Back to top
19 de Abril del 2024
Historias
Lectura: 12 minutos
19 de Abril del 2024
Fermín Vaca S. y Manuel Novik
Juicio a Carlos Pólit (día 10) : se cerró la etapa de prueba y el excontralor se acogió al silencio
0

El juicio contra Carlos Pólit en Estados Unidos entrará la próxima semana en la recta final, a la espera del veredicto del jurado. Fotomontaje referencial. PlanV

 

Con la presentación de tres testigos por parte de la defensa, concluyó la etapa de prueba del proceso penal contra Carlos Pólit, que se ventila en una Corte Federal de Estados Unidos en Florida. El ex contralor no declarará. El jurado no tiene plazo para su veredicto. Pedro Solines negó haber recibido sobornos de Diego Sánchez.



Click aquí. Todos los artículos de la cobertura especial de PlanV sobre el juicio a Carlos Pólit
 

Correos electrónicos, documentos oficiales ecuatorianos traducidos al inglés, declaraciones de testigos, entre otros, forman parte de las pruebas que se ventilaron durante esta semana en una Corte Federal de Estados Unidos en Miami, en donde se procesa al ex contralor Carlos Pólit por un supuesto lavado de dinero, usando el sistema financiero de Estados Unidos.

El dinero provendría de sobornos que cobraba en su calidad de contralor general del Estado a empresarios nacionales y extranjeros, para usar su poder en la Contraloría para obtener beneficios, anular glosas o mantener contratos. Pólit fue contralor durante el régimen correísta, entre 2007 y 2017, y aunque inició su vida política en el gobierno de Lucio Gutiérrez, pronto adquirió poder en varias esferas durante el correato. 

La tarde de este viernes 19 de abril, la jueza que instruye la causa, Kathleen Wiliams, anunció que se cerró el periodo de prueba en el proceso penal, por lo que a partir del lunes, la magistrada dará las últimas explicaciones legales a los integrantes del jurado, así como se hará la entrega física de las pruebas de cargo y descargo, presentadas por la Fiscalía y la defensa del excontralor.

El excontralor se acogió al derecho al silencio, por lo que no explicará su versión sobre los cargos en su contra y los testimonios que se han ventilado en esta causa, en la que han declarado empresarios ecuatorianos, como el polémico Diego Sánchez, policías, ex funcionarios de la Contraloría y parientes de Pólit.

Durante la semana, se ha mencionado el manejo de enormes cantidades de dinero por parte de Pólit y su entorno, compra de propiedades, préstamos en efectivo a empresarios ecuatorianos, inversiones inmobiliarias en Ecuador y en Estados Unidos, como la compra de lujosos departamentos y mansiones en Quito y Miami, entre otras formas en las que Pólit habría "invertido" los dineros productos de los sobornos. La justicia norteamericana ha procesado a varios ex funcionarios ecuatorianos, como altos ejecutivos de Petroecuador, por razones similares. Uno de ellos, Juan Ribas, quien también fue acusado de lavado de sobornos, fue condenado a 37 meses de prisión. 

¿Qué significa el silencio de Carlos Pólit?

El silencio del ex contralor significa que Pólit ya no va a declarar ante el jurado ni va a contestar las preguntas que el fiscal o el abogado defensor pudieron querer hacerle ante los testigos, pero el lunes, tanto la acusación como los defensores de Pólit podrán hacer un alegato de cierre. Este consiste en un resumen de su postura frente al caso y suele incluir una exhortación a los miembros del jurado para que se pronuncien sobre la culpabilidad o inocencia del acusado. Qué Pólit no declare no significa que asuma su culpabilidad. El excontralor se negó a realizar cualquier acuerdo de delación con la Fiscalía y prefirió ir a juicio, donde arriesga una pena y la posible incautación de bienes en ese país. 

Luego de estos alegatos finales, los integrantes del jurado, ciudadanos norteamericanos escogidos por sorteo, deberán decidir mediante votación si Pólit es culpable o inocente, pero será la magistrada Williams quien aplique la pena correspondiente. Como en la mayoría de sistemas legales, Pólit podrá recurrir a una apelación de este fallo, que se considera de primera instancia.

