Back to top
6 de Abril del 2024
Historias
Lectura: 11 minutos
6 de Abril del 2024
Redacción Plan V
Asalto a la Embajada de México: lo que se viene tras la captura de Jorge Glas
0

Fuerzas de choque de la policía, con varios vehículos, entraron la noche del 5 de abril a la Embajada de México en Quito violando la extraterritorialidad.  Fotos: Redes Sociales

 

El Gobierno de Daniel Noboa provocó un incidente internacional sin precedentes en la región, al ordenar el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, a quien ese país había concedido asilo, tras la expulsión de la embajadora Raquel Serur. México anunció que pedirá la condena internacional.

La incursión de la Policía y el Ejército en la Embajada de México, la noche de este 5 de abril, logró su cometido: detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se había refugiado en esa misión diplomática y obtenido un asilo político del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El asalto, un hecho sin precedentes en la diplomacia latinoamericana, tradicionalmente respetuosa del asilo y la extraterritorialidad de las embajadas, permitió la captura de Glas, quien fue llevado a la Unidad de Flagrancia y luego, sacado del edificio judicial en un vehículo blindado del Ejército, para ser trasladado al pabellón de La Roca, ubicado en el complejo penitenciario de Guayaquil. 

Tropas del Ejército y piquetes de policías sacaron a Jorge Glas en un vehículo blindado. Capturas de video Vía@vicenteopi

La salida de Glas hacia el pabellón conocido como La Roca, en la Penitenciaría de Guayaquil, se produjo antes de las 08:00, en medio de amplio despliegue de tropas del Ejército y policías. 

Contra Glas hay varias sentencias por cohecho y peculado, tras haber sido declarado culpable de delitos contra la administración pública durante su gestión como vicepresidente de la República. Tras la salida de la Unidad de Flagrancia, Jorge Glas fue embarcado en un avión militar con destino a Guayaquil. En un comunicado, el SNAI (Servicio penitenciario) confirmó el encarcelamiento de Glas y dijo que se le han realizado los exámenes médicos de rigor. 

En sus redes sociales, la Presidencia de la República reinvidicó la captura de Glas como una muestra de su lucha contra la impunidad. Destacó que Glas es un delincuente condenado por el sistema judicial nacional y que, por tanto, no reconoce el asilo político otorgado por México, cuya actitud injerencista también censuró, al plantear el operativo como una defensa de la soberanía ecuatoriana.

Pero el asalto al Embajada produjo inmediatas consecuencias internacionales. En la siguiente lista, destacamos qué se viene luego de la incursión en la Embajada de México.

1.- Jorge Glas a la cárcel. Buscando evitar lo que ocurrió con María de los Ángeles Duarte, ex ministra de Rafael Correa que logró huir a Venezuela, presuntamente con la ayuda de los diplomáticos argentinos que le habían dado asilo en su Embajada, el Gobierno decidió violar el derecho internacional para evitarlo. El resultado fue que Glas se encuentra detenido nuevamente y será encarcelado para el cumplimiento de su sentencia. La captura de Glas, quien según sus simpatizantes fue golpeado durante su arresto, le llevará a prisión por tiempo aún por definir. 

2.- Daniel Noboa rompe con el correísmo y vuelve al juego de la polarización. Tras declarar en las pasadas presidenciales que un era "anti nada" y vender que rompía y superaba la polarización existente, Noboa decide romper con el correísmo de manera dura, lo que le atrajo el apoyo inmediato de los sectores más radicalizados del anticorreísmo, que se le habían declarado en "oposición" ante sus acercamientos con Correa de las primeras semanas. La apuesta de Noboa es conquistar al electorado anticorreísta y jugar nuevamente a la polarización, con miras a las elecciones de 2025, aunque ello signifique una ruptura de la alianza con los correístas en la Asamblea Nacional. Además busca apuntalar su consulta popular y posesionarse como un gobierno de "mano dura", en la línea de Nayib Bukele. 

