Back to top

violencia criminal

Tag: violencia criminal

22 historias encontradas
Esta es la historia del candidato ‘Faracho’, asesinado en medio de la creciente violencia en la campaña
Ecuador supera la docena de atentados contra candidatos a alcaldes, concejales y prefectos. Esta es la mayor ola de violencia que se ha registrado en unas elecciones. Julio César Farachio es el primer candidato asesinado en plena campaña política. Una crónica del crimen y la violencia en Santa Elena.
El estallido sangriento de la guerra contra el narco
Los asesinatos en el Ecuador terminaron en el 2022 con récord histórico. La tasa de homicidios intencionados, que mide la situación de inseguridad en un país, casi se duplicó entre este año y el anterior: de 2.496 a 4.739. ¿A qué se debe este fenómeno? El gobierno atribuye a su lucha contra el narcotráfico, pero hay causas más profundas y diversas.
¿Quiénes ganan con la inseguridad?
Hace muchos años que la Policía y las FFAA dejaron de proteger a ciertas entidades públicas para cederle espacio a las empresas de seguridad privada creadas por policías y militares. Solo en Petroecuador el presupuesto anual para seguridad privada supera los USD 120 millones. Cuatro empresas absorben esta demanda cada año y sin concurso.
El timing político de la seguridad
Es notorio que el presidente Lasso no tomó la decisión de reorganizar la Penitenciaría. Caso contrario, no habría anunciado su viaje a Orlando, EE.UU, por vacaciones, el 31 de octubre, retractándose al día siguiente ante la inminente crisis de seguridad. Al presidente le informaron de la situación en la mañana del martes 1 de noviembre, no antes.
Cabezas rodantes
El once de junio, siete internos del Centro de Privación Regional de Guayaquil ingresaron en su celda, ubicada en el tercer piso del pabellón de máxima seguridad, y lo acribillaron. Luego arrastraron al muerto y, desde el tercer piso, arrojaron su cadáver a un patio. Ahí lo decapitaron con un machete e incineraron su cuerpo.
Ataques a periodistas, zonas silenciadas y violencia política
En un escenario de alta violencia criminal, la «narrativa mediática» se convierte en un campo de disputa entre los actores estatales y los grupos criminales. Ambos intentan regular la generación de información, condicionando qué cubrir y cómo realizar la cobertura periodística.
No le hagan la maldad al niño
¿Su hijo había sido asesinado por orden del capo? Debe callarse, perderse, anularse. No hay otras salidas para los que carecen de posibilidades para la venganza. Solo que, en ciertas ocasiones, el sentimiento de justicia se impone en el espíritu de las víctimas.
La conveniencia de la violencia criminal para contener la lucha social
Después de los últimos acontecimientos de violencia criminal ocurridos, sobre todo el lamentable suceso de Cristo del Consuelo, vale preguntarse: ¿a qué intereses beneficia este tipo de actos de terror en contra de la población?
María Paula Romo le dice al gobierno: es incompatible pactar con el correísmo en la Asamblea y luchar contra el crimen organizado
La ex ministra María Paula Romo arremete contra el gobierno y lo señala por su inacción política y el silencio de sus autoridades políticas (ministro de Gobierno) frente a la relación Leandro Norero - Xavier Jordán - Ronny Aleaga - correísmo. Le dice al régimen, y al PSC, que no es compatible luchar en las calles contra el crimen organizado y pactar con el correísmo en la Asamblea.
¿Quién vigila a los vigilantes?: la fuerza pública y el crimen organizado
Ecuador está atrapado en una vorágine de violencia, criminalidad y corrupción. El gobierno de Guillermo Lasso se ha refugiado en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, sin que logren revertir la tendencia ascendente en la tasa de homicidios. Al cabo de once meses de gobierno, cuatro masacres carcelarias y más de 3000 seres humanos asesinados en las cárceles y en las calles, es innegable que la política de seguridad es un fiasco.

Páginas