Back to top
6 de Febrero del 2024
Historias
Lectura: 16 minutos
6 de Febrero del 2024
Miguel Ribadeneira
General Alexander Levoyer: hacemos un llamado a todas las instituciones, no nos pueden dejar solos
0

El general Alexander Levoyer, en una de las operaciones militares en el contexto del conflicto armado interno. Foto: Diario la Hora

 

"No podemos entregar a nuestros hijos un país fallido. Este es el reto de nuestra historia. Las Fuerzas Armadas siempre han estado a la altura en estos eventos históricos. Somos herederos de un gran legado: no nos vencerán. En las guerras de 1981, de 1995, en los terremotos, en el covid nos hemos unido los ecuatorianos y hoy necesitamos el apoyo de la población y de todas sus instituciones para salir adelante".


El general Alexander Levoyer es el director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Al momento, este combatiente del Cenepa, con Encomio Solemne, e hijo del Gral. Richeliu Levoyer, es quien dirige todas las operaciones militares en el marco del conflicto armado interno decretado por el presidente Daniel Noboa el 11 de enero del 2024. Mientras dirigía la Fuerza de Tarea Conjunta en Esmeraldas, Levoyer tuvo un discurso duro y desafiante ante el poder armado de las bandas narcodelictivas que habían lanzado una ofensiva de terror en esa provincia. Su accionar fue contundente en esa ocasión y su llamado público levantó la moral de la fuerza pública. Ahora dirige las operaciones militares y policiales a escala nacional bajo el mando del jefe del Comando Conjunto y de las directivas del ministerio de Defensa. En esta entrevista realizada por el periodista Miguel Ridadeneira, en Radio Democracia, el general apela a la unión de todas las instituciones para derrotar esta amenaza. Pero advierte que los militares y policías cumplirán con su deber: "los perseguiremos, neutralizaremos y tengan la seguridad de que venceremos".  

¿Cómo se cumplen las tareas de las Fuerzas Armadas en el marco del Plan Fenix, anunciado por el Presidente?

Estamos dando cumplimiento a unos decretos ejecutivos, el 110 del 8 de enero y el 111 del 11 de enero. Y estamos realizando lo que nosotros llamamos "operaciones de apoyo a otras instituciones del Estado", específicamente a la Policía Nacional a la SNAI. Es decir, estamos controlando los centros de rehabilitación social, las 36 cárceles del país, pero también, de acuerdo al decreto ejecutivo 111 estamos ejecutando operaciones militares de ámbito interno. Es decir, estamos combatiendo a las organizaciones terroristas.  Es un conflicto armado interno. De acuerdo al primer decreto, las Fuerzas Armadas somos totalmente respetuosas de los derechos humanos, y el decreto 111 está ligado al derecho internacional humanitario. Usted sabe que estos actos son juzgados en lo que tiene que ver a los crímenes de guerra. Atendiendo a estas necesidades del Estado, las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Policía, hemos realizado nuestros procesos militares en la toma de decisiones, se han impartido órdenes de operaciones con base en las directrices que nos ha transmitido el Ministerio de Defensa, en nuestro caso. Al momento hemos ejecutado más de 15.158 operaciones de Fuerzas Armadas, y con la Policía un total de 60.508 operaciones.  Estamos ejecutando ya 78 operaciones contra grupos terroristas.

Fuerzas Armadas y Policía Nacional, intervienen el Centro de Rehabilitación Social El Turi, manteniendo el máximo control en los interiores y exteriores del centro penitenciario. Foto: Fuerzas Armadas

¿Qué resultados han dado estas operaciones en conjunto con la Policía Nacional?

