Back to top
18 de Diciembre del 2023
Historias
Lectura: 18 minutos
18 de Diciembre del 2023
Redacción Plan V
La Fiscalía destacó varios chats de Leandro Norero: ¿Qué es lo que dicen?
0

Portada: PlanV

 

En su página web, la Fiscalía General del Estado estuvo publicando varios resúmenes de los chats que se encontraron en los celulares del presunto narcotraficante Leandro "El Patrón" Norero, asesinado durante su prisión en el penal de Latacunga. Ahí aparecen una serie de mensajes con policías, abogados, periodistas, operadores y relacionados con el capo en donde se habla de posibles delitos.


Los dispositivos electrónicos que Leandro "El Patrón" Norero tenía en sus pertenencias al ser asesinado en el penal de Cotopaxi, tras su detención, son la base de las pruebas reinas con las que la fiscal general, Diana Salazar, formuló cargos en el marco del llamado Caso Metástasis. 

Los chats en los que Norero, señalado como capo de una organización criminal nacional, ligada al narcotráfico y el lavado de dinero, daba órdenes a sus empleados, amigos y relacionados y planificaba lo que parecen ser otros hechos criminales, son la base de la indagatoria fiscal, en la que la fiscal general anunció que se realizarán más vinculaciones, en especial, a otras personas que aparecen intercambiando mensajes con el jefe criminal, lo que dejaría entrever relaciones de amistad o complicidad delictiva con el capo.

Decenas de chats, encontrados en el celular de Noreno, del que tomaron posesión las autoridades solo luego de su muerte y que usaba libremente en el penal de Cotopaxi, son todavía procesados por los fiscales del caso, que ha provocado un terremoto, en especial, entre los funcionarios del Poder Judicial y la Policía, que parecen estar involucrados en una trama de sobornos a cambio de favores para Norero y su mafia, entre los que están privilegios carcelarios, pruebas forjadas por policías, sentencias dictadas con tarifa y hasta la posible injerencia y colaboración del capo en medios de comunicación.

Hasta el momento, la Fiscalía ha destacado diez chats relacionados con el caso de Norero y su banda criminal, pero se espera que en las próximas horas sean publicados más destacados, pues la transcripción de los dispositivos, que ya se encuentra en el expediente judicial, tiene miles de páginas. La página se mantuvo funcionando toda la mañana del día 18 de diciembre, pero cerca de las 16:30 el enlace fue eliminado. 

Explicamos en qué consisten los chats que hasta el momento la Fiscalía ha destacado.

1 • ¿Xavier Jordán tramó con Norero amenazar a Fernando Villacencio?

Un usuario que la Fiscalía identifica como Xavier Jordán, el polémico empresario vinculado a casos de corrupción en los hospitales, aparece registrado en un chat entre Norero y un tal Dady Yanky. En este chat, el capo anuncia que ya tiene "los gatos" para hacerle inteligencia a FV, quien sería el asesinado ex candidato presidencial Fernando Villavicencio. Quien sería Xavier Jordán, según la Fiscalía, le recomienda al capo "dejarles para el final y darles para sus patas". Jordán le habría sugerido al capo que mande un equipo a Quito a investigar al ex legislador, y le señala qua ya le envió el número. Norero se muestra confiado de que su gente podrá obtener información sobre el entorno de Villavicencio por medio de la internet, con la que podrá restrearlos. "Ahí está toda la información familiar", le dice quien sería Jordán a Norero, y le envía un enlace sobre Villavicencio publicado en el blog Ecuador Leaks.

