Back to top
12 de Diciembre del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 6 minutos
12 de Diciembre del 2023
Redacción Plan V
Los jueces Guzmán y Jacho, protagonistas del momento más tenso de la sesión en la Corte
0

Fotos: Corte Nacional de Justicia

 

Este lunes, los jueces Roberto Guzmán y David Jacho mostraron sus diferencias en la sesión extraordinaria para tratar el concurso para la renovación parcial de la CNJ.

“¿Cuál es el puntaje mínimo para aprobar la prueba de confianza?, y ¿en qué norma de esos reglamentos que ha leído se encuentra prevista la calificación para aprobar?”, preguntó el juez Roberto Guzmán a su colega David Jacho, en uno de los momentos más tensionantes de la sesión extraordinaria de ayer en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). 

En ese espacio, que duró más de dos horas, quedó en evidencia la división que existe entre los magistrados del máximo tribunal de justicia del país respecto al concurso para la renovación parcial de la CNJ. Un grupo consideró que la CNJ no tiene competencia para intervenir en ese proceso; mientras que otros magistrados abogaron por emitir un exhorto al Consejo de la Judicatura para que transparente el mismo después de denuncias de irregularidades. No hubo consenso para ninguna postura. 

Guzmán fue parte de este segundo grupo en el que está también Iván Saquicela, presidente de la CNJ. Mientras que Jacho estuvo en el bando contrario. Jacho había invitado previamente a los magistrados a leer las resoluciones que guían el concurso y cuestionó las críticas de los medios de comunicación a dicho proceso. “Las redes y los medios no toman las decisiones, sino las autoridades”, dijo. “Se está construyendo una afectación en base a falacias argumentativas”, agregó. 

Pero cuando le tocó el turno al juez Guzmán, este le dio un minuto a Jacho para que respondiera sus interrogantes, a lo que el magistrado aludido le contestó que no tenía competencia para eso. “¡Ah!, pero cuando nos toca opinar de a de veras ahí no tenemos competencia. Cuando tenemos que decirnos las cosas en la cara ahí no somos competentes”, le increpó.  

Ambos jueces participaron en el concurso, pero Guzmán fue eliminado por su calificación en la prueba de confianza. La Judicatura decidió repetir este examen y envió la notificación por correo electrónico para que los participantes expresen su deseo o no de volver a rendir. Esto causó polémica entre los aspirantes que no tuvieron información sobre las razones para un nuevo examen. 

Jacho, en cambio, pasó ese examen y en la sesión de este lunes se mostró a favor de que continúe el proceso. Mientras que Guzmán es parte del grupo de jueces nacionales que criticó el concurso por no tener una norma clara y la falta, en su opinión, de seguridad jurídica. “Todos los que han salido del concurso por ese bendito examen de confianza tienen derecho a la seguridad jurídica”, expresó. 

Guzmán dijo que obtuvo 83.83 puntos, pero que hasta el momento desconoce cuál era la nota mínima para avanzar a la siguiente fase del concurso. Por eso, no descartó recurrir a una acción de protección. Dijo que llegó a la Corte por sus méritos y que, al igual que Jacho, ha quedado en el banco de elegibles o ha ganado. “Cuando me vaya de esta Corte en marzo del próximo año, me iré por la puerta que entré, no porque nadie me regaló o me ayudó. Y en tres años a lo mejor regrese si es que me animo”. 

El juez Guzmán agregó que se arrepiente de haber firmado el oficio con el que se convocó al Pleno de la CNJ para conocer “esa bendita terna”. Con esa expresión se refirió a la terna de la que Wilman Terán salió electo como presidente de la Judicatura, que ahora lleva adelante un concurso con varios incendios.

“Todo fue una manipulación, se auto denominaron, se auto proclamaron respaldados para conseguir las firmas del oficio. Y pese -no quiero dar nombres porque no quiero comprometer-, yo jamás autoricé que se publique en los medios este oficio. Sin embargo, acto seguido se publicó y dieron la sensación a los medios de comunicación de que había una mayoría complotada para destituir al presidente (de la CNJ) si es que no convocaba para conocer la terna”, dijo. 

Y agregó: “Pues vayan sabiendo cómo fue la cosa, ahora sabemos y entendemos, por lo menos a mí se me viene a la cabeza y entiendo por qué era todo el movimiento para servir qué intereses. Y si de eso no tiene nada que decir la Corte, entonces callemos, cerremos las puertas y vámonos a la casa”. Guzmán dijo que estuvo a punto de ser destituido por resolver en derecho un caso y como no pudieron destituirlo, lo suspendieron por “no bajar la cabeza”. “Yo no sirvo para chupar las medias a nadie, ni para ceder a intereses”. 

Esta mañana, Terán anunció en rueda de prensa que no anulará el concurso de jueces y que este terminará en febrero del próximo año como estaba previsto.

[RELA CIONA DAS]

La Corte Nacional, un juego de tronos en medio del desangre
Reporte Global y Plan V
Wilman Terán busca salir de la cárcel, pero con otra estrategia
Redacción Plan V
Wilman Terán y Pablo Ramírez, detenidos por investigación relacionada con delincuencia organizada y narcotráfico
Redacción Plan V
Iván Saquicela: ‘Algunos jueces deberán explicar si son pro Judicatura, pro Wilman Terán o (si tienen) algún interés particular’
Susana Morán
Guarderas apunta a anular la elección de Wilman Terán, presidente de la Judicatura
Redacción Plan V
GALERÍA
Los jueces Guzmán y Jacho, protagonistas del momento más tenso de la sesión en la Corte
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Susana Morán
Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo
Juan Carlos Calderón
La embajadora de México es la viuda de Bolívar Echeverría