Back to top
El Carpazo, Terrasónica y otras locuras...
Desirée Yépez

Fotos: Cortesía El Carpazo

El Cumbión, Saca el diablo, El Carpazo y Terrasónica suenan en la escena independiente y destacan por la calidad de la curaduría.

 

La música desenmascara a Mariela Condo

Foto: Cortesía Mariela Condo

Mariela Condo canta desde sus 3 años. Actualmente, a sus 32, ha editado tres discos, dos de ellos con letras de su autoría.

 

Este 2015 la cantautora ecuatoriana presentó su tercer álbum. Sus canciones ahondan en sus interrogantes, conflictos, raíces... Para 2016 planea una gira para difundir su propuesta más allá de las fronteras de Ecuador.
La música perfila la vida de Matías Alvear

Fotos: Ricardo Centeno

Matías Alvear, de 27 años, estudió música en Berklee (EE.UU.). Planea hacer una maestría en música para cine en Valencia (España). 

 

Bueyes de Madera, Wañukta Tonic, Trivial son algunos de los proyectos en donde la versatilidad de Matías Alvear, como músico y compositor, se pone en evidencia. Para el quiteño, la cotidianidad es uno de sus centros de inspiración.
Gabriel Baumann provoca con letras y melodías
Desirée Yépez

Foto: David Parra

El joven cantante, hijo del cómico alemán Cristoph Baumann y de la ecuatoriana Tamara Navas, es vocalista de Swing Original Monks. 

 

Foto: Atahualpa

La joven cantante, con estudios de música en Ecuador y Argentina, forma parte de varios grupos y prepara su primer disco. 

 

‘La Grecia Albán’ sana a través de la música
Desirée Yépez

Fotos: archivo de Mateo Kingman

Los referentes musicales de Mateo:  Simón Díaz, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Caetano Veloso, Control Machete, The Beatles, Led Zeppelin…

 

Mateo Kingman pregona vanguardia y tradición
Desirée Yépez

Fotos: María Isabel Peña

Camila Terán se inició en la composición en 2012. Para 2016 alista el lanzamiento de su primer disco con 10 temas de su autoría.

 

El ‘claro oscuro’ de Camila Terán
Desirée Yépez

Fotos: Marcelo Brandt/G1

Estos dos "monstruos" de la canción brasileña siguen en plena vigencia, pero sus contenidos, ¿también?

 

El salón de la gran batucada
Gilberto Gil y Caetano Veloso continúan cantando sobre guerrilleros perseguidos, sobre tugurios aterradores y ritos paganos. Lo penoso es que estas prácticas de difusión musical producen un desplazamiento del espectador, que ha convertido a estos referentes en una épica del folclor y ha obstaculizado que sean también otros públicos los que los legitimen.

Gilberto Gil y Caetano Veloso
Dois Amigos, Um Século de Música
São Paulo, Citibank Music Hall, 22 de agosto
Es un poco chirriante escuchar a Caetano Veloso y Gilberto Gil en el Citybank Hall de Sao Paulo, un recinto para siete mil personas apropiado por la clase alta paulista, donde algunas localidades ofrecen meseros, barras de jamones y quesos, amplios tablones con baldes y hielo para el espumante y poltronas para sentirse bien cómodo en parejas o grupos de amigos.

Gustavo Cerati, una de las figuras cimeras del nuevo rock argentino, falleció a la edad de 55 años, cuatro de los cuales permaneció en estado de coma, tras una lesión cerebral.

 

Chau Cerati
También quería decirte que tu sueño de cerebro inactivo me dolió más de lo que me hubiera gustado confesar. Que mientras empezaste a dormir empotrado en un pulmón mecánico le cantaba tus canciones a un bebé que ahora tiene cinco años.

Imagino que estás en tránsito al planeta de donde viniste. No quiero llegar a ese lugar común en que cuando se habla de genios y figuras se trazan paralelos con ETs o Aliens. Pero en tu caso es ineludible. No es tu culpa. Quién te mandó a manejarte una pinta como la de “El Principito” de Saint-Exupéry. Eres su personificación. Sobre todo con ese traje de sicodélicas hombreras elevadas en que pareces un embajador de Star Wars.

Fotos: Patricio Realpe

Durante el concierto en Madrid: Residente, o René Pérez Joglar, junto a PG-13 o Eliana Cabra Joglar, media hermana de René y de Visitante o Eduardo Cabra Martínes, el tercer integrante del grupo.

 

El fenómeno Calle 13
El último concierto en Madrid de Calle 13 rompió todos los pronósticos. El grupo de Puerto Rico se convierte cada vez más en el referente musical contestatario desde América Latina. Patricio Realpe, colaborador de Plan V en España, nos ofrece una amplia cobertura gráfica de lo que fue esta presentación en Madrid.

"No veo a España como un mercado, sino como un país donde hay mucha gente interesada en el proyecto de Calle 13. Hay mucha conexión ahora con nuestra música y el público de España... lo veo a través de Twitter y de otras redes sociales. Me escriben mucho. Hay gente, como periodistas, actores, escritores, que me siguen y ni lo sabía…….La experiencia esta vez ha sido mucho más bonita todavía… Hay mucho más contacto. Me recuerda al proceso de enamoramiento que hemos tenido con otros países, como Argentina, Colombia, Venezuela, y Latinoamérica en general.

Fotos: RoCola Bacalao

La banda combina ritmos y géneros, no se ata a ninguno. Su trabajo en metales es una de sus características. José Fabara es el segundo desde la derecha.

 

Los 10 000 km europeos de RoCola Bacalao
Cinco países, 17 días de gira, 10 000 kilómetros de recorrido, 12 shows, 25 canciones... RoCola Bacalao está girando por Europa, por cuarta ocasión desde el 2008, para mostrar su nueva propuesta musical condensada en 'Gases nobles y pesados', su nuevo disco. Y demostrar que con organización y calidad no hay dificultades que detengan a esta banda ecuatoriana que va a cumplir sus 15 años de vigencia.

José Fabara, integrante y manager del grupo, entra con su melena y su flacura al local de la Fundación Música Joven, en un edificio del centro norte de Quito, en La Mariscal. Ahí ha acordado hablar de la nueva gira del RoCola Bacalao por Europa, financiada de manera totalmente autónoma, dice con orgullo.

Fotos: Gianna Benalcázar

La cantante ha creado su disco durante tres años.

 

Nannda, una guerrera en el soul
La cantante y compositora Nannda Buenaño es una de las artistas que se inserta en una ola de músicos que preparan su material en Ecuador. Su disco estará listo en agosto.

Nannda Buenaño es una cantante que busca un espacio no sólo dentro del país sino fuera. Hasta inicios de agosto su primer disco estará listo, luego de tres años de composición. Ella es una de las mejores exponentes nacionales del R&B, soul y jazz. Ya ha lanzado tres temas que son su carta de presentación.

Fotos: Cortesía Chota Madre

El maestro Cristóbal Barahona, ingresa al MET de Nueva York acompañado de su nieto John Jairo Delgado.

 

Desde el Juncal al Metropolitan Museum of Art
Esta es la historia de cómo un grupo de jóvenes artistas ecuatorianos, residentes en Nueva York, logró que el museo de instrumentos musicales más importante del mundo acogiera a una bomba, el tradicional tambor de la música del valle del Chota, y con este llegaran al sitio su fabricante, un afroecuatoriano de 82 años, su nieto de 18 años de edad, y toda la ancestral tradición de sus antepasados.

Nueva York, 25 de febrero del 2014
El ‘Movimiento Cultural Chota Madre’ es un grupo de jóvenes residentes en Nueva York que presentan música y danza influenciada por el género musical ‘Bomba’ del Valle de Chota.  Sus miembros son la mayoría músicos, pero también hay danzantes, videoartistas y gestores culturales. Cuatro de sus miembros emprendieron un viaje a la ciudad del Juncal en septiembre del 2013 para conocer entrevistar y documentar cómo Cristobal Barahona fabrica el instrumento de bomba.

Fotos: Cortesía Alex Vor

Amanda Vizen prepara los primeros 1100 ejemplares de su nuevo disco, de los cuales 300 son una edición de lujo. 

 

El pasado perfecto de Amanda Vizen
Amanda tiene una voz llena de matices. La música creció consigo, tocaba hasta en los buses y prometía a sus improbables oyentes que algún día haría un disco. Presenta su obra 'Pasados Imperfectos y Otras Excusas', un disco con nueve canciones de autores ecuatorianos contemporáneos.

Hugo Hidrovo, Igor Icaza, Jaime Guevara… Los nombres de estos cantautores ecuatorianos habían revoloteado en la historia de Amanda. Desde muy niña, cuando sus padres, militantes de izquierda, llenaron su vida de actos de solidaridad o protesta o simplemente de canciones alternativas y contestatarias. Para ella, que puso la música como eje de su vida, estos cantores que siempre aparecieron dispersos en el universo musical ecuatoriano, merecían estar compilados, juntos, en una muestra donde su voz y nuevos arreglos darían mayor sentido a sus canciones.

Foto: Gianna Benalcázar

'Marmota', firme en su posición a favor del consumo de la marihuana.

 

Marmota: legalizar fumando yerba
En un mundo donde los tabúes reinan en la sociedad, el consumo y compra de marihuana podrían ser el camino a la legalización, como se ha aprobado en otros países.

Natural es una canción que es viral entre los seguidores de Marmota.