Se ha previsto que tanto la Fiscalía cuanto la defensa tendrán una hora y media para los alegatos finales, pero el jurado no tiene plazo para tomar una decisión. Se espera, sin embargo, que el caso se resuelva rápidamente. El corresponsal de PLANV presente en la Corte, constató que la sesión del lunes será corta, dado que el abogado de Pólit ha manifestado que debe participar en la fiesta religiosa judía del Pésaj, que recuerda la liberación de los hebros de la esclavitud egipcia, en la antigüedad. 

Pedro Solines niega las afirmaciones de Diego Sánchez 

Durante la primera parte de la jornada, el alcalde de Milagro y ex secretario de la Administración de Rafael Correa, Pedro Solines, negó haber recibido sobornos de Diego Sánchez, así como también haber hablado con Pólit en gestiones relacionadas con los negocios en seguros de Sánchez.

Aseguro que tampoco propició ninguna reunión entre los empresarios españoles de Albacora en la presidencia de la República durante la época de Rafael Correa, cita que no se llegó a concretar pero que aparece mencionada por el propio Pólit en un correo electrónico. Solines dio su testimonio bajo juramento, y fue advertido de las penas por perjurio, tal como también ocurre en el Ecuador.

La declaración de Solines, testigo llamado por la defensa de Pólit, buscaba desvirtuar las acusaciones de Diego Sánchez, el polémico "zar de los seguros" que obtuvo un blindaje judicial en esta causa, por ser colaborador de la investigación norteamericana. Sánchez está en el mismo caso que Solines, y podría también ser acusado por perjurio sobre algunas de sus afirmaciones.

El empresario, quien admitió ser amigo del periodista Andersson Boscán, declaró esta semana que aunque la Fiscalía de Ecuador los investiga por unas supuestas transferencias al periodista, éstas "no existen" en Estados Unidos ni en ningún lugar. El ex presidente Guillermo Lasso acusó a Boscan de ser un instrumento de la agenda de Diego Sánchez y su multimillonario negocio de reaseguros por medio de Seguros Sucre.

La declaración de Solines  contradice varios testimonios, entre ellos el del propio Sánchez, quién aseguró que se reunió con Pólit y Solines, y que éste último solicitó el 30% de la prima del contrato por ayudarle a recuperar los contratos. Ese 30% se iba a dividir a medias entre Pólit y Solines. El ex contralor se había negado en un inicio, pero, según Sánchez, Pólit lo dijo solo para que Solines no escuchara sobre el soborno. Al final, Pólit le informó que su hijo lo contactaría para entregarle los datos de la transferencia.

También contradijo al testimonio de Juan Ribas, ex gerente de Seguros Sucre, quién también aseguró que tuvo reuniones con Solines, Pólit y Sánchez para "solucionar" el tema de los contratos cancelados a Diego Sánchez en 2013.

Ribas aseguró que empezó a tener presiones e informes desfavorables de la Superintendencia de Bancos. Para quitarse de encima esos problemas, le sugirieron que hable con Sánchez. Ribas asegura que se reunió con Solines en su casa, quién le dijo que hable con Sánchez para solucionar el tema y que no tenga problemas con la Superintendencia. Ribas dijo que habló con Sánchez y que automáticamente el informe de la Superintendencia mejoró.

Hoy Solines negó todo esto. En la primera parte del interrogatorio, Solines repasó su recorrido por la función pública. Empezó en la Empresa Provincial de Agua Potable del Guayas en 1992, en 2004 fue presidente del directorio de esa empresa. Del 2004 al 2007 fue abogado particular. En 2007 fue subsecretario general de la Administración Pública. En 2008 fue designado por la Asamblea Constituyente como superintendente de Compañías y Valores. En 2011 fue superintendente de Bancos y Seguros. Fue Secretario Nacional de la Administración Pública en 2015. Actualmente vive en Samborondón y es alcalde de Milagro desde 2023.

El interrogatorio lo inició Fernando Tamayo, abogado de Carlos Pólit. Lo presentado en la Corte fue video grabado en Bogotá en enero de 2024. Un incómodo Solines dejó prolongados silencios para meditar sus respuestas. Tocaba su corbata, acomodaba su saco y miraba hacia abajo.

Fernando Tamayo es uno de los abogados de Carlos Pólit. Foto: Marcos Medina para PlanV y El Universo

Tamayo inició consultando a Solines sobre su rol como supervisor de Seguros Sucre y  la reaseguradora estatal Rocafuerte cuando estaba en la Superintendencia de Bancos y Seguros. “La superintendencia está dividida por direcciones de auditoría, para bancos privados, públicos, para la seguridad social y para las aseguradoras privadas” dijo.

Solines reconoció que entre 2008 y 2010, cuando era superintendente  de Compañías, conoció a Diego Sánchez. “Es un conocido, amigo con quien compartimos algunas relaciones sociales”, dijo.

Al ser consultado por la trama de sobornos, Solines negó todo. “Desconozco si sus contratos con Seguros Sucre fueron cancelados. Jamás he ofrecido alguna oferta para que Diego Sánchez obtenga el contrato de reaseguradora con Seguros Sucre. Jamás he hablado con Carlos Pólit o Juan Ribas sobre Diego Sánchez perdiendo el contrato de reaseguradores con Seguros Sucre”, dijo contundentemente y afirmó que "jamás" le pidió 500 mil dólares a Sánchez. Negó también cualquier relación con Cristóbal Asín, un ingeniero de Guayaquil a quien se señaló como un posible operador suyo. 

Juan Ribas pagó una condena de 37 meses por lavado de dinero en Estados Unidos  ya se encuentra en libertad.  Foto: Marcos Medina para PlanV y El Universo

En la segunda parte del interrogatorio, Jill Simon, fiscal del Departamento de Justicia de EEUU,  insistió a Solines sobre si él es consciente de que mentir en un juicio es un delito y se le pueden levantar cargos en Estados Unidos, aunque la fiscal admitió que la declaración de Solines se realizó en Bogotá, Colombia. A esto respondió afirmativamente. La fiscal se empeñó en preguntar a Solines si declaraba a su favor como amigo del excontralor. Sobre el ex principal de Seguros Sucre, Juan Ribas, Solines reconoció que se reunió dos o tres veces con Ribas mientras trabajaba como superintendente de Bancos y cuando fue secretario general de Administración Pública. 

Sobre su relación con Diego Sánchez, también reconoció ser su amigo. En esta parte negó conocer acerca de los montos que manejaba Sánchez con Seguros Sucre. La fiscal le recordó que solo en 2015, Diego Sánchez habría tenido ganancias de hasta 2,5 millones de dólares por sus contratos de reaseguramiento con Seguros Sucre.

Una ex funcionaria de la Contraloría, Mercedes Varas, también declaró a favor de Pólit, al igual que su suegra, Matilde Estevez, quien declaró que un cuadro en la casa de Pólit que un policía ecuatoriano dijo era una obra de alto valor de un pintor de fama internacional fue realmente pintado por la esposa del ex contralor.

La próxima semana será la recta final del proceso, cuando los jurados emitan su dictamen, tras valorar las pruebas y testimonios que se han ventilado en el juicio contra el ex contralor. 

Con reportes de Marcos Medina desde Miami, Estados Unidos

[RELA CIONA DAS]

Juicio a Pólit: este es el Acuerdo de No Procesamiento entre Diego Sánchez y el gobierno de EE.UU.
Redacción Plan V
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Carlos Pólit tras su juicio: ¿Cómo se prepara su sentencia en la Corte de Miami?
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Carlos Pólit: un gánster ecuatoriano. ¿Cómo el ex contralor afianzó una red criminal con el gobierno de Correa?
Luis Córdova-Alarcón
GALERÍA
Juicio a Carlos Pólit (día 10) : se cerró la etapa de prueba y el excontralor se acogió al silencio
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 9): Un presunto nuevo soborno involucra a Pólit, el Coca Codo y una firma intermediaria
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 9): EEUU presentó 14 testigos contra Pólit, la defensa inició con el testimonio de Pedro Solines
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Diego Sánchez confirma que entregó un soborno de medio millón de dólares al excontralor
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Esta es la historia de cómo Pedro Solines recibió un soborno de USD 250.000 de Diego Sánchez
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V