Back to top

vehículos estatales

Tag: vehículos estatales

33 historias encontradas
Jacobo Zoldán, el cruzado contra los vehículos oficiales sin placas
Miles de vehículos oficiales, incluidos patrulleros policiales, circulan sin placas por el país. Con ello violan la Ley de Transito y se convierten en un peligro público: ¿cómo se sabe si son o no vehículos del Estado o vehículos usados para cometer delitos? No se sabe, porque son carros fantasmas. Esta es la historia de Jacobo Zoldán, un ciudadano común que ha denunciado a estos vehículos fantasma.
César Vernaza, el escurridizo ‘Empresario’
Después del caso de Telmo Castro, otros personajes acusados de graves delitos también están libres. Conocido con el alias de ‘El Empresario’, las autoridades de Ecuador y Colombia vincularon a César Vernaza con el cartel de Sinaloa. Ha sido procesado dos veces por asesinato y una por extorsión y en todos esos casos fue ratificada su inocencia. Pero cuando fue capturado en el 2012, el ministro del Interior, José Serrano, consideró que fue uno de los golpes más fuertes contra el crimen organizado. Está libre desde octubre pasado y asegura no buscar venganza ni con Serrano. En su último juicio, Jickson G., acusado de ser su cómplice, fue detenido en el caso de tráfico de armas a alias Guacho que involucró militares.
Caso El Comercio: Ecuador y Colombia con versiones encontradas
El caso del equipo periodístico de Diario El Comercio, asesinado por un grupo irregular colombiano, enfrenta a ambos países que tienen versiones contradictorias. A las familias de los tres comunicadores les sorprendió la postura del procurador del Estado, Íñigo Salvador. El procurador dijo que la Fiscalía investiga si los comunicadores cruzaron la frontera por su propia voluntad para una entrevista y el secuestro se declaró ya en suelo colombiano.
Cae grupo que supuestamente proveía armas a Guacho y otros
Una banda conformada por 13 personas, entre ellas 7 militares, eran los encargados de suministrar municiones a alias Guacho y otros grupos ilegales en la frontera norte. Según las investigaciones, los registros informáticos de las armas que desaparecían eran borrados con la ayuda de un ingeniero informático que manejaba las bases de datos en la Comandancia del Ejército. El general Roque Moreira Cedeño dijo que este caso “duele” a las filas militares. Hay dos versiones desde Colombia que ya anticiparon la existencia del tráfico de armas en Ecuador.
Nueva guerrilla y más violencia armada en América
Guacho tenía contacto con altos oficiales de la policía, con quienes chateaba por años, y policías le vendían armas, pero, cuando el gobierno de Moreno resolvió intensificar el control del narcotráfico en la frontera, policías allanaron la casa de su mamá y se llevaron diez millones de dólares, el ‘Guacho’, encolerizado, se vengó matando a los nueve ecuatorianos, cuatro en suelo ecuatoriano y cinco en la selva colombiana, demostrando que tiene control sobre la franja fronteriza.
¡Ojo al parche!
Eliminado este alías Guacho, ¿termina el conflicto en la frontera?, creo que la respuesta es negativa, ya que son años de tensión en esa zona olvidada por los gobiernos de turno. Hubo otros sujetos de alto peligro y seguirán existiendo si el motivo es el dinero. El que esta zona tenga necesidades básicas la hace vulnerable para caer en hechos delictivos y a su vez, víctima.
Los dejamos solos: ¿los volvemos a dejar solos?
El día viernes 6 de julio, una multitudinaria marcha de habitantes de San Lorenzo se hizo presente con la consigna “la paz es un derecho; San Lorenzo es desarrollo”. Los gritos con acentos ecuatorianos, colombianos, venezolanos; voces jóvenes y adultas, de hombres y mujeres; retumbaron en la ciudad. Pero no en el resto del país (y peor aún en las instituciones del Estado ecuatoriano).
¿La Policía vendía armas a alias Guacho?
Un miembro de la organización de alias Guacho aseguró a los investigadores que las armas llegaban desde Perú y eran entregadas en las poblaciones de Puerto Rico (Colombia) y El Pan (Ecuador). Su declaración dentro de las investigaciones por el atentado con coche bomba en San Lorenzo dieron pistas sobre los cabecillas del Frente Óliver Sinisterra. Reconoció en un video la casa donde se habría grabado la prueba de vida de los periodistas de El Comercio.
La droga de alias ‘Guacho’ se habría vendido en Quito
Una reciente investigación establece que el líder de una banda de microtráfico en la capital tendría relación con el narcoguerrillero colombiano, acusado de atentados y asesinatos en Ecuador y Colombia. En un operativo simultáneo en tres provincias se logró capturar a 21 miembros de esa banda. Su líder, quien pasaba la droga desde Colombia por Puerto del Carmen, tiene antecedentes de narcotráfico.
San Lorenzo sigue abandonada y en crisis
A casi cinco meses de la vigencia del estado de excepción, los habitantes de San Lorenzo afirman que el comercio se ha deteriorado y la ayuda integral que ha ofrecido el Gobierno en reiteradas ocasiones no se hace presente. Al tiempo, el presidente Lenín Moreno lanzó el Plan de la Política de Defensa y Seguridad para la Frontera. Mientras tanto la ciudad sigue militarizada. Los policías no caminan solos. Surge una nueva teoría sobre cómo empezó la crisis en esa zona fronteriza.

Páginas