Xavier Jordán habría conspirado contra Fernando Villavicencio en colaboración con Leandro Norero. Abrir PDF

2 • El control de Norero sobre jueces en Cotopaxi y Guayas: el papel de Mayra y la relación con el correísmo 

Ya preso él y sus familiares, el capo buscó la forma de sobornar a jueces de Cotopaxi y Guayas para obtener recursos de habeas corpus y también para que se dictaran sentencias a su favor en sus jurisdicciones. Así lo revela el chat entre el capo y Mayra, una funcionaria judicial que al parecer era el enlace entre los jueces y Norero. En los chats le dice claramente que un juez de Guayas debería devolverle la casa, no dictar prisión contra otros involucrados, entre otras cosas. Al parecer, Mayra tenía relación con el capo, al que trata de "amor" y "bebé", por lo que mantenía conversaciones con otras personas, entre ellos un tal Daniel, que querían "trabajar" con Norero.

En el chat, se revelan algunas intimidades amorosas de la pareja, mientras la mujer comenta con Norero sobre la alcaldesa del cantón Simón Bolívar, María Fernanda Vargas, en la provincia del Guayas, quien estaría relacionada con la banda al extremo de haber ayudado a traficar armas a Norero. La alcaldesa, quien milita en la Revolución Ciudadana, le habría pedido a Mayra que viaje con ella a una reunión en México con alguien identificado como RC, que podría tratarse de Rafael Correa. El capo le dice que le salude al Mashi de su parte. 

En otra parte del diálogo con su amante, el capo relata su temor de ser cambiado de cárcel por orden del ex ministro Patricio Carrillo, a quien ella acusa de estar sintonizado con alias Jr, jefe de una banda rival. Ambos comentan también sobre su relación con el ex asambleísta Ronny Aliaga y destacan su animadversión contra Fernando Villavicencio, de cuyas acusaciones se desmarcan.

Las relaciones entre Norero y una política correísta en Guayas quedan expuestas. Abrir PDF

3 • Los beneficios de Norero en la cárcel de Latacunga

En una conversación entre Norero y uno de sus abogados y operadores, se evidencia cómo el capo tenía privilegios dentro del penal en Cotopaxi. Dispone que se le haga llegar 3.000 dólares a personas relacionadas con el interior de la cárcel para organizar una fiesta del Día del Recluso, mientras que comenta que el director del presidio no permitió que la Policía le haga una requisa en su celda. "Aquí parezco el director", dijo Norero, jactándose de su control de la prisión.

Norero había sobornado a funcionarios de la prisión de Latacunga a cambio de privilegios. Abrir PDF

4 • A Norero los jueces le fueron subiendo las "tarifas", mientras sacaba las cosas incautadas. El papel de Alias La Momia, un juez de Guayas 

Antes de pagar por lo menos 300 mil dólares en sobornos, Norero y su hermano decidieron esperar más tiempo en la cárcel y facilitar la liberación de su hermana Johanna. Los altos montos del soborno empezaron a inquietar al capo, según reveló a su novia en una comunicación. 

Por otro lado, una preocupación constante de Norero era recuperar los bienes incautados en su mansión de Guayaquil, que en teoría estaban bajo custodia de la Policía y la Función Judicial. Sus abogados y policías pagados por la mafia aprovechaban cualquier descuido para robarse las cosas y enviarlas al capo. Así lo revelan chats con otra relacionada suya, llamada Lina. Norero destaca a Lina que contaba con la ayuda de policías para sacarse las cosas incautadas, pero algunos de ellos se habrían robado, de todas maneras, una maletas con objetos valiosos. Los objetos fueron enviados a una bodega, sin que sepan su ubicación los policías sobornados.

Mientras tanto, Norero le contó a Lina, quien era otra de sus parejas, que iba a hacerle un regalo a un secretario de un juez de Guayas, "un alto medio gordito" para tenerlo de su lado. También le contó a Lina y le mandó capturas de pantalla de una reunión virtual entre su abogado, él y varios policías peritos, quienes a cambio de dinero iban a "ayudarlo". Las reuniones del abogado, al que llamaba "el estimado" llegaron, según le relata a la ex novia, hasta jueces de la Corte Nacional y de la justicia de Guayas. El juez de Guayas, quien ya no se encuentra en funciones, sería Ronald G, a quien ellos llamaban "La Momia". 

Pero por cada paso que daban los judiciales sobornados pedían más dinero al cabecilla detenido. En otro chat, Norero le cuenta a su pareja que buscaba liberar de cargos a sus parientes, en especial, a su madre, mientras la mujer expresa su sorpresa por la avaricia y corrupción de La Momia, como llamaban al anciano juez. 

Los judiciales corruptos pedían a Norero cada vez más dinero para ayudarlo. Ver PDF 

5 • La corrupción policial: el mayor al que le regaló un carro 

En otra conversación publicada por la Fiscalía, Leandro Norero habla con un mayor de la Policía, quien sería uno de sus operadores y quien pide al capo interceder en el SNAI para que le den un pase a esa institución. El mayor se declara servidor del capo y le agradece por haberle dado un carro, al que califica como "mi reliquia más apreciada". La relación con el oficial de la Policía llegaba a que éste le pida dinero para solucionar un choque automotriz, a lo que el capo se negó alegando que estaba muy "gastado" en los sobornos judiciales. Norero le contó al policía que una abogada suya se negó a defender a su mamá y a seguir en su defensa, a pesar de que era amiga de la fiscal de la causa.

Un oficial de la Policía le declaraba su admiración y lealtad a Norero, mientras le pedía dinero. Abrir PDF

6 • La corrupción policial: el coronel que le vendía los informes y repartía los “premios”

Los sobornos a policías son parte importante de las conversaciones del capo. En ellas, se relata como oficiales en activo recibían regalos y dinero para ayudarle en su situación judicial y para intentar evadir la acción de la justicia. Una red de uniformados, de todos los rangos, estaba a las órdenes de Norero en momentos clave del proceso judicial. Un coronel en activo, identificado como Neycer Lenin M, era clave en la trama de corrupción en la Policía.

El oficial se encontró con agentes del capo para recibir un dinero, y, devotamente, el coronel le escribió: "Dios le triplique, mi estimado". El coronel, según parece en el chat, recibía sobornos también para ayudar a sacar las cosas de la casa de Norero, y le pasaba información de sus parientes en la Policía Judicial sobre qué estaban investigando. El oficial, al parecer, compartía los sobornos con sus hombres, a los que ofrecía "premios" a cambio de hacerse de la vista gorda.

Un devoto coronel de la Policía repartía el soborno con sus hombres. Ver PDF

7 • Jueces tarifados: las gestiones y los pagos de los operadores de Norero en la justicia en Quito y Guayaquil

Mientras hablaban de supuestos acuerdos con jueces nacionales, entre ellos, un tal Wilman, quien podría ser el polémico presidente de la Judicatura, Wilman Terán, el capo y sus operadores insistían en vaciar la casa de Norero, en una operación para sacar el mobiliario, los adornos y la ropa, que supuestamente estaban incautadas. Entre las cosas que sacaron estuvieron cartones de ropa, cuadros y esculturas. 

En los supuestos acuerdos con jueces nacionales, Norero insistía en que se beneficie también a sus parientes, mientras que el operador le reporta que deberán hacerlo de uno en uno. "Es bastante dinero, pero esos son los precios de Corte Nacional. Yo me imaginaba más incluso", le dice el abogado a Norero sobre las fabulosas cantidades que supuestamente circularon como sobornos, que oscilarían entre 450 mil y 100 mil dólares.

Por otro lado, llama la atención la mención a un tal XJ, quien la Fiscalía cree sería Xavier Jordán, al que la organización criminal le habría ofrecido 200 mil dólares, 50 mil por adelantado y 150 mil cuando cumpla algo que no se revela en las conversaciones.

Finalmente, el capo indica a su operador que sus "peones", como llamaba a los policías y judiciales comprados, que están pendientes de hacerle un "cambiazo" a un celular de color rojo que estaba entre las pruebas, para de esta manera destruir las evidencias.

