Back to top
Los Swing Original Monks traen el fuego para una cumbia cósmica
Manuel Novik

Juana y Gabriel son los vocalistas de los Swing Original Monks, ahora lanzan su cuarto disco. Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Una ecuatoriana galardonada en el World Press Photo 2023

Fotos: Johanna Alarcón / World Press Photo

 

El concurso más prestigioso de fotografía de prensa del mundo tiene a una ecuatoriana entre sus ganadores: Johanna Alarcón. La fotógrafa ha trabajado con algunas de las agencias más importantes del mundo y sus fotos han sido publicadas en múltiples medios. Su historia ganadora es sobre el sistema penitenciario femenino.
El recorte presupuestario que preocupa en la Biblioteca Aurelio Espinosa

Un recorde presupuestario del Ministerio de Cultura pone en peligro el funcionamiento de la Biblioteca Aurelio Espinosa. Fotos: Luis Argüello. Archivo PlanV

 

Tras recibir desde 2006 el equivalente de 1500 salarios básicos, según una ley de 1995, la Biblioteca Aurelio Espinosa de Cotocollao tuvo un recorte del 68% en su asignación presupuestaria. El padre Iván Lucero, director del centro, destaca poco apertura del Ministerio de Cultura para analizar el tema. Por lo menos 258 personas del ámbito cultural han firmado una carta de respaldo.
El primer siglo de la Banda de Albañiles se celebró en el Teatro Sucre
Manuel Novik

El director de la Banda, Estuardo Rivadeneira, en el escenario del Sucre. Fotos: Luis Argüello / PlanV

 

Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, nació en Duluth, Minnesota (Estados Unidos) el 24 de mayo de 1941.

 

¿Quién está detrás de Bob Dylan?
Carlos Vásconez

Fotos: Cortesía El Carpazo

El Cumbión, Saca el diablo, El Carpazo y Terrasónica suenan en la escena independiente y destacan por la calidad de la curaduría.

 

El Carpazo, Terrasónica y otras locuras...
Desirée Yépez

Foto: Cortesía Mariela Condo

Mariela Condo canta desde sus 3 años. Actualmente, a sus 32, ha editado tres discos, dos de ellos con letras de su autoría.

 

La música desenmascara a Mariela Condo
Desirée Yépez

Fotos: Ricardo Centeno

Matías Alvear, de 27 años, estudió música en Berklee (EE.UU.). Planea hacer una maestría en música para cine en Valencia (España). 

 

La música perfila la vida de Matías Alvear
Bueyes de Madera, Wañukta Tonic, Trivial son algunos de los proyectos en donde la versatilidad de Matías Alvear, como músico y compositor, se pone en evidencia. Para el quiteño, la cotidianidad es uno de sus centros de inspiración.

Matías Alvear Fall siempre supo que sería músico. Desde que era niño, ‘jugaba’ con distintos instrumentos. Ahora, a sus 27 años, esa versatilidad se expresa en los distintos proyectos que integra. El quiteño es parte de Bueyes de Madera, Wañukta Tonic y Trivial.
“Hago música desde que tengo uso de razón”, comenta. Matías se refiere a que desde sus cuatro años ya estaba en clases de violín, luego de piano, después guitarra, un poco de batería, incluso tocó el saxo… Hasta que, a eso de los 12 años, se decidió por el bajo.

Foto: David Parra

El joven cantante, hijo del cómico alemán Cristoph Baumann y de la ecuatoriana Tamara Navas, es vocalista de Swing Original Monks. 

 

Gabriel Baumann provoca con letras y melodías
Para el vocalista de Swing Original Monks, la música, el arte en general, sirve para cuestionar e inspirar al público. Sus letras surgen de sus inquietudes existenciales. Actualmente prepara la segunda producción discográfica de la banda.

Gabriel Baumann es un creador. Y la música es uno de los tantos caminos que recorre para crear.  Inventa realidades y busca la “quinta pata al gato”. Sus letras responden a preguntas existenciales sobre la vida, el mundo… El vocalista de Swing Original Monks tiene ganas de contar, inventar, crear.

Foto: Atahualpa

La joven cantante, con estudios de música en Ecuador y Argentina, forma parte de varios grupos y prepara su primer disco. 

 

‘La Grecia Albán’ sana a través de la música
Para la cantautora ecuatoriana las canciones tienen el poder de sanar. Ella prepara el material de lo que será su primera producción. A la par, es una voz que gana terrero en la escena local en los proyectos La Malamaña, Bueyes de Madera y Antakarana.

A sus 23 años Grecia Albán decidió que quería ser cantante. Era miércoles, ella estudiante de Educación Músical de la Universidad Nacional de Córdova (Argentina) en proceso de elaboración de uno de los tantos análisis que la clase de Historia de la Música exigía… Cayó la noche y una comparsa de tambores tocando candombe llegó a inquietarle el corazón.

Fotos: archivo de Mateo Kingman

Los referentes musicales de Mateo:  Simón Díaz, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Caetano Veloso, Control Machete, The Beatles, Led Zeppelin…

 

Mateo Kingman pregona vanguardia y tradición
El cantautor de 23 años presentará su primer disco el próximo 19 de noviembre. Su composición se caracteriza por integrar los nuevos sonidos a los elementos tradicionales. Su voz también es un eco de la amazonía.

Mateo Kingman es curioso. Su composición lírica y melódica resulta de una dicotomía.
Explora las nuevas sonoridades del mundo, pero también le gusta lo “viejo”. Experimenta con elementos latinoamericanos, tradicionales. Es un buscador entre lo que fue y lo que será.