En nuestra organización militar, a lo largo del país estamos divididos en los Comandos Operacionales. El que está llevando el esfuerzo principal o centro de gravedad de estas operaciones es el Comando No. 2 Occidental. Lo que son las provincias del Guayas, Manabí... Luego tenemos el Comando Operacional 4, en el centro del país, y el Comando Operacional 3 en el Sur del país. Luego la Fuerza de Tarea Conjunta en Esmeraldas, que tiene importantes resultados. Estamos empleando prácticamente todas las fuerzas. Más de 180 vehículos blindados, más de 34 embarcaciones de la Fuerza Naval, 18 aeronaves y una importante cantidad de drones. Los principales resultados a destacar, como Bloque de Seguridad, son: 1600 armas retiradas, principalmente de las cárceles, desde el 8 de enero. Más de 2.182 armas blancas, 1.008 alimentadoras o acccesorios de fusiles, 28 embarcaciones aprehendidas, 102.759 dólares incautados, 9.019 explosivos como TNT, granadas de mano... Hemos recuperado 891 vehículos utilizados en delitos, 85.486 municiones que hemos sacado de todas las cárceles. Hemos también recuperado 613 motocicletas, más de 30.686 galones de combustible, 2.010 equipos de comuniciones como teléfonos. Incluso una estación de radio en la cárcel de Latacunga, y más de 40 toneladas de droga decomisadas. 

Las Fuerzas Armadas no podemos descuidar nuestra misión fundamental, continuamos cerrando las fronteras terrestres, marítimas, aéreas, con patrullajes. Tenemos que seguir en el control de armas y explosivos en todo el país. No podemos descuidar las áreas estratégicas, como hidrocarburos, agua, electricidad.

En el país ¿hay un permanente control interno y externo de las Fuerzas Armadas?

Las Fuerzas Armadas no podemos descuidar nuestra misión fundamental, continuamos cerrando las fronteras terrestres, marítimas, aéreas, con patrullajes. Tenemos que seguir en el control de armas y explosivos en todo el país. No podemos descuidar las áreas estratégicas, como hidrocarburos, agua, electricidad. Ahí está destacado un importante contingente militar de aire, mar y tierra. Apoyamos a una importante cantidad de instituciones. Hoy por hoy tienen la prioridad la SNAI y la Policía, pero ya nos estamos preparando para apoyar al Consejo Nacional Electoral. Estamos también apoyando a organismos que controlan la minería ilegal. A pedido de los sectores productivos estamos asegurando ciertos anillos viales: Quevedo, el ingreso a Guayaquil, la Panamericana. Cuidamos los principales puertos.  Y también estamos interviniendo y manteniendo las 24 horas una importante cantidad de cárceles. Al momento estamos en diez cárceles: Loja, El Oro, Turi (Azuay), Cañar, Cotopaxi, Esmeraldas, Napo,  la penitenciaría (Guayaquil) y La Roca.  Y hemos intervenido la cárcel de Santo Domingo, la Regional de Guayas, Sucumbíos, Morona, Chimborazo, Imbabura, El Rodeo... Suman 17 intervenciones. Estamos concientes que el centro de gravedad no son las cárceles, son las economías ilegales, pero estamos trabajando en eso. Los delincuentes y narcotraficantes actúan desde otros países, se mueven también por el país, pero irán cayendo uno por uno. Estamos atrás de estos delincuentes, esa es nuestra obligación.  Atendiendo a los pedidos de la SNAI también hemos trasladado 13 PPL de diferentes cárceles hacia La Roca, sin novedades especiales. 

Dentro de las tareas de las Fuerzas Armadas, ¿cómo están los controles en la frontera Sur, por donde entran armas, y en la frontera Norte, por donde entra la droga?

Tenemos importantes operaciones coordinadas con Colombia y Perú. Las llamamos Operaciones Espejo. Se hace un análisis y evaluación de los principales pasos ilegales en las fronteras Norte y Sur; estamos bloqueando el ingreso de la droga a nuestro país e intentamos bloquear el paso de los precursores desde nuestro país hacia el Norte, de igual forma controlamos la frontera con Perú. Las fronteras son extensas, permeables y difíciles y hemos tenido que redistribuir una gran cantidad de nuestros efectivos a las cárceles, fundamentalmente. Pero  nuestras unidades subordinadadas están limitando el ingreso, estamos golpeando donde encaletan las armas, porque normalmente utilizan las principales redes viales y encaletan la droga en determinados puntos para luego evacuarla por los puertos. Hemos dado golpes importantes en alta mar, en el litoral; estamos afectando definitivamente a las grandes estructuras de los narcoterroristas. Estamos localizando y neutralizando a los principales cabecillas, con lo cual limitamos su accionar. De igual manera, hemos roto la comunicación y los enlaces que existían desde las cárceles de los principales cabecillas; aún existen, intramuros y extramuros, y estamos trabajando en ello. Estamos afectando sus capacidades. 

Es importante lo que se ha encontrado y desarticulado en las cárceles, pero también es importante mantener las acciones.  Porque, seguramente, pasarán los meses y la pregunta es ¿cómo lograr que no se reconstituyan estas bandas en los centros penitenciarios?

La ventaja es que al día de hoy es que estamos ya manteniendo las cárceles bajo control. Cuando interveníamos tres o cuatro días y luego salíamos, continuaba el ingreso de armamento y explosivos. Pero ahor nos estamos manteniendo en las cárceles. Créame, estamos asombrados por la cantidad de armamento: granadas, lanza granadas, fusiles largos, pistolas, munición que encontramos todos los días. Estamos trabajando con detectores de metales, escáners. Como ellos viven en las cárceles y conocen hasta el último rincón, son muy hábiles para esconder este armamento.  Considero que desde que estamos trabajando en ello no ha ingresado armamento, pero lo tienen muy bien encaletado.  Por el análisis de información y el trabajo de inteligencia militar y policial estamos encontrando gran cantidad de armamento todos los días en las cárceles. Nos preocupa mucho que personas ligadas al trabajo en estos centros penitenciarios permitan o hayan permitido el ingreso de estos artefactos, pero tengan la certeza de que las Fuerzas Armadas, la Policía, estamos trabajando y no nos vencerán. 

La solución a estos graves problemas es (responsabilidad) de todas las instituciones del Estado. Como siempre, nuestra obligación es invitar a todo el Estado, a las instituciones, a toda la población uniformada y no uniformada, al soldado, al comerciante, al estudiante, a los hombres y mujeres a que, hoy por hoy, todos seamos combatientes.

En el sector Angasmayo, efectivos militares destruyeron un puente ilegal contruido sobre el río Carchi en la frontera común Ecuador - Colombia que era utilizado para actividades ilegales. Foto: Fuerzas Armadas

Uno no termina de entender cómo en el pasado reciente han ingresado estas armas, que se confiscan vuelven a ingresar, se les quita y luego de un tiempo vuelve a lo mismo. ¿Cómo evitar esto?

La solución a estos graves problemas es (responsabilidad) de todas las instituciones del Estado. Como siempre, nuestra obligación es invitar a todo el Estado, a las instituciones, a toda la población uniformada y no uniformada, al soldado, al comerciante, al estudiante, a los hombres y mujeres a que, hoy por hoy, todos seamos combatientes, hoy por hoy todos estamos defendiendo al país. Un llamado especial a los fiscales y a los jueces. La Policía y las Fuerzas Armadas hacen un trabajo importante y capturamos blancos de alto valor,  y a los pocos días son sobreseídos, les dan medidas cautelares supuestamente porque no hay elementos de convicción o no se formulan bien los cargos, en fin...  pero confiamos que en la Justicia hay hombres y mujeres probos todavía.  La Justicia tiene que hacer el trabajo que le corresponde. Nosotros estamos poniendo los muertos y heridos. Hasta el momento tenemos 59 heridos. Tenemos dos clases, los sargentos Pilataxi y Pachi, que han quedado parapléjicos de por vida.  La Policía registra varios muertos. Entonces hago la invitación a todas las instituciones: no nos pueden dejar solos. Nosotros estamos combatiendo, estamos enfrentando esta delicada situación y apoyando al Gobierno. No podemos entregar a nuestros hijos un país fallido. Este es el reto de nuestra historia. Las Fuerzas Armadas siempre han estado a la altura en estos eventos históricos. Somos herederos de un gran legado: no nos vencerán. En las guerras de 1981, de 1995, en los terremotos, en el covid nos hemos unido como ecuatorianos y hoy necesitamos el apoyo de la población y de todas sus instituciones para salir adelante. 

¿Cómo están los operativos en las ciudades, los controles en los toques de queda?

