Back to top
19 de Octubre del 2023
Los Confidenciales
Lectura: 2 minutos
19 de Octubre del 2023
Redacción Plan V
Ivonne Baki sería ratificada como embajadora en Washington
0

Foto: Archivo

 

Ni siquiera la aparatosa caída de su principal contacto en la capital norteamericana, el senador Bob Menéndez, allanado bajo cargos de recibir dinero de Egipto para favorecerlo en el Congreso de Estados Unidos, habría detenido la ratificación de Baki como embajadora en el nuevo gobierno.

Ivonne Baki se ha convertido en la embajadora ecuatoriana indispensable. En la "diplomatica innata", como la declaró Guillermo Lasso en un decreto ejecutivo en el que le otorgó una condecoración. 

Tras haber sido representante del Ecuador en Qatar, la socialite fue nombrada embajadora del Ecuador en Washington por Lenin Moreno, y logró en pocos días que el ex presidente Donald Trump lo reciba a él y a su comitiva en la Casa Blanca.

Ratificada por Guilllermo Lasso, mantuvo cercanos contactos con miembros del Congreso norteamericano, como el senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, quien se convirtió en uno de los principales invitados norteamericanos en el Carondelet de Lasso.  

Pero hace pocas semanas, la policía allanó al senador, acusándolo de corrupción, y de recibir regalos como lingotes de oro y vehículos de alta gama por parte de Egipto, para que favorezca los intereses de ese país en la Comisión de Relaciones Internacionales que presidía. 

Las graves dudas sobre el principal amigo de Baki en Washington no habrían impedido que esté a punto de ser ratificada en dicha misión diplomática, en donde trabaja en calidad de cuota política. Fuentes diplomáticas que pidieron la reserva dijeron que Baki habría anunciado a su personal en la Embajada del Ecuador en Washington que será ratificada por el nuevo gobierno de Daniel Noboa, tras haber mantenido una conversación con la mamá y futura asesora ad honorem de Palacio, Anabella Azín, de quien sería cercana amiga personal.

Baki ha sido embajadora del Ecuador en los cinco últimos gobiernos y ha trabajado para los ex presidentes Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez, Gustavo Noboa y hasta con Rafael Correa, en donde dirigió la fallida iniciativa Yasuní ITT. Y en la mayoría de esas ocasiones, las designaciones han tenido que ver siempre con lo más importante de su currículo: ser una supuesta figura del jet set internacional capaz de llegar a las élites globales. 

GALERÍA
Ivonne Baki sería ratificada como embajadora en Washington
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
La nueva novela de Ernesto Carrión: tras los secretos del Che Guevara en Guayaquil
Marlo Brito Fuentes
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez
Noboa versus Putin: así ganó el Kremlin la partida de la "chatarra" para Ucrania
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez