Back to top
Para la Unión Europea, Ecuador ya no es una amenaza
La guerra cibernética y la amenaza de Anonymus
¿Carrasco a la Vicepresidencia?
Yunda arma su estrategia de comunicación
La campaña de Moncayo y las redes
La Presidenta en su laberinto
Desde la suit presidencial...
La "fake news" que salió de su propio Twitter

La noche del 24 de marzo, desde la cuenta de Twitter del vocal Luis Verdesoto del CNE, se publicó un comunicado. En él, se decía que Verdesoto y Enrique Pita, el vicepresidente del CNE, no habían acudido a la última rueda de prensa del organismo, que encabeza Diana Atamaint, porque no habían sido informados sobre los problemas técnicos del escrutinio. 

Moncayo pierde en Conocoto

El ex alcalde Paco Moncayo es vecino de la parroquia de Conocoto, en donde votó para las elecciones seccionales, junto con el ex capitán de Policía Juan Zapata. Sin embargo, no ganó en su propia parroquia, en donde los electores prefieron con 9708 votos a César Montúfar, de la lista 51  Concertación. El general retirado consiguió 9204 sufragios, mientras que Jorge Yunda quedó tercero con 8309 votos. Una de las razones del triunfo de Montúfar fue que su partido auspició a Diego Pérez para la presidencia de la Junta Parroquial.

Una candidata sin grillete

Más se demoró el principal de la encuestadora Market y ex líder empresarial, Blasco Peñaherrera Solah, en afirmar en una entrevista en Radio Visión que la aspirante correísta a la Alcaldía, Luisa Maldonado, tiene un grillete electrónico por orden judicial, que la aludida en presentarse en la emisora para aclararlo. 

El cumpleaños del Presidente

El Gobierno lanzó una campaña para anunciar al país que el 19 de marzo es el cumpleaños del presidente Lenin Moreno. No dijeron cuántos cumplió el Jefe del Estado, pero con el hashtag #FelizCumpleañosPresi en Twitter, -al que pronto convirtieron en tendencia- las cuentas de las principales entidades del Ejecutivo se sumaron al saludo al presidente.

La batalla final es poste a poste

Una verdadera batalla territorial se libra entre las fuerzas políticas por ocupar los postes de la capital con sus pancartas en los últimos días de campaña. Sería lógico que esta disputa por ese espacio vertical sea entre tiendas rivales, pero lo curioso es que se está dando entre campañas que son aliadas. Se trata de la pelea entre la ID y Democracia Sí, de Gustavo Larrea. Ambos partidos respaldan la candidatura a la Alcaldía del general (r)  Paco Moncayo, incluso comparten candidatos en algunos distritos.

El periodismo responsable, de Alvarado a Michelena

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia, ex Secom, sacó un comunicado denunciando a algunos supuestos medios de comunicación digitales, que según dice el oficialismo, son cuentas creadas por el correísmo para afectar la credibilidad del Gobierno y atacar la imagen del presidente Lenín Moreno. Pero lo que quedó chirriando en los recuerdos de muchos periodistas de este país, es que el formato de la denuncia incluye una etiqueta en Twitter #PeriodismoResponsable, el cual ha sido usado por casi todos los ministros de Estado.

La laguna que cambia de dueño

En medio de la campaña por la Alcaldía de Cayambe, un debate entre los candidatos alteró el ambiente político de una de las ciudades más prósperas de Pichincha. Se trata de algo grave para el cantón Cayambe: la pérdida de 4,2 kilómetros cuadrados de territorio, que involucra a la laguna de Angascocha, que es una de las fuentes de agua para el parroquia Cangahua.

La clase política dio su primer paseo en el Metro de Quito

El presidente de la República, Lenin Moreno; el vicepresidente Otto Sonneholzer, miembros del Gobierno, autoridades del Estado, políticos y periodistas sobre todo de los canales de televisión hicieron un corto paseo en el Metro de Quito el 18 de marzo.
Abordo de un tren, debidamente bendecido por el arzobispo de Quito, monseñor Fausto Tráves, la clase política capitalina se dio una vuelta en el tren subterráneo desde la Estación Iñaquito, hasta la Jipijapa y de vuelta. En realidad, recorrieron una parada. 

Voto nulo: ¿y ahora?

En la jornada de dos días que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para debatir el tema del voto nulo en la elección para el Consejo de Participación Ciudadana, todas las posiciones fueron expuestas. Pero en el fondo, lo que algunos expertos en temas electorales sacaron en conclusión es que el CNE no sabe cómo contar el voto nulo en esta elección. La cosa se pone difícil porque con tres papeletas para elegir hombres, mujeres y nacionalidades pueden darse muchas posibilidades. Uno, si se anula una de las papeletas,  por ejemplo la de hombres ¿esto anula a las otras papeletas? 

La jalada de orejas de míster Chapman

Todd Chapman, embajador de Estados Unidos, perdió la paciencia con la Cancillería, el día en que los embajadores y las ONG fueron convocados para lanzar la iniciativa de la comisión internacional contra la corrupción.

Páginas