Back to top
27 de Mayo del 2022
Historias
Lectura: 3 minutos
27 de Mayo del 2022
Redacción Plan V
Carlos Pólit se declara inocente en el Tribunal de Miami
0

El excontralor Carlos Pólit a la salida de la corte de Miami. Atrás, su abogado Howard Srebnick. Captura de video @galoecuador

 

Este viernes, 27 de mayo, se realizó la audiencia de lectura de cargos, que ha sido postergada en varias ocasiones. En esa diligencia, el excontralor Carlos Pólit se declaró inocente de los cargos relacionados con lavado de activos. El periodista Galo Arellano registró su salida.


La mañana de este viernes, 27 de mayo, Carlos Pólit se declaro inocente de los cargos por delitos relacionados con lavado de dinero y participar en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas. Así lo confirmó Howard Srebnick, abogado del excontralor, por correo electrónico. “Hoy Pólit se ha declarado no culpable”, respondió el jurista a la consulta de PlanV.

Pólit asistió con su abogado y familiares. Así lo registro el periodista Galo Arellano, quien difundió un video del exfuncionario ecuatoriano, a su salida del Tribunal del Distrito Sur de Florida.

En el video se escucha al periodista preguntarle sobre de la fianza y sobre su relación con Rafael Correa, a lo que el exfuncionario no responde. Estas son las primeras imágenes de Pólit en Miami después de que fuera detenido el pasado 28 de marzo. Según documentos ingresados al Tribunal, a los que accedió PlanV, Pólit fue arrestado ese día. Pero sobre su detención solo se conoció un día después.

Durante los cuestionamientos del periodista, Pólit se mantiene callado, junto a su esposa y uno de sus hijos.

Pólit estuvo acompañado de su abogado Howard Srebnick, quien oficializó ante el Tribunal su participación como abogado de Carlos Pólit para el juicio que enfrentará el ecuatoriano. De esta manera se espera que se fije una nueva fecha para la continuación del proceso.

La diligencia de esta mañana se la conoce como la lectura de cargos. Esta ha sido postergada en varias ocasiones mientras la defensa de Pólit lograba una fianza, que finalmente se estableció en USD 14 millones. Tras ese trámite, la jueza Jacqueline Becerra convocó a esa audiencia para el 17 de mayo.

Pero el 16 de mayo, Srebnick solicitó al Tribunal que reagende esa audiencia porque aún negociaba sus honorarios con Pólit. Srebnick fue el abogado que logró la fianza para el excontralor, pero en esa ocasión actuó solo como su defensor temporal.

Srebnick es parte de Black Srebnick, un reconocido bufete de abogados en EEUU. Srebnick -conocido por ser el abogado de los cantantes Justin Bieber y Lil Wayne- es un veterano litigante de casos de alto perfil. Fernando Tamayo - de  Coffey Burlington, otro cotizado bufete de Miami- fue el defensor principal de Pólit, quien en 2019 logró excluirlo de la lista roja de la Interpol. Ahora en 2022, Tamayo acompañó a Pólit en las primeras diligencias del proceso en Miami.

El escrito de Srebnick, del 16 de mayo, también señala que “el acusado renuncia a los derechos de juicio rápido ocasionados por este aplazamiento porque es en interés de la justicia darle tiempo adicional para ejercer su derecho a un abogado de su elección”. El Deparmento de Justicia de EEUU no se opuso a esta solicitud.

En la audiencia del 1 de abril, la fiscal principal del caso, Jill Simon, informó a la jueza que para Pólit estarían considerando una condena de entre 12 y 15 años de cárcel.

[RELA CIONA DAS]

¿Por qué Carlos Pólit pide un nuevo juicio a la Corte de Miami?
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Carlos Pólit tras su juicio: ¿Cómo se prepara su sentencia en la Corte de Miami?
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Carlos Pólit: un gánster ecuatoriano. ¿Cómo el ex contralor afianzó una red criminal con el gobierno de Correa?
Luis Córdova-Alarcón
GALERÍA
Carlos Pólit se declara inocente en el Tribunal de Miami
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Correísmo y oficialismo toman distancia de la tesis de crimen político en el asesinato de Villavicencio
Redacción Plan V
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán