Back to top
5 de Marzo del 2024
Historias
Lectura: 15 minutos
5 de Marzo del 2024
Susana Morán
‘Miami’ era el nombre clave de Carlos Pólit para los sobornos de Odebrecht
0

Fotomontaje referencial: PlanV

 

La justicia de EEUU publicó un resumen de todas las pruebas que tiene contra el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit. Son 10 tipos de evidencias -entre correos, mensajes de textos y registros bancarios- que demostrarían que recibió sobornos y que ese dinero lo lavó a través de supuestos préstamos. José Conceição Santos, dos empleados de Odebrecht, el corredor de seguros Diego Sánchez y empleados de John Pólit testificarán en contra del exfuncionario.


La noche de este lunes, 4 de marzo, los fiscales norteamericanos terminaron con los misterios y expusieron las evidencias, la ruta del dinero y el rol de las empresas e involucrados en el caso por lavado de activos que siguen contra el excontralor ecuatoriano, Carlos Pólit.

En un informe de 37 páginas, enviado a la Corte de Miami, Markenzu Lapointe, fiscal de EEUU, y Glenn S. Leon, jefe de la Sección de Fraude del Departamento de Justicia de EEUU, detallaron cada uno de los elementos que han recopilado para llevar al juicio contra Pólit que se desarrollará el próximo 8 de abril.

Los demandantes sostienen que Pólit recibió más de USD 11 millones en pagos de sobornos mientras se desempeñó como contralor, entre 2010 y 2017. El Co-conspirador 1 -que por su descripción sería John Pólit, hijo del exfuncionario- habría ayudado a Pólit padre a ocultar los sobornos a través de transacciones financieras que ocurrieron, en parte, en EEUU.

Estos dineros ilegales provinieron del Co-conspirador 2, que ha sido identificado como José Conceição Santos, exrepresentante de Odebrecht en Ecuador. Entre 2010 y 2014, Odebrecht pagó a Pólit aproximadamente USD 8 millones en sobornos en efectivo y, al menos, otros USD 3 millones mediante transferencias electrónicas, según la acusación. Durante este plan, el excontralor informó al exejecutivo de Odebrecht que utilizó a su hijo para que el dinero “desapareciera”.

¿Cómo lo desapareció? Los fiscales norteamericanos dicen que el Co-conspirador 1 ofreció préstamos a las empresas Inmobiliaria Cosani S.A., Plastiquim S.A. e Italcom S.A. Luego, hizo parecer que esas eran sus empresas y pidió a Odebrecht que transfiriera los pagos de sus sobornos directamente a dichas compañías. Posteriormente, esas empresas pagaron los supuestos préstamos, pero en realidad estaban transfiriendo el dinero del soborno. El Co-conspirador 1 utilizó estos dineros para comprar bienes raíces y activos en el Distrito Sur de Florida y en otros lugares en beneficio del exfuncionario y su familia.

De igual manera, EEUU acusa a Pólit de recibir, en 2015, aproximadamente USD 500.000 del Co-conspirador 3 a cambio de que el excontralor usara su posición oficial e influencia para ayudarlo a obtener contratos de la estatal Seguros Sucre. Pólit, según la acusación, ordenó al Co-conspirador 3 que coordinara el pago del soborno con John Pólit. El Co-conspirador 3 sería Diego Sánchez, un empresario que ha sido conectado con el mundo de los seguros y reaseguros en el país y cuyo bróker Global Reinsurance es parte de la trama.

Esa transferencia se efectuó el 2 de diciembre de 2015 a una cuenta controlada por John Pólit, quien a su vez creó una factura falsa -dice el documento- como soporte para este pago. Pólit y su hijo utilizaron estos fondos para mejorar una residencia de lujo y comprar un edificio de oficinas. Estas propiedades estaban en manos de empresas a nombre de los asociados de John Pólit, pero en realidad eran sus empresas.

Las pruebas de los fiscales

Para sostener esta teoría, EEUU ha solicitado a la Corte de Miami que admita 10 tipos de pruebas:

1. Correos y mensajes de texto enviados por Carlos Pólit. EEUU tiene la intención de presentar en el juicio algunos correos electrónicos enviados desde la cuenta dcarlospolitfaggioni@hotmail.com hacia los co-conspiradores. También pretende usar un mensaje de texto enviado por Pólit a José Conceição Santos. Este último será testigo y, según EEUU, certificará su veracidad. Los fiscales también presentará declaraciones orales o facsímiles relevantes hechas por el acusado tal como las recuerdan los testigos que tiene EEUU contra Pólit.

2. Audios de Pólit. Una de estos archivos corresponde a la grabación que Conceição Santos hizo, el 23 de julio de 2016, a Pólit en su casa en Guayaquil. La otra grabación fue realizada el 15 de octubre de 2020 por un corredor de seguros ecuatoriano (posiblemente Diego Sánchez) durante una reunión con el acusado en Miami, Florida. Ambos testigos estarán en el juicio y confirmarán la autenticidad de estas pruebas, explicarán que usaron un dispositivo de grabación competente y que no modificaron esos audios. Esta es una de las mayores novedades que han hecho hasta el momento los fiscales para el juicio de Pólit. 

3. Correos electrónicos, mensajes de texto y declaraciones del Co-conspirador 1. EEUU tiene correos enviados desde las cuentas john.polit@gmail.com y reports.jcp@gmail.com, así como mensajes de texto. Para los fiscales, John Pólit fue la persona que se encargó de lavar el dinero de los sobornos. Para corroborarlo tiene las siguientes pruebas:

  • El testimonio de Conceição Santos
  • Registros bancarios y testimonios de testigos acerca de que el Co-conspirador 1 provocó que los fondos de sobornos de Odebrecht se enviaran como “préstamos” a varias empresas y posteriormente se transfirieron a sus cuentas en Miami.
  • El testimonio de un empleado del Co-conspirador 1 que afirman que él guardó carpetas en una oficina en Miami relacionadas con los préstamos de Odebrecht, pero con el membrete de “inversiones”, en especial los de la empresa Italcom.
  • Testimonio de un corredor de seguros ecuatoriano (Sánchez) acerca de que Pólit le ordenó coordinar con el Co-conspirador 1 el pago de un soborno de 500.000 dólares.

Los fiscales anunciaron que están en la capacidad de probar cómo se intentó ocultar los sobornos y detallaron la ruta del dinero proveniente de Odebrecht. En ese caso, las cuentas de la Inmobiliaria Cosani S.A., Plastiquim S.A. e Italcom S.A. recibieron préstamos que supuestamente provenían de la empresa estadounidense Venture Overseas, perteneciente al Co-conspirador 1. Sobre estas operaciones, existe un correo del Co-conspirador 1 a Pólit, el 11 de mayo de 2014. Ahí el Co-conspirador 1 (John Pólit) dio instrucciones para dos transferencias por un total de USD 700.000 a una cuenta de la empresa Plastiquim. Asimismo, en noviembre de 2014, el Co-conspirador 1 intercambió correos con el director financiero de Italcom, una empresa panameña que acordó recibir un préstamo multimillonario del Co-conspirador 1. Mientras que, en julio de 2015, el Co-conspirador 1 intercambió mensajes de texto con un empleado sobre un informe que se refería a “préstamos” de la empresa Cosani.

EEUU también busca presentar libros de contabilidad enviados por el Co-conspirador 1 que registraron la recepción y uso de los fondos productos de los sobornos. Los fiscales tienen un correo del Co-conspirador 1 del 14 de octubre de 2014 en el que adjuntó una hoja de cálculo con los supuestos “préstamos” y los pagos del corredor de seguros. De igual manera, cuenta con un correo de marzo de 2016 en el que el Co-conspirador 1  envía al empleado una plantilla para la creación de la factura falsa para justificar la transferencia por USD 500.000 del Co-conspirador 3 o corredor de seguros.

4. Correos electrónicos relacionados con las transacciones financieras del Co-conspirador 1. EEUU buscará probar que el dinero de los sobornos fue utilizado para el funcionamiento de negocios de bienes raíces, azulejos y restaurantes, en el sur de Florida. Según los fiscales, el Co-conspirador 1 empleó a varias personas para cobrar los préstamos y manejar dichos negocios.

En el caso de bienes raíces, parte de los sobornos se utilizaron para mejorar una residencia de lujo, en Coral Gables. Existe un correo enviado por un empleado del Co-conspirador 1, que era el responsable de la renovación de esta propiedad. En la misiva adjuntó una hoja de cálculo con los costos de la obra.

Por otro lado, tiene correos del Co-conspirador 1 relacionados con el uso de los ingresos del soborno para financiar préstamos y recibir el reembolso de los mismos. Por ejemplo, el 26 de marzo de 2014, el Co-conspirador 1 recibió un correo electrónico con instrucciones de transferencia bancaria para una cuenta de la empresa Cosani, en Panamá. Poco después, los sobornos de Odebrecht fueron enviados a esta cuenta y luego transferidos a otras controladas por el Co-conspirador 1.

Otra situación similar ocurrió el 14 de marzo de 2014. El Co-conspirador 1 recibió un correo de un individuo que esperaba recibir un préstamo de USD 400.000 en efectivo del Co-conspirador 1. Esta persona es uno de los testigos contra Pólit. Él contará que recibió el dinero en billetes de USD 20, USD 50 y USD 100, pero que el total fue de USD 395.000 y no USD 400.000. Estas inconsistencias las expuso en un correo electrónico que ahora EEUU quiere presentar como prueba.

5. Correos de empleados de Odebrecht relacionados con los sobornos. EEUU planea introducir ciertos correos electrónicos y documentos enviados por empleados de Odebrecht para facilitar transferencias electrónicas para pagar sobornos a funcionarios gubernamentales. Para ello prevé presentar como testigos a los Empleados A y B de Odebrecht, quienes hablarán de la existencia de la División de Operaciones Estructuradas, responsable de realizar miles de millones de dólares en pagos de sobornos a funcionarios.

