Back to top
18 de Abril del 2024
Historias
Lectura: 6 minutos
18 de Abril del 2024
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 9): EEUU presentó 14 testigos contra Pólit, la defensa inició con el testimonio de Pedro Solines
0

Carlos Pólit y Pedro Solines: Fotomontaje referencial: PlanV

 

Los fiscales norteamericanos concluyeron con la presentación de sus testigos contra el excontralor Carlos Pólit en los últimos ochos días. Ahora empieza la defensa de Pólit, quien tiene como su testigo principal a Pedro Solines.



Click aquí. Todos los artículos de la cobertura especial de PlanV sobre el juicio a Carlos Pólit
 

Este jueves, los fiscales norteamericanos terminaron la presentación de sus testigos en el juicio contra el excontralor Carlos Pólit. En total, asistieron 14 de las 19 personas que fueron convocadas. El orden de presentación fue el siguiente:

  1.  José Conceição Santos. El exrepresentante de Odebrecht en Ecuador ratificó que entregó sobornos a Pólit y que estos habrían ascendido supuestamente USD 12 millones en efectivo y en transferencias. También mencionó que pagó, al menos USD 55 millones, en coimas a funcionarios ecuatorianos, de los cuales USD 18 millones fueron para el exvicepresidente Jorge Glas.
  2. Geraldo De Souza. Otro exdirectivo de Odebrecht, que manejó la parte financiera de la compañía en Ecuador. Él confirmó que, por encargo de Santos, llevó un sobre con dinero a Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa
  3. Olivio Rodrigues, Jr. Fue directivo en Odebrecht y ha sido señalado por ser un experto en lavar dinero de esa compañía para financiar campañas electorales. En su testimonio, explicó cómo envió el dinero de Odebrecht, asociado a los sobornos de Pólit, a las cuentas en Panamá de las empresas Plastiquim, Italcom y Cosani. Estas dos últimas pertenecen a la familia Isaías.
  4.  Jaime Roberto Vega Castillo. Es una agente de la Policía ecuatoriana que estuvo en el allanamiento de la casa de Pólit, en Urdesa, Guayaquil, en 2017. En ese operativo, relató que en el inmueble hallaron USD 15.000 euros en efectivo, además de joyas y relojes de lujo.
  5. Mauricio Neme Macchiavello. El empresario, quien es propietario de Plastiquim, narró cómo su empresa se vio involucrada en la trama de sobornos de Pólit. Dijo que el hijo de Pólit le ofreció préstamos. Pero en realidad lo que llegó a su cuenta fue el dinero de las coimas de Odebrecht. Uno de esos préstamos fue por USD 400.000 que el empresario recibió en efectivo en Guayaquil.
  6. Antonio Gustavo Andretta. Fue director de Italcom, una empresa domiciliada en Panamá, cuyos propietarios fueron los hermanos Isaías. Habló de los millonarios préstamos que hizo John Pólit a los Isaías. Según EEUU, esas transferencias provinieron de Odebrecht. Pero la defensa de Carlos Pólit ha sostenido que son fondos recibidos de la familia Eljuri.
  7. María Carmen Del Morla. Trabajó para la familia Isaías. En su testimonio se refirió a los préstamos que recibieron los Isaías de John Pólit, a través de la empresa Cosani, que también perteneció a la poderosa familia de los exbanqueros.
  8. Federico Gómez. Extrabajador de John Pólit, quien habló sobre los negocios de los Pólit en EEUU. Fue director de Kuadra, una empresa de cerámica de pisos que también era de John Pólit.
  9. Alan Vega. Es agente de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EEUU. Según su informe, Pólit viajó más de 75 veces a Miami, entre 2011 y 2017, cuanto este estaba en plenas funciones al frente de la Contraloría General del Estado.
  10. Daniel Liste. Se encargó de la remodelación de una mansión en La Florida, que Pólit -según EEUU- adquirió con el dinero de los sobornos provenientes de Odebrecht. Fue el primer testigo en mencionar la cercanía entre los Pólit y Diego Sánchez, un polémico empresario de seguros y reaseguros en Ecuador. Ambos, dijo Liste, compraron un bote juntos.
  11. Tamara Devos. Ella fue gerente de 1900 Office Building LLC, otra empresa que adquirió inmuebles para la familia Pólit. En este caso, compró un edificio de oficinas por USD 2,6 millones. Plan V visitó este inmueble en 2022. Devos confirmó que Pólit hijo es el propietario de ese inmueble y también se refirió a la relación entre Sánchez y los Pólit.
  12. Michael Petron. Es contador público certificado y contador forense con 20 años de experiencia. Confirmó el esquema de lavado de dinero desde Odebrecht hacia empresas controladas por John Pólit. Además, reveló que parte del dinero que se usó para la remodelación de la mansión provino de Sánchez.
  13. Diego Sánchez. El empresario de seguros y reaseguros habló de varios temas: 1) confirmó que entregó un sobornos por USD 510.000 a Pólit; 2) y otro por USD 250.000 a Pedro Solines, ex Secretario de la Administración Pública de Correa; 3) Se refirió a una investigación que tiene junto con Andersson Boscán en Ecuador; y 4)  durante su testimonio, EEUU reveló un audio inédito que Sánchez grabó a escondidas a Pólit en 2020. También mencionó a José Serrano.
  14. Juan Ribas Domenech. El expresidente de Seguros Sucre contó que se reunió con el excontralor Carlos Pólit y el exsuperintendente Pedro Solines en la Contraloría General. Allí, Pólit supuestamente le pidió que el contrato de reaseguros para la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair lo negocie con una empresa intermediaria llamada IHG. Este sería un presunto nuevo soborno que involucra a Pólit.

Inicialmente, EEUU había convocado a 19 personas. No asistieron el empresario Roberto Isaías, la exfuncionaria de Odebrecht, Angela Palmeira, el experto Keith Rossen, Dianne Drummond y Michael Marlakey.

La defensa del excontralor Carlos Pólit inició con la presentación de su prueba con el testimonio de Solines. Son dos horas y media de su versión, que fue grabada previamente. Pero antes, el abogado de Pólit intentó anular uno de los seis cargos que enfrenta el excontralor por lavado de dinero en EEUU. Esta solicitud nace del testimonio que diera el empresario Mauricio Neme en el juicio sobre las transferencias a la empresa Plastiquim. Pero la juez no dio paso a esa solicitud.

[RELA CIONA DAS]

Juicio a Pólit: este es el Acuerdo de No Procesamiento entre Diego Sánchez y el gobierno de EE.UU.
Redacción Plan V
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Carlos Pólit tras su juicio: ¿Cómo se prepara su sentencia en la Corte de Miami?
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Carlos Pólit: un gánster ecuatoriano. ¿Cómo el ex contralor afianzó una red criminal con el gobierno de Correa?
Luis Córdova-Alarcón
GALERÍA
Juicio contra Carlos Pólit (día 9): EEUU presentó 14 testigos contra Pólit, la defensa inició con el testimonio de Pedro Solines
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V