Back to top
20 de Mayo del 2022
Historias
Lectura: 9 minutos
20 de Mayo del 2022
Redacción Plan V
Extradición de Correa y caso del exdefensor Freddy Carrión, las quejas que derivaron en la suspensión de Saquicela
0

Imagen: PlanV

 

El Consejo de la Judicatura aceptó dos denuncias contra Iván Saquicela relacionadas con la demora en la extradición de Correa y la falta de calificación de una recusación en el caso del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión. Saquicela se declaró un perseguido por denunciar una “nueva metida de mano en la justicia”.


Texto de la queja del abogado Álex Aníbal Guamán por la demora en la extradición de Correa. Ver PDF

El Consejo de la Judicatura suspendió por tres meses de sus funciones al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, en medio de un nuevo episodio de la crisis judicial del país. Saquicela reaccionó enseguida y se declaró como un perseguido por haber denunciado esta semana una “nueva metida de mano en la justicia”.

La decisión de la Judicatura se dio después de que recibiera dos denuncias “por faltas disciplinarias gravísimas” y pidió a la CNJ la declaración jurisdiccional previa contra Saquicela por “presunta manifiesta negligencia”. El Código Orgánico de la Función Judicial  (COFJ) sanciona esta infracción con destitución del cargo, agregó en un tuit la Judicatura.

Texto de la queja de Freddy Carrión por no atender una recusación dentro de su proceso por abuso sexual. Ver PDF

Dos horas más tarde, la Judicatura confirmó la suspensión de Saquicela por presunta infracción gravísima tras una denuncia relacionada con el supuesto retardo en la tramitación de la extradición del expresidente Rafael Correa. Esta queja la presentó el abogado Álex Aníbal Guamán, quien sostiene que el presidente de la CNJ una falta que puso en riesgo la ejecución de la sentencia dictada por la Sala Penal de la CNJ.

Guamán aseguró que la Corte Constitucional resolvió inadmitir una acción extraordinaria de protección presentado por Correa en el caso Sobornos y ordenó, el 8 de septiembre de 2020, elevar los antecedentes al Presidente de la CNJ para que se inicie el proceso de extradición de Correa. Esa notificación llegó a Saquicela, según la denuncia, el 11 de agosto de 2021, pero el 22 de abril pasado el titular de la Corte dispuso oficiar a la Cancillería el pedido de extradición.

“A todas luces actuó sin la debida diligencia que se debe tener en este tipo de casos, demorando de manera negligente el velar por el fiel cumplimiento de una orden impartida, además de inobservar el principio constitucional de la celeridad”, dijo el denunciante, quien presentó su carta este 19 de mayo.

La segunda queja la presentó el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión. En su escrito, del 18 de mayo pasado, Carrión sostiene que el pasado 10 de febrero presentó una recusación en contra del juez Felipe Córdova, quien fue designado como juzgador de segunda instancia dentro del proceso penal que se sigue en contra de Carrión por abuso sexual. El exfuncionario fue sentenciado a 3 años de carcel el pasado 20 de octubre.  

La denuncia agrega que los jueces Byron Guillén y Luis Rivera, quienes conformaban el tribunal de apelación junto a Córdova, señalaron que se encontraban impedidos de conocer el proceso de recusación. El 11 de marzo, Guillén y Rivera determinaron -dice el escrito- que como se habia designado provisionalmente en su lugar a los conjueces temporales Javier de la Cadena y Carlos Pazos, no hacía falta sortear jueces para que tramiten el proceso de recusación contra el juez Córdova.

El conjuez Javier de la Cadena, el 13 de abril, aceptó la excusa que presentó el conjuez Pazos y dispuso oficial al presidente de la CNJ, Iván Saquicela, para que sortee otro juez que, junto De la Cadena, tramite la recusación contra Córdova.

Hasta hoy, la demanda de recusación no ha sido calificada por la falta de jueces que den trámite a la misma, cuestiona Carrión y su defensa. Eso, dicen, es responsabilidad de De la Cadena y de Sacquicela.

“La útima vez que insistí se dé el trámite correspondiente fue el 16 de mayo de 2022. La falta de atención a un proceso que es el vehículo para que se garantice la tutela judicial imparcial del compareciente, quien se encuentra privado de la libertad por prisión preventiva y que conforme el articulo 35 de la Constitución de la República merece atención prioritaria de parte de los entes estatales, hace posible que el Juez Nacional recusado Felipe Córdova siga interviniendo campantemente en el proceso penal”, afirma Carrión en su denuncia.

El exdefensor sostiene que “hasta ahora no se proporciona las copias de la cadena de custodia solicitada, por más de cuatro meses no se resuelve la petición de caducidad de la prisión preventiva y tampoco se convoca a audiencia para sustituir la medida de prisión preventiva, conforme se ha solicitado”.

Estos hechos, según Carrión, son infracciones previstas en el articulo 125 del COFJ que se refiere a la violación de derechos y garantías constitucionales por parte de los servidores judiciales en las causas. Para el exdefensor, De la Cadena y Saquicela “no han tomado las medidas necesarias para la conformación del tribunal que tramite el proceso de recusación” y esto, en su opinión, vulnera la garantía de la tutela judicial efectiva.

Saquicela reacción en su cuenta de Twitter tras su suspensión y relacionó la decisión de la Judicatura con intereses relacionados con la extradición del expresidente Rafael Correa y con la apleación del habeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas.

Pero en entrevista con PlanV, Angélica Porras, una de las abogadas de Carrión, aseguró que esta denuncia no tiene nada que ver con la disputa actual que existe por la presidencia de la Judicatura. Aseguró que la defensa de Carrión que esta es una denuncia más que han interpuesto contra este proceso penal. Porras cuenta que también han puesto una queja contra el fiscal Wilson Toainga ante la Judicatura y también han denunciado a los jueces de este caso.

“Lo correcto es lo que ha hecho el Consejo de la Judicatura ahora, era lo que tenía que hacer desde hace rato, no solo por Saquicela, sino con la señora Diana Salazar, con el fiscal Toainga, con los otros jueces”, manifestó.

“No tenemos nada que ver con las disputas políticas entre el Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia. Creemos que la Judicatura por fin ha actuado conforme a la ley”, afirmó Porras acerca de que la CJ  haya atendido esta denuncia en medio de la pugna que existe por la presidencia de la Judicatura.

El 17 de mayo pasado, Saquicela retiró la terna para nuevo presidente de la Judicatura y cuestionó duramente al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) por no llevar a cabo esa designación. Esa acción la calificó como una nueva metida de mano en la justicia y dijo que volverá a presentar una terna cuando existan las suficientes garantías. Mientras que Hernán Ulloa, titular del CPCCS, dijo que Saquicela ha ejercido presión a ese organismo para esa elección.

GALERÍA
Extradición de Correa y caso del exdefensor Freddy Carrión, las quejas que derivaron en la suspensión de Saquicela
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cuatro senadores de EE.UU. piden más ayuda en seguridad para Ecuador
Redacción Plan V
Arrancó la COP 15, la convención más importante del mundo sobre biodiversidad
Redacción Plan V
El caso de las ‘Pangas locas’ de Manta activa a las justicias de Ecuador y EEUU
Redacción Plan V
El Gobierno declaró reserva sobre las negociaciones de acuerdos comerciales
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Así opera el Cártel de Sinaloa, el más grande del mundo
Redacción Plan V
Crónica de la incursión armada al Hospital de Chone en busca de ‘Cara sucia’
Redacción Plan V
El top ten de los candidatos más conocidos al Consejo de Participación
Redacción Plan V
Glas es un ‘pez gordo’ para las extorsiones: este fue el argumento de su defensa para su segunda liberación
Redacción Plan V