecuatoriano. Foto: cortesía

Sound of Freedom, la película que pone al descubierto la oscuridad del tráfico de menores

Jim Caviezel, izquierda, protagoniza a Tim Ballard, un ex agente gubernamental que lucha contra redes de pedófilos en Latinoamérica. Fotograma de la película Sound of freedom.

 

Este jueves se estrena en Ecuador el film basado en hechos reales sobre trata infantil en Latinoamérica. La película cuenta la historia de un ex agente gubernamental que lucha contra estas redes ilegales. La producción no ha ocultado su afinidad con sectores ultra conservadores y religiosos en el mundo.
El documental que cuenta cómo fue el despojo de los pueblos del manglar

Una conchera camina hacia su lugar de trabajo: lo que queda del manglar en Esmeraldas. Es una de las protagonistas del documental Manglar ley de mujer. Capturas de video 

 

Sus protagonistas cuentan una lucha de treinta años. Ha sido para esas comunidades un proceso de resistencia en contra de la llamada industria camaronera que ha significado –con la construcción de piscinas camaroneras- no solo la tala y destrucción del manglar y su ecosistema, sino también violentos procesos de despojo de la tierra y desplazamiento de comunidades enteras, persecución y muerte para muchos habitantes del manglar.
Back to the ICCA
Pocho Álvarez

El presidente, Guillermo Lasso, durante la firma del Reglamento de la Ley de Transformación Digital y Audiovisual, que permitirá a Ecuador contar con mecanismos para atraer la inversión extranjera en producción audiovisual, implementar proyectos encaminados a fortalecer la industria digital, la innovación y brindar beneficios como la exoneración de tributos. Además de este reglamento, el Presidente firmó el decreto de restitución del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA), que potenciará el fomento a la industria cinematográfica nacional y posicionará al país como un destino de interés para producir cine de calidad. Fotos: Bolívar Parra y Jonathan Miranda. Presidencia de la República

 

Fotos: Johanna Alarcón / World Press Photo

 

Una ecuatoriana galardonada en el World Press Photo 2023
Redacción Plan V

Laura Poitras nació en las afueras de Bostón, Estados Unidos. La cineasta alterna su residencia entre Nueva York y Berlín. Foto : Jan-Stu¨Rmann

 

Laura Poitras, cineasta y periodista irreverente que volvió a competir por el Oscar
Redacción Plan V
Iris y Ariel son mellizos, que viven con su madre y su hermana mayor en una isla rocosa cubierta de moluscos y pájaros. Llamada por las luces, Iris decide ir sola a la ciudad. Fotos: Cortesía Making of de La Piel Pulpo

 

La Piel Pulpo, la nueva película ecuatoriana que se estrena este 19 de enero
Redacción Plan V

La Playa de los Enchaquirados es una película ecuatoriana que será parte del festival Equis. La obra tiene como protagonista a Vicky, quien es pescador de día y de noche es dueña de un bar. A través de ella conocemos una comunidad trans que forma parte de un pueblo de pescadores en la costa del Ecuador. Fotos Cortesía de Equis.

 

Esta es la propuesta del festival feminista EQUIS en su cuarta entrega
Del 8 al 20 de noviembre el festival de cine feminista EQUIS llega por cuarta vez a las salas de cine locales. Habrá funciones presenciales en Quito y Cuenca, y otras virtuales para todo el país. Serán 26 películas que reflejan las realidades de mujeres y niñas en el mundo.

Equis es un festival de cine independiente internacional que busca mostrar las realidades que viven niñas y mujeres de distintas etnias, religiones e identidades. El festival ha logrado el apoyo del fondo holandés Movies That Matter (Películas que importan), que promueve festivales alrededor del mundo para fomentar los derechos humanos.

Crónica de multitudes. La dimensión carnal de la escritura
“Crónica de multitudes. La dimensión carnal de la escritura” es el nuevo libro de Gustavo Abad Ordóñez. En este texto de 293 páginas el autor propone una manera de entender la relación entre cuerpo y palabra desde una perspectiva literaria y política. El libro tiene el sello editorial de la Universidad Andina Simón Bolívar y La Caracola Editores. Aquí, un fragmento del Capítulo Cuarto escogido por el propio autor para Plan V.

La crónica, un modo de interrogar al archivo
(Fragmento del Capítulo Cuarto, páginas 235-243)
 
Al recordar el Lager no siento hoy ninguna emoción violenta o dolorosa. Al contrario, a mi breve y trágica experiencia de deportado se ha sobrepuesto aquella más larga y compleja de escritor-testigo y la suma es netamente positiva.
Primo Levi
 

Un recorde presupuestario del Ministerio de Cultura pone en peligro el funcionamiento de la Biblioteca Aurelio Espinosa. Fotos: Luis Argüello. Archivo PlanV

 

El recorte presupuestario que preocupa en la Biblioteca Aurelio Espinosa
Tras recibir desde 2006 el equivalente de 1500 salarios básicos, según una ley de 1995, la Biblioteca Aurelio Espinosa de Cotocollao tuvo un recorte del 68% en su asignación presupuestaria. El padre Iván Lucero, director del centro, destaca poco apertura del Ministerio de Cultura para analizar el tema. Por lo menos 258 personas del ámbito cultural han firmado una carta de respaldo.

Este 2021 se conmemoran 20 años de la celebración del festival infantil y juvenil Chulpicine en Ecuador, dirigido a llevar el cine a los sectores más vulnerables. Fotos y videos: Cortesía de Chulpicine

 

Chulpicine: 20 años llevando el cine a los niños en los barrios
Este año vuelve Chulpicine con modalidad mixta: habrá funciones presenciales y virtuales y se proyectará en siete provincias. La iniciativa busca "democratizar la cultura" pero aún tiene trabas tributarias y, sobre todo, falta de auspicios de la empresa privada.

El 24 de julio de 2021 inicia el festival de cine infantil y juvenil con más de 120 funciones hasta el 25 de septiembre. Se proyectará en centros de arte, salas de cine, calles y por vía digital. Lo que empezó en 2002, como una visita de cine itinerante en los barrios de Quito, llegará este año a Pichincha, Chimborazo, Imbabura, Azuay, Guayas, Manabí y Orellana. Este 2021 se cumplen dos décadas de un cine fuera de las grandes productoras dirigido a sectores populares.

IFCI o INRI
El Decreto 1039 fue una fusión de siglas que agredió a la democracia, un golpe que fracturó la unidad de los colectivos del cine ecuatoriano y así como el covid-19 desnudó al mundo en su inequidad, este decreto ejecutivo evidenció el carácter del gobierno Moreno, la improvisación y mediocridad de sus cuadros en cultura, la llamada autoridad pública.

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Caupolicán Ovalles (izquierda), el director de Muerte en Berruecos, y Gonzalo Ponce Leiva, productor ejecutivo (de GPL Productora), en Quito.

 

Sucre regresa con "Muerte en Berruecos"
El asesinato de Antonio José de Sucre, el primer magnicidio de nuestra historia, es un thriller policíaco donde un fiscal, diez años después del hecho, descubre la trama oculta de los poderes que cegaron la vida del Gran Mariscal de Ayacucho y cambiaron la historia del Ecuador. Plan V habló con su director, Caupolicán Ovalles, y su productor ejecutivo, el ecuatoriano Gonzalo Ponce Leiva.

Muerte en Berruecos revive el proceso de investigación de la justicia de la época sobre el asesinato del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, cuando se dirigía de Bogotá a Quito en pleno proceso de disolución de la Gran Colombia, la utopía frustrada de los libertadores. Gonzalo Ponce Leiva, de larga trayectoria en la producción televisiva y cinematográfica, es su productor ejecutivo. La película fue estrenada en el 2018 y se dio la vuelta por varios paises y festivales antes de recalar en Quito. 

Fotografía: Luis Argüello

Algunos de los dirigenes gremiales del cine y la publicidad ecuatorianos conversaron con Plan V en el Ocho y medio, en La Floresta, Quito.

 

Cine ecuatoriano: ¿a fojas cero?
El veto presidencial derogó definitivamente el artículo 98 de la Ley de Comunicación, dejando a la industria audiovisual, que produce comerciales y otras piezas, sin el proteccionismo de los últimos cinco años. Varios representantes del sector cuestionaron la actitud del Gobierno de dejarles sin esa protección, invocando convenios comerciales con los países vecinos.

Las asociaciones de la industria audiovisual y cinematográfica perdieron una batalla. Pidieron que continúe la protección del mercado que les había dado el artículo 98 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y otros pedidos que habían hecho por carta desde el Presidente de la República hasta a los asambleístas de la Mesa de Derechos Colectivos donde se discutía las reformas a la LOC. Hicieron un fuerte cabildeo pero no lograron ser recibidos en la Asamblea. Pidieron cita con el presidente Moreno pero no se les concedió.

Foto: Luis Argüello

Citlalli Andrango y José Luis (Joshi) Espinosa, productora y director de Huahua. Ellos también son pareja sentimental y la película es un retrato hontesto sobre las dudas de su identidad quichua-otavalo.

 

Huahua, para saber quiénes somos y de dónde venimos
José Espinosa y Citlalli Andrango presentaron Huahua en el Festival Internacional de Cine Documental, los EDOC. Una película honesta acerca de la identidad quichua-otavalo, del arraigo y el futuro de un niño por nacer, y que intenta responder a la pregunta más importante en la vida de esta pareja: en qué mundo, en qué cultura y con cuál identidad será educado.

Jueves 17 de mayo, Incine Sala 3/19h00, Sábado 19 de mayo, Cumandá Parque Urbano / 16h00

Este es el testimonio de José Espinosa (Joshi):

Esta nueva película nacional se aleja del realismo social y de los conflictos adolescentes, que han marcado las temáticas de producciones anteriores. 

 

"Sed", el primer thriller psicológico del cine ecuatoriano
La ópera prima de Joe Houlberg da un vuelco a la cinematografía nacional. Un relato tenso, angustiante y visceral sostiene un drama psicológico de 75 minutos. La cinta ha sido elogiada en festivales en Cannes, Chicago, Quito…

Que no vea, que cierre los ojos, le dice Segundo a Sara mientras usa las manos para oscurecer su visión. La niña de 10 años es testigo de un momento angustiante, doloroso, que involucra a uno de sus seres más queridos. Segundo trabaja en la hacienda de los padres de ella y la cuida, la protege, de todo aquello que pueda dañarle. Sara está ciega desde ese momento, no quiere, no puede ver. 

El pasado 8 de marzo los organizados de los Encuentros del Otro Cine lanzaron una campaña de crowdfunding para financiar el festival.

 

La autogestión cultural: el mecanismo para enfrentar la crisis fiscal
La posible cancelación de los EDOC por la falta de financiamiento estatal obligó a sus organizadores a buscar alternativas. ¿Qué capacidad de maniobra tiene la gestión cultural independiente en Quito, sin apoyo del dinero público? Los gestores responden.

Los Encuentros del Otro Cine (EDOC) se inauguran en Quito este 18 de mayo, en Guayaquil el 19. A pesar de la falta de fondos públicos para financiar el festival, anunciada a fines de febrero, sus organizadores emprendieron acciones diversas para desarrollarlo. Este episodio también permite reflexionar sobre los procesos de autogestión en el sector de la cultura, al carecer de apoyo estatal en un contexto económicamente crítico.

Páginas