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Una ecuatoriana galardonada en el World Press Photo 2023
Redacción Plan V

Fotos: Johanna Alarcón / World Press Photo

 

Laura Poitras, cineasta y periodista irreverente que volvió a competir por el Oscar

Laura Poitras nació en las afueras de Bostón, Estados Unidos. La cineasta alterna su residencia entre Nueva York y Berlín. Foto : Jan-Stu¨Rmann

 

Un documental sobre la crisis de adicción a los fármacos derivados del opio en Estados Unidos estuvo nominado a los Oscars. Laura Poitras narra la vida de Nan Goldin, una fotógrafa que se volvió adicta al medicamento luego de una cirugía de cadera.
La Piel Pulpo, la nueva película ecuatoriana que se estrena este 19 de enero
Iris y Ariel son mellizos, que viven con su madre y su hermana mayor en una isla rocosa cubierta de moluscos y pájaros. Llamada por las luces, Iris decide ir sola a la ciudad. Fotos: Cortesía Making of de La Piel Pulpo

 

Los espectadores de La Piel Pulpo tendrán un encuentro con personajes cuya actuación y libertad es sobrecogedora. La directora lleva a la audiencia por mares profundos y seres extraños. Conversamos con el equipo detrás de cámaras.
Esta es la propuesta del festival feminista EQUIS en su cuarta entrega
Redacción Plan V

La Playa de los Enchaquirados es una película ecuatoriana que será parte del festival Equis. La obra tiene como protagonista a Vicky, quien es pescador de día y de noche es dueña de un bar. A través de ella conocemos una comunidad trans que forma parte de un pueblo de pescadores en la costa del Ecuador. Fotos Cortesía de Equis.

 

Crónica de multitudes. La dimensión carnal de la escritura
Gustavo Abad

Un recorde presupuestario del Ministerio de Cultura pone en peligro el funcionamiento de la Biblioteca Aurelio Espinosa. Fotos: Luis Argüello. Archivo PlanV

 

El recorte presupuestario que preocupa en la Biblioteca Aurelio Espinosa
Fermín Vaca Santacruz

Este 2021 se conmemoran 20 años de la celebración del festival infantil y juvenil Chulpicine en Ecuador, dirigido a llevar el cine a los sectores más vulnerables. Fotos y videos: Cortesía de Chulpicine

 

Chulpicine: 20 años llevando el cine a los niños en los barrios
Manuel Novik
IFCI o INRI
El Decreto 1039 fue una fusión de siglas que agredió a la democracia, un golpe que fracturó la unidad de los colectivos del cine ecuatoriano y así como el covid-19 desnudó al mundo en su inequidad, este decreto ejecutivo evidenció el carácter del gobierno Moreno, la improvisación y mediocridad de sus cuadros en cultura, la llamada autoridad pública.

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Caupolicán Ovalles (izquierda), el director de Muerte en Berruecos, y Gonzalo Ponce Leiva, productor ejecutivo (de GPL Productora), en Quito.

 

Sucre regresa con "Muerte en Berruecos"
El asesinato de Antonio José de Sucre, el primer magnicidio de nuestra historia, es un thriller policíaco donde un fiscal, diez años después del hecho, descubre la trama oculta de los poderes que cegaron la vida del Gran Mariscal de Ayacucho y cambiaron la historia del Ecuador. Plan V habló con su director, Caupolicán Ovalles, y su productor ejecutivo, el ecuatoriano Gonzalo Ponce Leiva.

Muerte en Berruecos revive el proceso de investigación de la justicia de la época sobre el asesinato del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, cuando se dirigía de Bogotá a Quito en pleno proceso de disolución de la Gran Colombia, la utopía frustrada de los libertadores. Gonzalo Ponce Leiva, de larga trayectoria en la producción televisiva y cinematográfica, es su productor ejecutivo. La película fue estrenada en el 2018 y se dio la vuelta por varios paises y festivales antes de recalar en Quito. 

Fotografía: Luis Argüello

Algunos de los dirigenes gremiales del cine y la publicidad ecuatorianos conversaron con Plan V en el Ocho y medio, en La Floresta, Quito.

 

Cine ecuatoriano: ¿a fojas cero?
El veto presidencial derogó definitivamente el artículo 98 de la Ley de Comunicación, dejando a la industria audiovisual, que produce comerciales y otras piezas, sin el proteccionismo de los últimos cinco años. Varios representantes del sector cuestionaron la actitud del Gobierno de dejarles sin esa protección, invocando convenios comerciales con los países vecinos.

Las asociaciones de la industria audiovisual y cinematográfica perdieron una batalla. Pidieron que continúe la protección del mercado que les había dado el artículo 98 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y otros pedidos que habían hecho por carta desde el Presidente de la República hasta a los asambleístas de la Mesa de Derechos Colectivos donde se discutía las reformas a la LOC. Hicieron un fuerte cabildeo pero no lograron ser recibidos en la Asamblea. Pidieron cita con el presidente Moreno pero no se les concedió.

Foto: Luis Argüello

Citlalli Andrango y José Luis (Joshi) Espinosa, productora y director de Huahua. Ellos también son pareja sentimental y la película es un retrato hontesto sobre las dudas de su identidad quichua-otavalo.