Con la ayuda de policías, los allegados de Norero recuperaban los cosas incautadas en su casa. Abrir PDF

8 • Las constantes gestiones de los abogados y más cabildeos con jueces 

Otras conversaciones evidencian una serie de ofrecimientos de los abogados de Norero a su cliente preso. Le reportan conversaciones con jueces y juezas que supuestamente iban a fallar a su favor en varios procesos, y le relatan continuas reuniones con el ex juez de Guayas, a quien llamaban coloquialmente La Momia. Los abogados insisten en ofrecer solucionar los temas en días precisos y se comunican con Norero para insistir en que requieren dinero para sobornos. 

Los abogados de Norero insistían en pedir dinero para sobornos. Abrir PDF

9 • Los chats que incriminan al polémico ex juez Emerson Curipallo de Santo Domingo

Mientras litigaba en Quito y Guayaquil, el equipo legal del capo buscaba liberar a dos gatilleros del grupo, que se encontraban detenidos por la justicia en Quevedo y Guayas. Por medio de dinero, que podría haber alcanzado hasta los 200 mil dólares, estima la Fiscalía, el juez Curipallo habría decidido emitir boletas de libertad para los dos delincuentes, declarando que se habían vulnerado sus derechos. "El juez de Santo Domingo se va a lanzar con todo", le informa un abogado a Norero. Para evitar que se reduzca el soborno al compartirlo con sus colegas de Quevedo y Guayas, el juez habría decidido emitir desde Santo Domingo una resolución para liberar a los dos cómplices de la organización mafiosa. Consciente de que la dudosa decisión judicial podría costarle el puesto, Curipallo habría ofrecido devolver 170 mil, pidiendo a la organización criminal que le dejen por lo menos 30 mil por la gestión. Las acciones de Curipallo en la liberación exprés de delincuentes estaban bajo la lupa desde hace varios meses.

El ex juez Emerson Curipallo se habrían vendido por 200 mil dólares.  Abrir PDF

10 • El periodista de La Posta que era amigo del capo

La Fiscalía publicó una serie de chats en las que Leandro Norero mantendría conversaciones con el periodista Andersson Boscán, del medio digital La Posta. Los chats evidencian una relación cordial entre el comunicador y el capo, quien inclusive se ofrece a facilitarle información sobre la corrupción policial. Se mandan bendiciones y saludos familiares, mientras el periodista se declara muy bueno en su oficio.

Se tratan de "ñaño" y "hermano" mientras Boscán sostiene que se encuentra investigando la corrupción política en las Aduanas durante el gobierno de Guillermo Lasso, pero que no le interesa información sobre drogas o contrabando. Norero aprovecha para aclararle que nunca ha estado involucrado en Aduanas y arremete contra Fernando Villavicencio, quien lo señalaba. Le cuenta a Boscán que el asesinato de la esposa de un policía en Guayaquil tuvo que ver con la relación del uniformado con el narcotráfico.

Boscán le desea suerte en las audiencias y procesos judiciales que tiene, le advierte errores judiciales de su defensa y hasta le cuenta sus nuevos proyectos, comprometiendo el apoyo de la mafia y sus "directores" en las provincias de la Costa para supuestos reportajes realizados por La Posta. Inclusive, ante un reclamo del capo por algún contenido en La Posta que no fue de su agrado, (reclamo que hizo con emojis de carita triste, pues recogía una declaración policial sobre su caso) Boscán le reporta que "ya pegó una puteada" al responsable. El canal Ecuavisa reseñó decenas de páginas de conversaciones entre el periodista y el capo. Un documento con 89 páginas de capturas de pantalla circuló profusamente en cadenas de Whatsapp sobre todo en Quito y Guayaquil. 

Andersson Boscán, de La Posta, comprometió el apoyo de la mafia para la realización de reportajes. Abrir PDF

GALERÍA
La Fiscalía destacó varios chats de Leandro Norero: ¿Qué es lo que dicen?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami