Back to top

violencia criminal

Tag: violencia criminal

14 historias encontradas
María Paula Romo le dice al gobierno: es incompatible pactar con el correísmo en la Asamblea y luchar contra el crimen organizado
La ex ministra María Paula Romo arremete contra el gobierno y lo señala por su inacción política y el silencio de sus autoridades políticas (ministro de Gobierno) frente a la relación Leandro Norero - Xavier Jordán - Ronny Aleaga - correísmo. Le dice al régimen, y al PSC, que no es compatible luchar en las calles contra el crimen organizado y pactar con el correísmo en la Asamblea.
¿Quién vigila a los vigilantes?: la fuerza pública y el crimen organizado
Ecuador está atrapado en una vorágine de violencia, criminalidad y corrupción. El gobierno de Guillermo Lasso se ha refugiado en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, sin que logren revertir la tendencia ascendente en la tasa de homicidios. Al cabo de once meses de gobierno, cuatro masacres carcelarias y más de 3000 seres humanos asesinados en las cárceles y en las calles, es innegable que la política de seguridad es un fiasco.
Nadie sabe quién mandó a matar a Harrison Salcedo
El asesinato en plena calle del abogado de Jorge Glas y Alias Rasquiña, líder de Los choneros sigue en el misterio. La Fiscalía dice tener evidencias de que el taxista que estuvo en el seguimiento está vinculado y el chofer tiene acusación de asesinato. Pero según su defensa, este no tiene nada que ver y dice que la Fiscalía está conforme con tener al taxista, que tiene cáncer y está preso desde el 1 de junio del 2021.
Durán, atrapada entre las mafias del agua, las bandas y el tráfico de tierras
En los últimos doce años, Durán ha recibido USD 47 millones para agua potable y alcantarillado. Pero según cifras oficiales solo el 30% de sus habitantes tiene conexión de agua potable y, de los que tienen conexión, más del 80% no la recibe en sus casas, porque "se pierde" en el camino. Ocho de cada 10 personas no tienen acceso al alcantarillado.
El temor y el silencio se apoderan de Lago Agrio
Una ola de asesinatos han conmocionado a esta población fronteriza. Los atacantes usaron armas para conflictos bélicos, mientras un excomandante se quejó por la falta de equipos para enfrentarlos. Los hechos violentos de enero recuerdan a los habitantes de la década del 2000 cuando inició el Plan Colombia. Las cifras de enero confirman que Sucumbíos es la provincia más violenta del país.
Una ley de seguridad que crea fisuras
La planificación de la seguridad integral del Estado no es competencia de la Policía Nacional, es responsabilidad del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, máximo organismo encargado de articular las acciones para la seguridad integral del Estado. Al plantearse que las Fuerzas Armadas se subordinen a la Policía Nacional se abrirá un punto de confrontación permanente
David Cordero: sobre la seguridad, el Gobierno construye una serie de falacias
El saliente director de la Clínica de DDHH de la Pontificia Universidad Católica, PUCE, considera que el gobierno se equivoca en apoyar al policía Santiago Olmedo y cuestionar el contenido de la sentencia en su contra, y alerta sobre las falencias de un Estado que no protege a los ciudadanos de la violencia criminal y abunda en justificaciones y medidas inadecuadas.
La guerra contra el narcotráfico
La del Estado contra el crimen organizado es una guerra menor. La verdadera guerra, esa de los miles de muertos y heridos al año de las que da puntual cuenta la prensa, es la que se libra entre los miembros de las organizaciones criminales que se disputan el dominio del mercado de la droga.
Silencios inmorales
Hay silencios que son inmorales, aunque vengan acompañados de pronunciamientos y declaraciones, porque no sirven, porque son inútiles, porque reflejan el profundo estado de indefensión en el que se encuentra Guayaquil y, por extensión, el del país.
La renuncia al poder
Con el anuncio de mediación con las bandas criminales que controla las cárceles, el Estado está demostrando que es incapaz de imponer la ley y el orden en su territorio y, al mismo tiempo, convierte a los delincuentes más sanguinarios de Ecuador en sus interlocutores.

Páginas