 

Huahua, para saber quiénes somos y de dónde venimos
José Espinosa y Citlalli Andrango presentaron Huahua en el Festival Internacional de Cine Documental, los EDOC. Una película honesta acerca de la identidad quichua-otavalo, del arraigo y el futuro de un niño por nacer, y que intenta responder a la pregunta más importante en la vida de esta pareja: en qué mundo, en qué cultura y con cuál identidad será educado.

Jueves 17 de mayo, Incine Sala 3/19h00, Sábado 19 de mayo, Cumandá Parque Urbano / 16h00

Este es el testimonio de José Espinosa (Joshi):

Esta nueva película nacional se aleja del realismo social y de los conflictos adolescentes, que han marcado las temáticas de producciones anteriores. 

 

"Sed", el primer thriller psicológico del cine ecuatoriano
La ópera prima de Joe Houlberg da un vuelco a la cinematografía nacional. Un relato tenso, angustiante y visceral sostiene un drama psicológico de 75 minutos. La cinta ha sido elogiada en festivales en Cannes, Chicago, Quito…

Que no vea, que cierre los ojos, le dice Segundo a Sara mientras usa las manos para oscurecer su visión. La niña de 10 años es testigo de un momento angustiante, doloroso, que involucra a uno de sus seres más queridos. Segundo trabaja en la hacienda de los padres de ella y la cuida, la protege, de todo aquello que pueda dañarle. Sara está ciega desde ese momento, no quiere, no puede ver. 

El pasado 8 de marzo los organizados de los Encuentros del Otro Cine lanzaron una campaña de crowdfunding para financiar el festival.

 

La autogestión cultural: el mecanismo para enfrentar la crisis fiscal
La posible cancelación de los EDOC por la falta de financiamiento estatal obligó a sus organizadores a buscar alternativas. ¿Qué capacidad de maniobra tiene la gestión cultural independiente en Quito, sin apoyo del dinero público? Los gestores responden.

Los Encuentros del Otro Cine (EDOC) se inauguran en Quito este 18 de mayo, en Guayaquil el 19. A pesar de la falta de fondos públicos para financiar el festival, anunciada a fines de febrero, sus organizadores emprendieron acciones diversas para desarrollarlo. Este episodio también permite reflexionar sobre los procesos de autogestión en el sector de la cultura, al carecer de apoyo estatal en un contexto económicamente crítico.

Fotos: Cortesía ‘Un secreto en la caja’

Varios actores nacionales participan en la película, de 70 minutos de duración, que recrea la vida apócrifa de un escritor nacional que se integró al "boom" de los años 60. 

 

Marcelo Chiriboga nuestro imaginario escritor en el "boom latinoamericano"
‘Un secreto en la caja’ aborda la vida y obra de un supuesto escritor ecuatoriano, desconocido en su país, pues habría vivido y escrito en Europa… Javier Izquierdo es el responsable de este falso documental que lo revive ante el público.

El cartel del documental.

Fotos: Cortesía Trópico Cine

Una escena de Carneros, de Grímur Hákonarson, y que forma parte de la oferta de Cinemark, en el Paseo San Francisco (Cumbayá). 

 

‘Carneros’, la premiada película, en Quito
La película islandesa es la primera apuesta de la distribuidora emergente para diversificar las opciones en el momento de ir al cine. La cinta está en una sala comercial y en el circuito alternativo.

De a poco, Trópico Cine alcanza el objetivo: diversificar las carteleras. Por el momento, Lucas Taillefer, Estefanía Arregui y Christian Obando lo consiguieron en Quito. Desde el pasado 19 de febrero hasta el próximo 3 de marzo la película Carneros, de Grímur Hákonarson, forma parte de la oferta de Cinemark, en el Paseo San Francisco (Cumbayá). La cinta islandesa es una alternativa que se aleja del ‘mainstream’ y se apega al concepto de cine de autor. También es parte de la programación de Ochoymedio desde el 25 de febrero hasta fines de marzo.

Según un grupo de cineastas independientes, es el Estado el que debe financiar el cine no comercial, sin considerar su impacto en la taquilla. 

 

La crisis amenaza al cine ecuatoriano
2016 es un año de retos para el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador. La reducción del 60% de su presupuesto y la renuncia de su Director Ejecutivo, Juan Martín Cueva, plantean un escenario complejo. Los directores Iván Mora y Manolo Sarmiento reflexionan al respecto.

Son tiempos duros para el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine). Este 19 de febrero la institución aceptó la renuncia de Juan Martín Cueva, su director ejecutivo desde junio de 2013. Además, a inicios de este 2016 se anunció el recorte del 60% de su presupuesto, se pasó de casi 3 millones de dólares a USD 229000. Esta decisión generó reacciones en el sector cinematográfico. 

Fotos: Gabriela Vivanco

El director del Consejo Nacional de Cine, Juan Martín Cueva, explica las estrategias para la promoción de la producción fílmica nacional. 

Juan Martín Cueva: ‘el rol del Estado no es regular contenidos’
El Consejo Nacional de Cine empieza un tiempo de transformaciones. Este 2016 se cumple la primera década de la aprobación de la Ley de Fomento del Cine Nacional que incidió en la producción de películas ecuatorianas y se retoma el debate de la Ley de Cultura que repercute en la figura del CNCine, como institución. El Director Ejecutivo del CNCine reflexiona al respecto.

Juan Martín Cueva

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