Las unidades, en coordinación con las autoridades locales, estamos supervizando las 24 horas. Se atiende principalmente las avenidas, los sitios de concentración, centros comerciales, estaciones de transporte... Lamentablemente no podemos estar en cada esquina, pero planificamos para estar presentes en las áreas principales de nuestro querido país. Hay ciudades con horarios distintos en cuanto al toque de queda, pero nuestro personal trabaja en la noche y la madrugada para verificar que los toques de queda se cumplan. Nuestra recomendación como Fuerzas Armadas ha sido que se suspendan los actos donde existan concentraciones, feriados y festividades. Cada gobierno local sabrá tomar sus decisiones y nosotros apoyaremos, pero hay que entender que estamos en un conflicto armado interno. La delincuencia y el narcotráfico están armados con fusiles, lanza granadas, explosivos. Aunque les estamos golpeando y limitando tienen todavía la capacidad, es sorprendente la cantidad de armamento, dinero y droga que manejan estos grupos delincuenciales. Existen importantes cabecillas de los carteles de México y Colombia en el país y los estamos combatiendo. Pero nuestro centro de operaciones, por ahora, está localizado en los centros de privación de libertad, las fronteras, anillos viales y áreas estratégicas. Cumplimos y seguimos cumpliendo, con honor, nuestra delicada tarea. 

A escala nacional, soldados de tierra, mar y aire realizan permanentes operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos. Foto: Fuerzas Armadas

De estos más de cuatro mil detenidos en estas semanas, ¿cómo se procede?

Tenemos que proceder y procedemos conforme a Derecho. Tenemos una importante cantidad de personas aprehendidas, pero tan solo 237 terroristas han sido entregados a  las autoridades competentes. Nuevamente hago un llamdo a las autoridades que hagan lo que les corresponde de acuerdo a sus competencias, que cumplan con lo que tienen que cumplir. Nosotros les entregamos con las evidencias, con los partes respectivos, con fotografías y filmaciones respectivas. Al menos esos 237 tienen que ser juzgados como terroristas, caso contrario no estamos apoyando a la causa común, no estamos apoyando al gran esfuerzo que hacen los soldados de aire, mar y tierra y la Policía Nacional. Necesitamos la colaboración de jueces y fiscales, ellos cumplen una importante labor. Existe todavía gente honrada que vela por el futuro de nuestro país. Con los aprehendidos ya estamos sintiendo el efecto de que las cárceles están un poco saturadas, las autoridades del SNAI harán lo que corresponde, pero nosotros seguiremos persiguiéndoles y neutralizándoles. Y si lamentablemente tenemos que disparar y eliminarlos, lo estamos haciendo. Tenemos siete terroristas abatidos. El llamado es a los terroristas para que depongan las armas. No vacilaremos en eliminarlos. Estamos precautelando la defensa de la soberanía y la seguridad de nuestra población. No dudaremos en usar nuestras armas, tenemos la capacidad. Es un llamado también a la población que sabe que sus hijos, sus vecinos, sus padres, sus amigos están metidos en estos problemas, pero tengan la plena confianza de que iremos tras ellos. 

*Esta entrevista fue emitida originalmente por la plataforma digital de Democracia TV y por las ondas radiales de Radio Democracia. Vea la entrevista completa en este link. 

El texto publicado tiene la autorización del autor y de la emisora. 

GALERÍA
General Alexander Levoyer: hacemos un llamado a todas las instituciones, no nos pueden dejar solos
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit: la relación entre Diego Sánchez, José Serrano y un agente de EE.UU. sale a la luz
Redacción Plan V
Juicio a Carlos Pólit (día 10) : se cerró la etapa de prueba y el excontralor se acogió al silencio
Fermín Vaca S. y Manuel Novik
Juicio contra Carlos Pólit (día 9): EEUU presentó 14 testigos contra Pólit, la defensa inició con el testimonio de Pedro Solines
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Todos se desmarcan de Esteban Albornoz, uno de los 22 denunciados por el "sabotaje" eléctrico
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Diego Sánchez dice que tiene una investigación en Ecuador junto a Andersson Boscán
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 6): Testigo habla de millonarios préstamos de John Pólit a empresa de los Isaías
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 6): El excontralor hizo más de 75 viajes a Miami mientras estaba en funciones
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo