Back to top

violencia criminal

Tag: violencia criminal

40 historias encontradas
Parte de guerra I: del conflicto armado interno al conflicto armado eterno
Hay una polarización criminal extrema y capacidades criminales cada vez mayores. En los últimos meses se han sucedido masacres, secuestros, extorsiones, ataques a infraestructura petrolera. Todo estos hechos se enfocan con mayor gravedad en las provincias de la Costa, excepto Esmeraldas, dos de la Amazonía y una de la Sierra Sur.
En 2023, Ecuador casi duplicó la violencia de México
Un reciente informe de InSight Crime presenta la lista de los países más violentos de América Latina. Ecuador lidera el ranking.
Topar en el narco-caos
Fernanda Verdesoto le escribe una carta de amor a Quito, capital de un país que sufre con el lastre del narco y la violencia que infesta de miedo a sus habitantes.
El asesinato del fiscal César Suárez se suma a la ola de violencia en Ecuador
César Suárez se desempeñó como fiscal durante 15 años. Durante su carrera, recibió amenazas. El último proceso que tramitó fue por terrorismo contra los 13 jóvenes que se tomaron TC Televisión, la semana pasada. Un perfil del fiscal que fue acribillado en Guayaquil.
¿Por qué Ecuador llegó a ser el país más violento de América Latina? Estos 20 hitos lo explican
Este artículo resume información de fuentes confidenciales, informes de inteligencia, entrevistas con expertos y análisis de datos que Plan V ha recopilado y difundido en los últimos años durante la cobertura del incremento de la violencia en Ecuador.
Tiempo de asesinatos
Los antiguos romanos arreglaban cuentas asesinando al adversario. Para ello utilizaban a los sicarios: asesinos profesionales que llevaban la cica (puñal) disimulado en la túnica y que velozmente era hundida en el cuerpo de la víctima en el mismo instante en el que se daban el beso de saludo.
El nuevo gobierno enfrentará un país agobiado por el crimen organizado y con un profundo deterioro social
A escala internacional, Ecuador se ha posicionado como uno de los países afectados por las mafias y más violentos por su papel en el narcotráfico. La extorsión y el lavado de activos han avanzado sin tregua. Según previsiones, Ecuador superará los 35 homicidios por cada 100.000 habitantes, superando incluso a países como México y Colombia. En ese contexto ¿qué opciones tendrá el nuevo Régimen? Tres expertos opinan.
Plan V lanza un corto documental sobre la historia de Los Choneros
Este es el segundo corto documental de Plan V sobre la violencia en Ecuador. Un equipo investigó la expansión y quiebre de unas bandas que ha marcado el auge criminal en el país bajo la complicidad de agentes estatales desde hace más de dos décadas. Este portal filmó y documentó esta producción entre 2022 y 2023, en medio de giros inesperados en el contexto de violencia de Ecuador.
Ecuador puede llegar al récord de 7.000 asesinatos a fines de este año
El informe del Observatorio del Crimen Organizado, para el primer semestre del 2023, muestra el avance inusitado de las tasas de homicidios intencionados. La tendencia señala que en fines de este año, Ecuador pude superar la cifra promedio de 35 homicidios por cada cien mil habitantes, ubicándose entre los tres países más violentos del continente. Pero el informe da cuenta también de varias tendencias preocupantes en el proceso de colonización del crimen en el país.
La inercia de la violencia: las alternativas (III)
Las estrategias de guerra contra el narcotráfico han fracasado, el problema se ha agudizado. La reducción a respuestas "securitarias" y al ataque únicamente a las bandas locales evade los circuitos sistémicos de reproducción ampliada del narcotráfico y el capital criminal que atraviesan el funcionamiento del Estado y el mercado, así como la invasión de formas de vida de la población. No hay respuestas simples.

Páginas