3.- Ecuador será denunciado en foros e instancias internacionales. El asalto a la Embajada mexicana, violando la extraterritorialidad de la misión diplomática y maltratando al encargado de Negocios, Roberto Canseco, quien fue zarandeado por policías ante decenas de cámaras, ha sido declarado una violación de la soberanía mexicana y un atentado al derecho internacional, que México ha respondido con la ruptura de relaciones diplomáticas. México pedirá una condena internacional al atropello en foros como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros,  y, principalmente, presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, que podría concluir con una condena contra el Ecuador y el pago de algún tipo de reparación. 

Para México, se trata de una "brutal irrupción" de la Policía ecuatoriana en su misión diplomática, que obliga a evacuar a todo su personal del Ecuador, lo que implicará la salida de los diplomáticos ecuatorianos en México y podría afectar la asistencia consular a los ecuatorianos en ese país, sobre todo migrantes que cruzan hacia Estados Unidos. 

Aunque México ha anunciado el envío de un avión militar para repatriar a sus diplomáticos, no se conoce si el Ecuador ha concedido el permiso de aterrizaje y sobrevuelo para la nave mexicana, que sacará del país a todo su personal diplomático. La bandera mexicana será arriada de la sede, ubicada en la avenida Naciones Unidas, al norte de Quito.

La incursión deja paralizada la intención del Ecuador de sumarse a la Alianza del Pacífico (en donde buscaba contar con apoyo mexicano) y de retomar la negociación de un tratado de libre comercio con el país azteca. 

4.- Ecuador sienta un precedente que preocupa en la región. La violenta irrupción en la Embajada de México por parte de tropas del Ejército y policías del Ecuador despertó preocupación en la región, al constituirse en un precedente de la posibilidad de violar la extraterritorialidad de las embajadas.

Desde hace varios días, un grupo de seis opositores venezolanos se refugió en la Embajada argentina en Caracas, lo que llevó al régimen de Nicolás Maduro a cortarles la luz. Un hecho similar ocurrió en Venezuela años atras, cuando opositores se asilaron en la Embajada de Francia. 

Pero tras lo ocurrido en Quito este viernes, no se descarta que el régimen venezolano intente una incursión contra la sede argentina, aunque los diplomáticos negocian con Maduro que se les entreguen salvoconductos para viajar a Buenos Aires. A pesar de su propio hostigamiento contra la Embajada argentina, el Gobierno de Maduro cuestionó la incursión, la comparó con las acciones de Israel y acusó a Noboa de "neofascista". 

Varios líderes de la región, como Gustavo Petro, presidente de Colombia, rechazaron la violación de la extraterritorialidad de la Embajada de México, y las condenas se seguirán sumando ante las demandas de apoyo de la Cancillería mexicana a sus socios más cercanos. Los primeros en pronunciarse fueron Brasil, Chile, Honduras y Cuba, mientras la OEA comparó el asalto con la incursión que la policía de la dictadura de Nicaragua, encabezada por Daniel Ortega, hizo en sus oficinas en Managua. Desde Managua, la dictura de Daniel Ortega declaró que rompe relaciones diplomáticas con el Ecuador por estos hechos. 

5.- El pecado 11 de la canciller Gabriela Sommerfeld. Varios diplomáticos y catedráticos habían cuestionado el manejo de las relaciones exteriores por parte de la canciller Sommerfeld, una antigua empresaria de aviación que formó parte del núcleo más cercano de la campaña de Daniel Noboa y es su puente con la oligarquía quiteña.

A la improvisación en los nombramientos, como es el caso de la misión del Ecuador en la ONU y de la Embajada en Estados Unidos, se había sumado el conflicto con Rusia, y un manejo cuestionable del conflicto con México por la protección a Jorge Glas, que llevó al hecho insólito del asalto a una embajada extranjera y los maltratos al encargado de negocios, algo que nunca había ocurrido en Ecuador en 200 años de vida independiente. 

 

GALERÍA
Asalto a la Embajada de México: lo que se viene tras la captura de Jorge Glas
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V