Back to top
11 de Marzo del 2024
Los Confidenciales
Lectura: 4 minutos
11 de Marzo del 2024
Redacción Plan V
Carlos Pólit pide excluir mensajes de Whatsapp de su hijo de las evidencias en su contra
0
A pocas semanas de su juicio en Miami, el excontralor ecuatoriano ha impugnado las conversaciones que mantuvo su hijo con un exempleado sobre los negocios de Pólit.

Los abogados del excontralor Carlos Pólit solicitaron a la Corte de Miami excluir tres pruebas que los fiscales norteamericanos prevén presentar durante el juicio contra el ecuatoriano, que iniciará el próximo 8 de abril, por lavado de dinero.

La primera tiene que ver con las conversaciones entre uno de los testigos, Federico G., y John Pólit, hijo del acusado. El primero, dice EEUU, trabajó para John Pólit y testificará sobre varias declaraciones que supuestamente le hizo John Polit, incluso a través de WhatsApp. Según la acusación, John Pólit se encargó de lavar el dinero que Carlos Polit recibió de Odebrecht cuando este era Contralor General de Ecuador.

Federico G. testificó ante el Gran Jurado que, un día en el trabajo mientras archivaba, vio unas carpetas de manila con diferentes nombres de empresas. El gobierno de EEUU sostiene que estas empresas estuvieron involucradas en el presunto plan de soborno que involucra a Carlos y John Polit. El testigo dijo que le preguntó a John Pólit qué eran esas carpetas y él le respondió un poco nervioso que eran inversiones de su padre.

Los abogados de Pólit calificaron estas conversaciones como rumores, meras “charlatanerías” o meras narraciones de conductas pasadas que no promueven la conspiración por la que está siendo juzgado el excontralor. “Federico G. simplemente hizo una pregunta relacionada con el trabajo y John Pólit respondió distraídamente. La afirmación de que ‘esas eran las inversiones de su padre’ es sólo mera charla y una narración de eventos pasados ​​que no hacen avanzar la conspiración de lavado de dinero de ninguna manera”, sostienen los abogados el excontralor.

De igual manera, los juristas piden excluir mensajes de WhatsApp entre Federico G. y John Pólit. En una de estas conversaciones, John Pólit se desahogó con el testigo sobre problemas familiares y expresó su frustración porque su padre quería que John incluyera a sus hermanos en sus negocios.

Uno de estos mensajes dice: “Lo que pienso es que voy a tener lo que es con la flia y Otro Grupo lo mio solo y Otro con Los eljuri (sic)”.

Una captura de los chats que tienen los fiscales norteamericanos contra Pólit.

“Estas declaraciones no promueven la supuesta conspiración de ninguna manera; son “charla inútil” y deberían excluirse como rumores inadmisibles”, afirman los defensores del exfuncionario.

El 5 de marzo pasado, los abogados de Pólit, Howard Srebnick  y Jackie Perczek, enviaron un escrito a la Corte donde afirman que esas evidencias -que pretenden presentar los fiscales norteamericanos- violan la Sexta Enmienda, que dice que todo acusados tiene el derecho a  confrontar a los testigos presentados por sus acusadores.

Y la tercera prueba a la que se oponen los juristas, tienen que ver con otro testigo que hablará sobre los correos electrónicos entre Pólit y el propietario de una empresa española relacionados con una disputa fiscal que el empresario tuvo en Ecuador, y correos electrónicos entre John Pólit y ese empresario español sobre la compra de un apartamento en ese país europeo. EEUU dice que dicha transacción está relacionada con un soborno.

La defensa de Pólit sostiene que estas acusaciones son especulaciones porque no existe evidencia de que se trataba de un plan de soborno. “En particular, no hay una sola persona con conocimiento personal de la transacción que testifique en el juicio (...) El agente o testigo sumario que el gobierno se propone citar en el juicio no tiene conocimiento personal de la transacción en España. Ha fallecido el empresario español”.

El 5 de marzo pasado, los abogados de Pólit, Howard Srebnick  y Jackie Perczek, enviaron dos escritos a la Corte donde afirman que esas evidencias -que pretenden presentar los fiscales norteamericanos- violan, por ejemplo, la Sexta Enmienda, que dice que todo acusados tiene el derecho a confrontar a los testigos presentados por sus acusadores.

[RELA CIONA DAS]

¿Por qué Carlos Pólit pide un nuevo juicio a la Corte de Miami?
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Carlos Pólit tras su juicio: ¿Cómo se prepara su sentencia en la Corte de Miami?
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Carlos Pólit: un gánster ecuatoriano. ¿Cómo el ex contralor afianzó una red criminal con el gobierno de Correa?
Luis Córdova-Alarcón
GALERÍA
Carlos Pólit pide excluir mensajes de Whatsapp de su hijo de las evidencias en su contra
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

‘Miami’ era el nombre clave de Carlos Pólit para los sobornos de Odebrecht
Susana Morán
Nueva fecha para el retiro del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís
Redacción Plan V
Las cuatro derrotas del presidente Noboa
Redacción Plan V
Correísmo y oficialismo toman distancia de la tesis de crimen político en el asesinato de Villavicencio
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán