Back to top

violencia criminal

Tag: violencia criminal

8 historias encontradas
David Cordero: sobre la seguridad, el Gobierno construye una serie de falacias
El saliente director de la Clínica de DDHH de la Pontificia Universidad Católica, PUCE, considera que el gobierno se equivoca en apoyar al policía Santiago Olmedo y cuestionar el contenido de la sentencia en su contra, y alerta sobre las falencias de un Estado que no protege a los ciudadanos de la violencia criminal y abunda en justificaciones y medidas inadecuadas.
La guerra contra el narcotráfico
La del Estado contra el crimen organizado es una guerra menor. La verdadera guerra, esa de los miles de muertos y heridos al año de las que da puntual cuenta la prensa, es la que se libra entre los miembros de las organizaciones criminales que se disputan el dominio del mercado de la droga.
Silencios inmorales
Hay silencios que son inmorales, aunque vengan acompañados de pronunciamientos y declaraciones, porque no sirven, porque son inútiles, porque reflejan el profundo estado de indefensión en el que se encuentra Guayaquil y, por extensión, el del país.
La renuncia al poder
Con el anuncio de mediación con las bandas criminales que controla las cárceles, el Estado está demostrando que es incapaz de imponer la ley y el orden en su territorio y, al mismo tiempo, convierte a los delincuentes más sanguinarios de Ecuador en sus interlocutores.
Perdón
Me cago en su récord, amigues. En tanto prevalezca nuestro superego y no la realidad exterior, los pobres, los trapicheros y los muertos se convertirán en pan de cada día. Nos congraciaremos con la violencia y aprenderemos a vivir en ella.
Morbo, escándalo y likes
Mientras se encuentren ideas más inteligentes y profundas que lanzar uniformados a las calles con protección legal en caso de abusos o usos excesivos de la fuerza, cierto sector de la prensa debe empezar a frenar sus coberturas incendiarias.
Ecuador: del pacto mafioso a la violencia criminal
Un grupo de investigación de la Universidad Central sostiene que, tras la ola de violencia criminal que vive el Ecuador, hay la ruptura de un "pacto mafioso" que se dio y pervive entre agentes del Estado, las bandas criminales y los carteles de la droga. Y que una medida urgente es la depuración de la fuerza pública del Ecuador.
Los capos se ríen de los estados de excepción
En el caso del Decreto 224, del presidente Guillermo Lasso, hay un intento desesperado, hasta bien intencionado, pero tardío, por mostrar cierta movilidad gubernamental ante el duelo nacional en el que vivimos, duelo que carcome gracias a la impunidad con la que actúan los criminales.