Los Empleados A y B trabajaron en ese departamento y contarán que parte de sus actividades era enviar estos correos con instrucciones para el pago de los sobornos. La Empleada A, por ejemplo, testificará que recibió instrucciones de diferentes gerentes de Odebrecht para el pago a varias personas con nombres en clave. Entre estos beneficiarios estaba Pólit, cuyo seudónimo era Miami.

La Empleada A era la encargada de preparar y enviar correos electrónicos con una hoja de cálculo de los pagos autorizados (incluyendo fecha, montos e instrucciones de transferencia bancaria) al Empleado B de Odebrecht. Este último testificará que recibió estas instrucciones y que organizó las transferencias desde varias cuentas bancarias de la empresa fantasma de Odebrecht a las cuentas bancarias identificadas en la hoja de cálculo.

6. Registros de cuentas bancarias en EEUU y otros países. Los fiscales cuentan con registros bancarios que fueron utilizados para la trama. Estos registros fueron certificados por los bancos SunTrust, City National Bank, Merrill Lynch, Banco de America, Banco Bolivariano y Towerbank, ambos de Panamá.

7. Registros corporativos de Florida. Otra prueba contra Pólit son los Registros Corporativos del Estado de Florida para ciertas compañías de Pólit y del Co-conspirador 1.

8. Resoluciones y comunicados de prensa de Ecuador. EEUU prevé presentar resoluciones oficiales emitidas por la Contraloría General de Ecuador, referente a la desestimación de ciertas multas y sanciones que habían sido previamente impuestas por esa entidad a Odebrecht. También busca exponer un comunicado de prensa de la Fiscalía General del Estado.

9. Resúmenes de cuentas bancarias y el flujo del dinero. Los fiscales han resumido las transacciones que se hicieron a través de cuentas bancarias estadounidenses de Venture Overseas, American Land Investment & Development, Invecon, Kuadra, Los Pinos, JC Funds, Thomas Kucera, Global Reinsurance Brokers y Hendricks Trading. También de los registros bancarios de Plastiquim, Italcom, Inmobiliaria Cosani y Select Engineering. EEUU convirtió estos registros en hojas de cálculo de Excel que muestran el flujo de dinero que entró y salió de las cuentas.

El gobierno de EEUU además ha elaborado cuadros resumen de las transferencias realizadas desde las empresas controladas por Odebrecht a la Inmobiliaria Cosani S.A., Plastiquim S.A. e Italcom S.A., y de éstas a su vez a Venture Overseas. Estos documentos muestran el reembolso de los supuestos préstamos y que estos fondos se utilizaron posteriormente para comprar bienes raíces y realizar mejoras a propiedades en el Distrito Sur de Florida.

10. La condena contra Pólit en Ecuador. EEUU ha solicitado a la Corte que, en caso de que Pólit rinda su testimonio, permita presentar en el contrainterrogatorio una copia certificada de la sentencia condenatoria emitida por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador del 20 de julio de 2018. En dicha resolución, Pólit fue condenado por concusión. Esto con el fin de poner en duda su credibilidad.

EEUU también solicitó a la Corte que excluya dos pruebas de Pólit:

1. EEUU pide excluir pruebas de buena conducta. Los fiscales han solicitado a la Corte impedir que Pólit presente pruebas de su buena conducta como Contralor General del Ecuador. “El propósito de esta prueba sería darle al jurado la impresión de que el acusado es un miembro respetable de la comunidad y un funcionario público legítimo que carecía de intención criminal en los esquemas de soborno y lavado de dinero en cuestión aquí. Sin embargo, esa impresión es a la vez irrelevante y engañosa”, afirmaron los acusadores.

2. EEUU quiere impedir que Pólit politice su caso. El excontralor, dicen los fiscales, tiene un historial de hacer declaraciones públicas alegando persecución política. Citaron, por ejemplo, su entrevista en CNN, del 22 de febrero de 2018, cuando dijo que era víctima de “persecución total” porque había “elaborado los informes más contundentes contra el presidente Correa”. “La Corte debe impedir que el acusado presente argumentos inadecuados que politicen el caso, que intenten alentar la anulación del jurado y/o que sea víctima de un procesamiento selectivo”, argumentaron.

 

[RELA CIONA DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
¿Los “hermanos” de Glas?
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Carlos Pólit tras su juicio: ¿Cómo se prepara su sentencia en la Corte de Miami?
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Carlos Pólit: un gánster ecuatoriano. ¿Cómo el ex contralor afianzó una red criminal con el gobierno de Correa?
Luis Córdova-Alarcón
GALERÍA
‘Miami’ era el nombre clave de Carlos Pólit para los sobornos de Odebrecht
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

EEUU revela los nombres de las empresas de la trama de Carlos Pólit
Redacción Plan V
Caso Carlos Pólit: EEUU revela un nuevo involucrado y toca la presidencia de Rafael Correa
Redacción Plan V
Juan Ribas rindió testimonio para el juicio contra Carlos Pólit; mientras que los testigos del excontralor hablarán de ‘su respeto a la ley’
Susana Morán
Un tour por los bienes de los Pólit en Miami, algunos de ellos investigados por lavado
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V