Fotos: María Isabel Peña

Camila Terán se inició en la composición en 2012. Para 2016 alista el lanzamiento de su primer disco con 10 temas de su autoría.

 

El ‘claro oscuro’ de Camila Terán
Son cantautores. Son jóvenes, y sus nombres resuenan insistentemente en la escena local. Camila Terán es la primera cara de una serie que retrata las voces nuevas que quieren hacer sonar su mensaje. Se alejan del ‘mainstream’ y buscan espacios para su identidad.

La luz es un elemento recurrente en las canciones de Camila Terán. Hallar ese elemento no fue un proceso consciente. Sin embargo, se convirtió en un concepto que define su propuesta. Versátil y complejo. No admite encasillamientos. Así como la luz, la música de la cantautora quiteña recorre la claridad, brillo, sombra y oscuridad. Esa paleta transmuta en sus distintas composiciones.

Fotos: Marcelo Brandt/G1

Estos dos "monstruos" de la canción brasileña siguen en plena vigencia, pero sus contenidos, ¿también?

 

El salón de la gran batucada
Gilberto Gil y Caetano Veloso continúan cantando sobre guerrilleros perseguidos, sobre tugurios aterradores y ritos paganos. Lo penoso es que estas prácticas de difusión musical producen un desplazamiento del espectador, que ha convertido a estos referentes en una épica del folclor y ha obstaculizado que sean también otros públicos los que los legitimen.

Gilberto Gil y Caetano Veloso
Dois Amigos, Um Século de Música
São Paulo, Citibank Music Hall, 22 de agosto
Es un poco chirriante escuchar a Caetano Veloso y Gilberto Gil en el Citybank Hall de Sao Paulo, un recinto para siete mil personas apropiado por la clase alta paulista, donde algunas localidades ofrecen meseros, barras de jamones y quesos, amplios tablones con baldes y hielo para el espumante y poltronas para sentirse bien cómodo en parejas o grupos de amigos.

Gustavo Cerati, una de las figuras cimeras del nuevo rock argentino, falleció a la edad de 55 años, cuatro de los cuales permaneció en estado de coma, tras una lesión cerebral.

 

Chau Cerati
También quería decirte que tu sueño de cerebro inactivo me dolió más de lo que me hubiera gustado confesar. Que mientras empezaste a dormir empotrado en un pulmón mecánico le cantaba tus canciones a un bebé que ahora tiene cinco años.

Imagino que estás en tránsito al planeta de donde viniste. No quiero llegar a ese lugar común en que cuando se habla de genios y figuras se trazan paralelos con ETs o Aliens. Pero en tu caso es ineludible. No es tu culpa. Quién te mandó a manejarte una pinta como la de “El Principito” de Saint-Exupéry. Eres su personificación. Sobre todo con ese traje de sicodélicas hombreras elevadas en que pareces un embajador de Star Wars.

Fotos: Patricio Realpe

Durante el concierto en Madrid: Residente, o René Pérez Joglar, junto a PG-13 o Eliana Cabra Joglar, media hermana de René y de Visitante o Eduardo Cabra Martínes, el tercer integrante del grupo.

 

El fenómeno Calle 13
El último concierto en Madrid de Calle 13 rompió todos los pronósticos. El grupo de Puerto Rico se convierte cada vez más en el referente musical contestatario desde América Latina. Patricio Realpe, colaborador de Plan V en España, nos ofrece una amplia cobertura gráfica de lo que fue esta presentación en Madrid.

"No veo a España como un mercado, sino como un país donde hay mucha gente interesada en el proyecto de Calle 13. Hay mucha conexión ahora con nuestra música y el público de España... lo veo a través de Twitter y de otras redes sociales. Me escriben mucho. Hay gente, como periodistas, actores, escritores, que me siguen y ni lo sabía…….La experiencia esta vez ha sido mucho más bonita todavía… Hay mucho más contacto. Me recuerda al proceso de enamoramiento que hemos tenido con otros países, como Argentina, Colombia, Venezuela, y Latinoamérica en general.

Fotos: RoCola Bacalao

La banda combina ritmos y géneros, no se ata a ninguno. Su trabajo en metales es una de sus características. José Fabara es el segundo desde la derecha.

 

Los 10 000 km europeos de RoCola Bacalao
Cinco países, 17 días de gira, 10 000 kilómetros de recorrido, 12 shows, 25 canciones... RoCola Bacalao está girando por Europa, por cuarta ocasión desde el 2008, para mostrar su nueva propuesta musical condensada en 'Gases nobles y pesados', su nuevo disco. Y demostrar que con organización y calidad no hay dificultades que detengan a esta banda ecuatoriana que va a cumplir sus 15 años de vigencia.

José Fabara, integrante y manager del grupo, entra con su melena y su flacura al local de la Fundación Música Joven, en un edificio del centro norte de Quito, en La Mariscal. Ahí ha acordado hablar de la nueva gira del RoCola Bacalao por Europa, financiada de manera totalmente autónoma, dice con orgullo.

Fotos: Gianna Benalcázar

La cantante ha creado su disco durante tres años.

 

Nannda, una guerrera en el soul
La cantante y compositora Nannda Buenaño es una de las artistas que se inserta en una ola de músicos que preparan su material en Ecuador. Su disco estará listo en agosto.

Nannda Buenaño es una cantante que busca un espacio no sólo dentro del país sino fuera. Hasta inicios de agosto su primer disco estará listo, luego de tres años de composición. Ella es una de las mejores exponentes nacionales del R&B, soul y jazz. Ya ha lanzado tres temas que son su carta de presentación.

Páginas